You are on page 1of 8

Microeconoma

Concepto Economa.La Economa analiza la evolucin de la economa global, la tendencia de los precios de la produccin y el desempleo. Una vez que se comprende estos fenmenos, ayuda a elaborar las medidas con las que los gobiernos pueden mejorar los resultados econmicos. La economa estudia el comercio entre las naciones. Ayuda a explicar porque estas exportan algunos bienes e importan otros y analizan los efectos que produce la instalacin de barreras econmicas en las fronteras nacionales.
La economa es el estudio de la manera en que las sociedades

utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos, es el estudio del dinero, la banca, el capital y la riqueza.

Economa

Macroeconomia
Es el estudio general de los problemas que afecta en conjunto a la sociedad. Ejm Delicuencia Desempleo Migracion

Microeconomia
Es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son:
Los consumidores Las empresas Los

trabajadores inversores

Tipos de oferta
Carmen Andrade

Oferta Individual.- Es la cantidad de bienes o servicios que un productor pone en el mercado de acuerdo a su precio. Oferta de Mercado.- Es la suma de todas las ofertas individuales que hay en la economa de un solo producto en un determinado momento. Oferta Agregada.- Produccin total de bienes y servicios dentro de una economa en un periodo determinado y pasado a millones de dlares.

Tipos de Mercados
Competencia Perfecta.- Cuando existe un gran numero de productores y un gran numero de consumidores. Mercado perfecto.-Es donde hay unos grandes nmeros de compradores y vendedores homogneos es decir no tiene poder de establecer un precio al producto ni el demandante ni el ofertante. Competencia Imperfecta.- Es la situacin de mercado en la que, a diferencia de la situacin de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar directamente a la formacin de los precios. Se clasifican en: Monopolio Oligopolio Monopsonio Oligopsonio

Monopolio.- Un solo productor para varios consumidores. Oligopolio.- Un consumidores. pequeo numero de vendedores para varios

Monopsonio.- Un comprador para un gran numero de vendedores. Oligopsonio.- un pequeo numero de consumidores para varios vendedores.

Tipos de bienes
Carmen Andrade

Bienes Normales Bienes Inferiores Bienes de Lujo o Suntuarios Bienes Sustitutos Bienes Complementarios

Bienes Normales.- Son los bienes que consumimos siempre aunque nuestros ingresos varien, cuando aumentan nuestos ingresos aumenta el consumo de los bienes. Ejm: Productos de primera necesidad, ropa, articulos de higiene, servicios basicos, etc. Bienes Inferiores.- Son los bienes, articulos o servicios que dejo de consumir cuando aumentan mis ingresos. Ejm: El servicio de transporte publico lo dejo por el servicio de transporte privado. Una maquina de escribir la reemplazo por una compurtadora. Bienes de Lujo.- Son bienes o artculos que son consumidos por una pequea parte de la poblacin y esa poblacin lo consume en pocas cantidades especficamente por su precio. Ejm: Las hoyas, los vehculos de lujo, viales al Caribe, casas, yate, etc. Bienes Sustitutos.- Son los que se pueden reemplazar o sustituyen a otro bien cuando el primero sube de precio o desaparece del mercado, adems debe dar el mismo nivel de satisfaccin. Ejm: Te Caf Manicero coca-cola una maleta pepsi-cola bolso

Manicho

Carmen Andrade

Bienes Complementarios.- Son bienes artculos o servicios que trabajan en conjunto con otros bienes para poder realizar una funcin de no ser as el bien solo no tiene uso. Tarjeta celular Equipo de sonido telfono CD Vehculo TV Combustible

sin antena

Elasticidad de la demanda
Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elstica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelstica o rgida. En stos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

Demanda Elstica.- Cuando el resultado del coeficiente es superior a uno se dice que la demanda del bien es elstica respecto al precio del mismo, es decir, un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en las cantidades; por lo tanto, aunque el precio del bien a aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuir.

Demanda Inelstica.- La demanda es inelstica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada, siendo el resultado del coeficiente menor que uno.

Carmen Andrade

Demanda Perfectamente Elstica.- Es aquella en la cual una pequea reduccin en el precio induce a que los consumidores aumenten sus compras de ese producto desde creo hasta la cantidad que pueda adquirir, a lo cual se le denomina demanda perfectamente elstica.

Demanda Perfectamente Inelstica.- Se presentan dos cambios extremos en los cuales no se produce ningn tipo de cambio en las cantidades, es el caso de los productos como la sal, en la que un cambio en el precio no produce ningn cambio en las cantidades que se consume.

Las Medidas de la Elasticidad


Elasticidad Precio de la Demanda.- El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda (en minscula) mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un artculo por unidad de tiempo que resulta de un cambio porcentual dado en el precio del artculo por unidad de tiempo. Puesto que el coeficiente de negativo. A fin se introduce el precio y la cantidad tienen una relacin inversa el la elasticidad precio de la demanda es un valor de evitar el uso de nmeros negativos, con frecuencia signo menos en la frmula para {e}. Si la variacin de Carmen Andrade

{Q} representa el cambio en la cantidad demandada de un artculo debido a un cambio en su precio se obtiene la siguiente frmula:

e=

_ Q/Q = _ Q . P P/P P Q

Se dice que la demanda es elstica si {e} es mayor a 1, inelstica si {e} es menor a 1 y unitaria si {e} es igual a 1.

Elasticidad Ingreso de la Demanda.- El coeficiente de la elasticidad ingreso de la demanda {eI}. Mide el cambio porcentual en la cantidad en la cantidad comprada de un articulo por unidad de tiempo Q/Q debido a un cambio porcentual dado en el ingreso de un consumidor I/I entonces tenemos:

eI = Q/Q I/I eI = Q2 Q1 I2 I1

= Q . I P Q

Cuando la elasticidad ingreso es negativa, el bien es inferior si la elasticidad ingreso es positiva el bien es normal. Un bien normal generalmente es un bien de lujo si su elasticidad de ingreso es mayor a 1; de no ser as; es un bien bsico, segn el nivel de ingreso del consumidor elasticidad ingreso para un bien es probable que vare de manera considerable. As un bien puede ser un bien de lujo a niveles bajos de ingreso, un bien bsico a niveles intermedios y un bien inferior a niveles altos de ingresos.

eI < 0 = Inferior

eI > 0 = Lujo

0 > eI < 1 = Normal

Elasticidad Cruzada de la Demanda.- El coeficiente de la elasticidad cruzada de la demanda del articulo X con respecto al artculo Y es (e= elasticidad, x=y) mide el cambio porcentual en la cantidad comprada

Carmen Andrade

de X unidad de tiempo (QX/QX), debido a un cambio porcentual dado en el precio de Y (PX/X).

exy = QX / QX PY / PY

= QX PY

PY PX

exy = QX2 QX1 . PX1 PX2 PX1 QX1 Si X y Y son sustitutos elasticidad exy es positiva. Por otra parte si X y Y son complementarios exy es negativa cuando los artculos no estn relacionados es decir son independientes el uno del otro exy = 0. exy = + sustitutos exy = 0 no tiene relacin exy = - complementarios

Las Curvas de Engel


En economa, una curva de Engel y una ley de Engel muestran la relacin entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cmo vara la cantidad demandada al cambiar la renta. Recibe su nombre en honor del estadstico alemn del siglo XIX Ernst Engel. Para bienes normales, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada tambin aumenta. Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de ms renta, reducirn su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores. Las curvas de Engel Las curvas de Engel relacionan la cantidad consumida de un bien con el ingreso. Si el bien es normal, la curva de Engel tiene pendiente ascendente Si el bien es inferior, la curva de Engel tiene pendiente descendente.

Carmen Andrade

Carmen Andrade

You might also like