You are on page 1of 19

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

MANUAL PRELIMINAR DE OPERACIN MANTENIMIENTO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS PARA LA LOCALIDAD DE QUILCAS

La presente corresponde al manual de operacin y mantenimiento de las lagunas facultativas del sistema de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Jauja. I. INICIO DE OPERACION DE LAGUNAS DE ESTABILIZACION I.1.1 INSPECCION INICIAL DEL SISTEMA DE LAGUNAS DE ESTABILIZACION En la inspeccin inicial, es importante observar las dimensiones, unidades y detalles del proyecto, as como tambin las condiciones y materiales necesarios para el buen funcionamiento de las actividades operacionales. De esta forma, se debe tener atencin en los siguientes aspectos: a) Datos bsicos del proyecto: Unidades previstas y sus dimensiones. Inclinacin y proteccin de taludes. Sistema de alimentacin de agua residual cruda. Interconexiones. Sistema de desage de las lagunas. Sistema de conduccin de efluentes.

b) Condiciones bsicas locales: Cerco perimetral del rea, para controlar el acceso de personas y vehculos. Vas de acceso a las interconexiones y dispositivos de salida de las lagunas de estabilizacin. Condiciones del terreno de la laguna (si existen hormigueros, nidos de ratas, etc.) Instalaciones sanitarias. Instrumentos de limpieza (para remocin de material retenido en las rejas; y arenas en la caja de reparticin de caudal, malla de nylon con brazo largo, para remocin de sobrenadante; carretilla de mano para transporte del material removido; pala para cubrir el material removido de las rejas; escobas para limpiar vertederos y compuertas, etc.) y fichas de anotaciones rutinarias. Tablas de caudal referentes a los medidores (vertederos). Existencia de barreras naturales o artificiales para la accin de los vientos sobre el rea de las lagunas. Esquema organizativo de la operacin y mantenimiento.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

I.1.2 PROCEDIMIENTOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACION a) LAGUNAS FACULTATIVAS PRIMARIAS La tcnica a ser adoptada en el arranque inicial de una laguna de estabilizacin depende de las circunstancias locales. Cualquiera que sea la situacin, la fase de puesta en marcha debe ocurrir de preferencia en verano, cuando hay predominancia de temperaturas ms elevadas.

Se deben evitar dos procedimientos:  Recibir la carga de aguas residuales prevista en el proyecto antes que se establezca en la laguna, una comunidad balanceada de algas y bacterias. Si este procedimiento fuera adoptado, las lagunas pasarn por un proceso de descomposicin anaerbica, con predominio de fermentacin cida y emanacin de olores insoportables de compuestos putrescibles a base de azufre y nitrgeno; tales como los mercaptanos, los cidos tiogliclicos y cadaverinas. Adems, de ser indispensables las medidas necesarias para minimizar estos problemas, ellas llevan cerca de doce meses para surtir efectos, y su eficacia -hasta cierto punto incontrolable- depender del tamao de la laguna y del nmero de lagunas del sistema: cuanto mayor fuesen las lagunas, mayor ser la posibilidad de que esos problemas se tornen incontrolables.  Cargar las lagunas con pequeas y continuas contribuciones de aguas residuales, procedimiento habitual en caso de ser bajo el nmero de conexiones domiciliarias.

Otro aspecto es el ocasionado por la demora ascensional de la lmina y la fertilizacin rpida del fondo de la laguna y de las bases de los diques internos, posibilitando el desarrollo de una vegetacin incontrolable que, si no es removida, traer inconvenientes futuros para la operacin y el funcionamiento del sistema. Asimismo, si el sistema se sita cerca del cuerpo de agua receptor o se dispone de agua de abastecimiento pblico, se recomiendan el siguiente procedimiento para la puesta en marcha de las lagunas:

Llenado intermitente de la laguna con aguas residuales a ser tratadas. El llenado con las aguas residuales es realizado hasta asegurar unos 0,40 m de lmina de agua. Aguardar hasta que se verifique, visualmente, el surgimiento de algas, esto puede durar varios das.

A partir de esa constatacin en los das subsecuentes, ms agua residual ser adicionada hasta desarrollarse una floracin de algas, el que requiere un perodo de 7 a 14 das de paralizacin, para as establecer el medio de una poblacin de algas. Transcurrido ese perodo, el llenado de la laguna con aguas residuales es realizado hasta el nivel de operacin y a partir de aqu la laguna pasa a recibir las aguas residuales normalmente.

Naturalmente, esas intermitencias, el recibimiento de diluciones o de aguas residuales, la floracin de algas para preparar un medio balanceado de algas y bacterias deben ser acompaados de cerca, por operadores con una vivencia prctica de este proceso. Es necesario un perodo de aproximadamente 60 das para que se establezca una buena comunidad biolgica.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

II.

OPERACION Y MANTENIMIENTO II.1.1 INTRODUCCION Para atender a los objetivos del tratamiento de aguas residuales, es necesario ejecutar eficientemente las actividades de inspeccin, operacin, mantenimiento y evaluacin del funcionamiento. Esta ltima se dirige a conocer las condiciones reales de funcionamiento de la instalacin, pues el acumulamiento de ese conocimiento, a travs de parmetros de control permite:   Dominar el sistema de tratamiento de manera de hacer posible su manejo tanto en condiciones normales como en situaciones especiales. Prever los problemas de operacin que pudieran ocurrir.

Este conocimiento solo ser obtenido a travs del control rutinario del sistema de tratamiento.

Un control adecuado de los procesos de tratamiento involucra el conocimiento de las composiciones cualitativa y cuantitativa de las aguas residuales crudas, un cierto dominio de los fenmenos que ocurren en ese ambiente, y de la caracterizacin del efluente del sistema. Asimismo existen tres puntos principales de control en una laguna de estabilizacin: la laguna en s, a su entrada y a su salida.

Los diversos anlisis y mediciones realizados en cada uno de esos puntos sern utilizados para: determinar cmo se est desarrollando el proceso de tratamiento; prever las alteraciones operacionales que se hicieran necesarias; y verificar la eficiencia del sistema. Algunas determinaciones pueden ser efectuadas diariamente por el propio operador que, dentro de otras actividades diarias debe llenar una Ficha Diaria de Control Operacional (ver Tabla 1, del item Actividades peridicas del operador), la cual permitir a los responsables del control, constatar las principales ocurrencias, las condiciones meteorolgicas y los parmetros fsicos bsicos que pueden interferir en el buen funcionamiento de un sistema de lagunas de estabilizacin.

Otras determinaciones exigen tcnicas y equipamientos especficos. Las muestras del afluente y efluente de cada unidad que componen un sistema debern ser recolectadas peridicamente para analizar los principales parmetros en laboratorio, que permitan evaluar el comportamiento de la operacin del sistema de tratamiento.

Si la localidad dispusiera de laboratorio, tcnicos de nivel medio e ingenieros entrenados, los muestreos, las determinaciones de laboratorio, la orientacin y fiscalizacin del programa de evaluacin del desempeo del sistema deber estar a cargo del supervisor o del responsable por el sistema. Cuando eso no es practicable, el responsable del sistema deber solicitar la participacin del rgano estatal de control de la contaminacin (Direccin General de Salud Ambiental -DIGESA- del Ministerio de Salud, CEPIS, etc) y, en colaboracin con este ente, ejecutar el conjunto de tareas que caracterizan el funcionamiento y el desempeo del sistema.

Los procedimientos de toma de muestra y anlisis deben seguir las normas y recomendaciones sugeridas y/o consagradas por entidades especializadas. Existen, en la mayora de los casos, diferentes mtodos que pueden ser utilizados, todos vlidos siempre que compatibilicen con la condicin y calidad del medio a ser muestreado y/o analizado.
CONSORCIO SANTA CRUZ INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

II.1.2 DIMENSIONAMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO a) Personal necesario

El nmero de personas necesarias para realizar un control adecuado de las lagunas de estabilizacin depende, fundamentalmente, del tamao de la instalacin y del nmero de unidades que componen el sistema. No existe una regla absoluta para cuantificar el nmero de operarios necesarios para el buen funcionamiento de estos sistemas. Sin embargo, la experiencia de otras instalaciones tanto a nivel nacional como de otros pases donde existen lagunas de estabilizacin, permiten recomendar el siguiente nmero, para el tamao de esta planta de tratamiento, el cual debe contar con su equipo de proteccin personal tal como se muestra en la figura N 02:

Supervisor: uno (1) Operarios: uno (1)

b) Funciones del personal SUPERVISOR (A TIEMPO PARCIAL) Como encargado de las lagunas, deber poseer conocimiento sobre la operacin y mantenimiento de estos sistemas y mantenerse, siempre que sea posible, actualizado, participando para esto, de los cursos desarrollados por los rganos estatales de control de la contaminacin de las aguas y por instituciones de capacitacin (DIGESA, Direccin Regional de Salud, universidades, etc.). Sus principales responsabilidades son:

Tener autoridad suficiente sobre el personal instrucciones para el desarrollo de sus actividades.

de

mantenimiento,

dando

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

Informar personalmente al responsable del sistema sobre el funcionamiento y el estado general de las lagunas de estabilizacin.

Realizar los controles necesarios para la operacin normal de la instalacin, que son: Fsico-qumicos: toma de muestras para exmenes de laboratorio, involucrando la lectura de parmetros y los anlisis de las muestras.

Registrar los datos obtenidos, procesar la informacin, envindolas al responsable del sistema y, cuando son solicitadas, para el rgano estatal de control de la contaminacin (DIGESA, Direccin Regional de Salud).

OPERARIOS (A TIEMPO COMPLETO) Es responsable, fundamentalmente, del mantenimiento de los taludes, limpieza de las rejas, vertederos, dispositivos de alimentacin, interconexiones y dispositivos de salida, para medir las variaciones horarias de caudal y cuidar del paisajismo e instalaciones de toda el rea de tratamiento.

II.1.3 ACTIVIDADES GENERALES DE INSPECCION Y MANTENIMIENTO a) Actividades diarias de los operarios

 Recorrer el permetro del sistema de tratamiento de aguas residuales, as como el de cada laguna, procurando verificar:

Si no existen tramos de cerco debilitados o deteriorados, entendiendo, con esta precaucin, impedir la entrada de personas extraas a las instalaciones. El estado de conservacin de los diques internos y externos. Si existe algn flujo de lquidos por los taludes. El estado de conservacin y de limpieza de los canales. Si la distribucin de caudales, es equitativa por los diversos ramales del sistema de conduccin de aguas residuales crudas y tratadas. Si los niveles de operacin son adecuados.

 Si existiera estacin meteorolgica en el local, medir cuantitativamente: horas de insolacin, temperatura del aire (mxima, media y mnima), precipitacin, evaporacin, direccin de los vientos, humedad del aire y nubosidad.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

b) Actividades peridicas del operador

 Limpiar las reas libres de la planta de tratamiento.  Pintar cercas y carteles de aviso

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

II.1.4 ACTIVIDADES RUTINARIAS DE OPERACION Y CONTROL ACTIVIDADES GENERALES DE INSPECCION Y MANTENIMIENTO a) Unidad de pretratamiento

La unidad de pretratamiento est constituida por una cmara de rejas, un desarenador, medidor de caudales y la caja de reparticin de caudales.

El material retenido en las rejas deber ser removido con frecuencia de modo de evitar que el aumento de la prdida de carga localizada en las barras cause represamiento de las aguas residuales en el canal y aumente demasiado la velocidad del lquido entre las barras, arrastrando algunos materiales que deberan ser removidos por esta unidad. ACTIVIDADES DIARIAS DE LOS OPERARIOS

 Dar raspadas, de hora en hora, en las rejas, con un rastrillo apropiado.  Dejar escurrir la humedad del material retenido en las rejas en la parte superior de las rejas, retirar el material acumulado a intervalos mximos de 3 horas, y ubicarlo en una zona cercana a la cmara de rejas y al lugar de disposicin final. Agregar cal al material retirado para evitar la proliferacin de moscas.

 Todas las maanas, el material extrado -ya escurrido y con cal- deber ser depositado en zanjas apropiadas y recubiertas con pequeas capas de tierra, para que sea digerido fuera del acceso de insectos, especialmente de las moscas.

 En el caso de registrarse alguna anormalidad en el funcionamiento de estas unidades, proceder a las actividades sugeridas en el item titulado Principales problemas operacionales en las unidades de pretratamiento.

b) Unidades de medicin y control de flujo ACTIVIDADES DIARIAS DEL OPERARIO  Siempre que sea posible, disponer de registradores del caudal afluente o realizar mediciones horarias que cubran por lo menos el perodo diurno. Cuando esto es posible, optar por lecturas a las 7h00, 9h00, 12h00, 13h00, 15h00, 17h00, 18h00 y 21h30m. El operador debe, antes de cada lectura, limpiar el canal afluente al dispositivo de medicin, impidiendo cualquier interferencia en el flujo que pueda perjudicar las lecturas. Los valores medidos deben ser anotados en la Ficha Diaria de Control Operacional (Tabla 1).

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

ACTIVIDADES PERIDICAS  La distribucin y la regulacin de los flujos en un sistema de lagunas es una de las herramientas ms tiles con que dispone el operador para controlar los procesos de tratamiento.

El sistema proyectado incluye tres lagunas en paralelo, el operador posee un nmero de opciones para el control, entre los cuales estn:

Transferir el lquido de una laguna hacia las otras 2, para la correccin de un problema de deficiencia de oxgeno.

Variar la profundidad de la lmina de agua para el control de la vegetacin y de las larvas de mosquitos.

Aislar una laguna que se torna anaerbica o permitir que haya una aclimatacin de los microorganismos para asimilar una carga de residuos de txicos.

 Limpiar peridicamente los vertederos y junturas de las tablas de los dispositivos de salida de las lagunas con ayuda de cepillos, para evitar la formacin de capas de espuma y/o algas. c) Lagunas facultativas ACTIVIDADES DIARIAS DEL OPERARIO  Medir la temperatura de las aguas residuales afluentes, de las lagunas y del efluente, el nivel de la lmina lquida en las lagunas, el pH en el afluente y en el efluente de la laguna, los slidos sedimentables en las aguas residuales crudas y en el efluente en el caso de las lagunas primarias, el OD (oxgeno disuelto) a 20 cm debajo de la superficie lquida, por lo menos a las 7h00, 12h00 y 17h00. Anotar estos datos en una Ficha Diaria de Control (Tabla 1). En el caso de observar alguna anormalidad, proceder a las actividades seguidas en el item titulado Principales problemas operacionales en las lagunas facultativas.

 Si existen capas de espumas en las lagunas, debern ser impulsadas con agua, destruidas con un rastrillo o removidas con mallas de nylon o estopa de cabo largo, enterrando posteriormente el material.

 Cuidar de la conservacin de los taludes, evitando y/o corrigiendo porosidades y erosiones.

 Mantener limpios los dispositivos de entrada de las aguas residuales crudas.  Mantener los fondos en los vertederos de los efluentes exentos de cualquier material

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

que haya sido indebidamente lanzado. Tabla N 1 FECHA CAUDAL Afluente Efluente PH Temperatura

ACTIVIDADES PERIDICAS  Realizar, dos veces por semana, prximo a la entrada, en el medio, y prximo a la salida de la laguna, a una profundidad de 20 cm por debajo de la superficie lquida, 20 cm arriba del fondo y en el medio de la lmina lquida, la determinacin de oxgeno disuelto.

 Realizar anlisis para el control operacional rutinario de la laguna; los principales anlisis recomendados y sus frecuencias se muestran en la Tabla 2. Es conveniente que, con ocasin de la recoleccin de muestras, se efecten determinaciones en el campo, de pH y slidos sedimentables, tareas estas que forman parte de las actividades diarias del operador.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

Tabla N 2

Parmetros DBO DQO Slidos totales Slidos fijos Slidos suspendidos Fitoplankton Zooplankton Coliformes Totales Coliformes fecales Helmintos Alcalinidad Nitrgeno Kjeldhal Orgnico Amoniacal Nitratos Nitritos Fsforo total Ortofosfato  Q=Quincenal

Unidad

Afluente

Efluente

Frecuencia

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l org/m org/m


3 3

X X X X X

X X X X X X X

Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q O O O O O O O O

NMP/100m l NMP/100m l huevos/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l O=Ocasional

X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

II.1.5 LIMPIEZA DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACION a) Frecuencia

El lodo depositado en las lagunas de estabilizacin facultativas, no constituyen, a mediano plazo, un problema operacional. En las lagunas facultativas sometidas a intensas y variadas radiaciones solares, temperaturas encima de 15C, es segura la presencia de un lecho de lodo. Raramente la remocin del lodo se justifica antes de 5 a 8 aos de continuo funcionamiento, ya que por encima de los 15C, los procesos de digestin anaerbica se desarrollan favorablemente. Es oportuno sealar que, en lagunas donde existan zonas muertas, puede ocurrir una sedimentacin exagerada de algas muertas (5 cm/ao), que puede llevar al operador menos capacitado a inferir una limpieza prematura de la laguna. b) Procedimientos de limpieza

El lodo acumulado en una laguna de estabilizacin debe ser removido cumplido el tiempo de operacin continua de 5 a 8 aos, en este caso, debido a la ubicacin y clima de Jauja, se est planteando una limpieza de las lagunas cada 10 aos. La secuencia de los procedimientos adoptados para su limpieza, es:

 La limpieza de lagunas debe programarse en los meses de mayor temperatura y menor precipitacin pluvial o ausencia de esta. En estas condiciones las lagunas en operacin pueden soportar una sobrecarga orgnica.

 La laguna, cuyo lodo ser removido, deber salir temporalmente del circuito, desviando las aguas residuales hacia las otras lagunas en uso, en ltimo caso, hacia el curso de agua. Esta operacin debe realizarse en forma gradual, de manera de no perjudicar el funcionamiento normal de la laguna en uso o interferir lo mnimo posible en los diversos usos del cuerpo receptor (Rio Mantaro).

 Las compuertas de estancamiento de las arquetas de desage deben ser removidos secuencialmente, en forma gradual. La lmina de agua debe ser rebajada hasta que alcance la capa de lodo.

 El lodo deber ser bombeado hacia los lechos de secado, y no debe retrasarse demasiado el inicio de esta actividad pues el lodo expuesto al sol, perder paulatinamente el agua intersticial, secando al aire libre, dificultando su bombeo.

 No deber emplearse tractores ni maquinaria para el retiro de los lodos porque podra daarse la geomembrana que impermeabilizan el fondo y taludes de las lagunas.

 El lodo debe ser esparcido en una capa uniforme sobre cada lecho de secado, se observar que el lodo expuesto al sol ir perdiendo el agua que contiene, cuando el lodo presenta grietas y se torna manejable con rastrillos, deber provocarse el volteo del material, de tal manera que se exponga al sol capas inferiores de lodo que aun
CONSORCIO SANTA CRUZ INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

tienen alto contenido de humedad.

 Cuando se haya logrado un secado uniforme de lodos, este debe ser retirado de los lechos de secado y ser almacenado por un perodo mnimo de seis meses antes de ser utilizado como acondicionador de suelos o abono en la propia rea de la planta de tratamiento o destinado a la venta. El tiempo de almacenamiento reducir el riesgo de encontrar huevos viables de parsitos en los lodos.

 La experiencia, en ambas situaciones -de limpieza y remocin de lodo-, no evidenci ninguna emanacin de malos olores u otros inconvenientes en el lodo removido.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

III.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO EN LAGUNAS FACULTATIVASY POSIBLES SOLUCIONES

Por tratarse de un sistema de tratamiento bastante simple, la mayora de las lagunas de estabilizacin no son debidamente cuidadas. La falta de inters en su control operacional y la total ausencia de mantenimiento llevan a estas lagunas, en poco tiempo, a una situacin de abandono. Cuando est bien proyectada, bien construida, y cuidadosamente mantenida, una laguna de estabilizacin constituye uno de los procesos ms simples de tratamiento de aguas residuales, no causando perturbaciones a la vecindad, ni provocando incomodidades a los visitantes. Tambin, como se trata de un tratamiento natural, muy influenciado por los cambios climticos locales -no controlables por el hombre-, es recomendable que las lagunas de estabilizacin mantengan cierta distancia de las reas residenciales. Tratndose de lagunas facultativas, se debe mantener un alejamiento mnimo de 100 m. Esta cifra, sin embargo, no constituye una regla rgida, ya que existe la posibilidad de dotar a la planta de tratamiento de algn sistema de recirculacin que pueda ser accionado para eliminar y/o minimizar los malos olores de alguna laguna, temporalmente, en virtud del disturbio o desequilibrio que ocurra eventualmente.

III.1.1 ESPUMAS Y NATAS La superficie lquida de una laguna de estabilizacin facultativa debe estar exenta de espumas, aceites, grasas o de cualquier otro material que impida el libre paso de los rayos solares a travs de la masa lquida, que perjudique la accin de los vientos, que pueda provocar malos olores o tornarse en un hbitat favorable para la proliferacin de insectos.

Causas:  Flotacin de capas de lodo que se desprenden del fondo, especialmente en lagunas muy rasas y en los meses de verano, cuando predominan las temperaturas elevadas.

Admisin de aguas residuales con elevadas cantidades de aceites y grasas.

Floracin de algas, sobre la superficie lquida, la cual se acumula en los bordes de las lagunas por la accin de los vientos. Esta nata dificulta el paso de la luz y, si no es destruida, posibilita el surgimiento de malos olores en la laguna con la muerte de estas algas.

Como corregir:

Disgregar los flculos de lodo y quebrar las espumas con chorros de agua, rastrillos o lanchas.

Remover las espumas y natas siempre que sea posible, utilizndose una malla de nylon sujeta a un aro instalado en un brazo largo de madera. La espuma colectada debe ser enterrada en zanjas previamente abiertas en el suelo o en l dispuestas, para que posteriormente sean incineradas.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

Tratndose de laguna facultativa secundaria, colocar pantallas de madera en los dispositivos de salida de la laguna primaria de modo de impedir el paso de materiales flotantes.

III.1.2 MALOS OLORES Los olores son generalmente incmodos para el pblico. Su emisin tiene como causas: largos perodos con tiempo nublado y bajas temperaturas; presencia de sustancias txicas en las aguas residuales; formacin de corto-circuitos y zonas muertas en las lagunas; y presencia de masas flotantes de algas en la superficie lquida. a) Causa (a): sobrecarga orgnica La sobrecarga orgnica de las aguas residuales en una laguna de estabilizacin facultativa est siempre acompaada de una disminucin de pH, de la reduccin del nivel de oxgeno, cambio en el color del efluente de verde-oscuro a verde-amarillento, aparecimiento de manchas plomizas en las reas cercanas a los dispositivos de alimentacin y, inevitablemente, de olores incmodos.

Como corregir:

En aquella laguna que presenta el problema deber reducirse su caudal de ingreso o ser retirada de operacin hasta que se recupere y, desviar su caudal de ingreso correspondiente hacia las otras lagunas en paralelo.

Si hubiera disponibilidad de aereadores superficiales suficientes, estos podran ser instalados temporalmente para mejorar la mezcla y la oxigenacin.

b) Causa (b): largos perodos con temperatura baja y tiempo nublado En estas situaciones, la produccin de oxgeno ser bastante afectada, llegndose a tener OD igual a cero, incluso en los perodos diurnos.

Como corregir:

Si hubiera disponibilidad, instalar aereadores superficiales junto a la entrada del afluente, de manera de completar, con aireacin mecnica, la produccin de oxgeno realizada por las algas.

Recircular el efluente, utilizando bombas porttiles, hacia la zona de entrada de la laguna.

c) Causa (c): presencia de sustancias txicas en las aguas residuales Cuando acontece repentinas condiciones anaerbicas en una laguna facultativa que se encuentra en operacin normal, el operador debe inmediatamente solicitar la realizacin de un
CONSORCIO SANTA CRUZ INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

anlisis fsico-qumico completo del afluente. Los resultados de este anlisis podran indicar altos contenidos de sustancias txicas, provenientes de vertimientos de residuos industriales.

Como proceder:

Recorrer el emisario final y la red de alcantarillado junto a las industrias que se localizan en el rea de drenaje que contribuye al sistema, verificando, a travs de anlisis qumicos, la composicin de estos residuos industriales. Siendo comprobadas concentraciones de sustancias txicas encima de los lmites permisibles, deber de tramitarse a la autoridad de salud competente (DIGESA, Direccin Regional de Salud) para que se tome las providencias necesarias dentro de la legislacin vigente.

d) Causa (d): formacin de corrientes preferenciales provocando cortos-circuitos La ocurrencia de cortos-circuitos puede ser indicada por problemas de olores, bajas concentraciones de oxgeno disuelto en partes de la laguna, condiciones anaerbicas y bajo pH. Esta indicacin puede ser verificada por la determinacin del oxgeno disuelto en varios puntos de la laguna. Si se detectan la ocurrencia de diferencias de entre el 100% al 200% en los valores normales de OD, es bastante probable que no exista una buena distribucin de las aguas residuales en la laguna. Pues las reas que no estn recibiendo buena circulacin se caracterizan por bajos valores de OD y pH. Estas pueden ser las causas de los cortoscircuitos:

Presencia de vegetales acuticos en el interior de la laguna. Mala distribucin del afluente en relacin a la forma geomtrica de la laguna.

Arboles o cercas que impidan la accin de los vientos.

Irregularidades en el fondo de la laguna.

Como corregir:

En cuanto a los vegetales acuticos, cortarlos y removerlos.

Ya que existen entradas mltiples del afluente, regularizar, uniformemente su distribucin, procurando igualar los flujos en cada una de ellas.

Guardar distancia mnima de 20 m entre las mrgenes y los rboles y cercas que circundan las lagunas.

Regularizar el fondo de la laguna.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

e) Causa (e): presencia de masa flotante de algas en la superficie lquida Proceder segn el item 3.2.1 Espumas y natas. III.1.3 VEGETACIN La presencia de vegetacin en el fondo y en el medio lquido de la laguna puede perjudicar el paso de los rayos luminosos y la accin de los vientos, causar problemas de cortos-circuitos y comportarse como verdaderos hbitats de insectos. Por otro lado, la vegetacin que aparece en los taludes a la altura de la lnea de agua, puede constituir no solo habitats de insectos sino tambin de roedores. As mismo la vegetacin terrestre de gran tamao puede traer problemas de disminucin de insolacin y de la accin de los vientos.

Causas:

Inicio de operacin inadecuada.

Falta de mantenimiento de los bordes y diques internos de las lagunas.

Utilizacin de la lmina lquida por debajo de 0,90 m

Como corregir:

Para evitar que la vegetacin crezca en el fondo de las lagunas se debe tomar en consideracin las recomendaciones dadas en el item de inicio de la operacin de lagunas de estabilizacin.

Cuando por una mala operacin de inicio, proliferara vegetacin de fondo, debe secarse por completo la laguna y retirar de raz la vegetacin existente.

La vegetacin flotante debe ser retirada con auxilio de botes, mallas, rastrillos y otras herramientas aparentes para esta tarea.

La vegetacin que ocurra en los taludes internos a la altura del nivel de agua debe removerse de raz tan pronto como se detecte su presencia. Este trabajo debe ser repetido con frecuencia a fin de evitar la presencia de mosquitos o que esa vegetacin sirva de depsito de espumas y natas flotantes.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

III.1.4 LARVAS DE INSECTOS EN LA LAGUNA Y EN EL REA QUE LA CIRCUNDA

Causas:

Material granulado o arena removida no enterrada convenientemente.

Presencia de espumas. Presencia de vegetacin.

Como corregir:

Enterrar el material removido de las rejas en zanjas previamente abiertas. Si se quiere, se puede agregar querosene sobre este material, prenderle fuego y, luego cubrirlos con tierra, nivelndose el terreno.

En cuanto a la presencia de espumas, valen los comentarios hechos en el item correspondiente Espumas y natas.

En cuanto a la vegetacin, valen los comentarios hechos en el item anterior.

Rebajndose el nivel de agua de la laguna, las larvas que se encuentran entre la vegetacin desarrollada en los taludes desaparecern cuando esta rea se seque. La oscilacin alternada y peridica del nivel de agua de la laguna es una operacin que disminuye el aparecimiento de larvas de diferentes insectos.

En caso de grandes cantidades de moscas, pueden ser aplicados productos qumicos en los taludes internos, en las concentraciones especificadas por sus fabricantes. La destruccin y colecta de espumas tambin previene la aparicin de moscas.

Dependiendo de la concentracin de oxgeno disuelto presente en la masa lquida, la proliferacin de insectos puede ser tambin combatida mediante la colocacin de peces en las lagunas de estabilizacin (carpas, tilapias y gambusia). Para impedir la evasin de peces de la laguna, los dispositivos de salida del efluente debern ser antecedidos por telas o mallas finas de nylon que circunden los vertederos.

III.1.5 ALGAS AZULES La floracin de algas azules generalmente viene acompaada de bajos valores de pH (<6.5) y OD abajo de 1 mg/l. Cuando ellas mueren, hay emisin de olores desagradables.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

Causas:

Tratamiento incompleto.

Sobrecarga de aguas residuales.

Balance inadecuado de nutrientes.

Como corregir:

Hacer tres aplicaciones de sulfato de cobre. Si la alcalinidad total fuese superior a 50 mg/l, aplicar 1 g de sulfato de cobre por metro cbico de agua en la laguna; si la alcalinidad total fuese inferior a 50 mg/l, reducir a 0,5 g de sulfato de cobre por metro cbico.

Destruir las natas de algas con apoyo de botes y el uso de una bomba porttil para romper las natas con chorros de agua a presin.

III.1.6 ALGAS FILAMENTOSAS Estas algas -que aparecen en lagunas con cargas orgnicas bajas- limitan la penetracin de radiacin solar en el lquido y puede obstruir los dispositivos de salida de la laguna.

Causas:

Sobredimensionamiento de la laguna.

Caudales bajos en ciertas estaciones del ao.

Como corregir:

Reducir el nmero de lagunas en uso, aumentando de esta manera la carga orgnica aplicada.

La dispersin de las natas, por agitacin del agua, y su destruccin, por medios mecnicos, no constituyen recursos eficientes.

III.1.7 DECLINACIN DEL PH Del pH del medio dependen el crecimiento y el desarrollo de diversos tipos de algas. Las algas verdes por ejemplo, necesitan de pH entre 8,0 y 8,4. El pH y el OD varan durante el da, con predominancia de sus menores valores a la salida del sol y de los ms elevados en el perodo

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

EXPEDIENTE TECNICO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE QUILCAS

de la tarde.

Causas:

El declinamiento del pH, que es seguido de una reduccin en el OD, provoca la muerte de las algas verdes. Esto es muchas veces causado por:

Sobrecarga.

Largos perodos con condiciones meteorolgicas adversas.

Presencia de rotferos tales como Daphnia, que se alimentan de algas.

Como corregir:

Desactivar temporalmente la laguna y dejarla restablecerse.

Recircular el efluente de la laguna.

Verificar los posibles corto-circuitos.

En el caso de sobrecarga, instalar aereadores artificiales.

Verificar posibles causas de toxicidad o mortandad de algas y corregirlas en la propia fuente.

Obsrvese que los procedimientos son casi idnticos a los del item Emisin de malos olores, lo que demuestra las interacciones complejas existentes entre los sntomas de una sobrecarga y la tendencia a decrecer los valores de pH del contenido lquido de las lagunas. IV. VACIADO DE LAGUNAS FACULTATIVAS

El vaciado de estas lagunas se efectuar cada 5 aos para eliminar y secar los lodos producidos en las lagunas primarias y secundarias (si es que hubiera), la purga de las lagunas se realizar a travs de las arquetas de purga, desinstalando una por una cada tablilla. La lnea de purga llegar hasta el buzn cercano de la salida de agua tratada de la laguna secundaria y ser impulsada a travs de motobombas de slidos. El sistema no es por gravedad, debido a que el nivel de agua del ro Mantaro, no permite la descarga libre, siendo necesario el uso de este equipo de bombeo para descargar las aguas residuales de purga hacia el emisor de agua tratada.

CONSORCIO SANTA CRUZ

INFORME FINAL

You might also like