You are on page 1of 4

Unidad didctica: VA DE PIRATAS!

0. JUSTIFICACIN La idea de titular nuestra Unidad Didctica, con la temtica de los piratas, surge como consecuencia de la noticia que salta a los Medios de Comunicacin sobre el Secuestro del Alakrana. El inters surgido por nuestros alumnos y alumnas hacia dicho tema, nos llev a profundizar sobre el tema de la piratera y todo lo que conlleva. Adems, enfocamos tambin el Proyecto Lector a dicha temtica. La Unidad Didctica se llevar a cabo durante el 3er Trimestre para el alumnado de 3er ciclo de Educacin Primaria. 1. OBJETIVOS 1.1 Objetivos de Etapa a) Prepararse para el ejercicio activo de la ciudadana y respetar los derechos humanos. b) Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio. c) Adquirir habilidades para la prevencin y para la resolucin pacfica de conflictos. d) Conocer, comprender y respetar la interculturalidad y coeducacin. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana. f) Desarrollar las competencias matemticas bsicas e iniciarse en la resolucin de problemas. g) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo. h) Iniciarse en la utilizacin, para el aprendizaje, de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. i) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artsticas e iniciarse en la construccin de propuestas visuales. j) Utilizar la educacin fsica y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. k) Fomentar la educacin vial y actitudes de respeto que incidan en la prevencin de los accidentes de trfico. 1 .2 O bjetivos Generales de la Unidad a) Tener conciencia del mundo pirata. b) Conocer el vocabulario relacionado con los piratas tanto en Lengua Castellana como en Ingls. c) Conocer los accidentes geogrficos. d) Trabajar grficos, mapas (orientacin), as como resolver problemas sencillos y realizar clculos matemticos. e) Fomentar actitudes de respeto hacia el Medio Ambiente. f) Aprender a dramatizar una cancin tanto en Castellano como en Ingls. g) Recoger, representar e interpretar datos referentes a los contenidos de la unidad. 2. CONTENIDOS Los piratas. Estructura, leyenda y elementos de un mapa. Asociacin de iconos representados. Bsqueda y organizacin de la informacin.

El Puerto de Mlaga y sus dependencias. El barco y sus dependencias. Compra de un billete. Estructura de un guin-teatro. Vocabulario y msica pirata. Partes de un teatro. Dramatizacin y expresin corporal.

3. COMPETENCIAS BSICAS y DESCRIPTORES Comunicacin Lingstica Conversar, dialogar, leer, escribir, buscar, recopilar y procesar informacin y comunicarse en otros idiomas. Usar el vocabulario adecuado. Formarse un juicio crtico y tico. Matemtica Manejar los elementos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Estimar y enjuiciar la lgica y validez de argumentaciones e informaciones. Poner en prctica procesos de razonamiento que llevan a la obtencin de informacin o a la solucin de problemas. Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico Interpretar la informacin que se recibe para predecir y tomar decisiones. Localizar, obtener, analizar y representar informacin cualitativa y cuantitativa. Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicarla en distintos contextos. Tratamiento de la Informacin y Competencia Digital Hacer uso habitual de los recursos tecnolgicos disponibles. Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la informacin. Generar producciones responsables y creativas. Social y Ciudadana Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, entre hombres y mujeres. Ser capaz de ponerse en el lugar de otro y comprender su punto de vista. Practicar el dilogo y la negociacin para llegar a acuerdos. Cultural y Artstica Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos. Conocer y contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico de Andaluca. Aprender a Aprender Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atencin, concentracin, memoria,...

Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Aceptar los errores y aprender de los dems. Autonoma e Iniciativa Personal Conocerse a s mismo y autocontrolarse. Trabajar cooperativamente y tomar decisiones con criterio propio. Planificar y elaborar acciones y proyectos personales. 4. REAS IMPLICADAS. Lengua Castellana y Literatura. Matemticas. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Educacin Fsica. Educacin Artstica (Msica y Plstica). Idioma extranjero: Ingls Religin 5. TAREAS y ACTIVIDADES 5.1 Elaboracin de un mapa de la Isla Paloma. Transformar el mapa (plano) del colegio en un mapa pirata. Crear un circuito con pistas que lleven a los alumnos/as hacia el tesoro. Elaborar un cofre para guardar el tesoro que encontrarn a travs del mapa pirata. Crear crucigramas, sopas de letras, que servirn como pistas para encontrar el tesoro. 5.2 Realizacin de una visita al Puerto de Mlaga. Lluvia de ideas sobre qu saben acerca del Puerto de Mlaga. Visualizacin de imgenes de los orgenes del Puerto de Mlaga. Realizar una salida al Puerto para conocer sus dependencias. Hacer un simulacro de una compra de billete para viajar en barco. 5.3 Organizacin, montaje y representacin de un teatro. Elaboracin del dilogo, personajes, vestimentas, para el teatro. Creacin y montaje del escenario. Ensayos y representacin teatral. 5.4Actividad Complementaria Visita al centro de un grupo msico-teatral llamado Msicas por el Mundo en el que representaban a unos piratas viajando por el mundo para conocer todos los tipos de msicas existentes. 6. METODOLOGA Y ESTRATEGIAS METODOLGICAS. En nuestra unidad didctica seguiremos una lnea metodolgica en la cual se favorezca el aprendizaje significativo, por lo que la metodologa ser activa, participativa, cooperativa, haciendo en todo momento que nuestros alumnos y alumnas se sientan los protagonistas. Adems favoreceremos el auto-aprendizaje a travs de la bsqueda de informacin, anlisis de distintas situaciones, etc. Potenciaremos el uso de las TICs como medio y recurso matriz para el aprendizaje e intercambio de informacin.

7. ORGANIZACIN Y CONTEXTOS TEMPORALES Y ESPACIALES Nuestro alumnado trabajar por grupos, para la bsqueda de informacin en enciclopedias y ordenadores, e individualmente. La organizacin tanto espacial como temporal ser dinmica y diversa. Haremos uso de dependencias del centro como son la biblioteca, el patio, el saln de actos y las distintas aulas. El contexto en el que se va a desarrollar esta unidad didctica ser educativo, familiar y social. 8. RECURSOS Y MATERIALES Enciclopedias y diccionarios. Ordenadores e Internet. Sala de audiovisuales. Saln de Actos (escenario) Material de plstica para decorado. Material fungible. Autobs. Radio CD.

You might also like