You are on page 1of 4

Siembra de tomate en cafetales renovados

Otra opcin importante para intercalar en los lotes de caf renovados mediante zoqueo o por siembras nuevas es el tomate de mesa, porque en todas sus variedades es la hortaliza de mayor demanda en el mercado nacional. Las variedades comerciales para el consumo fresco son: Chonto, Milano y Riogrande y el Tomate Pera para la agroindustria de conservas (salsa y pasta de tomate). El tomate que se produce en Risaralda y Valle del Cauca se considera como el de mejor calidad, por tanto registra un nivel de precios mayor. Aparte de estos materiales, hoy da se cuenta con otros que por medio del mejoramiento gentico sobresalen tanto por su calidad como por su alta productividad. De todos modos, a la hora de sembrar debe consultarse cuales son las preferencias del mercado y las oportunidades de mercadeo; tanto de precio probable como de los compradores, para evitar prdidas cuando ya se ha obtenido el producto. La renovacin de cafetales a libre exposicin por zoqueo o siembra nueva permite el intercalamiento de hasta dos ciclos seguidos de tomate con una densidad de unas 35.000 plantas/ha, sin que se afecte la produccin del caf.

34
Ingresos Adicionales de Cafetales en la Renovacin

De la misma forma como sucede con los otros sistemas de produccin, el xito econmico al intercalar tomate con caf depende del manejo de forma independiente de los cultivos y de la aplicacin de prcticas agronmicas de acuerdo con las necesidades.

Siembra y fertilizacin
En el centro de cada calle de caf se siembra un surco de tomate. La siembra se puede hacer mediante trasplante de plantas entre 10 cm y 15 cm de altura (una o dos plantas/sitio), previa incorporacin de 300 g/sitio de pulpa de caf descompuesta u otra clase de materia orgnica. Quince das despus del trasplante y al comenzar la floracin, se aplican 15 g/planta del fertilizante 15-15-15. Hoy tambin se ofrecen las plntulas en oasis, lo cual aparte de no tener que comprar semilla ni hacer los semilleros, le garantiza uniformidad y un mejor establecimiento del cultivo, claro que debe tenerse la precaucin de comprarlo a empresas confiables que le garanticen la variedad o el hbrido que se desea sembrar.

35
Ingresos Adicionales de Cafetales en la Renovacin

Manejo de arvenses o malezas


Como base de los sistemas de produccin sostenibles es muy importante mantener el suelo con coberturas, para evitar la erosin y mantener la humedad en el suelo por ms tiempo. Esto se puede conseguir con el manejo integrado de arvenses. La cobertura debe mantenerse muy baja mediante guadaa, machete y el selector de arvenses para eliminar las arvenses nocivas, tanto al tomate como al caf.

Manejo de enfermedades y plagas


El tomate es muy vulnerable al ataque de plagas y enfermedades durante todo su ciclo. Un aspecto importante con relacin al manejo de este sistema de produccin es evitar el uso indiscriminado de insecticidas y funguicidas; por tanto, es indispensable tener en cuenta los principios y las recomendaciones del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, a la hora de hacer cualquier control. En consecuencia, es necesario tener el conocimiento suficiente de dichas plagas o enfermedades para poder hacer un manejo integral que permita reducir la contaminacin ambiental, los costos de produccin y la acumulacin de sustancias txicas en los productos finales para el consumidor. De esta forma se evita el uso irracional de los agroqumicos cuando se usan slo para prevenir o erradicar el problema, evitando de paso entre muchos problemas, la

36
Ingresos Adicionales de Cafetales en la Renovacin

contaminacin ambiental, la resistencia a los agroqumicos y los gastos innecesarios que aumentan los costos de produccin. Deben aplicarse fungicidas e insecticidas solo cuando sea necesario y rotando los productos; de esta manera se puede mantener el cultivo en buen estado fitosanitario y agronmico.

Ciclo del cultivo y produccin


El ciclo de cultivo del tomate se aproxima a los seis meses; tres meses de crecimiento vegetativo y fructificacin, y tres meses de cosecha. Los datos experimentales demuestran que se puede obtener una produccin media de 40 toneladas por hectrea de frutos de primera. Con esta produccin, costos de produccin racionalizados y un canal de comercializacin asegurado, en cada ciclo de cultivo se pueden obtener ingresos adicionales quefacilitaran el flujo de caja y una reduccin importante en los costos de establecimiento del caf.

37
Ingresos Adicionales de Cafetales en la Renovacin

You might also like