You are on page 1of 19

EL REGALO DE DIOS: LA ORACION

DIFERENTES CLASES DE ORACIN (Primera parte)

La oracin tiene sus reglas. Tal como en el deporte hay que conocer las reglas. Orar es trabajar. Tenemos tres armas para orar:

1. La oracin. 2. El Nombre de Jess. 3. La Palabra de Dios.

Dios no obra sin la oracin. Somos responsables (no culpables) de nuestra situacin actual (familia, trabajo, pas, etc.).

1. LA ORACIN DE PETICIN. * Splica personal, reconocimiento de nuestra inhabilidad. * Hay que definir la necesidad. * Es abrir mi corazn para recibir la bendicin. * No es abrir el cielo.

Marcos 11:24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris y os vendr. Mateo 21:22 Y todo lo que pidiereis en oracin, creyendo, lo recibiris. Juan 16:23 de cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dar. Juan 15:7 si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho. Salmo 37:4 Delitate asimismo en Jehov. Y el te conceder las peticiones de tu corazn.

2. LA ORACIN DE ACUERDO. * Estar todos de acuerdo en un solo pensamiento, en armona. Ams 3:3 Salmo 133, buen leo, trae bendicin y vida. * Es como la armona de ms de un instrumento musical tocando la misma meloda. * Armonizar en opinin, sentir, accin, etc. * Arreglo, acuerdo, armona, contrato (obligacin) de Dios.

A. Requiere dos o ms personas. B. Se pusieran de acuerdo. C. Acerca de cualquier cosa. D. Pidieren. E. Les ser hecho.

Mateo 18:19 Otra vez os digo que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos. Armona, Salmo 133 Deuteronomio 32:30 Cmo podra perseguir uno a mil y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no los hubiese vendido y Jehov no los hubiera entregado? Romanos 8:25-26 Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no los sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso ms frgil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:8 un mismo sentir, compasivos, misericordiosos, amigables.

3. LA ORACIN DE FE. * Para cambiar circunstancias, no la voluntad de otros que son cautivos. T no puedes sostener a los dems siempre con tu fe.

Marcos 11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho. Santiago 5:15-18 Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo levantar, y si hubiere cometido pecados, le sern perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. Elas era un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y or fervientemente para que no lloviese, y no llovi sobre la tierra por tres aos y seis meses. Y otra vez or, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto.

EL REGALO DE DIOS: La Oracion (Segunda parte) por Pastor Julio Donati

4. LA ORACIN DE INTERCESIN Y SPLICA. *Splica para cambiar las situaciones, Jeremas 18:20. Qu hace?

A. Mueve el corazn de Dios. B. Salva a otras naciones, trae arrepentimiento. C. fortifica, libera, te transforma a ti.

Job 16:16-21 Mi rostro est inflamado con el lloro y mis prpados entenebrecidos, a pesar de no haber iniquidad en mis manos, y de haber sido mi oracin pura. Oh tierra! No cubras mi sangre, y no haya lugar para mi clamor. Mas he aqu que en los cielos est mi testigo, y mi testimonio en las alturas. Disputadores son mis amigos; mas ante Dios derramar mis lgrimas. Ojal pudiese disputar el hombre con Dios como con su prjimo!

1 Timoteo 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres.

Ezequiel 22:29-30 El pueblo de la tierra usaba de opresin y cometa robo, al afligido y menesterosos haca violencia, y al extranjero oprima sin derecho. Y busqu entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de m, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hall. Ezequiel 9:1-11 y le dijo Jehov: pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusaln, y ponles una seal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella

Isaas 59:16-19 Y vio que no haba hombre, y se maravill que no hubiera quin se interpusiese; y lo salv su brazo, y le afirm su misma justicia. Pues de justicia se visti como de una coraza, con yelmo de salvacin en su cabeza; tom ropa de venganza por vestidura y se cubri de celo como de manto porque vendr el enemigo como ro, mas el Espritu de Jehov levantar bandera contra l. Isaas 62:6-7 Sobre tus muros, oh Jerusaln, he puesto guardas, todo el da y toda la noche no callarn jams. Los que os acordis de Jehov, no reposis ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusaln y la ponga por alabanza en la tierra. Zacaras 1:7-17 Isaas 53:12 por tanto yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos, por cuanto derram su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo l llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Lucas 22:32 pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y t, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. Juan 17:9 yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.

5. LA ORACIN DE GRACIAS. * Se basa en lo que l ha hecho y nuestro reconocimiento de esto: Levtico 22:29, ofrenda de gratitud aceptable. 1 Timoteo 2:1 Exhorto ante todo, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres.

Nehemas 11:17 Alabanza y accin de gracias a la hora de la oracin Lucas 17:16 Slo uno volvi para agradecer. Lucas 18:11 Ofrenda de gratitud no aceptable. Romanos 1:21 La ingratitud te endurece. 1 Corintios 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios. 2 Corintios 8:11-12 Dar con alegra produce accin de gracias a Dios.

Colosenses 4:2 Perseverad en la ovacin velando en ella con accin de gracias.

1 Timoteo 4:4-5 Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con accin de gracias; porque por la Palabra de Dios y por la oracin es santificado. Salmo 100:4 Entrad por sus puertas con accin de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre.

Deuteronomio 8:10 Y comers y te saciars y bendecirs a Jehov tu Dios por la buena tierra que te habr dado. Colosenses 3:17 Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l.

Apocalipsis 4:9 Siempre dan gloria, honra y accin de gracias al que est sentado en el trono.

6. LA ORACIN PBLICA DE LA IGLESIA UNIDA. * Para cambiar cosas a nivel de ciudad o nacional, Dios dio autoridad a la Iglesia y no slo a una persona.

Hechos 1:2-4 aparecindoseles durante cuarenta das y hablndoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mand que no se fueran de Jerusaln, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual les dijo, osteis de m. Hechos 4:23-32 y ellos, habindolo odo, alzaron unnimes la voz a Dios y dijeron: soberano Seor, t eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la Palabra de Dios. Hechos 12:1-18 as que Pedro estaba custodiado en la crcel; pero la Iglesia haca sin cesar oracin a Dios por l y las cadenas se le cayeron de las manos.

7. LA ORACIN EN EL ESPRITU Dos categoras de oracin: 1- Las que hacemos con el entendimiento. 2- Las que hacemos con nuestro espritu en lenguas.

1 Corintios 14:15 Qu pues? Orar con el espritu pero orar tambin con el entendimiento. Efesios 6:18 orando con todas las clases de oracin. Efesios 6:17 Tomad la espada del Espritu que es la Palabra de Dios. Velando: Lucas 12:35-37 Perseverando: Lucas 18:1 Romanos 8:26-27 Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Isaas 28:11 Profeca que predijo que el pueblo de Dios rechazar el don de lenguas que era para su reposo y refrigerio. 8. LA ORACIN DE ADORACION Y ALABANZA Josu 6:1-20 Describe actitudes pero se expresa en acciones. Gran vocero. Hechos 16:25 Pero a medianoche orando cantaban himnos a Dios y los presos los oan. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto. 2 Crnicas 20:14-22 El Espritu vino en medio de la congregacin a dar direccin para la guerra, entonces se postraron y adoraron. Lucas 24:50-53 Alabando durante la ascensin. Salmo 95 1. Cantemos alegremente 2. Aclamemos con jbilo.

3. Lleguemos con alabanza. 4. Aclamemos con cntico. 5. Venid adoremos, postrmonos, arrodillmonos.

9. LA ORACIN DE COMPROMISO Y DEDICACIN. Romanos 12:1 Presentando nuestra vida en sacrificio a Dios. Lucas 22:24 Padre si quieres pasa de m esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya xodo 32:29-30 Consagracin para el sacerdocio. 1 Crnicas 29:5 Quin quiere hacer ofrenda voluntaria a Dios? Hechos 6:6, 13:3 Orando, les impusieron las manos y les enviaron.

10. LA ORACIN OFENSIVA DE ATACAR Y BATALLAR. La oracin prevalece hasta ver la victoria! xodo 17:9-13 Sostuvieron en alto las manos de Moiss que se cansaban, para darle firmeza, hasta que se puso el sol y vencieron. Daniel 10:2-20 Un corazn dispuesto a entender y humillarse en la presencia de Dios, recibe respuesta de l en los conflictos grandes. Efesios 6:10-18 Vestidos de toda la armadura de Dios. Hechos 12:1-17 La oracin de la iglesia libera a Pedro de la crcel. Mateo 8:15-17 Jess, con la palabra, ech fuera los demonios.

11. LA ORACIN DE AYUNO. 2 Crnicas 7:14 Forma de intercesin al negarle al cuerpo. Hechos 10:30, 13:2 El ayuno trae visin, confirmacin y gua. Isaas 58:5-13 El ayuno que Dios escogi es llevar a cabo el ministerio de Jesucristo: desatar ligaduras, soltar a los oprimidos, etc.

12. LA ORACIN DE SANIDAD. Santiago 5:14 Si alguno est enfermo, llame a los de la Iglesia, para que oren por l y en el nombre del Seor le unjan con aceite.

13. LA ORACIN DEL MINISTERIO DE LA PALABRA. Hechos 6:4,7 persistiremos en la oracin y en el ministerio de la Palabra y creca la Palabra del Seor y el nmero de los discpulos se multiplicaba grandemente

DIOS Y NUESTRAS NECESIDADES por Julio Donati

DIOS Y NUESTRAS NECESIDADES. UN ESTUDIO DE LA VIDA DE MARTA, MARIA Y LAZARO Quiz usted se encuentre en una situacin que parece incontrolable y se pregunte cmo hacer para enfrentarse a ella. Ha orado y buscado el parecer de Dios, pero su necesidad, al menos desde su perspectiva, an se encuentra sin respuesta.Qu hace usted cuando sus sueos han sido destrozados? O cmo encauza de nuevo esos deseos que llenan e inundan de emocin su corazn? Tiene Dios una respuesta? Le importan a l sus heridas y sus luchas contra las presiones de la vida? Qu hacer en los momentos de silencio espiritual cuando le parece que Dios se mantiene alejado y que no va a contestar sus oraciones como usted lo espera? La mejor manera de entender la mente y el corazn de Dios es mediante el estudio de los principios que se hallan en su Palabra. Antes de decidir que algo no dar resultado en su vida o en su situacin particular, tmese el tiempo para leer la historia de Marta, Mara y Lzaro, cada uno de los cuales tena necesidades determinadas: Lzaro estaba enfermo de muerte y necesitaba ser sanado por el Seor (Juan 11:1), quien era el nico que poda sanarlo. Marta y Mara tenan necesidades muy grandes: Cmo iban a subsistir sin Lzaro? l no slo era su hermano, sino la persona que les provea de lo necesario. Adems, era la cabeza de familia y quien se ocupaba de ellas, ya que eran solteras. Y el Seor estaba consciente de esas cosas.En realidad, Cristo era amigo ntimo de ellos y husped habitual en su casa, especialmente cuando se hallaba en Jerusaln. Betania, aldea donde vivan Lzaro y sus hermanas, no estaba lejos de Jerusaln, y cuando Mara y Marta supieron que su hermano poda morir de aquella enfermedad, les pareci muy bien enviar por Jess, porque saban del poder que l reciba de Dios. Su peticin al Seor estaba basada en el amor y la amistad: Seor, he aqu el que amas est enfermo (Juan 11:3).El tema de este relato bblico no es la sanidad; ms bien, se trata de una necesidad y de cmo Dios puede colmarla. Dios tiene poder para sanar toda enfermedad. En situaciones como esta, el asunto que se nos presenta es la voluntad de Dios frente a la nuestra. Y es que se nos ha enseado que oremos pidiendo al Seor que colme nuestras necesidades.Sin embargo, en este proceso hay algo ms profundo que Dios desea que aprendamos. Cuando aprendamos a aceptar su voluntad como algo perfecto, empezaremos a entender lo decidido que l est en satisfacer nuestras necesidades. Adems, debemos reconocer no slo que su tiempo para hacer las cosas es exacto, sino tambin su poder es suficiente y su amor eterno.Antes de aquel momento, Marta y Mara no haban llegado a comprender lo interesado que el Seor estaba en sus vidas; y es muy probable que nosotros tampoco hayamos llegado a comprender esto en ciertas ocasiones. No obstante, Jesucristo estaba resuelto a demostrar su profundo inters por estas mujeres y por su amigo Lzaro. Pero Marta y Mara an deberan esperar; sus oraciones, aunque coincidan con la voluntad de Dios, parecan no tener respuesta.Muchas veces reaccionamos de la manera incorrecta cuando vemos que nuestras necesidades siguen sin ser colmadas. Reaccionamos:Negando. Nos convencemos a nosotros mismos de que no existe ningn problema. Aunque esta reaccin es una defensa inicial para protegernos de la realidad de una gran tragedia, no es saludable prolongarla. Lo que debemos hacer es encarar la realidad con la ayuda de Dios, reconociendo que l tiene la solucin

para la situacin que estamos pasando.Eludiendo. Nos distanciamos del problema pensando que as evitaremos ms afliccin y dolor, pero esto slo surte efecto durante algn tiempo. Dios lo utiliz en la vida de sus siervos con el fin de que descansaran un poco. Sin embargo, al igual que la negacin, el eludir nos impide hacerle frente al problema. La solucin consiste en pedir al Seor que nos d sabidura y nos muestre la forma precisa de enfrentar la situacin, aunque esto signifique esperar en l. Tenemos que estar dispuestos a esperar lo mejor de Dios; adelantarnos a l slo producir mayor confusin.Proyectando. Esto significa culpar a los dems. Marta y Mara no perdieron un momento para decirle a Jess: Si hubieses estado aqu, mi hermano no habra muerto (Juan 11:21). El Seor no pasa por alto nuestras situaciones; l sabe exactamente lo que estamos pasando y cmo reaccionaremos. Por eso es sumamente importante que recurramos a l en busca de sabidura. Debemos aceptar el hecho de que somos responsables de nuestras vidas y de los problemas que estamos enfrentando. La enfermedad de Lzaro fue un hecho de la vida, no alguna clase de castigo. Dios no es el autor de las enfermedades ni de las tragedias; sin embargo, l utiliza las situaciones de nuestra vida para moldearnos.Mintiendo. Cuando no decimos la verdad, por lo general acabamos perjudicando a los dems y a nosotros mismos. Slo existe una forma de enfrentar las pruebas de la vida: siendo veraces. Esto no significa que tengamos que decir todo lo que sabemos y sentimos, ya que Dios quiere que seamos prudentes con las palabras de nuestra boca. Mentir y justificarnos no nos ayudarn a solucionar el problema, sino ms bien impedirn que recibamos la solucin divina y precisa.Rindindonos y dndonos por vencidos. Por lo general, cuando llegan las pruebas, nos vemos tentados a darnos por vencidos. El desnimo es una de las formas favoritas de ataque por parte de Satans. l cree que si puede desanimarnos, renunciaremos y nos alejaremos de la voluntad o el plan de Dios para nuestras vidas.Nunca se d por vencido! Confe en Dios hasta el fin; ver cmo Su bondad se hace realidad en su vida.Conformndonos. En vez de asumir una postura firme en cuanto a lo que sabemos que es cierto, nos conformamos a la situacin, por lo cual nuestra iniciativa y creatividad se disipan, y nos sumimos en la depresin.Marta y Mara pudieron verse tentadas a sentir lstima de s mismas y a dudar, aunque no cedieron a ninguna de estas cosas. Al llegar Jess a Betania, Marta lo recibi con estas palabras: Seor, si hubieses estado aqu, mi hermano no habra muerto. Mas tambin s ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dar (Juan 11:21-22).Cmo asumieron las hermanas el hecho de que Jess no se apresurara a venir hasta su hermano moribundo? No se nos dice cul fue su reaccin inmediata; sin embargo, sabemos que probablemente estaban desanimadas, despus de todo, ellas amaban a su hermano.LA SOBERANA DE DIOS FRENTE A NUESTRAS NECESIDADESEn cierto momento, Marta y Mara tuvieron que enfrentarse a la soberana de Dios; tuvieron que llegar al punto de aceptar la voluntad de Dios por encima de la de ellas. Cada uno de nosotros se enfrentar a esta decisin en algn momento de nuestra vida.Dios no nos dejar jams sin esperanza; l tiene un plan y un propsito para nuestras vidas que es idneo para cada prueba, afliccin, angustia o problema que estemos pasando.Jess haba predeterminado que l sanara a Lzaro, pero lo hara de tal forma que slo l sera glorificado; asimismo, l cumplira su voluntad en las vidas de Marta y Mara; stas llegaran a un punto en que aceptaran las cosas.Qu debe hacer cuando sus necesidades siguen sin ser satisfechas?Empiece por la oracin: Que sean conocidas sus necesidades delante de Dios. (Filipenses 4:6) La oracin es una manera de vivir, no solamente una actividad en la que usted es partcipe. Jess ense a sus discpulos a orar, y cuando usted se sienta abrumado por las circunstancias, la oracin ser la actividad que cambie la direccin de su mente y corazn, y tambin fijar su atencin en Dios, quien es la nica fuente de esperanza y verdad.Reconozca su necesidad y la carga que est llevando. Los antiguos creyentes usaban una frase cautivadora cuando hablaban de entregar sus problemas a Dios en oracin. Decan as: Lleva tu carga rodando hasta el Seor. Aqu est su esperanza: Jesucristo nunca falla; sus misericordias son nuevas cada maana, y han sido planeadas especialmente para ayudarle a sostenerse bajo la presin producida por las pruebas, las tragedias y las aflicciones.Reafirme las promesas de Dios. Al hacer frente a una situacin difcil, aprenda a reafirmar las promesas de Dios. Su palabra es su principal fuente de aliento. Resista la tentacin de correr a distintas personas, procurando comprobar lo que l le ha pedido que haga. La fe es un ancla poderosa que le mantendr firme cuando los vientos tempestuosos azoten. El reafirmar las promesas de Dios y seguir apegado al rumbo que Dios le ha marcado es una manera eficaz de enfrentarse a cualquier clase de tribulacin o cambio.Busque el consejo de Dios. Usted puede hacer esto mediante la oracin y el estudio de su Palabra. Pdale que le ayude a distinguir entre la necesidad genuina que usted tiene, y lo que usted percibe como necesidad. A menudo usted cree que tiene una necesidad especfica cuando en realidad se trata de un

deseo. En muchas ocasiones, si Dios le diera lo que usted quiere, su devocin a l no tendra un rumbo fijo. Asegrese de que sus motivos sean puros y que Dios est en el centro de ellos, no usted mismo.Ore, adems, para que el Seor le muestre exactamente en cul rea est usted dejando de alcanzar lo mejor de l. Pdale que derribe cualquier barrera que le est separando de l. Una vez que usted se libere y le permita a l satisfacer sus necesidades segn su tiempo y su plan, descubrir que Su bondad y Su gracia fluyen hacia cada rea de su vida.Est dispuesto a esperar. Esto es esencial. Marta y Mara tuvieron que hacerlo; su esperanza se haba esfumado; su hermano estaba muerto; Jess no haba venido cuando enviaron por l; pero Dios tena un propsito ms importante que slo cumplir sus expectativas. l demostrara su poder para darle una vida nueva a un hombre muerto.Cul de los milagros fue el mayor: sanar a Lzaro o devolverle la vida despus de cuatro das de estar muerto? Sabemos, desde luego, que fue su resurreccin. Muchas veces nuestra percepcin espiritual es muy limitada, pero Dios lo ve todo. l tiene un plan, y si somos sabios, esperaremos hasta que nos lo revele.Agradzcale a Dios de antemano su provisin. Darle gracias a Dios por su fidelidad y provisin es una indicacin de nuestra sumisin a su voluntad y no a nuestras expectativas.Ha encomendado usted al Salvador sus necesidades no satisfechas, o todava est concentrado en satisfacer sus necesidades a su manera? Slo Dios puede llenar totalmente sus necesidades. Confe en l y permtale llevar su carga, y ser testigo de un milagro extraordinario. l resucitar su esperanza y le dar el aliento de una vida nueva

QUE DIOS BENDIGA SUS VIDAS.

INTERCEDER Por Julio O. Donati ISAAS 53:12 (por los pecadores) Es ponerse en medio de: 1- Dios que es justo y santo ejecutando juicio 2- La persona o ciudad o nacin que merece el juicio de Dios. El intercesor dice: A- Dios, T eres justo y tus juicios verdaderos pero... B- Te ruego que tengas misericordia: Porque eres lento para la ira y grande en misericordia y pronto Para perdonar al que se humilla delante de ti. EJEMPLOS: Abraham intercede por Sodoma (por los pecadores) Por los creyentes dbiles. Lucas 22:32 Por los enemigos. Lucas 23:34 Para enviar el Espritu Santo. Juan 14:16 Por la iglesia. Juan 17:9 Por la salvacin a travs de la iglesia. Hebreos 7:25 ORACIONES INTERCESORAS: Moiss por Israel. xodo 32:32 Moiss por Mara. Nmeros 12:13 Moiss por Israel. Nmeros 14:17 Samuel por Israel. 1 Samuel 7:5 Un varn de Dios por Jeroboam. 1Reyes 13:6 David por Ismael. 1 Crnicas 21:17 Ezequas por el pueblo. 2 Crnicas 30:18 Job por sus amigos. Job 42:10 Moiss se interpone. Salmo 106:23 Pablo por los de feso. Efesios 1:16 Intercesin por la higuera estril. Lucas 13:6-9 Cavar alrededor y abonarla. Isaas 54:1 - Isaas 54:10 - Salmo 113:9 Aarn con el incensario (Ven pronto, Aarn corri) Nmeros 16:41-50. La ira de Dios trajo mortandad. INCENSARIO + FUEGO DEL ALTAR + INCIENSO Aarn se puso entre los muertos y los vivos. Nmeros 16:48 (arriesg su propia vida) y ces la mortandad. 14.700 murieron. Apocalipsis 8:3-5 Dios aade mucho incienso mucho fuego del altar Intercesin Lo arroj a la tierra (esta obra har un gran impacto en el mundo espiritual). HUBO: 1. Truenos 2. Voces 3. Relmpagos 4. Un terremoto Zacaras 10:1 Pedid a Jehov lluvia en la estacin tarda. Jehov har relmpagos. INTERCESIN DE DANIEL. Daniel 9:3 Oracin - ruego - ayuno - cilicio - ceniza - confesin Daniel 9:7 Tuya es la justicia. Daniel 9:9 Ten misericordia y perdnanos. Daniel 9:19 Oye Seor, perdona, presta odo. Daniel 9:20-21 Aun = (No afloj) Estaba yo orando por mi pueblo cuando vino el ngel Gabriel.

LA FALTA DE INTERCESORES: Ezequiel 22:26-27 Sus sacerdotes: * violaron mi ley * contaminaron mi santuario * no hicieron diferencia entre lo santo y lo profano * no distinguieron entre lo limpio e inmundo * sus prncipes son como lobos. * derraman sangre para obtener ganancias injustas. Ezequiel 22:30 y busqu entre ellos un hombre... 1. Que hiciese vallado (una separacin) 2. Que se pusiera en la brecha delante de M para que yo no los destruyese ... y no lo hall (estaban todos tranquilos y reposados). Zacaras 1:9-12 Dios enva ngeles a recorrer la tierra para ver si alguno estaba inquieto con la situacin de su pas. Pero toda aquella tierra estaba reposada y quieta (no haba movimiento de intercesin) Sofonas 1:12-13 Yo castigar a los hombres que en medio del caos reposan tranquilos como vino asentado. Dios no har nada No pasa nada Isaas 62:6 Sobre tus muros he puesto guardas todo el da y toda la noche no callarn jams. Los que os acordis de Jehov no reposis ni le deis tregua hasta que restablezca la ciudad y la ponga por alabanza de su gloria. La Biblia revela que el juicio viene en proporcin a la luz que se ha dado. Cunta ms luz se tenga tanto ms severo es el juicio que viene. CUATRO CARACTERSTICAS DEL VERDADERO INTERCESOR. 1. Debe tener conviccin absoluta de la justicia de Dios. Que Dios jams traer el juicio que se merecen los impos sobre los justos (Abraham) 2. Debe tener un inters profundo en la gloria de Dios (Moiss) Rechaz dos veces la oferta de hacer de l la nacin ms grande de la tierra. 3. Debe tener un conocimiento ntimo de Dios. Debe ser una persona que pueda pararse delante de Dios y hablar con la mayor franqueza pero con reverencia. 4. Debe ser una persona de gran valor personal. Debe estar preparado si es necesario para arriesgar su vida. Como Aarn que ignor el contagio de la mortandad. Para interponerse entre los vivos y los muertos. No hay llamamiento mayor que un intercesor. Cuando usted llega a ser un intercesor habr llegado hasta el trono. INTERCESIN 1. EL INTERCESOR SE PARA EN LA BRECHA POR EL PUEBLO* SENTIDO GENERAL DE INTERCESIN:* En general, la accin de uno que busca el bien de otro, interviniendo en su favor, para conseguirle un beneficio, perdn, etc. Es la oracin santa, fiel y perseverante mediante la cual alguien le suplica a Dios por otros que necesitan la intervencin de Dios. Haz de tu vida una vida de oracin sin cesar, por tu modo de vivir, de testificar, de hablar, de inquietarse por los dems en su labor apostlica. *Gua para orar eficazmente:* Cada punto que presentamos para moldear un corazn sensible a un llamado especial de Dios, a un ministerio de reconciliacin, de salvacin, de intercesin por los dems; como fruto del Amor de Dios para los hombres y mujeres dispuestos a un compromiso de servicio en la obra para nuestros hermanos, los perdidos, los quebrantados de corazn, los heridos, los cados, etc. Preparmonos para un tiempo poderoso de intercesin a favor de las naciones,

pueblos, razas, y toda lengua, clamemos para que tengamos pasin por: Debemos recordar que Dios tiene planes y propsitos especiales para Usted y su congregacin: *Los intercesores tienen la LLAVE para poner en accin el PLAN DE DIOS PARA EL MUNDO* *VIENE DEL NUMERO ANTERIOR, GUARDE ESTOS ESTUDIOS Y COMIENCE UNA VIDA VICTORIOSA* MANTENER LA PASION SIEMPRE POR LOS DEMAS, POR LA SITUACION QUE IMPERA EN EL MUNDO Y CONVENCIDO QUE LA ORACION DEL JUSTO ES EFICAZ. Nehemas 2:2:3 * Nehemas no solo clam por el oprobio de su pueblo estando a solas, sino que manifiesta a los dems la situacin de indiferencia, de oprobio, de afrenta de las naciones: "Cmo no estar triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?". Cmo est tu casa, est desierta de la presencia de Dios? MUESTRA LA VISION QUE DIOS LE HA DADO PARA EL MINISTERIO. (Nehemas 22:18 * "Entonces les declar cmo la mano de mi Dios haba sido buena sobre m.." Para que la Visin corra debe escribirse y darla a conocer para que corra (Habacuc 2:2), y ser paciente, porque aunque tardare en realizarse, llegar. Conviccin del llamado. * Jetro asesora a Moiss en la misma direccin: "Mustrales el camino que han de andar" (VISION) Exodo 18: 20 * Se perseverante en HACER EL LLAMAMIENTO A LA IGLESIA PARA QUE SE VUELVAN A LA ORACION Y AYUNO POR LA EXPANSION DEL REINO, POR EL GOBIERNO Y SUS GOBERNANTES, ETC. ANALIZA LA SITUACION IMPERANTE EN EL MISMO SITIO DE LOS PROBLEMAS.Nehemas 2:11 * Analiza la situacin imperante (enfermedad de amigos, sin trabajo, divorcios, dolencias, sin finanzas, etc), ruegue a Dios que le revele la estrategia, llora por la situacin de oprobio. Nehemas 2:11 * Se rene con amigos y los anima; y es prudente y sensato en su proceder como intercesor, no es un juzgador de los dems hermanos. Nehemas 2:12 y les alienta para hacer la obra, sin dejar de denunciar las injusticias. * Una vez que les dio la VISION. EL INTERCESOR ANIMA Y ALIENTA A OTROS PARA QUE LEVANTEN LOS MUROS CAIDOS.Nehemas 2:19c. * *"Levantmonos y edifiqumonos. As esforzaron sus manos para bien."* El intercesor levanta y edifica con la oracin eficaz intercesora delante del Seor, l nos llama a que oremos por los cados, los afligidos, los enfermos, etc. Cuando hermanos han cado debemos con mansedumbre y misericordia edificar nuevamente los "muros cados". * Es un trabajo de equipo, Dios es el que proveer el grupo intercesor a su tiempo, hay un tiempo de preparacin y de afliccin. *EL INTERCESOR SE PARA EN LA BRECHA POR EL PUEBLO Estando recientemente en Buenaventura, Colombia; en el Congreso Continental "NUCLEOS DE ORACION", un hermoso hermano llamado Teofilo me manifestaba que el tena el criterio que la ORACION PARA EL ERA UN HOBBY, que verdad me deca, comprend en un instante lo bello y lo sublime de la oracin en mi vida, realmente era un Hobby que practicaba con destreza y amor a mi Seor y a mis semejantes, lo mismo que en la vida natural tengo el hobby de jugar Boliche (y soy de los buenos!!!) y me gusta practicarlo. Haz de tu oracin, de tu intimidad, de tu forma de vida, un verdadero Hobby, y vers que alcanzars la corona de victoria en la carrera que tenemos que emprender. Hno. Raul.

QU ES INTERCEDER? Recuerde lo visto en las primeras lecciones que es: (1) Servir. (2).Luchar. (3) Identificarse. (4) Compartir. (5) Gobernar (7) Llorar (8). Ponerse en los zapatos del hermano. (9) Arrancar lo malo. (10) Sembrar y edificar lo correcto. CUANDO EDIFICAMOS SIEMPRE SE LEVANTARAN HOMBRES CONTRA LO QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO (Nehemas 2:19) * Una vez que hemos decidido trabajar en un ministerio (sea de cualquier naturaleza) se levantarn voces para desalentarnos en el mismo, vemos como se levantan a Nehemas los Tobias y los Sanbalat, para desanimarlo para que no lleve a cabo la obra (son siempre personas manipuladas por las tinieblas), para que dejemos de hacer la obra de Dios (!mira que nadie te llega, tu ministerio no es importante, no podemos ir a la reunin, etc). El intercesor pasa por estas etapas, no debemos dejar de hacer la obra por una razn: PORQUE ES DE DIOS Y NO NUESTRA, ES PARA SU GLORIA, Y NO PARA SER PROTAGONISTAS.. PERSEVERAR EN LA VISION, NO DEJAR DE HACER LA OBRA Nehemas 2:20 y 6: 119 /No ir a vosotros para no dejar de hacer la obra. * "Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, l nos prosperar, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenis parte ni derecho ni memoria en Jerusaln" Aleluya por la respuesta. * La gracia de Dios, no nuestro brazo de carne, nos hace prosperar en la obra de Dios, no busquemos las riquezas por nuestro brazo, Dios es el que levanta a su tiempo la obra de amor. * Debemos permanecer intercediendo, an solos, porque llegarn das que nadie aparece (slo los sinbalat y los tobas para mofarse), aprend en lo personal que la oracin del justo puede mucho, vi a hombres como Abraham, Nehemas, Jeremas, Esdras, Jess; que velaban solos por sus semejantes y no desfallecieron, hoy en da los mejores momentos de intercesin es cuando estoy a solas, he aprendido que es un *ministerio no protagnico*, sino para servir, he estado en el Parque (del grupo que tengo a cargo) solo, y como me regocijo en alabanza e intercesin a las 4:00 AM de los sbado, es fascinante, no me da vergenza. * Maquinaciones de los adversarios: Tobias y Sanbalat, convocan a una reunin a Nehemas, para que este vaya a un sitio fuera de las murallas (la obra que estaban edificando) y les manifest: "Yo hago una GRAN OBRA (cumplimiento de la Visin), y no puedo ir, porque cesara la obra, dejndola yo para ir a vosotros" le insistieron cuatro veces, y cuatro veces dijo lo mismo. NO DEBEMOS DEJAR DE HACER LA OBRA, Y MENOS TRATAR CON LOS ADVERSARIOS A LA MISMA. (Captulo 6: 119), por favor, no escudrien la obra de las tinieblas y sus maquinaciones, escudrinen la palabra, lo verdadero, lo puro, lo santo; y de esta manera podremos desmascarar las tinieblas en la iglesia institucional. TRABAJO EN EQUIPO,REPARTO DEL TRABAJO DE REEDIFICACION.Nehemas 3 * Cuando el grupo va creciendo, o el ministerio, todo a su tiempo; se debe delegar funciones a cada uno; es un trabajo de equipo ministerial, el lder es un servidor de los dems, no debe ser protagonista, debemos morir al YOISMO. * Nehemas designa dirigentes (cap. 7:1-4) SOBRE EL LIDERAZGO INTERCESOR LIDERES O DIRECTORES NACIONALES O DE GRUPOS Los lderes o Directores debern cumplir: 1. con los requisitos que establece la Palabra de Dios para los diconos de las Iglesias. 2. ante todo debe ser un hombre que ha recibido al Seor como su Salvador personal, 3. Bautizado en Aguas, 4. de buen testimonio con los hermanos en la fe y con los de afuera (del mundo), 5. miembro activo de una Iglesia cristiana y que ame a su Pastor 6. Dispuesto al sacrificio, entrega, y compromiso con el Ministerio 7. Ser servicial y hospedador

El llamado del Seor es para el servicio a los dems y que todo lo que hagan con todo su corazn como para l (Efesios 6:7-8). Una mayor responsabilidad en el liderazgo exige pasar ms tiempo en la Palabra de Dios y en la oracin. Es necesario mantener en obediencia y humildad nuestros corazones delante del Seor y las leyes de los hombres. Fundamental que sean conocidos como hacedores de la Palabra de Dios . Recuerden que deben estar bajo autoridad. Oren por el Ministerio todos los das, las necesidades de los diferentes pases, y de las solicitudes de oracin y ayuno enviados por el COORDINADOR DEL MINISTERIO INTERNACIONAL. El lder es un hombre: 1. Que influye en el comportamiento de los dems conforme a la Palabra de Dios 2. Que ama y sirve a sus compaeros 3. Que se multiplica de igual manera, es un modelo de sus compaeros 4. Que se preocupa por aquellos que no han vuelto a las reuniones 5. Ora por todos en todo momento 6. Es un hombre de oracin y busca en todo momento al rostro del Seor 7. Que se sacrifica y esta comprometido con la Gran Comisin 8. Ama al Seor Jess 9. Ama a su esposa e hijos 10. Es un buen trabajador y es diligente en todo *PLAN DE MIQUEAS* La salud espiritual de una nacin tiene que ver con la salud espiritual de su lderes. ORANDO CONFORME AL PLAN DE MIQUEAS * Miqueas 6:8, " Oh hombre, l te ha declarado lo que es bueno, y qu pide Jehov de ti; solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios" Debemos pedir que un determinado lder: * "Haga justicia" o sea que gobierne con la verdad, que cumpla sus funciones basndose en lao que es justo y correcto. * "Que tengan Misericordia" es conducirse humanamente. Pedir a Dios que los lderes sean inundados de benevolencia y misericordia con el pueblo. * "Se humille ante Dios" que gobierne humildemente, con un espritu de sensibilidad. Es la altivez de espritu lo que hace que caigan los lderes. * Pedir que los lderes injustos por medio de sus errores que comenten, contribuya a la expansin y progreso del evangelio. (Salmo 109:29 ) * Pedir que los "lderes despticos" caigan del poder al recibir consejos desacertados (Salmo 5:10), orando como David "Hazlo caer en sus propias trampas" * Podemos pedir que todos los lderes piadosos descubran la sabidura espiritual para gobernar a sus naciones. * Pedir que todo gobernante y aquellos que estn en eminencia reciban un mensaje personal del amor de Dios. * Pedir que los lderes de naciones con disturbios se sientan hastiados del continuo derramamiento de sangre en sus pases y puedan reconocer que necesitan ayuda de una fuente superior que es Dios, creador de los cielos y la tierra; y le reconozcan a Jehov como el nico Dios como lo hicieron Nabucodonosor, el faran, Manass, etc. * Pedir que los lderes corruptos reconozcan su conducta malvada y se vuelvan a Dios. 2. Crnicas 33:11-13 Manass fue apresado por su mal proceder contra su pueblo, l or arrepentido: "Ms luego que fue puesto en angustias, or a Jehov su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres, y habiendo orado a l, fue atendido, pues Dios oy su oracin y le restaur a Jerusaln, a su reino. Entonces reconoci Manass que Jehov era Dios." * Pedir que todos los lderes establecidos en las naciones, sea cual sea su cargo, reconozcan que fue Dios quien les dio sus puestos de autoridad. LA INTERCESION BIBLICA: PODER ESPIRITUAL PARA CAMBIAR EL MUNDO Patrick Johnstone

Introduccin Que privilegio es vivir en este tiempo! La iglesia del Seor Jess nunca ha crecido tanto. Pero en todo nivel en el mundo se libra una batalla espiritual y su majestad infernal no esta cediendo as no mas. Los baluartes, aparentemente no impugnables, solo caern si usamos las armas que Dios nos ha dado. Hay dos actitudes que pueden frenar la evangelizacin mundial: - Una subestimacion del conflicto con los poderes espirituales. Por demasiado tiempo, el cristiano occidental ha sido culpable de esto. El resultado es que muchos misioneros no estaban bien preparados para la oposicin espiritual que iban a encontrar. Experimente esto en Africa y les debo mucho amigos colegas africanos que me ensearon como operan los poderes espirituales. Ellos me mostraron tambin como el Seor Jess concede una libertad a los arrepentidos que renuncian a las obras de la oscuridad y confan en el. - Una preocupacin excesiva por el enemigo. Una creciente fascinacin por el ocultismo y la influencia hind de la nueva era ha cambiado radicalmente la cosmovision de muchos occidentales. Muchos se ocupan demasiado de Satans, y pierden de vista que el Rey verdadero es Jess. A medida que conozcamos mejor a Dios, su palabra y su poder, estaremos en mejores condiciones para resistir al enemigo. Jessie Penn - Lewis en su libro War on the Saint (que fue fruto del avivamiento en Gales en 1904), advirti contra una fascinacin por el diablo. Frank Peretti, el autor de los libros muy populares Esta patente oscuridad y Penetrando la oscuridad ha pedido que no se base una teologa de Satans en sus descripciones grficas, pero parece que estas advertencias no se estn escuchando. Por un lado, no debemos ignorar las maquinaciones de Satans (2 Corintios 2:11), pero, por el otro, no necesitamos saber detalles acerca de las huestes que se nos oponen. Donald Jacobs, un misionero menonita en Africa Oriental, testifica como los cristianos tocados por el avivamiento en esa regin, en su deseo ardiente de saber mas cerca de Jess, dejaron a un lado la informacin detallada buscada por sus compatriotas acerca de los demonios. Lo que si cambiara el mundo es nuestra intercesin. Mi difunta esposa Jill, por muchos aos sinti la necesidad de escribir un libro que ayudara a los nios a orar por el mundo. Su titulo: You can change the World, surgi del colapso del comunismo y del cambio radical que ocurri en Albania cuando un grupo de nios en Londres empez a orar sistemticamente por ese pas, hasta ese momento cerrado al evangelio. En la primera parte del capitulo ocho Apocalipsis vemos el impacto de las oraciones de los santos sobre el destino del mundo. Mencionare tres momentos cruciales en la historia que ilustran el impacto que la oracin puede tener: - En 1727 hubo un avivamiento en Herrnhurt, Alemania, que dio lugar a una cadena de oracin que duro mas de 100 aos, orando da y noche. Durante ese periodo, los moravos fueron los primeros protestantes en dedicarse, como grupo, a la evangelizacin mundial. Uno de los frutos fue la conversin de los Wesley y el avivamiento evanglico tanto en Inglaterra como en la Estados Unidos. En los siguientes 100 aos, casi todas las denominaciones protestantes se integraron a la tarea misionera. - Hudson Taylor, el fundador de la "China Island Mision", enfatizo la necesidad de la oracin para alcanzar a los millones de Chinos no evangelizados. A pesar de la gran obra misionera, cuando los comunistas tomaron control del inmenso pas en 1949, haba all solo 3 millones de catlicos y milln y medio de protestantes. Pero Dios no se olvido de las muchas oraciones que seguan hacindose por el pueblo chino, y en la dcada de los ochenta recibimos informes de que millones se convertan, a pesar del aislamiento de la iglesia China y la mucha persecucin. Ahora se calcula que la comunidad protestante asciende a 63 millones, y la catlica a 12 millones. Jamas se ha visto un fruto de la intercesin. - En enero de 1984, el hermano Andrs reto al mundo cristiano a orar por siete aos para que se derrumbara la cortina de hierro y se diera libertad para predicar el evangelio en los pases comunistas. Lo que no lograron las armas, si o efecto la

intercesin. As como l expreso Pablo: "porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas"(2 Corintios 10:4). En las historias de los avivamientos me ha llamado la atencin como el Espritu Santo ha levantado intercesores. Mencionare solo cuatro: - David Brainerd, quien lucho en oracin a favor de los indios americanos y presento un avivamiento que cambio a muchos - George Mller, quien demostr que era posible mantener a millares de hurfanos por medio de la intercesin, sin necesidad de llamados a los hombres, dando as un ejemplo a muchas misiones que surgieron despus. - Rees Howells, quien intercedi a Dios en las horas mas negras de las Segunda Guerra Mundial y vio respuestas dramticas que ilustraron como los creyentes pueden influenciar el curso de la historia. - William Duma, un sencillo pastor zul, cuyas oraciones facilitaron milagros, aun el de levantar muertos. El se gano el respeto de todos en los das mas negros de la segregacin racial en Sudfrica. Durante los ltimos 20 aos me he dado cuenta de una serie de iniciativas de oracin con las siguientes caractersticas: Intensidad La intensidad de las reuniones de oracin en muchas partes de Corea y en las vigilias en Brasil Combatividad La combatividad durante las reuniones en que se confronta a las huestes satnicas. Me acuerdo de una semana de oracin en 1965 en Mozambique, que en aquel entonces estaba todava bajo los portugueses. Hasta ese momento se haba hecho poca obra misionera all, pero reclamamos el pas para Cristo y, en el lapso de pocas semanas, misioneros pudieron entrar. Variedad La variedad de las reuniones. Hay conciertos y marchas de oracin. En algunas reuniones la gente se postra, y otras levanta las manos. A veces se ora por turno, y en otras ocasiones todos oran al mismo tiempo. Extensin mundial La extensin mundial de las redes de oracin. Los "das para cambiar al mundo" involucran a millones en muchos pases. Existe la "Fraternidad Lidia" para movilizar a las mujeres y la "Red de Ester" para hacer lo mismo entre nios. Podran mencionarse muchas iniciativas mas. Especificidad La especificidad de la oracin. Se ha orado intensamente por ciertos pases con resultados sorprendentes. En los ltimos aos, pases como Nepal, Camboya, China, Rusia, Bulgaria, Albania y Etiopa se han abierto al evangelio. La base bblica de la intercesin Hay cantidad de textos en la Biblia que nos instan a la oracin (1 Samuel 12:23, Salmos 2:8, Lucas 18:1 y Tesalonisenses 5:17) y muchas promesas acerca del resultado (Jeremas 33:3 y Efesios 3:20). Hans von Staden , el fundador de la Mision Dorothea en Sudfrica y un gran hombre de oracin, escribi que Dios se haba comprometido tanto con la oracin, que seria un milagro si no contestara. Gracias a lo que hizo en la cruz, Cristo nos ha convertido en un reino de sacerdotes (Romanos 5:17, 1Pedro 2:9, Apocalipsis 1:6 y 5:10). Por gracia somos identificados con Dios mismo y estamos sentados con Cristo (Efesios 2:6 y Colosenses 3:1-4),

compartiendo sobre todo su ministerio de intercesin. La oracin es la nica actividad humana que mueve el cielo (Apocalipsis 8:4-). En su profundo libro titulado With Christ in the School of Prayer, Andrew Murray nos muestra como nuestras plegarias entran en la eternidad y trabajan con Dios en la extensin de su reino. No es una manera de obligar a Dios a hacer lo que no quiere, ni tampoco es algo que le permite a el manipularnos, sino que, como lo expresa Murray: "Esta unin perfecta y armoniosa entre la soberana de Dios y la libertad humana constituye un misterio insondable, porque Dios trasciende todos los pensamientos. Gracias a la unin que tenemos con el Hijo, nuestras plegarias influencian hasta la vida intima de la Trinidad. Por medio del Espritu, Dios mete lo humano dentro de su vida divina de amor, dejndose la libertad de colocar cada oracin en el sitio correcto dentro de su gobierno del mundo." Volvamos a lo que el Seor les enseo a sus discpulos en Juan 14:12-14: "De cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago, el las har tambin; y aun mayores tambin har; porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en nombre, lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre lo har." Cuales son esas obras mayores?. Algunos piensan en milagros, echar demonios o ganar multitudes, pero todo esto Jess lo hizo. Creo, mas bien, que las obras mayores son intercesiones en el nombre reinante y exaltado de Jess y que, por eso, inmediatamente despus de reto, el Seor dio su tremenda promesa de hacer lo que pedimos en su nombre. El venci por medio de la cruz y nosotros, al aplicar esa victoria, venceremos tambin. Ojal que pudiramos regresar a la simple confianza de que, si pedimos, el Padre nos dar (Lucas 11:9-13). Las caminatas de oracin se enfatizan mucho ahora, pero hay que recordar que la mera presencia del intercesor no aumenta la eficacia de la oracin, aunque el compaerismo en la actividad si puede ayudarnos. Nuestra eficacia en la intercesin no depende de tcnicas, sino de nuestra relacin con Dios. Lastimosamente no se enfatizan las bases de esta relacin como antes. Mencionare algunos de los fundamentos que, a mi juicio, son de mayor importancia: 1. Saber nuestra posicin en Cristo. Cuan poco se predica ahora sobre la sangre preciosa de Cristo y lo que la carta a los Efesios dice acerca de nuestra posicin en el! Nadie nos puede arrebatar de la mano del Padre o de Cristo (Juan 10:27-30), y mayor es el que esta en nosotros, que el que esta en el mundo(1Juan 4:4). Si acatamos la condicin de permanecer en Cristo, el diablo no podr tocarnos (1Juan 5:18-19), aunque siempre nos puede lanzar sus sugerencias como dardos de fuego (Efesios 6:16). En la dcada de los setenta hubo acontecimientos extraos en el Instituto Bblico de la Dorothea Mission en Harare, Zimbabwe. Se despidi a un jardinero, quien puso una maldicin sobre el personal en un momento en el que dos de nuestras mujeres ofendindose con palabras y eso dio al enemigo la oportunidad que buscaba. Ocurrieron cosas desagradables y n anoche, uno de los estudiantes despert gritando de dolor por la quemadura de una mano que se le impuso debajo de la cobija. En la maana se vean todava las huellas. Los incidentes solo terminaron al superar la ria entre las mujeres por medio del arrepentimiento y la oracin. 2. Nuestra liberacin en Cristo. Al pensar en mis aos de trabajo en Africa, donde el temor a la practica de la brujera eran cosas normales, me sorprende cuan pocos de los que realmente se convirtieron al Seor necesitaron una liberacin de demonios. Hubo ciertas excepciones de quienes si echamos demonios en el nombre del Seor Jess.

Insistimos en que todos los que hacan profesin de fe destruyeran sus amuletos y toda medicina relacionada con la brujera (Hechos 19:18-19), adems de darles un testimonio publico a sus familiares y vecinos. Hubo un tiempo cuando en la sede de nuestra Mision, en Gran Bretaa, exista preocupacin acerca del tema de la liberacin. Una misionera de otra agencia, que se alojaba con nosotros, tenia profundos problemas y se acerco a mi esposa Jill. Jill le dijo que si que, quera una sesin de liberacin, tendra que ir a otra persona, pero que estaba dispuesta a darle media hora de su tiempo para explicarle bblicamente su posicin en Cristo. Esta misionera era una candidata obvia para liberacin. Su padre era alcohlico, y su hermana, gemela idntica, procuraba embrujarla. Pero cuando ella acepto por fe su nueva posicin en Cristo, se sinti libre, y meses despus nos escribi con gratitud para decirnos que segua sintindose liberada. Muchos buscan una liberacin dramtica, cuando en realidad lo que necesitan es humillarse, arrepentirse y renunciar a actitudes y cosas incorrectas. 3. Estar sentados con Cristo en lugares celestiales. Muchas veces, al encontrarse en problemas , la gente suele decir: "Hay que mirar hacia arriba". Pero yo digo: "Al contrario; hay que mirar hacia abajo", porque nuestra verdadera vida esta escondida con Cristo en Dios (Colosenses 3:3). Estamos en el puesto de mando del universo y nuestra vida de oracin se renovara si tan solo nos apropiamos de esta verdad. 4. Conocer la voluntad de Dios. Contar con un gua es el derecho de todo hijo de Dios (Romanos 8:14). Adems, el Seor Jess prometio que, por medio suyo, sus discpulos conoceran lo que dice y hace el Padre (Juan 15:14-15) y que el Espritu Santo traera a nuestra memoria lo que necesitamos saber (Juan 14:26), tanto por su palabra escrita como por su presencia en nosotros (Juan 14:17). En muchas partes del mundo he retado a obreros cristianos de la siguiente manera: "Nunca hay que salir por razones negativas del sitio donde Dios nos ha colocado". El enemigo de nuestras almas har todo lo posible para proveer los factores negativos y convenceremos de que Dios nos esta guiando as. Tenemos la mente de Cristo (1Corintios 2:16) y, por consiguiente, recibimos impulsos del Espritu Santo, pero podemos equivocarnos en esto. Por eso hay que examinar cualquier impulso a luz de las Sagradas Escrituras y estar abiertos a la correccin de nuestros familiares y colegas. Es muy difcil aconsejar a alguien que se aferra a la expresin: "El Seor me ha guiado". El Seor ha prometido darnos lo que pedimos "conforme a su voluntad"(1Juan 5:1415). Por eso es necesario profundizar en la voluntad de Dios y estar de acuerdo entre nosotros (Mateo 18:19-20). En 1990, durante una conferencia en Escocia, los representantes de Senegal nos advirtieron que, al ao siguiente, los pases islmicos iban a realizar una conferencia mundial en su capital para planear el fin de toda obra cristiana y la eliminacin de la minoras cristianas en sus respectivos pases. Acordamos orar para que se anulara tal conferencia, y recibimos la conviccin de que Dios nos haba odo, de modo que terminamos una alabanza gloriosa. Unos meses despus, la Guerra del Golfo polarizo el mundo islmico de tal manera que se pospuso la conferencia. Cuando por fin la reunin se realizo, las divisiones eran todava tan marcadas que muchos delegados salieron antes de terminar y poco se decidi. 5. Usar las armas que Dios ha puesto en nuestras manos. Separados de Dios quedamos casi indefensos delante de Satans, pero unidos a Dios no hay razn para temerle al diablo. En Efesios 6;10-18, Pablo nos indica no solo la armadura que debemos ponernos sino las armas ofensivas, o sea, la espada del Espritu "que es la palabra de Dios" y la oracin "en el Espritu" que debemos empuar. Demasiados siervos de Dios se han metido tanto en la guerra espiritual,

que han descuidado la armadura divina y han engrosado la lista de bajas en la lucha. El capitulo doce de Apocalipsis revela mucho acerca de Satans y sus tcticas. Pero lo mas importante es que indica claramente como los "hermanos" pueden salir triunfantes en la lucha contra el (versos 10 y11): - Primero, por la sangre del Cordero. Por medio de su sacrificio en la cruz, Cristo ha eliminado de una vez y para siempre nuestra culpa ante la presencia de Dios, a tal grado que Satans ya ni siquiera puede acercarse a Dios para acusarnos. Con tal de que le confesemos a Dios cualquier pecado que pueda surgir en nuestra vida, estamos completamente seguros en los brazos de Cristo. - Segundo, por nuestro testimonio. Contra la mentira del diablo podemos, usar nuestro testimonio acerca del Seor Jess, nuestra posicin en el Amado, y Quien va a vencer. Es el Espritu quien nos da poder para testificar y quien nos avisa, al retirar su paz del corazn, cuando algo necesita arreglarse en nuestra vida (Colosenses 3:15) - Tercero, por nuestro compromiso hasta la muerte. Frente a las amenazas y los arreglos que propone el diablo, debemos abandonar la voluntad de Dios, sea para vida o para muerte (Filipenses 1:20). Tal actitud deja a Satans impotente. 6. Usar la autoridad que Dios nos ha dado. La victoria de Cristo en la cruz sobre el pecado, la muerte y Satans fue tan decisiva que podemos y debemos apoyarnos en esta victoria en cualquier conflicto con el enemigo. No estoy de acuerdo con el titulo del libro de Hal Lindsay: Satan is alive and well on Planet earth. El capitulo doce de Apocalipsis pone en claro que Satans ha recibido una herida mortal, y que su derrota es irreversible. Todos los enemigos del Seor se estn sometiendo a Cristo (Hebreos 10:12-13) y por la fe aseguramos la continuacin del proceso (Lucas 10:17-19). En demasiados casos los creyentes dan la impresin de que salen para pelear contra el enemigo ellos mismos, cuando en realidad la batalla es del Seor. He presenciado sesiones de liberacin en las que los que oran hacen pensar que su poder espiritual depende del volumen de su voz o de su actividad fsica. Me preocupa, como a muchos, que en sus reclamos vayan mas all de la autoridad que el Seor nos ha dado y que muestren una actitud de presuncin frente a los poderes satnicos. El apstol Judas nos amonesta a mantener una actitud humilde: "Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con el por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra el, sino que dijo: "el Seor te reprenda". Pero estos blasfeman de cuantas cosas no conocen" (Judas 9-10) Un sobre - nfasis en el ministerio de la liberacin conlleva peligro. Mi seora y yo recibimos una invitacin urgente para visitar uno de nuestros campos misioneros en Amrica Latina. Una misionera, con un gran ministerio de establecer iglesias, se haba metido tanto en asuntos de liberacin, que afirmaba haber echado miles de demonios de pastores a travs del pas. Tal actividad consterno a muchos, y las conversaciones interminables con demonios, adems de largas sesiones de liberacin, le robaban tiempo a la predicacin del evangelio. No puedo quitarme la impresin de que esta sierva se expuso a los engaos del diablo y a sus mentiras. Doreen Irvine, quien viene de un trasfondo de satanismo y brujera y que despus de dedico por aos a un ministerio de consejera, escribi lo siguiente: No hubo un dialogo largo con el demonio. No haba necesidad de ello. Jess echo a los demonios con una sola palabra: "Id" y nosotros hoy en da podemos hacer lo mismo con solo seis palabras: "Vyanse en el nombre de Jess". Si los endemoniados quieren ser libres y se arrepienten de sus pecados, los demonios tienen que salir en el acto. Al diablo le encantan la sesiones de liberacin que duran

ocho horas, y en las que los demonios juegan al escondite a fin de agotar a los cristianos, confundirlos con su conocimiento y atemorizarlos con su fuerza. 7. Pagar el precio de ser un intercesor. La gracia de Dios en completamente gratuita, pero si queremos ministrar esta gracia a otros, esto tiene un precio (Colosenses 1:24): morir a nuestra autosuficiencia (2Corintios 1:8-11). Tenemos que identificarnos totalmente con el objeto de nuestra intercesin as como lo hicieron Moiss (Exodo 32:32), Pablo (Romanos 9:3) y Cristo mismo (Isaias 53:12). El bculo de Elas en manos de Giezi no ayudo al hijo de la sunamita. Solo la intercesin comprometida de Elas le pudo dar vida (2 Reyes 4:29-37 ). Existe el peligro de confiar en bculos y la experiencia, en vez de una costosa dedicacin hacia liberaciones verdaderas y eternas. Conclusin. Calculo que actualmente entre 15 y 20 % de la poblacin de la tierra no tiene acceso a la predicacin del evangelio. De los 12.000 grupos tnicos, entre 2.000 y 2.500 todava no han experimentado un establecimiento eficaz de iglesias dentro de su cultura. Posiblemente en unos 1.000 casos se hace muy poco para su evangelizacin. La tarea puede llevarse a feliz termino, pero hay un costo que implica un compromiso mayor con la intercesin, a fin de que se destruya toda barrera, sea moral, poltica o espiritual. Que nada nos distraiga de este objetivo!

You might also like