You are on page 1of 13

INFORME SOBRE LOS SISTEMAS ECONMICOS

Por:

DIANA HOYOS HENAO LUISA FERNANDA TORO MESA

Profesor Donaldo Acevedo Vargas

Fecha Febrero 4 /2010

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLIN 2010

La actividad econmica necesita organizacin y coordinacin en las decisiones que permita una utilizacin lo ms racional y adecuadamente posible de los factores de producci n (tierra, trabajo y capital). Un Sistema Econmico es el conjunto de estructuras (econmicas, polticas, tcnicas, etc .) que posibilitan esa toma de decisiones. Un sistema econmico determina: Qu producir? La estructura de la produccin. Cmo producir? Recursos y tcnicas empleadas Para quien producir? Sujetos que van a disfrutar de esos bienes y servicios. En la historia de la humanidad la forma de coordinar los factores de produccin (tierra, trabajo y capital) han sido muy diversas. En nuestro mundo occidental podemos mencionar los siguientes sistemas econmicos: COMUNIDAD PRIMITIVA: fue una etapa del desarrollo de las formaciones econmico -sociales (segn la teora marxista), caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de produccin (rudimentarios) y la distribucin igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de produccin que Marx defini como estadios de la evolucin de la historia econmica. Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recoleccin, y la actividad laboral humana se basaba e n la cooperacin simple. El hombre primitivo no conceba la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de produccin, slo algunos de stos, que les servan tambin para defenderse de las fieras, les pertenecan en propiedad personal. Trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno despus de cubrir las necesidades ms perentorias, y esa inexistencia impeda la explotacin del hombre por el hombre. En el comunismo primitivo no haba excedentes de produccin, por lo que no exista desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias. Este modo de produccin fue sustituido, dependiendo del lugar o la poca, bien por el modo de produccin esclavista o bien por el modo de produccin feudal.

CARACTERISTICAS: Organizacin social considerada de muy bajo desarrollo. No exista propiedad privada, no existan clases sociales y todo era comunitario. La divisin del trabajo se haca de acuerdo a la edad y al se xo, lo cual significa que los nios y las mujeres realizaban trabajos que su estado fsico les permitiera. La teora del matriarcado, consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurra con la prctica de la poliandria (mltiples compaeros sexuales para cada mujer). Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes: Consangunea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generacin pueden copular entre s, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generacin anterior (padres, tos) o posterior (hijos, sobrinos). Punala: Aparece la prohibicin de encuentros sexuales dentro de la misma generacin, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a ms grados (primos, primos segundos, etc.), formndose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos. Sindismica: En el rgimen de matrimonio por grupos, o quizs antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo ms o menos largo, en la que eran mutuamente cnyuges principales entre varias otras uniones sexuales.

EL ESCLAVISMO: Siglo IV a de c. alcanz su plenitud en Grecia y Roma. La actividad dominante era la agricultura. El sistema de produccin se basaba en la explotacin de una mano de obra esclava por parte de los patricios (nobleza romana). El fruto de la misma se distribua entre esta clase dominan te, los esclavos liberados y los plebeyos.

El sistema esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversin aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de produccin como maquinaria); las tcnicas son muy rudimentarias y tradicionales. Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. En el modo de produccin esclavista, la fuerza de trabajo est sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos. La reproduccin de la fuerza de trabajo queda as como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio inters alimenta e incluso incentiva a la reproduccin biolgica de sus esclavos. Las relaciones sociales estn basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas. El inters en la mejora de la produccin corresponde nicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.

MODO DE PRODUCCIN ASIATICO: tambin llamado por algunos rgimen desptico-tributario, que se desarrollo en alguna s regiones de Asia a consecuencia de la desintegracin del rgimen de comunidad primitiva. En este modo de produccin la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de produccin, las relaciones y establecimientos de organizacin traen como consecuencias operacin, distribucin equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especializacin, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacera u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su produccin es directamente para satisfacer sus necesidades. En ste modo de produccin existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de dspota, el cual personifica a todos los miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades sometidas deben pagar. Por eso tambin se le llama rgimen desptico tributario.

En esta comunidad la relacin de explotacin es comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la produccin marginal la venden. En este modo de produccin, la prosperidad de la agricultura dependa del uso del agua. Por ello este modelo econmico se impulso cerca de ros y lagos. Pero a la vez la irrigacin y distribucin del agua les exiga crear canales y obras hidrulicas que solo una administracin central, el Estado, poda lograrlo recolectan do tributos y trabajos de las comunidades. As mismo, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que tambin en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la funcin que desempeaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra.

EL FEUDALISMO: organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo que predomin en la Europa occidental entre lo s siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayora de los casos un pequeo noble (seor) nominalmente leal a un rey. Su estructura econmica era fundamentalmente agrcola, con pequeos artesanos que apoyaban esta actividad principal. El comercio era muy reducido. Las clases sociales dominantes eran la nobleza y el clero, propietarios mayoristas de la tierra. Las clases bajas estaban constituidas por siervos de la gleba que cultivaban los campos. El producto social se reparta fundamentalmente entre las clases privilegiadas. Dos instituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relacin jurdico-poltica entre seor y vasallo; y por otro lado el feudo como unidad econmica y de relaciones sociales de produccin, entre el seor del feudo y sus siervos. En este sistema cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo

los cultivos y liberando mano de obra. Adems, mejoran los mtodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cra aumenta de manera notable y permitir disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrcola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro. Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y ms cercano a la pobla cin se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la poca. El tercer ncleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansin de las tierras de cereales e impedan ampliar la extensin cultivada segn la demanda de la poblacin.

CAPITALISMO: surgi en Europa siglo XVI. Es un sistema econmico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y serv icios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercanca pero adems la produccin de tales mercancas se hace mediante trabajo asalariado, bajo un rgimen de propiedad privada y el motivo o impulso es la produccin y acumulacin de ganancias en forma de capital. En este sistema predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creador de riqueza. Encontramos tres importantes caractersticas: El rgimen econmico en el cual la titularidad de los medios de produccin es privada, entendindose por esto su construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. La estructura econmica en la cual los medios de produccin operan principalmente en funcin del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. El orden econmico en el cual predomin a el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creacin de riqueza,

sea que dicho fenmeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de produccin por parte de quienes poseen el primer factor. El capitalismo se considera un sistema econmico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccin desempea un papel fundamental. Se da lugar a una relacin jerrquica de funciones entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relacin con el xito econmico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social segn la variable de capital acumulada; por tal razn en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no esttica. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la produccin social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrn usar como mejor les parezca. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos econmicos y transformarlos en una nueva mercanca o servicio que ser ofrecido en el mercado que stas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de ste. La libertad de eleccin se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que est dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los lmites de su ingreso. CAPITALISMO MERCANTIL: conocido tambin como sistema mercantilista. Se desarrolla en Europa en el siglo XVI a partir de los grandes descubrimientos. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrcola pero el comercio y la actividad manufacturera comienzan a adquirir gran importancia. Se da el auge de la moneda y otros instrumentos financieros (letras, pagares, etc.), aparecen los primeros bancos. Es una poca en la que se da una primera gran acumulacin de capital y que pone las bases para el desarrollo de una

nueva clase social la burgues a y un nuevo sistema econmico el capitalismo. CAPITALISMO INDUSTRIAL: a partir del siglo XVIII la aparicin de nuevas tcnicas de produccin hace que se desarrolle rpidamente la actividad industrial en gran escala. Nace la empresa moderna, el obrero industrial que ofrece su trabajo a cambio de un salario. CAPITALISMO FINANCIERO: nace a mediados del siglo XIX cuando las pequeas empresas se hacen ms grandes y necesitan ms medios financieros (capitales financieros), es cuando aparecen entonces las grandes entidades bancarias que se interrelacionan con las industrias. Los grandes beneficios acumulados en esta poca desarrollaron tres pilares bsicos: - El progreso de la tcnica que dio lugar a una gran productividad. - la explotacin de los limites poco imaginables de la mano de obra. - La explotacin de colonias que aport un caudal importante de materias primas baratas. Todo ello regulado por un rgimen pol tico en el que el Estado no tena intervencin en el sistema econmico y se limitaba a defender el poder poltico de la clase dominante.

COMUNISMO: es una estructura socioeconmica que promueve el establecimiento de una igualitaria, sin clases, sin Estado la sociedad basada en la propiedad comn y el control de los medios de produccin y de propiedad en general. Se da a partir del siglo XIX con la aparicin de sindicatos, partidos polticos que propugnaban un sistema social ms justo. La revolucin bolchevique de 1917 impulsa este sistema. El Estado es el propietario de todos los medios de produccin, con lo que se intentaba evitar la explotacin del hombre por el homb re. No existe iniciativa privada en la actividad econmica. No existe mercado como tal, es el Estado el que se encarga de distribuir los recursos, fijar producciones y poner precios. La organizacin de la produccin se lleva a cabo a travs de un rgano de Planificacin Central que fija planes de produccin, todo queda regulado en estos planes.

SOCIALISMO: orden social basado en la socializacin de los medios de produccin y su control administrativo colectivista puede ser no estatal o estatal. El orden socialista se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (pblico) sobre las funciones econmicas particulares (las actividades productivas de servicios, comercio e industria) que la integran. La base econmica del socialismo radic a en la propiedad social sobre los medios de produccin en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo -koljosiana, en el sistema socialista de economa nacional sobre la base de la gran produccin maquinizada en todas las ramas de la economa, en la supresin de la explotacin del hombre por el hombre. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del rgimen capitalista por el socialista. Se establece durante el perodo de transicin del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economa y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfaccin a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economa nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economa socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona d el Estado, y en la propiedad cooperativo -koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma ms madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel ms alto de socializacin de su produccin y a un elevado grado de organizaci n del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas. Correspondientemente a las dos formas de propiedad la economa de la sociedad socialista consta de dos sec tores: el estatal y el cooperativo-koljosiano. El primero comprende todas las empresas del Estado en la industria, en el transporte, en las comunicaciones, en la agricultura (sovjoses) y en el comercio. El sector cooperativo koljosiano se compone de los ko ljoses y de las cooperativas de consumo. En oposicin al modo capitalista de produccin -bajo el cual los procesos econmicos transcurren de manera espontnea en medio de la anarqua de la produccin y de una enconada lucha competitiva, con sus secuelas: s aqueo y despilfarro de la riqueza nacional, depauperacin de los trabajadores - el socialismo asegura un proceso planificado e ininterrumpido de la reproduccin ampliada, ritmos rpidos de desarrollo de la economa nacional, aumento del

bienestar de las masas populares. El socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y el nivel de la productividad del trabajo social no permiten an satisfacer las necesidades de las personas segn el principio comunista de distribucin. Bajo el socialismo, se conservan la produccin mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el clculo econmico, el dinero y la circulacin de mercancas. Tambin se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico. El socialismo no est libre de supervivencias del capitalismo -de cuya entraa ha salido- en la economa y en la conciencia de los hombres. E n la sociedad socialista, el trabajo, liberado de la explotacin del hombre por el hombre, no se ha convertido an en la primera necesidad vital de los hombres. A todo ello se debe que, bajo el socialismo, sea necesario mantener en vigor la ley econmica de la distribucin de los bienes materiales con arreglo a la cantidad y a la calidad del trabajo invertido por cada trabajador, establecer el control social sobre la medida del trabajo y la medida del consumo. Las distintas formas de inters material (personal y colectivo) son de esencial importancia para el crecimiento y perfeccionamiento ulteriores de la produccin socialista, para elevar la productividad del trabajo social, para incrementar el bienestar de los trabajadores. En la economa del socialismo, las contradicciones no presentan carcter antagnico, se superan segn un plan, haciendo que avancen los sectores rezagados, perfeccionando las formas y los mtodos de direccin y planificacin de la economa, buscando reservas y utilizndolas mejor, estim ulando la actividad creadora de las masas trabajadoras. El modo socialista de produccin se estableci por primen vez en la Unin Sovitica. Se est construyendo en varios pases de Europa, de Asia y de Amrica en el decurso de la edificacin socialista. A ctualmente, en la U.R.S.S. se lleva a cabo la transformacin gradual del socialismo en comunismo. Durante los aos 1961-1980 se crear la base material y tcnica del comunismo, se fundirn las dos formas de propiedad socialista en la propiedad comunista nica de todo el pueblo; la productividad del trabajo alcanzar un elevado nivel; el trabajo que dispondr de una tcnica altamente productiva, se convertir paulatinamente en la primera necesidad vital del hombre. Todo ello crear las premisas reales para que las relaciones socialistas de produccin se transformen en comunistas, para que se instaure el modo comunista de produccin, que trocar en realidad el principio del comunismo:

"De cada uno, segn su capacidad; a cada uno, segn sus necesidades".

ECONOMIA MIXTA DE MERCADO: siglo XX y comienzo del siglo XXI. Es un sistema econmico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo. La actividad econmica recae en su mayor parte sobre el sector privado, pero el sector pblico regula esta actividad, interviniendo para proteger a los trabajadores y redistribuir la renta entre los de mayores y los de menores ingresos. El gobierno desempea un papel ms decidido para buscar el mantenimiento estable del nivel de precios e igualmente establece polticas que regulen la economa en general; los controles de precios se limitan a las mercancas ms esenciales. Los precios aumentan en los sectores no controlados atrayendo hacia stos a los mayores inversionistas para no frenar la expansin de la produccin a causa del control. Tambin las organizaciones no gubernamentales desempean un papel importante en este tipo de economa, en la que se dan muchas interacciones entre agentes que estn regidos por fuerzas diferentes a las del mercado, con incentivos diferentes a la ganancia o al lucro privado. Quin toma las decisiones? Las decisiones las toman los agentes econmicos a travs del mercado. Importancia del Estado en el suministro de determinados bienes y servicios (sociales) Importancia de las multinacionales. Cmo es la propiedad? La propiedad es del Estado y de la propiedad privada. Quin dirige la produccin? La produccin la dirigen los empresarios privados en todo aquello que atae a su campo. El Estado fija los bienes y servicios que ofrece a la colectividad.

Cules la filosofa que rige la actividad econmica ? La filosofa que rige la actividad econmica es la del nimo de lucro en la esfera privada, combinada con la mejora del bienestar c olectivo. No se permitir el control monoplico de los recursos estratgicos y de los servicios fundamentales por parte de grupos de poder que esquilman a la poblacin. El estado nunca podr renunciar a su deber de hacerse cargo de que se respeten los der echos humanos, entre los cuales estn la salud y la educacin pblicas y gratuitas en un nivel de excelencia y no de "lo mnimo para los pobres". El estado ser el nico que podr terminar con la explotacin irracional de los recursos que destruyen el medio ambiente Cmo se fijan los precios ? Los precios los fija el mercado. El Estado se reserva la fijacin de los bienes pblicos. El gobierno desempea un papel ms decidido para buscar el mantenimiento estable del nivel de precios e igualmente establece polticas que regulen la economa en general; los controles de precios se limitan a las mercancas ms esenciales. Los precios aumentan en los sectores no controlados atrayendo hacia stos a los mayores inversionistas para no frenar la expansin de la produccin a causa del control. Tambin las organizaciones no gubernamentales desempean un papel importante en este tipo de economa, en la que se dan muchas interacciones entre agentes que estn regidos por fuerzas diferentes a las del mercado, con incentivos diferentes a la ganancia o al lucro privado.

Qu papel tiene el Estado? El estado elabora el marco econmico y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos y garantizar la igualdad de oportunidades, sin que la capacidad econmica sea sinnimo de poder sobre las personas, y sin que el bienestar econmico sea sinnimo de una carrera consumista desenfrenada .

BIBLIOGRAFIA WIKIPEDIA www.eumed.net http://www.ecobachillerato.com/temaseco/ http://escacho.blogspot.com/ virtual.unal.edu.co

You might also like