You are on page 1of 17

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA

SUBDIRECCIN ACADMICA

Secuencias Didcticas para la ASIGNATURA: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN del Primer Semestre del Bachillerato Tecnolgico

Profesores que elaboraron el programa de estudios modular: Nombre FIRMA:


L.S.C. SELMA ALBUQUERQUE WEXEL

Fecha: AGOSTO del 2011. 1

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA

SUBDIRECCIN ACADMICA

Asignatura: TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN del Primer Semestre del Bachillerato Tecnolgico, componente de Formacin Profesional. UNIDAD I

Profesores que elaboraron el programa de estudios modular: Nombre FIRMA:


L.S.C. Selma Albuquerque Wexel Fecha: AGOSTO del 20 11. 2

SUBSECRET R

DE EDUC C


MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTOS DE RE ISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA

Institucin: Plantel: Asignatura/ Modulo Submodulo:

A) IDENTIFICACIN (1) Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios 1 TECNO OGIA E A INFO MATICA Y Semestre: Carrera: 1 TODAS A COM NICACION

Profesor(es):L.S.C. Selma Albuquerque Wexel Periodo de Aplicacin: Duracin en horas:

Agosto 11 Fecha: Enero 12


6

Agosto 2011

B) TE C E FORM T V Propsito de la secuencia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1)

Concepto y Cl sificacin de Sistemas Operativos y enguaje de Programacin Tema integrador: Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema Otras asignaturas, mdulos o submdulos ue Tecnologa
(1) . integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1) Energa ( ) Diversidad ( X ) trabajan el tema integrador. Elaboracin de documentos electrnicos Materia ( ) Categoras: (2) Conceptos Fundamentales: Espacio ( X ) Tiempo ( )

Contenidos fcticos: (2)

Informacin y comunicacin

Conceptos Subsidiarios : - Sistema Operativo - Lenguaje de Programacin Contenidos procedimentales: (2)


tiliza los buscadores para la localizacin de informacin especfica en Internet. Enva y recibe mensajes de correo electrnico y adjunta archivos.

(1) (2) (3)

Consulta de diccionarios, enciclopedias y tutoriales, en forma local y en lnea. Establece comunicacin interpersonal; sncrona y asncrona. so responsable del equipo de cmputo y del Software Piensa crtica y reflexivamente

Contenidos actitudinales: (2)


- Se autodetermina y cuida de s - Aprende de forma autnoma. - Se expresa y se comunica - Trabaja en forma colaborativa

plicable para los tres componentes bsico, propedutico y profesional plicable para los componentes bsico y propedutico plicable para el componente profesional

Contenidos en competencias profesionales: (3) - Identifica el sistema operativo. - Conoce las caractersticas y ventajas del sistema operativo -Conoce los diferentes sistemas operativos - Conoce las reglas bsicas para el uso de los lenguajes de programacin - Conoce las reglas bsicas para el uso de internet. Competencias genricas y atributos: (1)
- Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. - esarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. - Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. - Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables Competencias disciplinares: (1)
- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

- Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. - Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. - tiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posib ilidades de formacin. C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos
- Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
AT I TOS Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
   

Actividades - Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre sistema operativo y lenguaje de programacin. - Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo. - Recuperacin de informacin por internet de los conceptos de los siguientes sistema operativo, caractersticas y ventajas de sistemas operativos y tipos de lenguajes de programacin - Con el uso del internet busca los conceptos y ejemplos sistemas operativos de ambiente grfico, sistema operativo msdos y sistema operativo Windows.

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Entrega de la investigacin

brica

- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.
AT I TOS Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  

eporte de conceptos y ejemplos de la investigacin

ista de control

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Actividades 1.- Por equipo busca por internet informacin sobre los diferentes tipos de sistemas operativos, lenguajes de programacin, realizar prctica de sistema operativo ms-dos 2.- Realiza prctica de sistema operativo Windows. 3.- Buscar y utiliza un tipo de diccionario por internet 4.- Lee en tu libro de texto sobre los sistemas operativos, lenguajes de programacin y busca informacin adicional. 5.- Buscar por internet ejemplos de. sistemas operativos y lenguajes de programacin 6.-Lee acerca del explorador de Windows.

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus atributos - esarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.
AT I y
!

Disciplinar(es)

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

TOS Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
$

y y

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. . tiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.
%

- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.


AT I y
&

-Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin.

Entrega por equipo de la creacin del diseo en PowerPoint

"

ista de control

eporte de la instalacin de un tipo de enciclopedia.

ista de control

TOS efine metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos.
) 0

- Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida medios de comunicacin cotidiana

Entrega de las investigaciones adicionales Enviar investigaciones por medio de la P ATAFO MA MOO E y/o del Blog

'

brica

Actividades

Cierre Competencia(s) Genrica(s) y sus atributos - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
ATRIBUTOS:

Disciplinar(es)

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

1.- Aplica retroalimentacin y la evaluacin correspondiente para la verificacin del logro de los objetivos de estos temas.

Propone maneras de solucionar un problema o mediante la desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso comparacin de su de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

- Evala un texto

- Entrega del mapa conceptual

Rbrica

2.- Realiza prcticas integradoras para la verificacin de los temas integradores.

contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos Asume una actitud constructiva, congruente con los previos, conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro preconcepciones y de distintos equipos de trabajo. nuevos conocimientos. -Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables
TOS
1 2 3 4

- Evaluacin de conocimientos

Examen de diagnostico

AT I

 Asume una actitud que favorece la solucin de

3.- Realizacin de un mapa conceptual de con ejemplos de sistemas operativos y lenguajes de programacin. Enviar sus tareas e investigaciones por medio de la P ATAFO MA MOO E del C.B.T.i.s. 1 y/o de Blog

problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.


Reconoce y comprende las implicaciones

biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los

intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

Equipo Computadora, Proyector de can, impresora, dispositivos de almacenamiento.

D) RECURSOS Material Pintarrn, Pizarrn, papel para impresora Software Microsoft office, indows XP, Software educativo y especifico.

Fuente de informacin IBROS E TEXTO: -Tecnologas de la informacin y la comunicacin Autora: Jane Collins Editorial: A EC , MEXICO 2009 - EVISTAS E I TE ET
5

E) VALIDACIN Elabora:
L.S.C. SELMA ALBUQUERQUE WEXEL

Recibe:
Lic. Evangelina Zuiga LIC. MARTHA ROMAN SALDIVAR _____________________________________

Avala:
LIC. GRACIELA ALVARADO ARELLANO LIC. CLARA MIJAREZ CASTRO

_________________________________ Profesor(es)

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA

SUBDIRECCIN ACADMICA

Asignatura: TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN del Primer Semestre del Bachillerato Tecnolgico, componente de Formacin Profesional. UNIDAD II

Profesores que elaboraron el programa de estudios modular: Nombre FIRMA:


L.S.C. SELMA ALBUQUERQUE WEXEL

Fecha: AGOSTO del 20 11. 7

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTOS DE RE ISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA


6

A) IDENTIFICACIN (1)
Institucin: Plantel: Asignatura/ Modulo Submodulo:

DIRECCION GENERA DE EDUCACION TECNO OGICA INDUSTRIA C.B.T.i s. No. 1


Tecnologias de la Informacin y la Comunicacin

Profesor(es): L.S.C. SELMA ALBUQUERQUE WEXEL Periodo de Aplicacin: Duracin en horas:


AGO E E
8

Semestre:

PRIMER

Carrera:

Fecha:

AGO-11

16

B)INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1) Promover en los alumnos la alfabetizacin digital, utilizando la hoja de calculo para la elaboracin de documentos utilizados en la vida laboral, escolar y personal Tema integrador: (1) Categoras: (2) Espacio ( ) Energa ( ) Diversidad ( ) Tiempo ( ) Materia ( ) Contenidos fcticos: (2) Hacer uso de una hoja de calculo para organizar informacin, hacer clculos bsicos, ajustar el formato, almacenar e imprimir Conceptos Subsidiarios : Software office MICROSOFT EXCE Conceptos Fundamentales: Comunicacin e Informacin Contenidos procedimentales: (2) Generalidades, modo de operacin, crear hojas de calculo, Elaboracin y Edicin de hojas de calculo, Formato de hojas de calculo, Elaboracin y Edicin de Gaticos, Ocultar Filas, columnas y hojas, Creacin de vnculos Contenidos actitudinales: (2) Respeto: a si mismo, al docente y al trabajo de sus compaeros, Uso responsable del material y equipo, Piensa critica y reflexivamente, Aprende en fo rma autnoma,
(4) (5) (6) Aplicable para los tres componentes bsico, propedutico y profesional Aplicable para los componentes bsico y prop edutico Aplicable para el componente profesional

Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1) TO AS

Contenidos en competencias profesionales: (3) No Aplica Competencias genricas y atributos: (1)


Se ono e y v lor i mi mo y bord problem y reto teniendo en uenta lo objetivo que per igue: j Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consiente de sus valores fortalezas y debilidades, administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. E u ha interpreta y emite men ajes pertinentes en distintos ontextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas: j Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas, j Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas, j Aplica distintas estrategias comunicativas esarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance deun objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida: j Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. j Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades
A A B B B C C B B B C C A C C D E E D F E C

Competencias disciplinares: (1)


Limpieza, orden, organizacin exactitud y puntualidad para la entrega de los informes elaborados con hoja de calculo relacionar su conocimiento con otras materias y aportar ideas de , cmo se utiliza en dichas materias.

Actividades
1. El facilitador explicar y resaltar la importancia del uso de la hoja de calculo electrnica en las diversas reas de la vida, haciendo nfasis en el uso de la especialidad del bachillerato Evaluacin diagnostica para la Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre hoja de calculo Contestar las siguientes preguntas. Qu es una hoja de clculo? Cules son las caractersticas de Excel? Cmo es la introduccin de los datos en la hoja de clculo? Con que tipo de datos se pueden introducir en la hoja de clculo Presentar el software de hoja de calculo Excel
G

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos


esarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

2.

Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con otros en funcin de sus conocimientos previos, pre concepciones y nuevos conocimientos. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin

Evaluacin escrita debidamente contestada

Cuestionario

3.

Desarrollo ompetencia(s)

Actividades 1. Mediante el uso del texto de TIC Identifica el entorno de la hoja de calculo, elaborando un mapa conceptual:
j j j j j j j

Genrica(s) y sus atributos


Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas: j Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas, j Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas,

Disciplinar(es)

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

Concepto, Ventajas y aplicaciones Marcas de uso comn Modo de acceso rea de trabajo Ventana de trabajo Desplazarse en el documento Seleccionar celdas

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con otros en funcin de sus conocimientos previos, pre concepciones y nuevos conocimientos. Identi ica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con otros en funcin de sus conocimientos previos, pre concepciones y nuevos conocimientos.
I

Mapa Conceptual Resolucin de practicas en su libro de texto utilizando la PC

Cuestionario Practicas de desarrollo de las aplicaciones de Excel

2.

Utilizando el texto de TIC y realizando las practicas del mismo en la computadora, elaborara un diagrama de cmo : j Abrir una hoja de calculo j Guardar un documento en Excel j Cmo cerrar y salir del programa j Introducir, texto, valores o rtulos j Vista preliminar e impresin j Cerrar y salir de la hoja de calculo j Ayuda en lnea Importancia Ventajas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones
j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica

Diagrama Resolucin de practicas en su libro de texto utilizando la PC

Lista de cotejo de diagrama y Practicas de desarrollo de las aplicaciones de Excel

3.

Utilizando el texto de TIC y realizando las practicas del mismo en la computadora, elaborara un diagrama de cmo :
j j j j j

Planeacin de una hoja de calculo Abrir y Guardar la hoja de calculo Configurar pagina Editar Datos Formulas y Funciones

Diagrama Resolucin de practicas en su libro de texto utilizando la PC

Identi ica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin.
P

Lista de cotejo de diagrama y Practicas de desarrollo de las aplicaciones de Excel

10

4.

Utilizando el texto de TIC y realizando las practicas del mismo en la computadora, elaborara un diagrama de cmo se da Formato a: j Valores y del Texto j Ajustar el alto y ancho de columnas j Insertar filas, columnas o celdas j Aplicar colores y bordes

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica

5.

Utilizando el texto de TIC y realizando las practicas del mismo en la computadora, elaborara un diagrama de cmo se ha la Elaboracin y Edicin de Grficos j Crear un grfico j Cambiar tipo de grfico j Formato de grafico j Vista preliminar e impresin de u grfico

6.

Utilizando el texto de TIC y realizando las practicas del mismo en la computadora, elaborara un diagrama de cmo : j Ocultar Filas, Columnas y Hojas

Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con otros en funcin de sus conocimientos previos, pre concepciones y nuevos conocimientos. Identi ica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con otros en funcin de sus conocimientos previos, pre concepciones y nuevos conocimientos. Identi ica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con otros en funcin de sus conocimientos previos, pre concepciones y nuevos conocimientos. Identi ica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin
Q R S

Diagrama Resolucin de practicas en su libro de texto utilizando la PC

Lista de cotejo de diagrama y Practicas de desarrollo de las aplicaciones de Excel

Diagrama Resolucin de practicas en su libro de texto utilizando la PC

Lista de cotejo de diagrama y Practicas de desarrollo de las aplicaciones de Excel

Diagrama Resolucin de practicas en su libro de texto utilizando la PC

Lista de cotejo de diagrama y Practicas de desarrollo de las aplicaciones de Excel

11

7.

Utilizando el texto de TIC y realizando las practicas del mismo en la computadora, elaborara un diagrama de cmo : j Creacin de Vnculos

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. j Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo j Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones j Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica

Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con otros en funcin de sus conocimientos previos, pre concepciones y nuevos conocimientos. Identi ica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin
T

Diagrama Resolucin de practicas en su libro de texto utilizando la PC

Lista de cotejo de diagrama y Practicas de desarrollo de las aplicaciones de Excel

Cierre Competencia(s) Actividades 1. Elaboracin de Hojas de Calculo de:


Listas de Calificaciones, Inventario, Reporte de clientes, Facturas, Graficas de Ventas

Genrica(s) y sus atributos


Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo

Disciplinar(es)
Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

Reportes y Graficas utilizando la hoja de calculo

Lista de cotejo de Reportes y Graficas

Equipo
Computadora, Proyector de Can, impresora, dispositivos de almacenamiento.

D) RECURSOS Material
Pintarrn, Pizarrn, papel para impresora Software Microsoft office, indows XP, Software Excel
U

Fuente de informacin
LIBROS DE TEXTO: -Tecnologas de la informacin y la comunicacin Autora: Jane Collins Editorial: ALEC , MEXICO 2009

Elabora: L.S. . SELMA AL UQUE QUE WEXEL Profesor(es)


V W X

E) VALIDACIN Recibe: LI . EVANGELINA ZUIGA


V

Avala: LI . GRACIELA ALVARADO ARELLANO


V

LI . MARTHA ROMAN SALDIVAR


V

LIC. CLARA MIJARES CASTRO

12

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA

SUBDIRECCIN ACADMICA

Asignatura: TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN del Primer Semestre del Bachillerato Tecnolgico, componente de Formacin Profesional. UNIDAD III

Profesores que elaboraron el programa de estudios modular: Nombre FIRMA:


L.S.C. SELMA ALBUQUERQUE WEXEL Fecha: AGOSTO del 20 11. 13

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTOS DE RE ISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA


Y

Institucin: Plantel: Asignatura/ Modulo Submodulo:

A) IDENTIFICACIN (1) Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios 1 1.- Tecnologa de la Tcnico en informacin y Semestre: Carrera: 1 Informatica
comunicacin.

Profesor(es):L.S.C. SELMA ALBUQUERQUE WEXEL Periodo de Aplicacin: Duracin en horas:

Agosto 11 Fecha: Enero 12


3

Agosto 2011

B)INTENCIONES FORMATIVAS

Conoce los productos multimedia as como su aplicacin.


Tema integrador: (1) Medios de comunicacin actual. Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1) Categoras: (2) Espacio ( ) Energa ( ) Diversidad ( ) Tiempo ( ) Materia ( ) Contenidos fcticos: (2) Multimedia: Radio; T.V., Cmara, Video, Celular, Proyector, etc. Conceptos Fundamentales: Caractersticas de las aplicaciones multimedia de la computadora. Conceptos Subsidiarios : Consultar diccionarios, enciclopedias y tutoriales, en forma local y en lnea. Contenidos procedimentales: (2) Aplicar los conocimientos multimedios, en una situacin real. Contenidos actitudinales: (2) Utilizar los medios electrnicos multimedios con responsabilidad.
(7) (8) (9) Aplicable para los tres componentes bsico, propedutico y profesional Aplicable para los componentes bsico y propedutico Aplicable para el componente profesional

-Utilizacin de software de diseo para manejo de grficos. - Elaboracin de paginas eb Elaboracin de documentos electrnicos

14

Contenidos en competencias profesionales: (3)

Conoce los productos multimedia as como su aplicacin.


Competencias genricas y atributos: (1) - Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. - Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. - Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. - Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. - Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables Competencias disciplinares: (1)
-Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

- Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. -Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. -Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posib ilidades de formacin.

Actividades

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos


- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. ATRI UTOS:
`

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

- Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre el trmino multimedia en la comunicacin. - Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo. - Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre la utilizacin eficaz de los medios de comunicacin. - Recuperacin de conocimientos y experiencias previas sobre las ventajas del uso de la multimedia a travs de Internet.

Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

Entrega de la investigacin

Rbrica

Reporte de la investigacin

Lista de control

-Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. ATRI UTOS:  Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.  Estructura ideas y argumentos de manera clara,
a

coherente y sinttica.

15

Actividades 1.- Realiza investigaciones bibliogrficas acerca de multimedia y las tcnicas de comunicacin. 2.- Busca informacin en Internet acerca de los inventos de comunicacin. 3.- Investiga y contesta: Qu ms puedes aprender del desarrollo de la radiocomunicacin? 4.- Investiga sobre el televisor y su uso diarios. Cules son los canales de televisin en Mxico y qu canales hay en televisin abierta y la de cable? 5.- Entra a la pgina de Internet dedicada a la historia, el funcionamiento y los tipos de cmaras http://www.difo.uah.es/curso/c01, lee toda la informacin y elabora un resumen. 6.-Busca informacin por Internet acerca de los diferentes inventos de comunicacin. Elabora un informe de lo investigado.

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus atributos - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
ATRIBUTOS:

Disciplinar(es)

Productos de Aprendizaje Evala la eficacia de los medios de comunicacin a travs de multimedia. Manipula los medios multimedia para recabar informacin y aplicarla en la creacin de textos y grficas. Reporte de Practicas

Evaluacin Lista de control

su contenido con el de otros, en funcin de sus Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro previos, pre de distintos equipos de trabajo. concepciones y nuevos - Desarrolla innovaciones y propone soluciones a conocimientos. problemas a partir de mtodos establecidos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. ATRI UTOS: - Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
b

Propone maneras de solucionar un problema o mediante la desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso comparacin de de accin con pasos especficos.

- Evala un texto

Lista de control

Lista de control

- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. . - Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

-Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin.

16

Actividades

Cierre Competencia(s) Genrica(s) y sus atributos - Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.
ATRI UTOS: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos.
c

Disciplinar(es)

Productos de Aprendizaje

Evaluacin

1.- Aplica retroalimentacin y la evaluacin correspondiente para la verificacin del logro de la competencia

 Articula

saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana

2.- Realiza prcticas integradoras para la verificacin de la competencia

-Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables


ATRI UTOS:  Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.
d

Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y las comunicaciones a travs de multimedia.

- Contrasta los diversos medios de comunicacin y estable sus ventajas y desventajas sobre otros.

Lista de control

Examen - Evaluacin de conocimientos

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

Equipo Computadora, Proyector de can, impresora, dispositivos de almacenamiento.

D) RECURSOS Material Pintarrn, Pizarrn, papel para impresora Libro:Tecnologas de la Informacin y Comunicacin de Jane Collins, Prcticas sugeridas en el libro. Manual de apuntes. Manual de prcticas

Fuente de informacin LIBROS DE TEXTO: - Tecnologas de la Informacin y Comunicacin de Jane Collins -Manual de apuntes - REVISTAS E INTERNET

E) VALIDACIN Elabora:
M.A.E. SELMA ALBUQUERQUE WEXEL

Recibe: LIC. EVANGELINA ZUIGA-Serv. Doc.


Matutino

Avala: Lic. GRACIELA ALVARADO ARELLANO Lic Clara Mijares Castro

_________________________________ Maestra

_____________________________________
Martha Eugenia Romn Saldivar Serv.Doc. Vespertino

_____________________________________ 17

You might also like