You are on page 1of 9

EL VACO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIN Y AIRE CONDICIONADO

La razn de hacer un alto vaco en los sistemas de enfriamiento, de refrigeracin y aire acondicionado, es para eliminar los gases no deseables, principalmente el aire y el vapor de agua (humedad). El aire como otros gases, en condicionas normales son no-condensables, y por lo general en un sistema de enfriamiento son atrapados en el lado de alta presin, principalmente en el condensador, debido a que el liquido (subenfriado), sella la salida en la parte de abajo, evitando as el paso del aire. Este aire reduce el rea efectiva de disipacin de calor del condensador, ocasionando una prdida de capacidad (Btu/h) del sistema). La presin total de lado de alta, a una temperatura determinada, ser la suma de: la presin parcial del refrigerante, mas la presin parcial del aire (y no-condensables), (ley de Dalton: que nos dice que a una temperatura, la presin total de una mezcla de gases., es igual a la suma de las presiones parciales de cada una de sus componentes), por lo tanto, la presin total de descarga es superior a la que debera de ser cuando no existiese aire en el sistema. Esta elevacin de presin de descarga, causar otra prdida adicional de capacidad. Desafortunadamente la reduccin en Potencia elctrica (W) del compresor no disminuye en la misma proporcin que la capacidad, la reduccin de potencia es en menor proporcin, por lo que la eficiencia de operacin disminuye (Btu / kW-h.), traducindose en aun mayor costo de operacin. La prdida de capacidad es del orden de 3.0 % a 4.0 % por cada 10.0 psi de aumento de presin. Por otro lado para lograr una carga trmica en particular, ser necesario mantener el compresor operando ms tiempo, ya que debido a su mayor presin de descarga su capacidad es menor, por lo que su tiempo de enfriamiento ser mayor. El costo de la energa por este tiempo adicional de operacin, ser necesario sumarlo al costo por ineficiencia, y al costo por reduccin en rea efectiva de transmisin de calor del condensador. Aun peor, esta situacin de elevacin de la presin de descarga, por dejar aire o nocondensables en un sistema, nos ocasiona un aumento en la Relacin de Compresin del compresor, la que a su vez nos causa una disminucin en su eficiencia volumtrica, ocasionando un menor bombeo de gas, con su consecuente merma en su capacidad. La alta presin del gas nos trae consigo una elevada temperatura de descarga, la que deteriora el aceite (disminucin de su viscosidad), y es la que quema el plato de vlvulas del compresor. A estas elevadas temperaturas, el oxigeno del aire, y la humedad, reaccionan con el aceite creando substancias orgnicas slidas. Esta reaccin sucede normalmente en el puerto de descarga del plato de vlvulas, que es el punto de mayor temperatura del ciclo trmico.

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

Eliminar en un sistema el aire y gases no-condensables mediante una bomba de vaco, se denomina Desgasificar. Eliminar el vapor de agua se denomina Deshidratacin. En la industria de la refrigeracin y aire acondicionado, la eliminacin del aire, mas el vapor de agua o humedad, se denomina Evacuacin. El agua es un solvente conocido, se considera un lquido inofensivo, y puede ser un serio dolor de cabeza, sino es manejada adecuadamente. Como sabemos todo el aire que nos rodea contiene agua en forma de vapor. La relacin del volumen del agua entre el volumen de aire atmosfrico, se mide comnmente en trminos de humedad especfica o Humedad Relativa. La humedad puede entrar al sistema de refrigeracin A/A, por una pequea abertura, rotura, por prcticas inadecuadas de servicio, etc., o llevadas por el aceite o el refrigerante, o por excesiva temperatura. El arco elctrico durante la quemadura de un motor, causa un ambiente oxidante grande, y con la mezcla aceiterefrigerante (y elevada temperatura), se descomponen en agua y cidos corrosivos, esta humedad ser necesario removerla al reparar un sistema y el compresor. El refrigerante transporta la humedad a travs del sistema, hasta que llega a la vlvula de expansin donde experimenta una cada de presin, si la presin decrece a un valor que corresponda a la solidificacin del agua (a menos de cero grados Celsius), esta se vuelve cristales de hielo presentndose el congelamiento del agua en la vlvula, restringiendo el flujo de refrigerante a travs de esta, y en esta forma causando tambin una reduccin completamente la prdida de enfriamiento del sistema. Esta restriccin causa que actu el control de baja presin, o el control de sobrecarga, apagando al compresor. Cuando el compresor no opera, el hielo en la vlvula se derrite, y esta situacin se repite sucesivamente, y habr ciclos de arranques y paros del compresor, los cuales es bien sabido el dao que causan. Aunque en la vlvula de expansin no ocurriese el congelamiento del agua, en el sistema se producen cidos, sedimentos, oxidacin, y corrosin, debidos a la mezcla de vapor de agua, calor excesivo, aceite, y refrigerante, los que lo daaran seriamente al sistema de enfriamiento. Cuando la humedad, refrigerante, y calor, estn presentes, sin duda alguna habr acidez en el sistema. El calor (o la temperatura), es el catalizador en la reaccin qumica, entre mayor sea la temperatura, la reaccin es mas rpida y de mayor proporcin. (La reaccin qumica es directamente proporcional a la temperatura) Por ejemplo con R-22 que contiene un cloro en su molcula, entre mayor sea la temperatura, ms es el aumento de formacin del cido clorhdrico. Cuando este cido es llevado a travs del sistema, va descomponiendo el aceite, reaccionando y produciendo sedimentos junto con cidos orgnicos. Los sedimentos son una mezcla de agua, aceite, y cido, pueden tomar la forma de slidos pegajosos, slidos pastosos, lquidos aceitosos espesos, etc. Deterioran el aceite,

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

hacindole perder su viscosidad, causndole al compresor daos mecnicos muy severos. Tienden a acumularse en el punto ms caliente, que suele ser la descarga del cilindro en el plato de vlvulas, ocasionado que estas pierdan su asentamiento y no sellen. Al no cerrar las vlvulas, el vapor es forzado a pasar por una pequea hendidura u orificio, pasando a una gran velocidad, creando una friccin, lo que hace elevar la temperatura aun ms, en el orden de 500C. Los sedimentos y la corrosin, causan que los elementos de expansin, los filtros, los deshidratadores, los cedazos, se tapen y funcionen mal. Un punto que se debe de entender es que el aceite de refrigeracin tiene una gran afinidad por el vapor de agua y el refrigerante, esta atraccin es debida a que la presin de vapor del aceite es muy baja en comparacin con la del refrigerante y la del vapor de agua. Hoy da con el advenimiento de los nuevos refrigerantes HFC, se requiere aceites del tipo ster para los sistemas de enfriamiento. Las curvas de la Fig. #1, nos muestran el comportamiento de los aceites en relacin a su higroscopicidad, o como absorben la humedad v/s el tiempo. Se puede observar que el aceite Poliolester (POE) absorbe bastante la humedad en pocas horas, pues es altamente higroscpico, por lo que se requieren nuevos procedimientos en su manejo, contenedores especiales de metal, ya que los de plstico son permeables a la humedad. No usar POE con un contenido de humedad mayor de 100 PPM (partes por milln). Se tendr un cuidado extremo en no exponerlo en ambientes hmedos. Se entiende que el valor de 100 PPM se reducir posteriormente en el sistema en operacin, mediante filtros deshidratadores apropiados para POE, con una absorcin de humedad mxima y alta filtracin, para obtener un lmite mximo de humedad en el aceite de 50 PPM.Cuando el contenido de humedad es alto, como suele suceder en el caso en los aceites POE, existe el fenmeno de hidrlisis en la tuberas y componentes de cobre, en el que este es arrastrado hasta el compresor, donde las partes internas de este se encobran, incluyendo bujes, chumaceras, y cuerpo interno del compresor, causando cambios en los acabados y tolerancias, ocasionando la falla del tren mecnico del compresor (las partes se amarran).

HIGROSCOPICIDAD DE LOS ACEITES POLIOLESTER, MINERAL, Y ALKIL BENCENO, A 20 C HUMEDAD RELATIVA DE 50%
Absorcin de Humedad PPM por Peso
2000

1500

1000

ster oliole eite P Ac

500

Aceite Alkil Benceno, Mineral


0 0 50 100 150 200 250 300

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

TIEMPO (Horas)

Una vez que la humedad se encuentre en el sistema de enfriamiento la forma de disminuirla es con la utilizacin de Filtros Deshidratadores marca Emerson. En la Lnea de Lquido: Modelos EK y TD que son de mxima proteccin para el compresor y Vlvula de Expansin, eliminan los cidos, la humedad, y las partculas, compatible con los aceites POE, Mineral y alkilbenceno as como con todos los refrigerantes actuales Y en la Lnea de Succin el Modelo SFD para la proteccin del compresor, la limpieza del sistema debida a quemaduras, y reparaciones mayores, de una muy baja cada de presin. Modelo ASK-HH, para la retencin de sedimentos, cidos, y humedad y para proteccin del compresor, de una muy baja cada de presin, y compatibles con los aceites POE, Mineral y Alkilbenceno as como con todos los refrigerantes actuales.

>

<

Por lo tanto la nica manera de eliminar de un sistema de enfriamiento, el vapor de agua, el aire, y gases no condensables, es iniciarse mediante un buen procedimiento de Evacuacin, con el uso de una bomba de Alto Vaco. Cuando se han formado sedimentos y contaminantes slidos, se debe proceder a la limpieza mediante el uso de filtros deshidratadores adecuados de mayor tamao, que remuevan los slidos y sedimentos, ya que las bombas de alto vaco no estn diseadas para eso. En otras palabras la Evacuacin no toma el lugar de los filtros deshidratadores de las lneas de lquido y de succin.

Fig. 2.- TABLA TEMPERATURA-PRESIN DEL AGUA


TEMPERATURA DE EBULLICIN C F 100 96.1 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 26.7 24.4 22.2 20.6 17.8 15.0 11.7 7.2 0 -6.1 -15 -31.1 -37.2 -51.1 -56.6 -67.7 212 205 194 176 158 140 122 104 86 80 76 72 69 64 59 53 45 32 21 6 -24 -35 -60 -70 -90 PRESION ABSOLUTA psia 14.696 12.379 10.162 6.866 4.519 2.888 1.788 1.066 0.614 0.491 0.442 0.393 0.344 0.295 0.246 0.196 0.147 0.088 0.049 0.0245 0.0049 0.00245 0.00049 0.00024 0.000049 0.00000 PRESIN ABSOLUTA Micrones de Hg. 759,968.0 535,000.0 535,526.0 355,092.0 233,680.0 149,352.0 92,056.0 55,118.0 31,750.0 25,400.0 22,860.0 20,320.0 17,780.0 15,240.0 12,700.0 10,160.0 7,620.0 4,572.0 2,540.0 1,270.0 254.0 127.0 25.4 12.7 2.54 00000 VACIO (Pulgadas de Mercurio Hg.) 0.0 4.92 9.23 15.94 20.72 24.04 26.28 27.75 28.67 28.92 29.02 29.12 29.22 29.32 29.42 29.52 29.62 29.74 29.82 29.87 29.91 29.915 29.919 29.9195 29.9199 29.9200

El vaco Terico Perfecto es = 29.92 pg Hg. = 0 micrones () = 0 psia

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

Presin Atmosfrica La atmsfera compuesta de gases (O2, N, etc.), su peso sobre la tierra crea la Presin Atmosfrica. En un lugar dado la presin atmosfrica es relativamente constante. La presin atmosfrica al nivel del mar se ha establecido en forma universal de 1.03 kilogramos sobre centmetro cuadrado (=14.7 libras sobre pulgada cuadrada), cuyo equivalente es la presin causada por una columna de mercurio de: 759.968.0 micrones ()Hg. = 760.0 milmetros Hg =29.92 pg. Hg A otras elevaciones mayores del nivel del mar la presin va disminuyendo de acuerdo a la altitud. Por ejemplo a una elevacin de 1500 m., la presin es de 0.88 kg /cm2 a, 28.84 pg. de mercurio, 12.2 lb. /pg2 a (psia) Presin Absoluta. Es la presin existente arriba del vaco perfecto. Se expresa en kg /cm2a en lb. /pg2a (psia), y para propsitos de efectuar una evacuacin es conveniente y prctico expresarla en Micrones de mercurio (Ver Tabla en Fig. 2 Presin Manomtrica. Un manmetro cuando no esta conectado a un recipiente con presin, est calibrado para medir 0 (cero) psig, O sea un manmetro para refrigerante est calibrado a partir de cero, en sus valores positivos en libras sobre pulgada cuadrada (manomtrica) psig, o en kilogramos sobre centmetro cuadrado kg /cm2 g. Para sus lecturas o valores negativos VACO, est calibrado en pulgadas y milmetros de mercurio (Ver Tabla en Fig. 2) La Presin Absoluta de un recipiente o sistema, es su presin manomtrica, ms la presin atmosfrica del lugar donde se determina. La presin manomtrica es relativa de la presin absoluta. El Micrn (Tambin Micra), Es una unidad lineal de medida, es la millonsima parte del metro (m), tambin la milsima parte del milmetro (mm.). Se abrevia con la letra griega Mu (). Como la Pulgada es 25.4 mm. , ser igual a 25400.0 micrones. Es importante mencionar, cundo se habla de Micrones, se entienden como presin absoluta total, diferente a lo que se entiende de los conceptos Presin Manomtrica y Vaco. El Micrn es una dimensin muy pequea y por lo tanto usada cuando se desea mucha precisin, lo que no es posible hacer con un manmetro normal (del tipo de Bourdon), que usa la presin atmosfrica como punto de referencia, la que constantemente est cambiando durante el da, la presin baromtrica cambia con la temperatura ambiente. Se requiere un instrumento que mida en la ultima pulgada ms baja de presin (en el rango 28.9 pg, a 29.92 pg. de Vaco), ver Fig. 2. Por lo que se requiere un manmetro de presin capaz de leer con precisin micrones, y del orden de 28.2 a 29,2 pg de muy alto vaco.

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

EVACUACIN Un sistema de enfriamiento ya sea nuevo, o que se haya reparado, requiere ser evacuado para eliminar el aire, no condensables, y la humedad. Dos mtodos de evacuacin son usados: A.- El mtodo del muy Alto Vaco B.- El mtodo de Triple Evacuacin. Se piensa en una gran mayora de casos, que una bomba de vaco puede succionar partculas lquidas de humedad de un sistema. Esto es incorrecto. Aun existiendo humedad internamente en un sistema de enfriamiento, existe como lquido y vapor. Lo que realmente sucede ver Fig. 2, se es que la presin del agua se reduce hasta su punto de ebullicin a su temperatura correspondiente. Por ejemplo, el agua hierve o vaporiza a 100 C (212 F) a la presin atmosfrica de 14,7 psia (0 psig. Se requerira para que toda la humedad o lquido dentro del sistema de enfriamiento se evaporara, que estuviese a 100 C (212 F), la cual no es una temperatura normal. Para evaporar (hervir) el agua dentro de un sistema de enfriamiento a temperaturas menores normales, se requerira reducir la presin. Si se baja en forma significativa toda el agua se puede vaporizar, y entonces, si poderse extraer mediante una bomba de vaco, y as ser expulsada a la atmsfera Al reducir la presin interna, se reduce la temperatura de ebullicin, referirse a la Fig. 2,. Se puede ver por ejemplo si la presin interna se reduce a 1.006 psia (27.75 pg. Hg. de vaco), el agua dentro del sistema hervir a 40 C (104 F), el sistema deber estar a esta temperatura ambiente para que la vaporizacin ocurra. Si ahora la presin interna se baja an ms, digamos a 28.67 pg Hg. de vaco, cualquier humedad en el sistema vaporizar a 30 C (86 F), que es una mejor temperatura ya que no se necesitar darle calor artificialmente. La diferencia entre 27.75 pg Hg., y 28.67 pg Hg., es muy pequea para poderse medir en un manmetro normal (Bourdon), Este tipo de manmetro es bueno cuando se requiera una precisin de + 1.0 pg Hg. de vaco, y es impractico para medidas de precisin de vaco. Y es cuando se requiere un medidor de presin de Micrones. Como el agua o la humedad requieren calor para evaporarse o hervir, la fuente de calor para la evaporacin es la misma humedad, la que parte al evaporarse cede su calor latente y baja su temperatura hasta el punto de fusin 0C, antes de que termine el proceso de evaporacin, el agua restante se transforma en hielo. La misma situacin sucede cuando la presin interna se reduce a 29.74 pg Hg. de vaco, que corresponde a 0 C (punto de solidificacin del agua), el agua se congela. En estas condiciones de humedad en forma de hielo, ocurre la Sublimacin, en que la evaporacin es directamente del estado Slido al Vapor (como sucede con el hielo seco), evidentemente la evaporacin es ms lenta. Si el sistema se calienta, se puede prevenir que la humedad dentro del sistema se congele. Cuando el factor tiempo es el decisivo, calentando el sistema nos disminuir el tiempo de evacuacin.

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

Por lo anterior el Manmetro para altos vacos deber ser en el que se puedan medir presiones del orden de micrones (rango de 0 a 5000 ), y que sean tan precisos que puedan leer 1.0 . En realidad sin estos instrumentos uno puede olvidarse de proceder a efectuar una evacuacin, ya que las lecturas con un manmetro normal no son precisas. En general estos aparatos tienen sensores de calor (o temperatura), en los cuales el elemento sensor genera calor. En la medida que este calor es disipado en su medio interior, tendr una mayor o menor temperatura la cual es detectada ya sea por un termocople, por un termistor. Los Instrumentos Electrnicos de Medicin de Alto Vaco con Termistores, los cuales son del tipo de coeficiente negativo, que significa que si la temperatura aumenta, su resistencia elctrica disminuye, y viceversa. Cuando la humedad y gases se han eliminado del sistema, su presin disminuye, dado que la conductividad trmica del vaco es muy baja o prcticamente nula, la disipacin de calor del termistor tambin disminuye, y su temperatura aumentara. La disipacin de calor en el sensor, es inversamente proporcional al vaco existente dentro del sistema. Por lo que su resistencia elctrica variar de acuerdo a su temperatura. A un alto vaco la resistencia elctrica del termistor ser baja y a un bajo vaco su resistencia elctrica ser alta. Esta variacin de resistencia elctrica se indica en un medidor electrnico calibrado en micrones de mercurio. Cuando se seleccione un instrumento con sensor tipo Termocople, su funcionamiento es similar al instrumento de termistor. Especial cuidado es que los materiales usados en las uniones del termocople, como el hierro, etc., estn sujetos a corrosin, y sus indicaciones de medicin variarn con el tiempo, por eso es conveniente seleccionarlos con las uniones que sean con metales nobles. El uso de una Bomba de Vaco adecuada es importante, en este artculo se describir brevemente, y el criterio de su seleccin. La bomba de pistones o reciprocarte debido a su volumen muerto o su holgura entre el pistn y la cabeza, son muy ineficientes, y por lo tanto son incapaces de producir un alto vaco. Es inaceptable usar un compresor hermtico o semihermtico, para efectuar el vaco de su propio sistema, ya que adems de su ineficiencia, cuando los devanados elctricos estn sujetos a un alto voltaje y se encuentran en un vaco, se produce un arco elctrico, quemando el motor de inmediato Una bomba de alto vaco, es de los elementos que vienen primero a la mente, al seleccionar un equipo de vaco. Uno de los errores es seleccionar una bomba grande, por que as se efectuar el vaco ms rpidamente, esto es un error. La capacidad de la bomba tiene muy poco que ver con el tiempo de evacuacin. Una bomba del tipo rotativo con paletas deslizantes de dos etapas, de 1.0 a 3 pies cbicos por minuto de desplazamiento, que pueda alcanzar vacos en el orden de 25 es suficiente para cualquier tamao de sistema. Estas bombas de paletas deslizantes, de dos etapas, tienen la capacidad de producir extremadamente bajas presiones, y son altamente eficientes en succionar vapor de agua

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

El Flujo de los gases (o vapores) hacia la bomba, no tiene que ver con el tamao de esta, est determinado por el dimetro del orificio del niple conector al sistema , en la vlvula del compresor, y por su diferencia de presiones a su entrada y su salida Para reducir el tiempo de evacuacin es mejor colocar dos bombas pequeas en dos lugares distintos del sistema, en lugar de poner en un solo lugar una del doble de tamao. Tambin calentado el sistema ser menor el tiempo de evacuacin. Mtodo de Alto Vaco Se evacua a una presin del orden 500 menor hasta que la humedad, el aire, etc. sean completamente removidos del sistema, el cual se debe mantener sin variacin durante 10 min. Finalmente se debe efectuar la siguiente prueba de Presin: 1.- Si despus de evacuar en el orden de 500 , o un poco menor, cerrar la vlvula de la bomba de vaco, y aislar el sistema por 5 min., y si la lectura del manmetro electrnico se mantiene debajo de los 500 . La evacuacin es completa. 2.- Si existe una elevacin lenta hasta 1500 , existe todava humedad en el sistema (sublimacin del hielo), Se abre la vlvula de la bomba y se somete nuevamente a la evacuacin, hasta 500 (volver al punto 1) 3.- Si hay una elevacin rpida de la presin, significa que existe una fuga en el sistema, y ser necesario encontrarla y corregirla. Y volver al punto 1. En el medio existen diferentes ideas o criterios en relacin de fijar la presin mnima en de mercurio, hay quien desea o recomienda evacuar a 200 , este valor no debe ser considerado, ya que el punto de ebullicin de aceite es entre 200 y 250 . Por lo tanto para poder llegar a este nivel de presin de 200 se necesitara evaporar todo el aceite. Mtodo de Triple Evacuacin 1.-Se bombea hasta obtener un vaco de 28 pg Hg. 2.- El sistema se carga con refrigerante a 0 psig (14.7 psia) 3.- Se vuelve a bombear hasta nuevamente obtener 28 pg Hg. 4.- El sistema se vuelve a cargar con refrigerante hasta 0 psig (14.7 psia) 5.- Se vuelve a bombear hasta nuevamente obtener 28 pg Hg. 6.- El sistema se considera listo para su carga definitiva de refrigerante. En estos das con el alto costo de los refrigerantes, y las restricciones ambientales, de deterioracin del la capa del ozono, y el efecto invernadero, etc. No puede uno arriesgar o adivinar que el sistema est hermticamente cerrado. Este mtodo nos puede dejar ciertas dudas.

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

Por lo tanto cualquiera de los dos mtodos anteriores que se escoja, al final ser necesario y pertinente evacuar el sistema a una presin de 500 ., con la bomba aislada del sistema cerrando su vlvula (blankoff valve), se deber mantener esta presin por lo menos durante 10 min. La mayor diferencia entre los mtodos del hoy da de Alto Vaco y el de Triple Evacuacin es que con la tcnica o mtodo del de Alto Vaco despus de efectuarlo, se puede estar completamente seguro de sus resultados. Alto Vaco es el mtodo de evacuacin que se debe usar, que nos dice por seguro, que el sistema de enfriamiento est completamente seco, libre de no condensables, y de fugas.

Ing. Javier Ortega C


26-ago.-05

Para ms informacin visite: www.EmersonClimate.com/espanol

You might also like