You are on page 1of 1

a2

EL COMERCIO mircoles 20 de julio del 2011

Temadelda

Antecedentes de la reforma
En 1964, durante el gobierno de Fernando Belaunde, fue aprobada una ley que permita la expropiacin de latifundios tradicionales. La ley hizo propietarios a los feudatarios de las haciendas de la costa.

ex propieTarios de fundos de acuerdo con ley aprobada por el congreso


arcHiVo Histrico De el comercio

cuarEnta aos. los ex propietarios de haciendas y fundos que perdieron sus tierras por la reforma agraria por fin veran cancelados los bonos que mantienen en su poder.

MEF deber actualizar la deuda


Gana Per dice que es una bomba de tiempo dejada por actual Congreso Bonos podrn ser canjeados por otros instrumentos financieros
manuel marticorena sols

reforma agraria no tuvo resistencia


predios expropiables
la ley de reforma agraria (17716) fue promulgada por el general Juan velasco el 24 de junio de 1969. la norma consider expropiable todo predio mayor de 150 ha (tierra de cultivo bajo riego o equivalente).

los bonos de oro de 1875 y otras perlas


28/7/1853
la caja de consolidacin durante el gobierno de Jos rufino echenique haba reconocido hasta la fecha 23211.400 pesos de deuda interna. Historiadores como pablo macera comentaron que se falsificaron documentos y firmas para inventar deudas con el estado.

El lunes pasado, la Comisin Permanente del Congreso aprob la ley que crea un procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria que tiene el Estado con cientos de ex propietarios de haciendas y de fundos. Esta deuda fue consecuencia de la reforma agraria implementada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en 1969. Se trata de una norma que podra poner fin a los reclamos de los ex propietarios agrcolas que, no obstante que sus terrenos fueron expropiados, nunca obtuvieron el pago de un justiprecio por esta accin, y estn a la espera de ello desde hace 40 aos. Pese a que ayer el congresista Daniel Abugattas, de las filas de Gana Per, solicit una reconsideracin debido a que se tratara de una bomba de tiempo para el prximo Gobierno que tendr que definir los mecanismos para hacerla viable, la ley fue ratificada. En ese sentido, solo se espera la aprobacin del Poder Ejecutivo para ejecutar la norma. La ley en cuestin autoriza al

poder de las armas


esta ley fue respaldada por el poder de las armas ante la inexistencia de instancias polticas y judiciales de control.

21/6/1996
financistas italianos pretenden cobrar al estado peruano los ttulos de deuda del siglo xix. se trata de los bonos de oro de 1875, pero estos solo tenan valor histrico, pues estaba en vigencia la ley n 8599 de 1937, que indicaba que la fecha lmite para su cobro venca en 1952.

inmediato sino el canje de los bonos por otros que tengan valor. Lo positivo es que no ser necesario reglamentar la norma, seal. Manuel Villa Garca, socio del Estudio de Abogados Olaechea, y quien representa a cerca de 50 tenedores de bonos, seal que estos podrn renegociar los bonos en los mercadosecundarios,comoenbonos de privatizaciones o deuda soberana. La congresista Fabiola Moralesindicqueexistelaposibilidad de que incluso se les pague a travs acciones en empresas estatales.
BoMBa DE tIEMpo

tierras adjudicadas
segn el instituto de estudios peruanos, de los 30,6 millones de hectreas de uso agropecuario fueron adjudicados 8,1 millones de hectreas (24,4% ). en cuanto a las cabezas de ganado, se estima que de un total de 28,7 millones fueron adjudicadas 2,2 millones.
puBLIcacIn. El comercio da cuenta el 27/6/1969 de la emisin de bonos de hasta por s/.15.000 millones de la poca.

Canje de bonos
los tenedores de bonos podra canjear, segn la ley, bonos por acciones en empresas pblicas como electro-per, el Holding distriluz y petro-per.

liquidan la snA
en 1972, la sociedad nacional agraria, gremio que haba representado a los grandes propietarios de tierras desde fines del siglo xix, fue liquidada por el gobierno por medio de una norma legal.
Fuente archivo El comercio

Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual vencer dentro de 30 aos. Asimismo, encarga al MEF acreditar, certificar y canjear los bonos, y se agrega que los tenedores de bonos tendrn hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualizacin de su deuda. La congresista Fabiola Morales, que impuls esta ley, seal que la norma permitir formalizar a los tenedores de este instrumento financiero, pues hasta

el momento no se tiene una cifra exacta de cuntos son ni qu monto se deber pagar, pues habr que actualizar y traer a valor presente el valor de los bonos agrcolas. El propio ministro de Agricultura, Jorge Villasante, indic que en algunas ocasiones se ha hablado de US$1.000 millones, mientras que otras estimaciones indicaron que se tratara de una deuda de US$4.200 millones.
norMa BIEnVEnIDa

Por su parte, los expropiados consideraron positiva la norma. Ana

Mara Sardn, integrante de la junta directiva de la Asociacin de Agricultores Expropiados por la Reforma Agraria (Adaepra), indic que la norma es positiva, sobre todo porque despus de 40 aos de ser expropiados el Gobierno reconocer si la norma es aprobada la existencia de la deuda. La ley no significa un pago

Sin embargo, hubo voces discordantes con la ley. La vicepresidenta electa de Gana Per, Marisol Espinoza, estuvo de acuerdo con el congresista Daniel Abugattas de que ser el prximo gobierno el que deber cargar con la deuda. El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Per (JNUDRP), Carlos Augusto Pea Reluz, demand al Ejecutivo observar el proyecto de ley por ser contraproducente para el pas. Indic que muchos tenedores de bonos han vendido sus derechos a fondos de inversin internacionales, los cuales finalmente pretenden cobrar al Estado como una deuda soberana. Ana Mara Sardn reconoci este hecho e indic que varios ex propietarios han tenido que rematar los bonos a la quinta o cuarta parte de su valor (20% y 25%) para obtener parte de lo que perdieron por la expropiacin de 1969 y que por mucho tiempo pidieron ser recompensados.

lasreacciones
Significar una alta presin para la caja fiscal
La actual congresista de Gana Per y primera vicepresidenta electa mostr su extraeza en la aprobacin de la ley, pues pese a ser un tema que no ha sido resuelto por cerca de 40 aos, el Congreso lo ha aprobado justo en un momento de transicin poltica. En ese sentido consider que de todas maneras la norma requerir de un esfuerzo de la caja fiscal para el prximo gobierno.

El dictamen es una iniciativa de los nacionalistas

mArisol espinozA (Gp) vicepresidenTa elecTa

jorGe VillAsAnte minisTro de agriculTura

El ministro no estaba seguro de que el actual gobierno ratifique la norma aprobada por el Congreso. Explic que a este rgimen solo le quedan siete das y el Poder Ejecutivo tiene 15 das para pronunciarse acerca de la autgrafa aprobada por el Congreso. Correspondera al prximo gobierno observarla, en caso lo considerase necesario. Descart que la norma sea una bomba de tiempo dejada por el Apra.

La norma es importante porque blinda al Estado

fAbiolA morAles congresisTa (un)

Segn la congresista, la norma no solo honrar las deudas que el Estado tiene con los tenedores de bonos, sino, adems, lo blindar frente a la compra de bonos que estn realizando fondos de inversin extranjeros y que podran envolver al pas en arbitrajes internacionales. Asimismo, seal que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han ordenado al Poder Ejecutivo que valorice la deuda de los ex propietarios, lo cual an no se ha realizado.

You might also like