You are on page 1of 3

Este documento lo socializa con ustedes su compaero Pedro Luis Rey

EL CALENTAMIENTO EN LA PRACTICA O EN LA COMPETICION DEPORTIVA texto basado en el libro Preparacin Fsica de Augusto Pila El calentamiento es el conjunto de actos y ejercicios previos a los grandes esfuerzos de las sesiones de prctica o de competicin que el deportista realiza para desperezar su organismo y garantizar su funcionamiento eficaz durante el esfuerzo principal, evitando as que durante el transcurso de este se produzca la crisis de adaptacin y la acumulacin de productos de desecho en los tejidos. Tiene dos objetivos fundamentales : - Ayudar a la prevencin de lesiones, y - Preparar al deportista fsica, fisiolgica y sicolgicamente para el comienzo de una actividad ms intensa que la normal, como sera un entrenamiento o un esfuerzo superior en caso de competicin. El calentamiento es algo realmente importante y lo es ms antes del inicio de la prctica o de la competicin deportiva. La mayora de los deportistas calentamos mal. Generalmente lo hacemos de manera mecnica y copiando lo que vemos hacer a otros, sin experimentar ni conocer si realmente es conveniente para nuestro organismo (recordemos que, aunque tengamos similitudes, cada ser humano es nico en su desarrollo estructural, fsico y mental). Unos calentamos demasiado mientras que otros quedamos cortos bajo el pretexto inaceptable de que un calentamiento demasiado largo nos va a restar energas para la prctica o la competicin deportiva. El calentamiento para la prctica o la competicin deportiva debe considerar dos aspectos : - Uno general, el cual se realiza por medio de carreras suaves y de ejercicios de soltura y coordinacin, dirigidos a activar la circulacin para que los grandes msculos y las articulaciones entren en calor. - Uno especfico, en el cual se realizan movimientos directamente relacionados con las habilidades de cada deporte en particular. Generalmente se utilizan ejercicios tcnicos del entrenamiento, que buscan la puesta a punto del sistema neuromuscular y la revisin de la tcnica a utilizar. Es decir, hay una participacin muy activa del sistema nervioso.

En general, el calentamiento debe parecerse a una sesin de entrenamiento en miniatura, utilizando ejercicios de ste pero limitados en nmero, repeticiones y distancias, segn el tipo de deporte a realizar. El volumen e intensidad del calentamiento vara entre deportes y tambin de acuerdo con las condiciones climatolgicas. Los deportes que reclaman esfuerzos violentos necesitan de un calentamiento ms voluminoso e intenso que aquellos donde las situaciones tcnicas permiten un arranque ms cauteloso. Por razn similar, se calentar ms en los das fros que en los calientes. Un factor muy importante a tener en cuenta cuando se efecta un calentamiento es el tiempo que debe transcurrir entre la terminacin del calentamiento y la prctica o la competicin en s. Un deportista bien entrenado se recupera de un calentamiento de forma muy breve, en no ms de cinco minutos, de lo que se deduce que un descanso superior puede anular sus valores fisiolgicos. Sin embargo, la experiencia demuestra que el sistema muscular se conserva con calor por mucho ms tiempo siempre y cuando el deportista se abrigue adecuadamente. De cualquier forma es recomendable concluir el calentamiento entre 3 y 8 minutos antes de la prctica o de la competicin con el objeto de realizar revisiones tcticas y/o tcnicas y tranquilizar un poco la respiracin.

Por qu se debe realizar el calentamiento?

Se exponen algunas razones por las cuales se debe realizar calentamiento antes de la prctica o de una competicin deportiva : Mejora la disposicin neuromuscular al rendimiento. Disminuye el peligro de lesiones. Permite que el organismo pase por una serie de modificaciones que aseguran un aporte de oxgeno, materias nutritivas y un funcionamiento metablico ptimos. Aumenta la actitud mental para la prctica o la competicin.

Efectos del calentamiento en el rendimiento

Es claro que un calentamiento bien realizado predispone al organismo para un mejor rendimiento deportivo. Los efectos del calentamiento varan segn diversos factores, entre los que podemos citar : - Tipo de calentamiento. - Motivacin existente. - Estado de condicin fsico tcnico. - Nivel de deportista. - Carga del calentamiento. - Edad del deportista. - Hora del da. - Medio ambiente circundante. - Temperatura y factores climticos. Si el calentamiento es bien realizado, produce en el organismo efectos variados y positivos para aumentar el rendimiento durante la parte principal de la prctica o competencia deportiva. Se citarn los que los estudiosos del tema consideran ms importantes : - Aumento de la temperatura corporal. - Disminucin de la viscosidad muscular. - Aumento de la frecuencia del pulso. - Aumento de la presin sangunea. - Intensificacin de la respiracin. - Liberacin de glucosa por la circulacin. - Distensin de tendones y de ligamentos. - Intensificacin de la circulacin de la sangre en los capilares. - Aumento del volumen sistlico. - Dilatacin de las arterias y de los capilares que suministran sangre a los msculos.

You might also like