You are on page 1of 11

SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA RESPIRATORIO

La funcin del aparato respiratorio consiste en desplazar volmenes de aire desde la atmsfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilacin. La ventilacin es un proceso ccli co y consta de dos etapas: la inspiracin, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiracin, que

es la salida. La inspiracin es un fenmeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torcico que provoca una presin intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contraccin de los msculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presin intrapulmonar iguala a la atm osfrica, la inspiracin se detiene y entonces, gracias a la fuerza elstica de la caja torcica, esta se retrae, generando una presin positiva que supera a la atmosfrica y determinando la salida de aire desde los pulmones. En condiciones normales la respiracin es un proceso pasivo. Los msculos respiratorios activos son capaces de disminuir an ms el volumen intratorcico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiracin forzada. Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxgeno y dixido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentracin, de lo que resulta la oxigenacin y deto xificacin de la sangre. El volumen de aire que entra y sale del pulmn por minuto, tiene cierta sincrona con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminucin de la frecuencia de inhalacin/exhalacin durante la noche y en estado de vigilia/sueo). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda). Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilacin pulmonar ya que junto con el aire tambin entran partculas slidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamao son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extradas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean m acrfagos y fagocitos para la limpieza de partculas.

ORGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

PULMONES:

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclnicas (EAC) de origen embrionario mesodrmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espa cio ocupado por el corazn), poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y los alvolos que forman los pulmones. ORGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

PULMONES:

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclnicas (EAC) de origen embrionario mesodrmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, e l pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazn), poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el

cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono en tre la sangre y los alvolos que forman los pulmones. ORGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

PULMONES:

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclnicas (EAC) de origen embrionario mesodrmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazn), poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las a rterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el cual pasa al aire. Este interc ambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y los alvolos que forman los pulmones.

TRAQUEA:

La trquea (del griego; "spero, rugoso") es un rgano del aparato respiratorio de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. La trquea empieza en el borde inferior del cartlago cricoides y se extiende hasta la Carina (Figura 3). En la vida adulta mide 10 a 11 cm de longitud, pero esta medida vara con la edad, sexo y raza. Personas con estatura baja

tienden a tener una trquea ms peque a. Una medida aproximada del dimetro de la trquea es la raz del dedo ndice. El dimetro en un plano coronal es aproximadamente de 2 a 2.5 cm.

LARINGE:

La laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora semilunares. Adems, comunica a la faringe con la trquea y se halla delante de aquella. Es una estructura msculo -cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vrtebras cervicales C5, C6 y C7. Est formada por el hueso hioides y por los c artlagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por msculos. En el momento de la deglucin la comunicacin es interceptada por la epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vas respiratorias provocando una bronco aspiracin.

FARINGE:

La faringe es un msculo en forma de tubo que ayuda a respirar y est situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esfago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo as como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centmetros, extendida desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

CAVIDAD BUCAL:

La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, c omo la sonrisa.

CAVIDAD NASAL:

Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y adems contienen el rgano del olfato.

BRONQUIOS:

Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la trquea a la altura de la IV vrtebra torcica, y que entran en el parnquima pulmonar, conduciendo el aire desde la trquea a los bronquiolos y estos a los alvolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y dimetro decreciente, cuya pared est formada por cartlagos y capas musculares, elsticas y de mucosa. Al disminuir el dimetro pierden los cartlagos, adelgazando las capas muscular y elstica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.

DIAFRAGMA:

El diafragma es un msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal; el trmino provie ne del latndiaphragma. Es un msculo en forma de bveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torcica y limita por abajo (donde es cncavo) la cavidad abdominal. Su parte media es aponeurtica o tendinosa, llamada centro frnico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares. Es caracterstico de todos los mamferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria

CAJA TORXICA:

El trax es la parte del cuerpo humano que est entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a lo s pulmones, al corazn, a grandes vasos sanguneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simptica de donde salen los asplcnicos, la vena cigos mayor y menor, al esfago, conducto torcico y su divisin es el mediastino. Tiene la forma de cono truncado o pirmide cuadrangular y su pared est formada por las costillas y los msculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternn por medio de los cartlagos costales, y por detrs a la columna vertebral dorsal. La funcin de esta "caja" es la de proteger los rganos internos de traumatismos mecnicos que de otra manera podran lesionarlos. La caja torcica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiracin. Adems, el ltimo par de costillas es denominado flotante, ya que solo est unido a las vrtebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.

You might also like