You are on page 1of 20

PROYECTO HIPERMERCADOS

El centro comercial HIPERMERCADOS, estar ubicado en un rea de 3000 tres mil metros cuadrados en la provincia de puno, estar listo en la primera semana de enero con una inversin de 20 millones de dlares. Este proyecto est ubicado en jr Arequipa a la altura de la telefnica del peru, en el distrito de puno y contar con ms de 100 operadores y un estacionamiento para ms de 100 vehculos. Entre los operadores que estarn destacaran, algunas marcas conocidas; adems de dos salas de cine y diversas tiendas especializadas como, Topy Top, Rosen, Do It, Reef, Opticas GMO, Radioshack, Baby Infanti, Guante y Ritzy, entre otras. Tendr 300 metros cuadrados de zona de juegos infantiles, un amplio patio de comidas con capacidad para ms de 500 comensales donde estarn Bembos, China Wok, DOnofrio, Kentucky Fried Chicken, McDonalds, el tablon, Otto Grill y Pizza Hut. Contar con un Boulevard Financiero, con operadores como el Banco de Crdito del Per (BCP), BBVA Banco Continental, Interbank, MiBanco, Banco Falabella y Banco Ripley, entre otros.

Montaje y Puesta en Marcha en la ciudad de puno a partir del cuarto trimestre del ao 2011 de Un hipermercado denominado HIPERMERCADOS , con naturaleza jurdica Empresa de Economa Solidaria, Cooperativa Multiactiva con seccin de consumo, dedicado a la comercializacin, de productos de mercado para el hogar, para el consumo humano y en general de los productos tradicionales de un hipermercado, con productos de alta calidad y bajos precios, para satisfacer principalmente la demanda de mercado de cerca de 500 familias de la ciudad de puno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar el montaje y puesta en marcha de las instalaciones del hipermercado con tecnologa moderna, de modo que se garantice la existencia permanente en cantidad, calidad y eficiencia de los procesos de almacenaje y exhibicin de los productos de mercado, infraestructura, mquinas, equipos y herramientas, que debe tener como mnimo una capacidad instalada para exhibir ms de 500 productos mensualmente. Realizar la de constitucin de la empresa de economa solidaria y todos los dems trmites legales requeridos para la constitucin de la empresa. Realizar la gestin pertinente para consolidar y garantizar las negociaciones con los proveedores suficientes y necesarios que garanticen el suministro de todos los productos de mercado de ptima calidad, en las cantidades, con la oportunidad requerida y en las mejores condiciones de negociacin. Garantizar el aprovisionamiento y ventas mensuales de productos con crecimiento y ganancia de porcin de mercado gradualmente durante los prximos 5 aos. Desarrollar las estrategias comerciales, administrativas, operativas, contables, legales y jurdicas, que garanticen la existencia de clientes con altos volmenes de compra, garanta en el cumplimiento de entregas y calidad del producto y por lo tanto seguridad en los resultados positivos de fin de ao.

Generar por lo menos 14 empleos directos y ms de 20 empleos indirectos durante los cinco primeros aos de operacin.

Alcanzar utilidades netas positivas de fin ao por lo menos a partir del segundo ao de operacin, que deben ser como mnimo del 5% efectivo anual. Llevar a cabo las gestiones necesarias con el fin de vincular el personal idneo para desarrollar las diferentes labores en el hipermercado. Establecer las negociaciones necesarias con compaas de seguros para establecer las plizas requeridas para amparar el negocio.

ANTECEDENTES El hipermercado autoservicio de consumo, que ser una empresa sern los asociados fundadores. Actualmente que son varias las familias consumen sus mercados semanales, quincenales o mensuales en diferentes sitios (Tiendas de Barrio, Supermercados, Galeras) y son cancelados por cada asociado de contado o por descuento de nmina con algunas tiendas que se tiene convenio. Una situacin que se puede identificar como problema en el momento actual es de que cada vez el dinero disponible para el mercado alcanza para menos productos.

JUSTIFICACION

El montaje y puesta en marcha del supermercado se justifica en:

Generacin de cmo mnimo 14 empleos directos y mas de 20 indirectos Existencia real al momento de realizar la apertura del hipermercado de ms de 600 clientes directos fijos con compras mnimas promedio mensuales de 1000 soles, clientes que corresponden a los varios asociados que constituirn la empresa . Perspectiva de ms de 200 clientes constantes mensuales independientes, correspondientes a familias circundantes a las futuras instalaciones del hipermercado, adems de 500 clientes ocasionales por mes. Se cuenta con equipo de trabajo idneo con amplia experiencia y conocimiento tcnico en la administracin de hipermercados autoservicio, conocimiento de proveedores y tipos de clientes. En el sector estimado para la instalacin y puesta en marcha del hipermercado no existen competidores con negocios o tiendas de abastecimiento similares a lo que ser y ofrecer La Ganancia. Parte de los proveedores sern algunas microempresas familiares del hipermercado, de productos como trapeadores, escobas, lencera, y lcteos, ambientadores y otros productos de aseo. Poca competencia en el sector de este tipo de negocio, es decir hipermercado autoservicio,

ANALISIS DEL SECTOR

El sector de los alimentos y productos de consumo humano siempre ha sido creciente en el mundo entero, la innovacin y oferta de nuevos productos para la canasta familiar y para el hogar han ofrecido una gran gama de alternativas para que el cliente pueda elegir de acuerdo con el factor de decisin que l elija ya sea precio, calidad o servicio. Los grandes centros comerciales y los hipermercados autoservicio estn al orden del da, las familias exigen a la hora de realizar sus mercados no slo la compra de sus productos sino la alternativa de esparcimiento y paseo para todo el grupo familiar.

Los supermercados autoservicio permiten a las familias compradoras elegir sus productos desde las gndolas y estanteras sin presiones, ni afanes y con la posibilidad de poder cambiar sus productos. HIPERMERCADOS ofrecer a sus clientes asociados todo eso y mucho ms.

Por otra parte, para el montaje y puesta en marcha del Hipermercado se ha tenido muy en cuenta tanto el sitio como el entorno donde va a estar ubicado, ya que este es un sector muy propicio para llevar a cabo el proyecto debido a que mas o menos a unas cuadras se encuentra dos establecimientos de este tipo, por lo que este proyecto estara encaminado principalmente a crear una mejor forma de vida los habitantes de la ciudad, ya que con el y puesta en marcha del negocio se van a generar las mejores compras mas higiene y mejores productos la ciudad del entorno contarn con una nueva y muy buena alternativa para llevar a cabo la compra de los productos de la canasta familiar no solo por la facilidad de desplazamiento sino tambin por los bajos precios con relacin a la competencia.

ANALISIS DEL MERCADO Clientes Directos: Las 600 familias de los corteros de caa que conforman las 5 cooperativas de trabajo asociado, que a travs de las asambleas generales ordinarias celebradas durante el primer trimestre de 2011, se iniciara el desarrollo de este proyecto y pertenecer con toda firmeza a este nuevo propsito. Adems habitan en la cercana del supermercado ya que la mayora vive en distintos barrios y estn ansiosos por la apertura del hipermercado. Clientes cercanos al sitio o rea de influencia en donde se ubicara el hipermercado, estos pueden oscilar entre 300 y 400 mercando mensualmente.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Los Supermercados ms Cercanos a lugar de ubicacin del hipermercado se encuentran instalados unas cuadras como el mercado central y mercado laykakota, y otros supermercados autoservicio, y otros 3 o 4 supermercados ms que existen en la ciudad de puno En tal medida puede asegurarse que no existen competidores en la zona desarrollando el concepto de negocio que se pretende con HIPERMERCADOS, es decir, en el sector existen varias tiendas de barrio que son el negocio tradicional atendido por el tendero dueo, con surtido limitado y con bajas opciones de compra. ESTRATEGIAS DE MERCADEO CONCEPTO DEL PRODUCTO

De acuerdo a la gran variedad de productos con que cuenta el HIPERMERCADOS se puede satisfacer las necesidades de los clientes en lo relacionado con diversidad de productos en un solo lugar para as evitar tener que llevar a cabo desplazamientos a otros sitios de la ciudad.

El producto ofrecido por el HIPERMERCADOS, no es ms que una toda la gama de productos de consumo humano y para el hogar que oscila entre 500 a 1000 referencias de productos, es decir, en este supermercado se ofrecern todos los tradicionales productos que se encentran actualmente en cualquier almacn de cadena. No obstante para efectos de formulacin del presente proyecto productivo o plan de negocio y sus respectivos anlisis, se defini como producto UN MERCADO TIPO, Conformado por los productos bsicos de la canasta familiar de 5 personas en promedio. Este mercado tipo est compuesto por los granos, abarrotes, carnes, verduras, lcteos, aseo personal y de la casa entre otros.

El ANEXO N 2 PRODUCTO: UN MERCADO TIPO, muestra los productos bsicos de la canasta familiar que conforman para un mes de consumo en una familia de 5 personas en promedio, en este anexo se muestra adems las cantidades de cada uno de los productos

Fortalezas

* Una gran fortaleza es la ubicacin estratgica en el centro de gran cantidad de barrios que se encuentran alrededor lo cual facilita la llegada de los clientes a las instalaciones del hipermercado sin tener que realizar grandes desplazamientos. * Precios de los productos por debajo de la competencia. * Gran variedad de productos. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION

Se van a llevar a cabo 2 tipos de estrategias de distribucin:

CLIENTE FINAL Venta directa: Supermercado - Consumidor final

La venta directa como su nombre lo indica es la que se va a llevar a cabo dentro del hipermercado, donde el cliente (consumidor final) es quien compra los productos de forma directa en las estanteras del hipermercado

Venta con intermediarios: Hipermercado - Minorista - Consumidor final

Tambin se estimar la modalidad de venta con intermediarios, esta ser utilizada con pequeos propietarios de tiendas de barrio, quienes compraran volmenes considerables de productos los cuales van a ser revendidos en sus negocios a los consumidores finales, es importante aclarar que estas posibles ventas no se tuvieron en cuenta para efectos de los anlisis econmico-financieros. Para las labores de distribucin no se ha estimado un valor significativo en el presupuesto, toda vez que por la naturaleza del hipermercado de ser Autoservicio, el cliente en el 98% de los casos es el consumidor final quien de manera propia satisface sus necesidades de transporte de su mercado y el desplazamiento de l y de los suyos. Sin embargo se prev en el presupuesto de mezcla de mercadeo un valor de 50.000 mensuales, es decir, 600.000 al ao, para este rubro

ESTRAGIAS DE PRECIOS

Los precios de los productos van a variar de acuerdo a la oferta y la demanda, adems tambin a la rotacin de los mismos Para efectos de las proyecciones, el precio del producto ser actualizado anualmente de acuerdo con los ndices de Precios al Consumidor IPC reportado, siempre y cuando las condiciones del mercado se mantengan estables, as como las polticas tributarias locales y nacionales.

hipermercados va a mantener un control de los precios del mercado, teniendo como referencia los valores de la competencia para as tener siempre los precios mas competitivos del entorno.

El precio de los productos bsicos de la canasta familiar ofrecidos por HIPERMERCADOS SIEMPRE sern un 5% menores al precio de los productos ofrecidos por las tiendas y supermercados ms cercanos. El ANEXO N 3 PRECIO DE UN MERCADO TIPO, muestra el precio de cada uno de los productos bsicos de la canasta familiar que conforman la remesa para un mes de consumo de

una familia de 5 integrantes en promedio, en el tambin se muestra la cantidad de cada una de las referencias de productos

ESTRATEGIAS DE PROMOCION

Se van a llevarn a cabo diferentes estrategias de promocin tales como:

* El precio por si solo es una promocin ya que los productos siempre estarn un 5% por debajo de los diferentes precios de otros vendedores * Das de precios especiales en productos de diferentes lneas * Rifas de electrodomsticos realizadas en asocio con las diferentes firmas de proveedores No obstante las actividades promocionales propias, tambin se realizarn rifas y sorteos de premios financiados por los proveedores de las diferentes marcas y empresas de los productos que tradicionalmente mercadean y ofertan en supermercados de cadena.

ESTRAGIAS DE COMUNICACIN

Se llevar a cabo un gran lanzamiento de forma simultnea en los diferentes medios de comunicacin de la ciudad y sus alrededores, con el fin de crear un impacto en la sociedad y posibles clientes potenciales, En adelante se pautarn cuas radiales, avisos de prensa, televisin por cable, perifoneos y volantes, todo esto con el fin de apoyar el posicionamiento del supermercado en la mente de los consumidores y por ende en el mercado mismo. 30 avisos mensuales de televisin por valor de 150.000.

1 Aviso de prensa mensual en uno de los principales peridicos semanarios de la regin. 2 aviso publicitario en una revista de circulacin semanal en la regin, Revista el Acierto muy vendida en la regin y con clasificados y avisos gratis por valor de $40.000 mensuales.

En conclusin se puede decir, que para las labores de comunicacin y publicidad se destinarn $300.000 mensuales. ESTRAGIAS DE SERVICIO

Se contar con un buen inventario de productos, para poder atender a los clientes cuando lo requieran con mas de 500 referencias de productos y toda la gama de productos que se

ofrecen en los grandes almacenes de cadena, adems, va telefnica se estar en contacto con los diferentes proveedores y clientes de nuestros productos para poder satisfacer la necesidad de los consumidores oportunamente.

Peridicamente se van a llevar a cabo encuestas encaminadas a conocer la posicin de los clientes frente al servicio que brinda el Hipermercado y a la calidad de sus productos. Mantener un gran surtido de todos los productos en las diferentes estanteras. Productos perecederos (frutas, verduras, lcteos, carnes, etc.) frescos de excelente calidad.

PRESUPUESTO DE LA MEZCLA DE MERCADEO

Se cuenta con las siguientes estrategias de mercado para llevar a cabo el lanzamiento del supermercado as:

COMUNICACIONES Y PUBLICIDAD * Los primeros 15 das de funcionamiento del supermercado se van a manejar precios especiales en cada una de las diferentes secciones que conforman el supermercado, cada da se destinar a una seccin en especial. * 1 Aviso de prensa mensual en uno de los principales peridicos semanarios de la regin. * 2 aviso publicitario en una revista de circulacin semanal en la regin PROMOCIONES Para las actividades promocionales se dispone de un presupuesto de $5000 mensuales, es decir, $50.000 cada ao. El ANEXO N 4 MEZCLA DE MERCADEO presenta el presupuesto de la mezcla de mercado, de acuerdo con las estrategias de mercadeo para la comercializacin del producto descritas anteriormente.

ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO

Las mercancas se estarn pidiendo de acuerdo al inventario manejado en bodega, para no almacenar grandes volmenes de producto y as evitar el deterioro de estos y permitir de esa manera una adecuada rotacin de los mismos.

Una estrategia fundamental de aprovisionamiento y que va en beneficio integral del desarrollo social, consiste en que se contar con proveedores de los mismos proveedores de la region quienes van a vender al hipermercado diversos productos como elementos de aseo, textiles,

comestibles, lcteos, crnicos y otros productos mas, contribuyendo con esto a incentivar las mypes y las microempresas que existen. Todas las mercancas sern compradas a las firmas mas reconocidas del mercado en cuanto a la venta de granos, vveres y abarrotes en general entre ellas estn:

* Nestl * Jhonson & Jhonson * Tecnoquimicas * Leonisa * Coca Cola

PROYECCIONES DE VENTAS

EL ANEXO N 5 PROYECCIONES DE VENTAS presenta las cantidades de productos que se vendern mensualmente en el supermercado a lo largo de los cinco aos de proyeccin del negocio. ANALISIS TECNICO - OPERACIONAL El producto consiste en un MERCADO TIPO para una familia de 5 personas, el cual contiene los productos bsicos de la canasta familiar, granos, abarrotes, aceites, cereales, crnicos, lcteos, frutas, verduras, aseo personal, aseo de la casa, y los dems que conforman la remesa para un mes. Caractersticas Fsicas del producto Presentacin: Los diferentes productos a comercializar en el supermercado se ofertarn en las distintas y tradicionales presentaciones que ofertan los fabricantes de las diversas marcas, un mercado tipo estar conformado por cerca de 40 productos en diferentes cantidades de cada una de ellas. Para la conformacin del marcado una familia tendr a su disposicin ms de 500 referencias de productos para que se elija la mejor opcin. El abastecimiento de los productos ser AUTOSERVICIO ya que se trata de un supermercado con estanteras, gndolas y superficie de exhibicin de los productos para que el cliente abastezca su canasta de mano o carrito de ruedas; para el empaque de los productos se van utilizar bolsas plsticas biodegradables impresas con el logo del supermercado esto con el fin de diferenciarlo de los dems establecimientos de la misma naturaleza e ir posicionando el nombre en la mente de los clientes.

El ANEXO N 2 PRODUCTO: UN MERCADO TIPO, muestra los productos bsicos de la canasta familiar que conforman la remesa para un mes de consumo en una familia de 5

personas en promedio, en este anexo se muestra adems cerca de 40 productos y las cantidades de cada uno de ellos. Estado de Desarrollo. Para el caso particular del hipermercados, actualmente se ha avanzado en el proceso de formulacin del proyecto, presentacin a los asociados de la 5 mypes Asociado, se ha ilustrado y sensibilizado ampliamente a los lderes de las mismas y se ha iniciado la identificacin de los posibles patrocinadores y financiadores econmicos del proyectos para garantizar su instalacin y puesta en marcha. As mismo para el funcionamiento, es decir, para la administracin y operacin del hipermercado, se cuenta con personal de amplia experiencia en el manejo de negocios de este tipo. Descripcin del Proceso

Para el funcionamiento del hipermercado se llevan a cabo una serie de actividades las cuales se deben desarrollar en forma secuencial y organizada:

1. Se realiza un listado de todos los productos necesarios para ser pedidos a los diferentes proveedores. 2. Se hacen las rdenes de pedido y se envan a los proveedores 3. Las rdenes de pedido son recibidas y aprobadas por los proveedores 4. Se envan los productos por parte de los proveedores 5. Los productos son recibidos en la bodega por el encargado y se procede a revisarlos 6. Se ingresan los productos al sistema para que queden cargados al inventario 7. Se hacen rdenes de salida de la bodega y se descargan del sistema 8. Se procede a colocar los precios a cada producto 9. Los productos se trasladan a las estanteras y se organizan de acuerdo a la naturaleza de estos 10. Los productos son llevados por los clientes en los coches o canastillas 11. Los clientes pasan a las cajas a cancelar los productos 12. Se procede a empacar los productos en las bolsas plsticas impresas con el logo del supermercado 13. Y por ltimo son entregas en las manos de los clientes agradecindoles por su compra.

El ANEXO N 6 DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO, muestra las actividades bsicas para la compra de un mercado tipo por parte de un cliente, en el se muestra desde la recepcin de

las mercancas, insumos y suministros y hasta el transporte del mercado por parte de un colaborador (empacador del hipermercado) hasta el vehculo del cliente. Necesidades y requerimientos. RESPECTO DEL ESPACIO FISICO: El proceso de instalacin y puesta en marcha del supermercado se va a desarrollar en un local que cuenta con los requerimientos tcnicos necesarios 3000 tres mil metros cuadrados. Una serie de estanteras con medidas de (3. 05m) 5 estanteras y de (4.27m) 9 estanteras por un ancho de 76 centmetros con un espacio para pasillos de 1.30 a 1.40 metros, esto en la parte central del hipermercado. En los costados van a ir instaladas una serie de gndolas por el permetro del hipermercado las cuales van a estar destinadas a almacenar productos a granel (granos), como tambin para frutas y verduras,

Se van a tener unos 6 congeladores tanto verticales como horizontales para el almacenaje de todo tipo de bebidas (gaseosas, lcteas) y para las carnes en general toda este sector ocupa un rea de 256 m2, se construir un cuarto frio de 3.00 x 2.50 (7.50 m2), una bodega de 40.00 m2, dos cajas registradoras para la atencin del pblico, tres computadores dos para las cajas registradoras y otro para la administracin, tambin se va a tener un rea destinada a carnicera, tres baos para el pblico dos para mujeres y uno para hombres, y una oficina destinada a la administracin.

El ANEXO N 7 PLANO DISTRIBUCION FISICA HIPERMERACADO, muestra la distribucin fsica planteada para el supermercado, en el se muestra los diferentes espacios para la exhibicin y oferta de los diferentes tipos de productos, zonas de oficina, cajas de pago, y cuartos fros, accesos, entre otros. A mediano plazo (no ms de 3 aos) se espera construir un edificio propio para la instalacin y operacin del supermercado con amplias zonas de mercancasy parqueaderos entre otros.

RESPECTO DEL PERSONAL Respecto de la Mano de obra operativa para el funcionamiento de HIPERMERCADOS contar dentro de sus instalaciones con el siguiente personal:

Mercaderistas surtidores y estanteras Empacador Cajeras Carniceros Oficios varios Bodeguero

Vigilante Respecto del personal administrativo para el manejo del hipermercado siguiente personal: Administrador general Liquidador de documentos Secretaria auxiliar administrativa y contable Contador Mano de obra directa se describe claramente la cantidad de personal operativo, la carga salarial, prestacional y el tiempo de dedicacin de cada cargo. RESPECTO DE LOS EQUIPOS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS, AS COMO NECESIDADES DE MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA: INFRAESTRUTURA, se presenta el detalle de los requerimientos de cada uno de ellos. Plan de produccin. Consumos unitarios (Consumo por unidad de producto) EL ANEXO N 8 CONSUMOS UNITARIOS, muestra los consumos necesarios para la venta de UN MERCADO TIPO, es decir, las diferentes cantidades de producto de las diferentes marcas y presentaciones. Para la venta de cada uno de los productos de las estanteras se requiere de la utilizacin de bolsas de empaque, bolsas de embalaje Para la venta de productos tales como gaseosas, lcteos, carnes fras y carnes en general se requiere de empaques de embalaje, bolsas de empaque, energa y mantenimiento de la infraestructura (cuarto frio y enfriadores). Plan de produccin (plan de consumos unitarios por perodo) En el caso concreto de hipermercados, el plan de produccin consiste en poder conformar y ofertar a los clientes la cantidad de mercados tipo que sean demandados durante cada perodo semanal o mensual de acuerdo con las proyecciones de ventas establecidas. EL ANEXO N 9 PLAN DE PRODUCCION muestra el volumen de mercados tipo a vender cada mes y por lo tanto el volumen de productos de cada referencia necesarios para conformar y ofertar dichos mercados tipo. Se muestra los requerimientos para los prximos cinco tres 2012 2013, identificando las cantidades de consumos unitarios de cada producto para cada mes y para cada ao, de acuerdo con las necesidades de oferta por perodo conforme las proyecciones de ventas. PLAN DE COMPRAS Plan de Compras por Perodo se contar con el

De acuerdo con las mercancas y productos de la canasta familiar requeridos conforme el plan de produccin para cada perodo mensual y anual, se establece el plan de compras para cada mes que garantice la satisfaccin de la demanda de productos por parte de los clientes segn

las proyecciones de venta y teniendo en cuenta la actualizacin de los precios de los productos por parte de los proveedores, tomando como referencia los ndices de precios al consumidor IPC esperado para los prximos aos, de acuerdo con el comportamiento histrico del indicador y teniendo en cuenta otras variables econmicas internas y externas al pas.

EL ANEXO N 10 PLAN DE COMPRAS presenta el valor de las compras de productos y mercancas para cada mes y cada ao. COSTOS DE PRODUCCIN Costos de Produccin Materias primas e insumos

EL ANEXO N 10 PLAN DE COMPRAS presenta el costo de los productos y mercancas para cada perodo mensual y anual, durante los aos de proyeccin del negocio (2012 2015) Mono de obra directa

EL ANEXO N 11 MANO DE OBRA DIRECTA requerimientos de personal operativo, presenta la necesidad de personal operativo, en trminos cargo a ocupar, cantidad de personas requeridas, carga salarial, carga prestacional, y tiempo de dedicacin. La informacin contenida en el anexo permite observar que la nmina operativa mensual del hipermercados alcanza un valor de $488.287 equivalentes a $.859.438 anuales en precios del ao 2012, para el ao 2015 ajustando por el IPC proyectado se alcanza un valor anual de $108.989.599 Desde el ao 2012 es necesario contar con el 100% de la nmina operativa descrita en el proyecto y observada en el anexo. El factor prestacional tenido en cuenta para el clculo de la nmina operativa, estima la dotacin de uniformes y carnetizacin del personal. INFRAESTRUCTURA. Para la instalacin y puesta en marcha, el HIPERMERCADO requiere realizar las siguientes inversiones en infraestructura: Obras fsicas y adecuaciones EL ANEXO N 12 INVERSIONES EN OBRAS FISICAS Y ADECUACIONES, muestra el costo de construccin y/o remodelacin de las instalaciones requeridas, bsicamente se realizan la adecuacin de oficinas, construccin del cuarto frio y de los baos para el pblico. Las adecuaciones se realizan como mejoras en propiedad ajena, esto se da por la necesidad de adecuar las instalaciones de la planta de produccin y las oficinas de administracin, con el compromiso de poder disponer por varios aos de las instalaciones alquiladas. Por la razn anterior esta inversin no se deprecia, ni se amortiza como gasto diferido ya que adems su valor es poco representativo durante la vida del proyecto. Maquinaria, Herramientas y Equipos

EL ANEXO N 13 INVERSIONES EN MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS muestra el nmero de estanteras, enfriadores, equipos de cmputo, cajas registradoras su costo unitario de adquisicin, el costo de la construccin del cuarto fro. La maquinaria, herramientas y equipos se depreciarn por el mtodo de lnea recta a 10 aos Muebles y Equipos de Oficina EL ANEXO N 14 INVERSIONES EN MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA muestra el requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para el rea administrativa y de gestin comercial. Los muebles y equipos de oficina se depreciarn por el mtodo de lnea recta a 5 aos. Las tablas de depreciaciones se pueden observar en EL ANEXO N 15 TABLA DE DEPRECIACIONES ANALISIS ORGANIZACINAL ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL * Altos precios del producto por parte de los competidores en el mercado * Alta demanda de productos de la canasta familiar. * Con intenciones de compra * Mas de 300 clientes de familias aledaas al supermercado * Entrada de nuevos competidores * Cada en los precios Bajos costos de mercancas. * Excelente calidad y de los productos ms de 600 Clientes asegurados Vender el producto a precios mucho menores que el de los competidores Negociaciones con clientes y proveedores exclusivos Reducido capital para inversiones y capital de trabajo. Solicitar recursos financieros a travs crdito con las organizaciones del gremio azucarero Negociaciones con clientes y proveedores exclusivos |

En proyecto se encadena con programas del Plan de Desarrollo, El Municipio mismo se convierta en un punto importante de apoyo para sacar esta iniciativa empresarial adelante. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

HIPERMERCADO contar con la siguiente estructura organizacional de manera que se garantice el xito administrativo, operativo y por tanto empresarial del proyecto. Los cargos establecidos y la cantidad de talento humano requerido para cada uno de ellos es el necesario y suficiente para alcanzar los volmenes de produccin y comercializacin del producto para los cinco aos de anlisis. El rea administrativa contar con cuatro (4) personas que se desempearn en los siguientes cargos:

* Administrador y jefe de personal * Digitador de documentos * Auxiliar administrativa y contable * Contabilidad

EL ANEXO N 16 PERSONAL ADMINISTRATIVO presenta los requerimientos de personal administrativo, en trminos cargo a ocupar, cantidad de personas requeridas, carga salarial, carga prestacional, y tiempo de dedicacin al proyecto. El rea operativa contar con diez personas que se desempearn en los siguientes cargos: Mercaderista o surtidor Cajeras Oficios varios Bodeguero Empacador Carniceros Vigilante

EL ANEXO N 11 MANO DE OBRA DIRECTA requerimientos de personal operativo, presenta la necesidad de personal operativo, en trminos cargo a ocupar, cantidad de personas requeridas, carga salarial, carga prestacional, y tiempo de dedicacin.

El ANEXO N 17 ORGANIGRAMA ADMINISTRATIVO, muestra la estructura organizacional con los cargos de la empresa y las lneas de autoridad.

A continuacin se presenta un cuadro resumen de cargos con el nombre de las personas que conformarn el equipo de trabajo, del mismo modo se presenta la descripcin de cada cargo con las respectivas funciones del mismo.

PERFIL DEL CARGO Y SUS FUNCIONES

Administrador y jefe de personal: Coordina programas y organiza junto a las dems dependencias la comercializacin (compras, aprovisionamiento, atencin al cliente, logstica de almacenamiento y surtido de gndolas y estanteras, y despachos de producto vendidos y en general los aspectos que incidan en el excelente desarrollo de la produccin de la fbrica). Otras Funciones: * Responsable de la gestin comercial de venta de productos y adquisicin de mercancas, de la misma manera responde por la productividad del personal y por mantener el mejor clima organizacional. * Realizar cronogramas para coordinar las respectivas actividades comerciales de aprovisionamiento y venta en concertacin con el rea operativa. * Organizar la operacin evaluando la disponibilidad de trabajadores de mercancas y maquinas y equipos disponibles. * Toma de decisiones de compra y comercializacin del producto. * Realiza estudios de mercadeo y elabora registros de ventas que sirvan como apoyo para la nueva gestin de comercio. * Tiene como funcin conocer los cambios del mercado en precios y presentaciones que puedan modificar la demanda de los productos. * Mantener un inventario real de las mercancas disponibles para la venta. * Brindar a sus clientes un excelente servicio en el momento de la entrega del producto. * Establecer precios segn las polticas de la empresa. * Realizar anlisis comparativos de los precios y cantidades vendidas durante un periodo a otro.

Liquidador de Documentos: Es la persona encargada de las labores logsticas de recibo y despacho de mercancas, responde adems por las funciones de almacenamiento, inventarios, y entrega de productos para exhibir en las superficies esta persona responde por el manejo de la informacin documental, de manera que siempre est disponible, organizada racionalmente y bajo la salvaguarda que ella exige.

Auxiliar administrativa contable: Es la persona encargada de mantener al da la gestin administrativa en trminos de archivo, portafolio de ventas, bases de datos, atencin de clientes y proveedores, adems organiza y mantiene al da la informacin contable para la revisin por parte del contador, entre otras funciones, verifica que las facturas de compra y venta estn bien en todos los periodos del ao y mantiene la informacin financiera en orden para ser presentada al contador.

Otras Funciones: * Registrar los campos y ventas durante el proceso productivo. * Registro de los pagos de la nmina al personal operativo y administrativo. * Ayuda en la evaluacin de proyectos financieros que contribuyan con el desarrollo de la empresa. * Suministrar informacin actualizada y real de los compromisos financieros, legales a la administracin y al contador.

Contabilidad: es la persona responsable por mantener la integridad de la informacin contable y tributaria de la empresa y de velar por que se los informes financieros se conviertan en una buena herramienta para la toma de decisiones de la administracin que conlleve al xito empresarial.

Otras Funciones * Mantener al da la informacin contable * Presentar bimestralmente los estados financieros a la administracin para su respectiva gestin y toma de decisiones * Presentar segn el calendario tributario de cada ao todas las declaraciones e informacin contable y tributaria que requieran terceros. * Realizar el cierre financiero de cada ao fiscal, liquidar impuestos * Mantener al da los libros de contabilidad y en general toda la documentacin que al tema contable respecte.

Mercaderista o surtidor: es quien promociona los productos y mantiene al da las estanteras, gndolas, plataformas, estibas y superficies de exhibicin de todas las referencias de productos que se ofertan en el supermercado.

A pesar de que muchos fabricantes promocionan sus marcas y productos con mercaderistas externas, los surtidores o mercaderistas del supermercado tienen la obligacin de mantener al da los niveles de surtido en las superficies.

Otras Funciones: * Disea creativamente la exhibicin de productos * Mantiene rotacin inteligente de productos entre almacn y estanteras * Atiende y gestiona acciones contra las averas y vencimientos de productos en exhibicin.

* Lleva registro documental y digital de sus labores anomalas diarias.

Cajera: Es la persona que registra el cobro de los productos vendidos al cliente, cobra y realiza la atencin final de este.

Otras Funciones: * Registra y cobra los productos * Soluciona dudas y problemas del cliente * Realiza descuentos * Hace efectivas las promociones * Empaca y despacha la mercanca vendida * Mantiene la informacin del nivel de ventas diarias Empacador: Es la persona que acompaa a la cajera y realiza la labor de empacar el producto en las bolsas con logotipos de del Supermercado, en cantidades que correspondan a la capacidad de almacenamiento de las bolsas en volumen y peso, as como a la naturaleza de los productos de tal manera que no se contaminen unos con otros. Otras Funciones: * Ayuda al cliente a llevar el mercado y las mercancas compradas hasta el vehiculo que lo transportar * Organiza la mercanca vendida al cliente y lo asesora sobre otras compras * Atiende los favores que el cliente solicita Oficios Varios: Es la persona que atiende diferentes actividades y necesidades que sean cumplir o cubrir, trabaja en labores de aseo, limpieza, ordenamiento, reemplazo de operarios. Otras Funciones: * Surte productos si es necesario. * Realiza labores de almacenamiento si es necesario * Informar de algn dao o deterioro tanto de maquinas, equipos, herramientas, as como de las instalaciones. * Realizar reparaciones si es necesario Bodeguero: Es la persona responsable del almacenamiento de los productos, garantizando la vida til de los mismos, alejndolos de perdidas o deterioros por cualquier razn. Otras Funciones: * Garantiza el manejo de inventarios * Repara y organiza estibas y dems equipos de almacenamiento

* garantiza el suministro de mercancas hacia el supermercado. Carnicero: Es la persona responsable del manejo de la carnicera del Supermercado. Otras Funciones: * Plantea los requerimientos de productos semanalmente * Atiende a los clientes. * Almacena los productos de acuerdo a su nivel de congelados y refrigerados. * garantiza la rotacin adecuada de los diferentes tipos de carnes y crnicos, as como carne fras. Vigilante: Es la persona responsable de la seguridad interna del supermercado. Otras Funciones: * revisa la entrada de clientes * esta atento de personas sospechosas * acude al apoyo de transporte de valores * apoya a los clientes para salvaguardar sus pertenencias ASPECTOS LEGALES Constitucin Empresa y Aspectos Legales Hipermercado ser una empresa legalmente constituida registrada La naturaleza jurdica del hipermercado ser una persona jurdica Para la constitucin El hipermercado se surtirn todos los trmites suficientes y necesarios desde el punto del registro mercantil, Registro, industria y comercio, boletas . GASTOS ADMINISTRATIVOS. Gastos de personal. Como se mencion anteriormente el rea administrativa contar con cuatro (4) personas que se desempearn en los siguientes cargos: * Administrador y jefe de personal * Liquidador de Documentos * Auxiliar administrativa y contable * Contabilidad

EL ANEXO N 16 PERSONAL ADMINISTRATIVO se puede observar los costos del personal administrativo, el cargo a ocupar, cantidad de personas requeridas, carga salarial, carga prestacional, y tiempo de dedicacin.

Gastos de Puesta en Marcha

Para la puesta en marcha de la empresa se realizaron las inversiones en gastos de constitucin legal, licencias y permisos relacionadas en: EL ANEXO N 18 INVERSION EN GASTOS DE CONSTITUCION LEGAL, LICENCIAS Y PERMISOS, en el se describen todos los registro y licencias

Dentro de los gastos generales de administracin, se consideraron los gastos de servicio pblicos domiciliarios, papelera e insumos de oficina, tiles de aseo y arriendo (el local donde se ubicar el hipermercado . EL ANEXO N 19 GASTOS GENERALES DE ADMINISTRACION, muestra a detalle la conformacin de los gastos generales de administracin, su valor mensual, su valor anual y la proyeccin de estos gastos para los prximos cinco aos. ANALISIS ECONOOMICO FINANCIERO INGRESOS Fuentes de Financiacin Para el montaje y puesta en operacin de El hipermercado se requiere realizar inversiones en infraestructura y capital de trabajo durante el cuarto trimestre de 2011 por valor de veinte millones, de los cuales corresponden a inversin en infraestructura y al capital de trabajo. Las fuentes de financiacin de los recursos sern de la siguiente manera, con recursos propios) Para los recursos de crdito o recursos financieros, que se tiene previsto incorporar recursos provenientes de terceros correspondientes Capital Plazo Gracia 20 000 000 00 5 aos 6 meses

Los recursos de crdito financiero se destinarn a inversin en la compra de maquinaria, equipo y herramienta y a cubrir el capital de trabajo de los dos primeros meses de operaciones del ao 2011 La Empresa proyecta vender durante los prximos cinco aos las siguientes volmenes de mercados tipo: ao 2012 9.000 mercados, 2013 9.450 mercados, 2014 9.923 mercados, Mercancas, maquinaria, equipo y herramienta, muebles y equipos de oficina y financiamiento de parte del capital de trabajo para los primeros dos meses de operaciones. El plan operativo a igual que el Presente Plan de Negocio, ambos de manera integral se convierte en una de las herramientas fundamentales de gestin de La Empresa, este permite la ejecucin, seguimiento y evaluacin de las inversiones y actividades de operacin del mismo. METAS SOCIALES

Con la puesta en marcha del HIPERMERCADO se contribuye al cumplimiento de las metas sociales de generacin de empleo en el Municipio, contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2012 2013. La Empresa generar 14 empleos directos para personal operativo y administrativo y ms de 20 empleos indirectos entre vendedores, distribuidores, impulsadores y personal de eventos.

You might also like