You are on page 1of 10

Auditora y Control de Gestin

Profesor:

Integrantes
Mara Jos Fernndez Vernica Muoz Gonzalo Oyarte

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

ENRON. Escndalo Empresarial

2|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Contenido

..................................................................................................................2 CONTENIDO.................................................................................................3 INTRODUCCIN...........................................................................................4 LOS COMIENZOS..........................................................................................5 EL ASCENSO................................................................................................5 EL DESCENSO..............................................................................................6 CADA FINAL...............................................................................................6 AUDITORA..................................................................................................8 LEY SARBANES-OXLEY.................................................................................9 BIBLIOGRAFA...........................................................................................10

3|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Introduccin
Enron, catalogada como una de las empresas ms prometedoras, innovadoras, admiradas y respetadas de Amrica del Norte en los aos noventa. Cualidades que no se mantuvieron ms all de los quince aos debido al descubrirse sus fraudulentas prcticas sumadas a decisiones infortunadas, que si bien, llevaron a la Compaa a ser en algn minuto para quien oyera sobre ella, un imperio lleno de excelentes negocios, riquezas y poder, dej muchas vctimas a su paso, pasando as a convertirse en uno de los ms grandes escndalos empresariales de la historia de Estados Unidos. A continuacin conoceremos el ms grande fraude empresarial, su historia y su gran fracaso luego de la enorme estafa del Caso Enron.

Enron, Escndalo Empresarial

4|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Los Comienzos
Enron Fue posible, tanto en su xito como en su fracaso, por la liberacin de los Mercados. Nace en 1985 a partir de la fusin de Houston Natural Gas y de una compaa semejante del estado de Nebraska denominada Inter-North, dedicndose en un principio a la conduccin de gas natural a travs de gasoductos y distribucin de electricidad en Estados Unidos. Justo despus de la no aprobacin por parte del congreso Norteamericano de abolir la exclusividad en el uso de gasoductos y alentar la competencia en ese mercado. A partir de esto, el primer objetivo para Enron fue disear un plan estratgico para vencer a la competencia, producir altas utilidades y flujos de efectivo.

El Ascenso
Lo ms valioso que tena Enron no eran precisamente sus activos ni sus instrumentos derivados, sino sus propias acciones, cuyo valor lleg a US$90.56 en agosto del ao 2000. En su momento cumbre, Enron tena ms de 21 mil trabajadores y presentaba ganancias de ms de 100 mil millones de dlares y participar de sus negocios era un privilegio. Fue catalogada, durante cinco aos como la Empresa ms innovadora de Estados Unidos. La innovacin y visin de futuro eran parte del pensamiento de cada ejecutivo, inversionista y trabajador de Enron. Innovacin que fue pilar para disear estrategias para expandirse e invertir en nuevas reas de negocios que fortaleceran an ms la imagen de la Compaa y la haran mucho ms atractiva para los inversionistas, su mayor preocupacin. Posteriormente, con la liberacin del mercado de telecomunicaciones expandieron su empresa orientndose a Internet y banda ancha, adems de los ms de 800 productos y servicios que fueron comercializndose (tales como: electricidad, carbn, petrleo, productos refinados, papel, plstico, banda ancha en cables de fibra ptica etc) Todos sus balances y Estados de resultados reflejaban su exitoso desempeo en el mercado econmico. Para los inversionistas representaba un negocio seguro, sin riesgos y muy rentable. A tal extremo que, la mayora de sus empleados comenzaron a

5|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

invertir sus propios fondos de pensin en acciones de Enron. La confianza y expectativas que Enron generaba, era el gran pilar de este Castillo de Naipes.

El Descenso
Enron invirti a partir de la ganancia de las acciones, pero no fue suficiente al momento de incorporar negocios adicionales de la magnitud a los que esta compaa apost. Tena tanto poder econmico lo haca gozar de crditos en cualquier banco todas las veces que as lo requiriera. Por lo tanto su pasivo aumentaba de manera deliberada. Las operaciones comerciales de Enron dependan fuertemente de transacciones comerciales complejas, muchas de ellas asociadas a negocios futuros. Se alega que muchas de esas apuestas a precios energticos futuros estaban perdiendo dinero, y que, para disfrazar esto, se cre una red de sociedades que mantenan las prdidas fuera de los balances generales de la compaa. Enron admiti que haba inflado las utilidades y pidi proteccin por bancarrota el 2 de Diciembre de ese ao. Se descubri que millones de dlares en deuda haban sido escondidos en una compleja red de transacciones.

Cada Final
El colapso se desat el 16 de octubre, el presidente de la compaa anunci a los analistas unas prdidas trimestrales de 618 millones de dlares y un saneamiento contra fondos propios de 1.200 millones de dlares. Poco despus, se supo que el origen de esas prdidas estaba en unas filiales instrumentales creadas por el anterior director financiero de la compaa, Andrew Fastow, para sacar fuera del balance deuda y activos. El 8 de noviembre la compaa anunci una rectificacin contable que redujo los resultados de los ltimos cuatro aos en casi 600 millones de dlares. Producto de esto los mercados respondieron con rapidez a la prdida de credibilidad de la compaa. En pocas semanas, el valor de las acciones de la comercializadora de electricidad ha llegado a cotizarse a 26 centavos, apenas un uno por ciento de lo que costaban a principios de 2001. 6|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Al mismo tiempo, los ttulos de deuda de Enron se han desplomado como reflejo de la falta de confianza del mercado en la capacidad de la compaa para hacer frente a sus deudas. Dynegy, una competidora de Enron de tamao mucho menor, anunci su intencin de adquirir Enron en una operacin de intercambio de acciones valorada en 9.500 millones de dlares, adems de asumir todas sus deudas, hasta 23.000 millones de dlares. Dynegy retir su oferta de compra cuando Enron realiz dos anuncios que avivaron las dudas sobre el verdadero estado de su situacin financiera de la empresa la compaa desvel que tena activos lquidos por importe de dos mil millones de dlares, casi mil millones menos de lo que pensaban los analistas, y que el importe de sus deudas con vencimiento a lo largo del ao 2000 superaba los tres mil millones de dlares. Enron despidi a 4.000 de los 7.500 empleados que trabajaban en su sede de Houston. Pero la peor parte la han llevado los trabajadores que participaban en el plan de pensiones de la compaa, cuyos activos estaban invertidos en torno a un 60% en acciones propias.

7|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Auditora
Arthur Andersen LLP fue hasta el ao 2002 una de las cinco grandes compaas auditoras del mundo. Su sede se encontraba en Chicago. Adems de la auditora, ofreca servicios de asesoramiento fiscal y jurdico. En 2002, Arthur Andersen se vio involucrado en el escndalo financiero Enron, de tal manera que sus empleados destruyeron un nmero significativo, pero indeterminado de documentos electrnicos y en papel relacionados con la auditora de Enron, adems de haber hecho vista gorda a las prcticas contables fraudulentas que haca Enron. La funcin que deban cumplir los Auditores encargados de esta empresa era precisamente la de poner reparos y llamar la atencin sobre tales irregularidades, pero stas no cumplieron con su trabajo ya fuese intencionadamente o por negligencia. Si los auditores de Andersen hubiesen tomado las medidas necesarias para ponerle freno a las dudosas transacciones y a la mala manipulacin de informacin, Enron se habra visto obligada a parar el crecimiento descontrolado de su deuda. Si sus consejeros externos hubiesen representado realmente los intereses de los accionistas y hubiesen exigido que los directivos dejaran de jugar con la contabilidad, Enron probablemente hoy sera viable. Enron tena una compleja estructura corporativa en una madeja de ms de 3.000 sociedades unidas a travs de holdings, lo que hace prcticamente imposible auditarla mediante mtodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados, lo cual facilit ms an esconder los verdaderos resultados. El final de Arthur Andersen ocurri cuando la compaa, como auditores de Enron Corporation, fue sentenciada por los tribunales federales de Houston el sbado, 16 de junio de 2002, por delitos de obstruccin a la justicia, y de destruccin y alteracin de documentos relacionados con la quiebra de Enron y las irregularidades cometidas por dicha corporacin. La multa impuesta fue de unos 500.000 dlares, y adems se priv a la compaa de poder seguir ejerciendo sus funciones de auditora y asesora para las sociedades registradas en la bolsa de valores de los Estados Unidos.

8|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Ley Sarbanes-Oxley
El caso Enron fue el principal detonante en la elaboracin de la Ley SARBANES OXLEY, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno ms rgidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedi con la citada Enron. Para los contadores y auditores, esta Ley les obliga a extenderse en sus pruebas antes de emitir una opinin que avale la informacin presentada en los estados financieros de las compaas. A pesar de toda la arquitectura contable era totalmente legal y valedera. La Ley SarbanesOxley, la ms importante regulacin surgida despus de los escndalos financieros en Estados Unidos, cumpli ms de cinco aos desde aplicacin. El cuerpo legal propuesto por el diputado Michael G. Oxley y el Senador Paul S. Sarbanes en el Congreso estadounidense tiene efectos que van mucho ms all de la auditora financiera propiamente tal, y sus brazos son bastante largos. La SOX naci como respuesta a una serie de escndalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la informacin financiera emitida por las empresas. As, en Julio de 2002, el gobierno de Estados Unidos aprob la ley Sarbanes-Oxley, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida. El texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, la transparencia, y otras importantes limitaciones al trabajo de los auditores.

9|Pgina

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Enron http://www.deloitte.com/view/es_CL/cl/ideas-y-perspectivas/sarbanes-oxley/index.htm

10 | P g i n a

You might also like