You are on page 1of 10

HISTORIA DEL CEMENTO.

Prehistoria: Se utilizaron bloques de piedra de gran tamao y cuya estabilidad dependa de su colocacin. (v.gr. Stonehenge de Inglaterra). Egipto: Se utilizan ladrillos de barro o adobe secados al sol y colocados en forma regular pegndolos con una capa de arcilla del Nilo con o sin paja para crear una pared slida de barro seco. Este tipo de construccin prevalece en climas desrticos donde la lluvia es nula. Este tipo de construccin todava se practica en muchas partes del planeta. Grecia y Roma: Se utiliza en la cal mezclada con arena para hacer mortero en la isla de creta. Los romanos adaptaron y mejoraron esta tcnica para lograr construcciones de gran durabilidad como son el Coliseo Romano y Panten Roma as como un sin nmero de construcciones desperdigadas por todo el Imperio Romano. Los Griegos fueron los primeros en percatarse de las propiedades cementantes de los depsitos volcnicos al ser mezclados con cal y arena que actualmente conocemos como puzolanas (latn: puteoli, un pueblo cercano a la baha de Npoles). Siglos lX al Xl: Se pierde el arte de calcinar para obtener cal. Los morteros usados son de mala calidad. Siglos XII al XIV: Revive el arte de preparar mortero con las tcnicas usadas por los romanos. Siglos XIV al XVII: El mortero producido es excelente y empieza a utilizarse en un proceso continuo. Siglo XVIII: Se erige el faro de Eddystone en Inglaterra. Se reconoce el valor de la arcilla sobre las propiedades hidrulicas de la cal. 1756: John Smeaton, un ingeniero ingls, encuentra las proporciones para el cemento. Aparecen los primeros concretos. 1796: James Parker saca una patente para un cemento hidrulico natural (cemento de Parker o cemento Romano).

Siglo XIX: L. J. Vicat prepara una cal hidrulica al calcinar una mezcla de creta y arcilla molida en forma de lodo (nace el mtodo hmedo). 1800 - 1850: Este periodo fue caracterizado por la aplicacin de tres materiales: el acero, el cristal y el concreto que permitiran la industrializacin de la produccin, la prefabricacin, el rpido montaje y la pronta recuperacin de capital; todo esto en busca de una prosperidad econmica a travs del libre mercado y en donde la competencia era la fuerza motriz del progreso. 1820: Se asoci un entrampado de barras de hierro con concreto en ambas caras, se aplic en una iglesia de Courbevoie, Francia.

1824: Joseph Aspdin logra desarrollar una excelente cal hidrulica para construccin a la que llam cemento Portland porque el gris era muy parecido al de las piedras halladas en la localidad de ese nombre, en Inglaterra y obtiene la primera patente britnica para producir Cemento Portland por medio de un proceso de pasta (mtodo hmedo). 1851: En Londres nace el primer evento de carcter mundial acerca de la construccin. Para conmemorar este evento, se construye un edificio nico en el que se albergara a todas las naciones, tarea que es encomendada a Joseph Pastn, quien haciendo uso de acero recubierto con cristal crea "El Palacio de Cristal". 1855: Es en la segunda exposicin de un evento mundial, con sede en Pars, Francia, cuando se enfatiza el uso del concreto. En este evento se rindi homenaje a los creadores de prototipos; a los diseadores de maquinaria y muebles; y una parte sustantiva al diseo industrial. Es durante la construccin del Palacio Industrial, fundado en los Campos Elseos en Francia, donde se piensa que se realizaron las primeras investigaciones y los primeros productos de la tcnica del concreto armado, planteando la integracin de las artes y las tcnicas. 1861: El francs Coignet construye un solar con el principio de entrampado de acero y cimbrado para recibir el concreto. 1867: Se crean las primeras losas con refuerzo metlico embebido en el concreto. 1868: El jardinero Monier construy un depsito de agua de 200 m3, y sus procedimientos fueron aplicados en la construccin de bvedas armadas, y despus, en vigas rectas. 1873: Se construye el primer puente haciendo uso de concreto. 1876: El Ing. Mazas aplica por primera vez el clculo de los elementos de concreto, fundamentando las bases de las resistencias de materiales. 1877: Se funda la primera asociacin para fijar especificaciones del Cemento Portland, en Alemania para controlar la calidad del producto. 1886: El primer horno rotatorio es utilizado para la produccin de clinker. 1890: Se introduce el yeso como retardante del fraguado y se utilizan altas temperaturas para obtener silicatos con alto contenido de xido de calcio.

Siglo XX: 1900: Las pruebas bsicas del cemento son estandarizadas. 1903:

Se comienzan a introducir las innovaciones del concreto armado a la arquitectura e ingeniera; y es a partir de este momento cuando alcanza un gran desarrollo en la sistematizacin de sus tcnicas, mtodos constructivos y clculos. Con este crecimiento tecnolgico nacen industrias relacionadas o derivadas del cemento; para controlar mejor su uso y para su empleo ms eficiente, se crean industrias como: del concreto premezclado, de la prefabricacin, del preesfuerzo, tubos, blocks, entre otros. 1904: Se funda la Institucin Britnica de Estndares y se publica la primera especificacin del Cemento Portland por la American Society for Testing Materials (A. S. T. M). Asimismo, comienzan las investigaciones sobre las propiedades del cemento en una base cientfica y sistemtica. 1906: Nace la primer planta cementera mexicana, en Hidalgo, N.L. que a la postre surgiera, lo que hoy en da es el "GRUPO CEMEX". 1908: Se patenta el cemento aluminoso (Lafarge). 1909: Thomas Edison promueve una patente para hornos rotatorios. 1930: Agentes inclusores de aire son introducidos para mejorar la resistencia del concreto al dao por congelamiento. 1931: Cementos Hidalgo y Cementos Prtland Monterrey se fusionan para formar Cementos Mexicanos, actualmente CEMEX. 1960: Se patenta el cemento sulfoaluminoso (Klein) 1985: Cenizas volantes son introducidas como aditivo puzolnico.

PRODUCTOS
El cemento es el material de construccin ms utilizado del mundo, al ser mezclado con agua, la reaccin qumica que sobreviene lo transforma en roca slida que el constructor puede formar y moldear. Debido a sta y otras cualidades admirables, a este fino polvo se le ha llamado "polvo mgico". Los monumentos de concreto expresan su audacia y permanencia; las naves espaciales despegan desde superficies de cemento. CEMEX cuenta con productos y marcas posicionadas en cada regin geogrfica de Mxico, teniendo a la marca Tolteca en la regin Centro, la marca Monterrey en la regin Noreste, las marcas Anhuac y Maya en la regin Sureste y las marcas California, Centenario y Gallo en las regiones Occidental y Noroccidental del pas, logrando ser distribuidas en 30 estados del pas.

PLANTAS
Para acercar nuestros productos a clientes y usuarios, en CEMEX contamos con 15 plantas productoras de Cemento Portland, distribuidas en el pas, con una capacidad instalada de 27,200,000 de toneladas anuales. Para garantizar nuestros productos y servicios, todas nuestras plantas cuentan con la certificacin en ISO

9001, as mismo, contamos con la certificacin corporativa de ISO 14 001 y con los reconocimientos ms distinguidos del pas; como los premios nacionales de calidad que han conseguido nuestras plantas de Yaqui y Tepeaca. En nuestro inters permanente por asegurar la ms alta calidad en nuestros productos, a la fecha estamos por concluir otra etapa mas de certificacin de calidad de producto, en esta ocasin con el ONNCCE que es el Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin. Nuestros productos satisfacen ampliamente las especificaciones de la norma actual de calidad NMX-C-414, ONNCCE. NORMATIVIDAD. CEMEX ofrece a sus clientes productos que cumplen con los ms estrictos estndares de calidad, habiendo sido acreditada con el sello de Certificacin ONNCCE cuyo propsito es colaborar con la mejora de la calidad de los procesos, productos y servicios relacionados con la construccin. El compromiso de CEMEX se extiende al cuidado del medio ambiente, siendo de las primeras empresas en Mxico en alcanzar la certificacin de "Industria Limpia" de sus 15 plantas, actualmente se ha concluido todo el proceso. Las diferentes reas de las 15 plantas de cemento estn enfocadas en mejorar continuamente mediante un sistema de calidad el cual ha sido certificado con el estandar ISO 9001:2000 que genera un mejor control de los procesos y de la calidad de nuestros productos fortaleciendo la lealtad a la marca. DONDE COMPRAR? El cemento en Mxico es un producto de consumo que se vende principalmente a travs de distribuidores y, en menor grado, a productores de concreto, fabricantes de productos de concreto y contratistas de la construccin. A diferencia de economas ms desarrolladas, las ventas de producto en sacos a travs de distribuidores comprenden aproximadamente el 80% de la demanda de cemento en Mxico. Debido a que cerca de 50% de la construccin residencial en Mxico es realizada por los mismos dueos de la vivienda, una fuerte identificacin de la marca y una extensa red de distribucin son claves para el xito en el mercado domstico.

CEMENTO A GRANEL.

La calidad mundial de CEMEX tambin se encuentra en el cemento que vendemos a granel. Nuestros cemento cumplen con rigurosas especificaciones de calidad y estn en conformidad con la Norma Mexicana NMX-C-414-ONNCCE. El constructor, concretero y transformista pequeo, mediano o grande siempre encontrarn el cemento especfico para su negocio. Tipos de cemento disponible a granel: CPC40 CPO40 CPC30R CPP 30R

CPC40 Cemento Prtland Compuesto Descripcin: Nuestro cemento CPC 40 "fragua rpido" con desarrollo de mayor resistencia a los 3 das, te permite desmoldar o descimbrar en menor tiempo que otros cementos. Este cemento esta elaborado principalmente con clinker gris, yeso natural, y otros materiales naturales estrictamente seleccionados. Este cemento corresponde a la clasificacin de CPC (Cemento Prtland Compuesto) de la actual norma mexicana para cementos en Mxico, NMX-C-414-ONNCCE. El nivel de resistencias a la compresin de nuestro CPC 40, sobrepasa el lmite mnimo de la clase resistente ms alta de la norma mencionada. Lo que significa para el constructor:

y y y

Que tus obras de concreto alcanzarn las mayores resistencias Que podrs adicionar un mayor volumen de agregados en la mezcla del concreto Que podrs desmoldar con mayor anticipacin Resistencia a... 28 das Mn 408 kg / cm2 40 N / mm2

Otras caractersticas: Por su tamao de partculas resulta conveniente para dar acabados finos o tersos a tus obras y su tiempo de fraguado te permitir realizar con comodidad las operaciones de transporte , colocacin y acabado. La incorporacin de componentes naturales en su formulacin mejoran su trabajabilidad y su durabilidad. Nuestro CPC 40 es un cemento adecuado para todos los climas del pas, en especial para lugares fros o para temporadas invernales.

CPO40 Cemento Prtland ordinario Descripcin: Nuestro cemento CPO 40 "fragua rpido" con desarrollo de mayor resistencia a los 3 das, te permite desmoldar o descimbrar en menor tiempo que otros cementos. Este cemento esta elaborado principalmente con clinker gris, yeso natural, y otros materiales naturales estrictamente seleccionados. Este cemento corresponde a la clasificacin de CPO (Cemento Prtland ordinario) de la actual norma mexicana para cementos en Mxico, NMX-C-414-ONNCCE.

El nivel de resistencias a la compresin de nuestro CPO 40, sobrepasa el lmite mnimo de la clase resistente ms alta de la norma mencionada. Lo que significa para el constructor:

y y y

Que tus obras de concreto alcanzarn las mayores resistencias Que podrs adicionar un mayor volumen de agregados en la mezcla del concreto Que podrs desmoldar con mayor anticipacin Resistencia a... 28 das Mn 408 kg / cm2 40 N / mm2

Otras caractersticas: Por su tamao de partculas resulta conveniente para dar acabados finos o tersos a tus obras y su tiempo de fraguado te permitir realizar con comodidad las operaciones de transporte , colocacin y acabado. La incorporacin de componentes naturales en su formulacin mejoran su trabajabilidad y su durabilidad. Nuestro CPO 40 es un cemento adecuado para todos los climas del pas, en especial para lugares fros o para temporadas invernales.

Proceso de aseguramiento de calidad Dado que el proceso de fabricacin de cemento es continuo, el asegurar la calidad del producto final es el resultado de controlar los estndares especificados por las normas internacionales durante todo el proceso, desde las materias primas, la harina cruda, el clinker y el cemento.
y Muestreo

En cada etapa importante del proceso se obtienen continuamente muestras representativas de los diferentes materiales para ser analizadas en el laboratorio.
y Anlisis qumicos

Se utilizan equipos de rayos X, que permiten en forma computarizada obtener la composicin de las materias primas, harina cruda, clinker y cemento. Asegurando el cumplimiento de los estndares de calidad.
y Pruebas fsicas

Utilizadas para conocer las caractersticas de las materias primas, harina cruda, clinker y finura del cemento, al que se le determina tambin la resistencia a la compresin y el tiempo de fraguado, entre otras pruebas.
y Microscopa

A travs de modernos microscopios se analizan las caractersticas del clinker, obteniendo informacin de su composicin, permitiendo determinar las causas de posibles anormalidades en la harina cruda y durante la calcinacin.
y Informe de calidad

Documento que contiene informacin de las caractersticas fsicas y qumicas del cemento en cuestin, as guas o parmetros

para cada una de ellas.


y Definicin de certificaciones

1. Certificacin del Sistema de Calidad ISO 9001.- Es un reconocimiento que otorgan diferentes organismos a las empresas que cumplen con lo establecido en la Norma Internacional de Sistemas de Calidad ISO 9002. 2. Certificacin del Sistema de Gestin Ambiental ISO 14001.- Es un reconocimiento que otorgan diferentes organismos a las empresas que cumplen con lo establecido en la Norma Internacional de Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14001. Certificacin de Producto del ONNCCE.- Es el reconocimiento que otorga el Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin (ONNCCE) a los productos que cumplen con la Norma de Cemento y el Esquema Tcnico de Producto. Certificacin de Industria Limpia.- Es el reconocimiento que otorga la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) a las empresas que se han sometido al proceso de auditoria ambiental voluntaria y han cumplido con los compromisos contrados con la PROFEPA derivados de esta auditoria.

3.

4.

El concreto es el producto elaborado por el hombre ms usado en el mundo y es la segunda sustancia despus del agua ms usada en el mundo.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Estamos convencidos de que resulta esencial contar con ecosistemas sanos para lograr el desarrollo econmico y social de nuestro pas y elevar la calidad de vida de las personas. Por ello, a lo largo de los aos hemos fortalecido la cultura de la preservacin y el cuidado de nuestro entorno, el equilibrio de la naturaleza, la reduccin de emisiones a la atmsfera, el ahorro de agua y el uso adecuado de la energa. Estos esfuerzos responden a uno de nuestros compromisos fundamentales: la sustentabilidad ambiental y el consecuente bienestar de las generaciones futuras.

Accin frente al cambio climtico

Uso eficiente de energa

Ahorro y aprovechamiento del agua

Construccin sustentable

Productos sustentables

Gestin responsable

Rehabilitacin de canteras

Biodiversidad

ACCION FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO.

Uno de nuestros mayores retos es afrontar el cambio climtico. Por ello, a escala mundial, mantenemos el compromiso de reducir en 25% para el ao 2015 las emisiones especficas de dixido de carbono (CO2) que registramos en 1990. Esto se ve reflejado en acciones como la disminucin de los efectos de nuestra produccin y la innovacin con la que contribuimos a una mayor sustentabilidad de la industria de la construccin. Entre las iniciativas que hemos adoptado destacan las siguientes:

Coprocesamiento de mayores cantidades de materiales alternos, en sustitucin de materias primas naturales, as como uso de combustibles alternos.

Optimizacin de la eficiencia energtica y operativa.

Optimizacin del factor clinker en la elaboracin del cemento.

Estricta planeacin de la produccin y del manejo logstico de recursos.

Mximo rendimiento de equipos.

Impulso al desarrollo de tcnicas innovadoras para el mantenimiento de equipos e instalaciones, con la ms alta confiabilidad.

Tambin participamos en el Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (Programa GEI), coordinado por la Secretara del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Entre otras cosas, con nuestros programas de coprocesamiento logramos un menor uso de materiales de las canteras y la consecuente reduccin de los efectos en su biodiversidad. Logramos controlar y reducir los contaminantes atmosfricos generados por la produccin de cemento. LOGROS 2008:

Reduccin de 10% de las emisiones absolutas totales de CO2 en el proceso de fabricacin de cemento, respecto al ao anterior.

Reduccin de 4.5% de las emisiones especficas de GEI, en comparacin con 2007.

Disminucin de emisiones directas de 15 millones 286 mil 872 en 2007, a 13 millones 803 mil 700 en 2008.

Disminucin de emisiones indirectas de un milln 435 mil 18 en 2007, a un milln 206 mil 406 en 2008.

Disminucin de emisiones totales de 16 millones 721 mil 890 en 2007, a 15 millones 10 mil 106 en 2008.

Incremento de casi 65% en el uso de combustibles alternos, en comparacin con lo utilizado en 2007.

USO EFICIENTE DE ENERGIA.

Buscamos una ptima utilizacin de la energa de manera permanente, partiendo de fundamentos como el mejoramiento de la eficiencia energtica de nuestras plantas, la optimizacin de su mantenimiento, la excelencia en la filosofa operativa y la mejora tecnolgica, entre otros.

El empleo de fuentes de energa renovable, como la elica, es una de nuestras propuestas. As naci el proyecto Eurus, que es un nuevo parque elico de 250 megavatios, ubicado en Oaxaca. ste opera a toda su capacidad desde finales de 2009 y cubre el 25% de nuestras necesidades energticas. Es uno de los mayores parques elicos en el mundo y el segundo con menores emisiones en ser registrado ante la ONU, al amparo del Protocolo de Kioto. LOGROS 2008:

Disminucin de 1.3% en consumo de energa calorfica respecto de 2007. En este rubro destacan avances de casi 9% en algunas de nuestras plantas

AGUA.

Hemos mejorado la eficiencia en el uso del agua, ya que tenemos un compromiso permanente con la sustentabilidad de este recurso. LOGROS 2008:

Ahorro de 235 millones de litros de agua, que seran suficientes para atender a una poblacin de ms de 3 mil 500 habitantes.

Tratamiento y reciclaje de 155 millones de litros de agua en plantas de cemento durante 2008, que representa un incremento de 30% respecto de 2007.

El 84% de nuestras plantas concreteras cuenta con sistemas adecuados para reciclar el agua

You might also like