You are on page 1of 13

SALUD OCUPACIONAL

TRABAJO COLABORATIVO # 1

TUTOR ARMANDO PERDOMO

ALUMNOS JOSE NELSON VENTO MARQUEZ CODIGO 11438634 JHOVANNY MARTINEZ CODIGO 11224926 ROBINSON ARANDA CODIGO 10496655 JERBER ENRIQUE DAZA PRIETO CODIGO 11187443 MARIO FERNANDO BUITRAGO CIRO CODIGO 10185262

GRUPO COLABORATIVO 33572_2

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Julio 2011.

INTRODUCCIN
Los accidentes de trabajo son el resultado de una cadena de comportamientos y riesgosos que permanecen ocultos y que debemos aprender a identificar. Con el fin de empezar a mejorar nuestra cultura de Seguridad, basada en el conocimiento de los riesgos a los que estamos expuestos y la modificacin de comportamientos inseguros, la Empresa de Carnes San Fermn a iniciado una campaa que consiste en un Pacto de autocuidado y proteccin con nuestra salud en los diferentes puestos de trabajo. Cambiar hbitos de conductas muchas veces inseguras para nuestra vida regularmente no es fcil, no obstante lo anterior podemos modificarlo con compromiso y dedicacin. Un compromiso es el Autocontrol que debemos tener sobre nuestro comportamiento en el trabajo y en la exposicin de los riesgos en general; esto nos permitir evitar incidentes y accidentes que podran tener consecuencias para nuestra salud. Para obtener una mejor calidad de vida se requiere de Autodisciplina y de la claridad que tengamos en el desarrollo continuo para alcanzar nuestras metas. De esta manera la Empresa de Carnes San Fermn nos proporciona esta carpeta una herramienta valiosa para velar por nuestro bienestar y el de quienes nos rodean.

a. crucigrama.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1

De trabajo, todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, invalidez o la muerte Es el organismo de participacin, ejecucin y apoyo en todo lo concerniente al programa de salud ocupacional de una compaa. Las ms frecuentes son: fractura, golpe, luxacin, esguince. Se refiere a la accin o al efecto de retirar personas de un lugar determinado. Todo aspecto que tiene la potencialidad de causar dao. Una caracterstica de cualquier sistema que nos indica que este sistema est libre de todo peligro, dao o riesgo. Presentar una mejor manera de disminuir y regular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales a las que estn expuestos los trabajadores. En 1961 este ministerio formo la divisin de salud ocupacional que se encargo de la prevencin y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social.

En la empresa carnes san Fermn, de la ciudad de pamplona donde laboran un total de 70 trabajadores, durante el primer semestre del ao 2010. Ocurrieron 17

contingencias accidentarias, de los cuales se registraron 10 incidentes y 6 accidentes que generaron 135 das perdidos y uno tuvo como consecuencia la muerte del trabajador. Esta empresa est certificada en OSHAS 18001, dentro de sus actividades de seguridad industrial realizo un manteniendo preventivo a toda la maquinaria. El accidente mortal se describe de la misma forma. Trabajador que estaba laborando en el rea de molienda, al tratar de empujar la carne con la mano derecha para hacer presin, esta se fue atrapada por el sinfn de la maquina causndole amputacin completa de la mano.

b. teniendo en cuenta lo anterior usted como encargado de la salud ocupacional de la empresa debe resolver.

Realizar el panorama de riesgos, identificando el factor de riesgo que origino el accidente, el sistema de control empleado por la empresa el grado de peligrosidad y el grado de repercusin con su respectiva medida preventiva.

NOMBRE DE LA EMPRESA:

CARNES SAN FERMIN

NUMERO DE TRABAJADORES

70

FECHA

Jul-11

ACTIVIDAD

EXPUESTOS

MEDIDAS DE CONTROL

PROBABILIDAD

CONSECUENCIAS

AR EA / PR OC ES O

ACTIVI DAD 0 CLAS E DE RIESG O

FACTOR DE RIESGO

PELIGRO

RU TI NA RI A

NO RUTI NARI A

PL AN TA

TE MP OR AL ES

DE CO OP ER ATI VA S

IN DE PE ND IE NT ES

TO TA L

HO RA S DE EX PO SI CI N D A

FUENTE

MEDIO

PERSONAS

MTODO

BA JA

ME DIA

AL TA

LIG ERA ME NTE DA IN O

DA IN O

EXT RE MA DA ME NTE DA IN O

ESTI MACI N DEL RIES GO

RECOMENDACIONES

# AR EA DE MO LIE ND A CORT E X

Vr

Fisico: Ruido

Ruido de impacto generado por mquinas que cumplen funciones especificas a la labor

35

35

Mtto preventivo correctivo

Protector de insercion. Examenes periodicos.

SVE Ruido. Programa Mtto

Ries go Mode rado

Continuar control auditivo a travs de SVE. Revisar posibilidad de aislar ruidos con acondicionamiento maquinas.

Fisico: Iluminac ion deficient e

Lmparas en mal estado, exposicion frecuente. Ausencia de iluminacin sobre el punto. Posicin de la fuente de iluminacin.

70

70

Lamparas Mercurio Halogenado (METAL HALIDE O METALARC)

Iluminacion Natural. Tejas plastica traslucida.

Examenes periodicos visuales.

Programa Mantenimiento Luminarias. SVE Visual.

Verificar cumplimiento de mantenimiento de luminarias.

Electric o: Baja Tensin

Equipo con adecuacion electricas inseguras. Tomacorrientes o cables en mal estado.

70

70

Mtto Instalaciones Electricas. Inspecciones de Seguridad.

Identificacion de Armario de Distribucin Electrica.

Guantes.Botas dielectricas

Control preoperacional del sinfn

Ries go Trivi al

Realizar seguimiento al programa de mantenimiento de maquinas y equipos.

Mecani co: Maquina ria y Herrami entas

sin fin de corte y/o sin la adecuada proteccin o mantenimiento.Uso inapropiado de la maquina. Actos inseguros. Competencias inapropiadas.

35

35

Uso guardas de seguridad. Mtto.

Programa Matto de Maquinas y Equipos

Solicitar autorizacion para comprar gafas de seguridad para el personal de esta rea. (Corte, Troquelado, Doblado y Pintura)

Ergono mico: Derivad o de la Postura

Posturas inadecuadas y/o prolongadas (Pie) operacin de maquina.

70

70

Programa Pausas Activas

Ries go Mode rado

Verificar si tienen algunos elementos que le permitan cambiar de posicion.

Ergono mico: Derivad o de la fuerza

Colocar peso sobre la carne trabajar

40

40

Carro rodante para transporte de lamina completa o cortada

Capacitacin en manipulacion de cargas.

Programa Pausas Activas

Ries go Mode rado

Fisico: Iluminac in

Ausencia de iluminacin sobre el punto. Posicin inadecuada de la fuente de iluminacin. Posicion Inadecuada escritorios.

70

70

9 Programa Mtto Luminarias

Ries go Trivi al

Mtto Luminarias

ADMIN ISTRA TIVA: Coordi nacion de Activi dades, Inform es, Contro les operat ivos

Ergono mico: Derivad o de la postura y el movimie nto

Posturas inadecuadas y/o prolongadas (sentados). Diseo de puestos de trabajo. Monitor ubicado por encima o por debajo del angulo de visin del trabajador.

70

70

Capacitacion en Posturas Inadecuadas

Ries go Trivi al

X Electric o: Baja tensin Equipos con adecuaciones electricas inseguras. Tomacorrientes o cables en mal estado. 70 70 9 Reporte Condiciones subestandar Inspecciones de Instalaciones electricas X 1 X 1 1 Ries go Trivi al

Psicola boral: Derivad o de la tarea

Actividades con limites de tiempo. Responsabilidades. Funciones.Conocimientos insuficientes acerca de la labor. Falta de destreza. Actividades monotonas o repetitivas.

70

70

Actividades Capacitacin. Revison Perfiles y Descripciones de Cargos

Ries go Mode rado

Mecani co: Element os cortante s

Manipulacion hojas, folder.

de

carpetas,

20

20

Reporte Condiciones subestandar

Ries go Trivi al

Psicola boral: Derivad o del ambient e (disconf ort)

Exposicion continua a ruido del telefono y equipos de rea. Manejo de auricular. Falta de pausas activas.

70

70

Programa Pausas Activas

Ries go Trivi al

Otros Riesgo s: Delincue ncia

Realizar visitas a clientes. Compra o busqueda de proveedores de materiales.

70

70

3 Incluir al personal en capacitacion de cmo responder ante.

X Otros Riesgo s: Transito

Medio de transporte utilizado para compras de materiales.

70

70

Inlcuir al personal en capacitacion de manejo defensivo para peatones y conductores.

Formule pasos para la investigacin de un accidente.

1. Reportar el acontecimiento del accidente a una persona designada dentro de la organizacin, dentro de cada organizacin que cumpla con los requisitos establecidos por la norma tcnica OSHAS 18001, se debe crear el comit paritario COPASO que est encargado de realizar las investigaciones de cada incidente, proponer mejoras y buscar mejores alternativas para preservar la integridad fsica de los empleados y propiedad econmica de la organizacin. En este instante se debe reportar por medio de una planilla (reporte de incidentes e incidentes), en este primer paso se debe relatar la forma cmo sucedieron los hechos en el momento, colocar testigos si los haban, este formulario debe ser redactado por un jefe inmediato o compaero que este en el lugar de los hechos o directamente el afectado. 2. Brindar primeros auxilios y ayuda mdica a las personas lesionadas, la organizacin debe tener dentro de su estructura orgnica, las llamadas brigadas de apoyo y una de estas es la de primeros auxilios, e la cual debe existir personal capacitado para prestar los primeros auxilios mientras llega personal especializado de la red de urgencias de la localidad. 3. Investigar el accidente este se debe realizar de la siguiente forma Identificar las causas Posicin de los trabajadores lesionados Equipo que se estaba utilizando Materiales que se estaban utilizando Dispositivos de seguridad en uso Posicin de los protectores de mquinas apropiados Posicin de los controles de la maquinaria Dao al equipo Condiciones de limpieza del rea Condiciones del tiempo Niveles de iluminacin Niveles de ruido

Siempre buscando ser objetivo sin llegar a acusar a nadie por el accidente ocasionado, sede guardar objetividad, respeto, serenidad, y no buscar manipular las respuestas del encuestado en procura de una respuesta a favor de una parte interesada. 1. Informar de los hallazgos Despus de indagar con la persona afectada, testigos, recopilar informacin fuentes documentales, textuales o fotogrficas se debe presentar al comit paritario, el informe de los hallazgos encontrados, para poder tener una opinin general y en un contest transparente encontrar la fuente y causa del

accidente y proponer acciones correctivas o preventivas a la gerencia general para la mitigacin o eliminacin de la fuente de riesgo. 2. Desarrollar un plan para accin correctiva. Con la aprobacin de la alta gerencia se presenta el plan de acciones tendientes a mitigar el impacto o el riesgo, mitigando la fuente de riesgo ya sean capacitaciones, determinar nuevos protocolos de manipulacin o mejorar los ya existentes 3. Implementar el plan Se procede a la fase de ejecucin directamente con las personas que laboran y ejecutan una funcin con el fin de concientizar la importancia de los parmetros establecidos, con el fin de pasar de la fase de planeacin a la fase de ejecucin de las acciones preventivas o correctivas. 4. Evaluar la efectividad de la accin correctiva La nuevas correcciones o nuevos protocolos deben ser cuantificados y calificados para buscar que la medida de proteccin sobre la fuente sea la adecuada y efectiva para el trabajador y la organizacin, para de esta forma proponer mejoras continuas. Identifique las causas del accidente. Las causas del accidente podran ser las siguientes. El empleado no contaba con la herramienta necesaria que le permitiera hacer presin a la carne en el molino sin poner en riesgo su integridad fsica. El trabajador pudo tener algn tipo de distraccin en el momento de realizar un procedimiento que para l era usual y que no le permiti tomar las medidas de seguridad necesarias. Exceso de confianza. No se tienen establecidos por parte de la empresa protocolos claros y obligatorios para la operacin de este tipo de maquinaria y esto conlleva a que existan ligerezas al momento de su operacin.

A que estamentos le corresponde la investigacin del accidente. Podemos empezar diciendo que el sistema de salud en Colombia esta regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Proteccin Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia est reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, Mundial de la Salud, para la investigacin de este accident los estamentos encargados son por

parte de la empresa el rea de salud ocupacional, por parte de los trabajadores un encargado del copaso, en compaa del jefe inmediato, y el rea de HSEQ. Al suceder este accidente de inmediato se genera una no conformidad sobre las actividades y procedimientos que tengan que ver directamente sobra accin del accidente, la empresa genera el reporte y debe ser entregado a la ARP no solo con el reporte del accidente sino con las acciones correctivas tomadas para corregir esta no conformidad, la ARP ara su investigacin y reportara al ministerio de proteccin social sobre el caso en particular para proceder con las indemnizaciones correspondientes:

1. Empresa 2. ARP 3. Ministerio de proteccin social. Qu tipo de emergencia representa el accidente y cul debe ser la actuacin de los integrantes de la brigada. Copaso Salud ocupacional Jefe encargado HSEQ sistema de calidad Persona afectado( en lo posible)

Segn la norma tcnica Colombia NORMA ICONTEC NTC 3701 HIGIENE Y SEGURIDAD los accidentes de trabajo estos se pueden calificar de tres formas:

1. Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2. Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento. 1. Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo.

Por exposicin. http://derecholaboral.espacioblog.com/post/2006/11/27/clasificacion-losaccidentes http://es.scribd.com/doc/37307322/NORMA-ICONTEC-NTC-3701-HIGIENE-YSEGURIDAD-GUIA-PARA-LA-CLASIFICACION-REGISTRO-Y-ESTADISTICADE-ACCIDENTES-DEL-TRABAJO-Y-ENFERMEDADES-PROFESIONALES

Segn esta clasificacin y segn lo expuesto en la descripcin del accidente, es de tipo dos accidentes en los que el hombre va haca el material ya que al perecer por tratar de empujar la carne, con un movimiento de sobrecarga la mano fue atrapada con el sin fin causando la amputacin con la consecuencia de la muerte del trabajador. hora bien la actuacin de la brigada debe ser de dos frentes por una parte la brigada de primeros auxilios ya que esta debe estar preparada para brindar los primeros auxilios mientras la llegad del personal especializado de la red de urgencias. Por otra parte la brigada de evacuacin debe brindar el apoyo, para desalojar al personal que se encuentra en el mismo lugar, verificar conexiones y apagar equipos que estn en funcionamiento y que puedan ocasionar una emergencia de mayor magnitud. segn su criterio como encargado de la salud ocupacional en la empresa, cual seria las acciones para disminuir la tasa de accidentalidad. Para disminuir la tasa de accidental de la empresa inicialmente se debe contar con un programa de salud ocupacional completo y de acuerdo a lo exigido por la ley y tambin de acuerdo a la actividad de la compaa, teniendo en cuenta lo anterior velara por la existencia y operacin de dicho programa. A travs de l desarrollara de manera constante capacitaciones a los empleados sobre la importancia de la seguridad industrial tanto para conservar la salud propia de los trabajadores como para garantizar el cuidado de los intereses patrimoniales y de funcionamiento de la compaa. Tambin hara nfasis en la manipulacin y manejo de la maquinaria y los equipos que causen algn tipo de riesgo para sus operarios as este se considere mnimo y lo hara capacitando de manera terico-prctica a los trabajadores y con el seguimiento de los especialistas encargados. De igual forma diseara un exigente sistema de seguridad en la planta de produccin ya que all seguramente se podran presentar

los ms altos niveles de riesgo, y este plan incluira: el orden fsico de la misma donde cada elemento se encuentre en el sitio indicado, un completo sistema de sealizacin, verificacin estricta sobre el uso de prendas y elementos de seguridad por parte de los trabajadores, restriccin de acceso a la planta por parte de personal no autorizado y entrenado, la especializacin en el manejo de la maquinaria y en las labores propias de la planta capacitando a un determinado nmero de funcionarios por cada cargo o mquina que garantice que cada funcin solo sea realizada por el operario idneo o por el trabajador indicado y que tambin garantice que siempre exista un reemplazo eficiente y seguro que permita el normal funcionamiento de las operaciones el caso de cualquier contingencia. a. Realice una cartilla informativa que ser repartida entre los trabajadores de la empresa teniendo en cuenta los temas vistos en la unidad, se recomienda que este sea presentado en formato listo para ser impresa.
Hacer clip sobre el icono para su presentacin

CARTILLA.pub

BIBLIOGRAFIA

http://derecholaboral.espacioblog.com/post/2006/11/27/clasificacion-losaccidentes http://es.scribd.com/doc/37307322/NORMA-ICONTEC-NTC-3701-HIGIENE-YSEGURIDAD-GUIA-PARA-LA-CLASIFICACION-REGISTRO-Y-ESTADISTICADE-ACCIDENTES-DEL-TRABAJO-Y-ENFERMEDADES-PROFESIONALES MODULO SALUD OCUPACIONAL UNAD EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

You might also like