You are on page 1of 3

Psicologa de la Sexualidad

El cuerpo de las mujeres


OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo de todo el trabajo con este documental se resume en las siguientes lneas:
o

Fomentar el respeto y la valoracin hacia la mujer y su cuerpo.

Identificar

las

conductas

negativas

hacia

nuestra

identidad y cuerpo que hay en la sociedad. o Promover la satisfaccin mediante la aceptacin de nuestra imagen corporal.

ORIENTACIONES GENERALES
Esta unidad didctica en la que trabajamos la aceptacin corporal de las personas, va dirigida principalmente a los nios y nias pertenecientes al 1 Ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, a 2 de la ESO.

MATERIALES Y RECURSOS
La sesin en la que trabajaremos el documental proyectado relativo al cuerpo de las mujeres precisa de una serie de materiales o recursos para llevarla a cabo. stos son:
o Como recursos humanos, ser imprescindible la presencia del

propio profesor/-a y aquella persona encargada de realizar la charla educativa a los nios y nias.
o Por otra parte, se emplear una serie de recursos materiales

como: Vdeo/ CD sobre el documental, corcho, chinchetas,

Psicologa de la Sexualidad

recortes (revistas, peridicos, etc).

ACTIVIDADES APLICADAS AL AULA


A partir de la proyeccin del vdeo elegido sobre la temtica del cuerpo de las mujeres, se realizarn un conjunto de actividades que sern aplicadas en el entorno escolar. As pues, las tres actividades desarrolladas para trabajar dicho documental son:
o Como

ya hemos dicho, tras haber visto el documental dando una charla en la que un

introduciremos el tema

especialista informe a los alumnos/-as sobre las consecuencias que tiene la TV y la propia sociedad en la identidad de las mujeres. Adems de ello, se reflejarn las muchas enfermedades y desperfectos que causan agentes como son los estereotipos sociales.
o La siguiente actividad que podemos realizar en el aula para

trabajar

este

documental,

llamada

Mostremos

nuestra

imagen, se basa fundamentalmente en que todos los alumnos recopilen, a lo largo de toda la semana, informacin de revistas, artculos, peridicos, etc para luego llevarla a clase y comentarlo. Despus de ello, se colocarn todos los recortes en el corcho para tenerlo presente.
o Para finalizar, acabaremos trabajando el tema propuesto con un

pequeo debate o coloquio al que llamaremos Defendamos posturas!, en el que todos los nios y nias reflexionen y expongan sus pensamientos sobre el tema. De esta forma, se pretende que todos los sujetos se escuchen y se enriquezcan con nuevas valoraciones, y as, reflejando la importancia que tiene valorarnos tal y como somos, sin necesidad de adaptarnos por cuestiones de moda.

Psicologa de la Sexualidad

Para el desarrollo de este debate se dividir la clase en dos grupos, de manera que uno de ellos tenga que defender las ventajas que tiene todo este cambio en la identidad de las mujeres; mientras que, el segundo grupo tendr que defender aquellos inconvenientes o desventajas que posee este fenmeno.

TEMPORALIZACIN
Esta unidad didctica basada en el cuerpo de las mujeres ser realizada en varias sesiones, puesto que se llevar a cabo a lo largo de toda una semana. Cada sesin durar aproximadamente una hora. CARLA RODRIGO OLIVEIRA Psicoloxa da sexualidade 4 Psicopedagoxa Curso 2010/2011

You might also like