You are on page 1of 14

1

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD:

Anlisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisin y si se procede su estudio, desarrollo o implementacin. La Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados . Objetivo de un Estudio de Factibilidad.
y Auxiliar a una organizacin a lograr sus objetivos. y Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes reas.

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD:

Los componentes de este estudio profundizan la investigacin por medio de tres anlisis, los cuales son la base en la cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisin.
1. Anlisis de Mercado. 2. Anlisis Tcnico. 3. Anlisis Financiero.

1. ESTUDIO DE MERCADO:

Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique la puesta en marcha de un programa de produccin.

Resultados o proyecciones para: y Asegurar inversionistas, basndose en un mercado potencial que

hace factible la venta para recuperar el capital y tener flujo de caja.


y Seleccionar procesos, planta y equipos. y Efectuar estimaciones econmicas.

Los aspectos que se deben analizar en el Estudio de Mercado son: y El consumidor del mercado y del proyecto, actuales y proyectados. y La tasa de demanda del mercado y del proyecto, actuales y

proyectadas.
y La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y

proyectadas.
y El producto del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. y Comercializacin del producto y del proyecto. La demanda:

La demanda es la cuantificacin de la necesidad real o psicolgica de una poblacin de compradores, con poder adquisitivo suficiente para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Es la cantidad de productos que el consumidor estara dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado. Debe ser cuantificada en unidades fsicas.

Distribucin y tipologa de los consumidores:

En el proyecto se tiene que sealar las caractersticas de los clientes que demandan y/o demandarn el producto.

Comportamiento actual:

Se tiene que identificar a los demandantes del producto, cuntas unidades de productos estn en capacidad de adquirir y sealar la frecuencia de compra: anual, mensual o diaria.

Fraccin de la demanda que atender el proyecto:

Indicar la demanda estimada a cubrir por el proyecto y justificar el mercado a abarcar.

Factores que condicionan la demanda futura:

Sealar y explicar los factores que condicionan el consumo de los productos contemplados en el proyecto. ( Precio, calidad, importaciones, polticas econmicas, durabilidad, presentacin, poder adquisitivo de la poblacin, etc.).

La oferta:

En los proyectos de inversin se tiene que indicar con quien se va a competir, cul es la capacidad de produccin, a qu precio venden, en base a qu compiten.

Distribucin y tipologa de oferentes Comportamiento actual Importaciones Condiciones de ofertas futuras Seala dnde se encuentran localizados, las principales caractersticas de la competencia, indicando mecanismos que se utilizan para lograr la satisfaccin del cliente, productos que ofrecen, cantidad de productos que venden anual, mensu al o diariamente, mercado que abarcan, precios que ofertan. Indica los factores que influyen en el comportamiento de la oferta, por ejemplo: si es estacional, polticas de venta de la competencia, etc. Considera los volmenes y caractersticas de las impor taciones y su impacto en la oferta. Menciona los factores que limitan o favorecen el aumento o disminucin de la oferta en el mercado.

El producto:

Se tiene que especificar los precios de los productos a ofertar y realizar un cuadro comparativo con los p recios de la competencia, lo cual lograra una visin general del comportamiento del producto en el mercado

La comercializacin:

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumido r final, existiendo canales de comercializacin que utilizar la empresa, para vender el producto y los mecanismos de promocin a utilizar. As mismo deben existir polticas de comercializacin que guiarn las negociaciones.

2. ESTUDIO TCNICO:

Tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta rea.
y Capacidad de planta y Programa de produccin y ventas

Factores que condicionan e influyen en la seleccin del tamao de la planta, tales como:

Caractersticas del mercado, economas de escala, disponibilidad de: recursos financieros, materia prima, servicios; disponibilidad y caractersticas de la mano de ob ra, tecnologa de produccin y polticas econmicas. Indican cul ser la mxima capacidad de produccin que se alcanzar con los recursos disponibles. Se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo: volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por ao, mes, das, turno, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, en funcin del volumen de materia prima que se procesa. Tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje, disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc ., se indican y explican el porcentaje de utilizacin de la capacidad instalada.
Programa de produccin y ventas : y Programa de produccin: Considera la capacidad instalada y el

porcentaje de utilizacin de la capacidad.


y Programa de Ventas: En este se expresa las cantidades de ventas

anuales en unidades monetarias.

y Procesos y Tecnologas: Son las tecnologas existentes y

disponibles para los procesos productivos.


y Descripcin del Proceso Productivo: Describir todas las etapas

que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos.


y Maquinaria, Equipos y Herramientas existentes: Son las

maquinarias y equipos necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.
y Descripcin de las Instalaciones Necesarias: Se describen los

requerimientos del terreno, descripcin de la infraestructura y construccin indicando caractersticas, valor, tamao y ubicacin
y Distribucin Fsica: Se indica la distribucin fsica de

maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamao y la localizacin de las reas industriales.
y Factores que determinan la localizacin: y Ubicacin del mercado de consumo. y La localizacin de las fuentes de materia prima. y Disponibilidad y caractersticas de la mano de obra. y Facilidades de transporte y vas de

comunicacin

adecuadas
y Disponibilidad y costo de energa elctrica y combustible .

y Insumos Requeridos: tipos de insumos (materia prima y otros

materiales) que se utilizarn por producto, en cada etapa del proceso productivo, sealando: caractersticas, ca lidad, durabilidad.

y Requerimiento de insumos y precio: Se especifica en los

proyectos el requerimiento total anual y el precio de los insumos que son necesarios para cumplir con el programa de produccin.
y Disponibilidad de Insumos: Se indican si los insumos (materia

prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo estn disponible en los momentos deseados, en caso contrario se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos.
y Origen de los Insumos: Se debe sealar si es de origen Regiona l,

Nacional o Internacional.
y Insumos Sustitutivos: Se indican si existen insumos que puedan

reemplazar a los insumos originales, si se ajusta a la calidad necesaria para cumplir el proceso que exige el producto.
y Requerimiento de Personal y Costo: La mano de obra requerida

para lograr los objetivos del proyecto, son de cantidad, calificacin, modalidad de contratacin, sueldo, beneficios.
y Organizacin: indicar la Estructura Organizativa de la Empresa,

es decir en lo que se refiere a los recursos humanos disponibles para administrar el proyecto.

3. ESTUDIO FINANCIERO:

Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y antecedentes adicionales para la evaluacin del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

Sistematizacin financiera:

Consiste en identificar y ordenar todos los tems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos . Debido a que no se ha proporcionado toda la informacin necesaria para la evaluacin, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos, que siendo necesarios para la evaluacin, debe suministrar el propio estudio financiero.
y Inversin: Se detallada las inversiones del proyecto bajo la siguiente

clasificacin: activos fijos, activos nominales y capital de trabajo. De esta manera se podr determinar el costo total de la inversin. Debe presentarse y explicarse un cuadro de costo de inversin.
y Ingresos y Gastos: Se determina la actividad por la cual se generara

ingresos al negocio. De igual manera se detallaran los gastos de produccin y operativos en que incurrir el mismo. Para ambos se debe hacer una estimacin de los montos anuales.
y Financiamiento: Se buscan las fuentes de financiamiento existes en

el mercado para financiar el monto de la inversin. Posteriormente se realizan un anlisis de las opciones (recursos propios, prstamos, otros) para determinar cul es la que mejores condiciones presenta para el proyecto. Hay que justificar la alternativa recomendada. De considerarse la opcin de financiamiento externo hay que preparar Servicio de la Deuda (tabla de amortizacin).
y Estados Financieros Proyectados: Sobre la base de la informacin

de inversin, ingresos y costos se podr realizar los estados financieros proyectos: Estado de Resultados, Flujo de Efectivo y Balance general.

y Flujo de Fondos Netos: Con la ayuda del flujo de fondos se podr

realizar un anlisis de los criterios de evaluacin financieros, para determinar la rentabilidad, sobre la base de: Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Relacin Beneficio/Costo

DEFINICIN DE OBJETIVOS E IMPORTANCIA:

La investigacin de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cules son los objetivos de la organizacin, luego determinar si el proyecto es til para que la empresa logre sus objetivos. La bsqueda de estos objetivos debe contemplar los recur sos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar. En las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto si n ser limitativos. Estos objetivos son los siguientes:
y Reduccin de errores y mayor precisin en los procesos. y Reduccin de costos mediante la optimizacin o eliminacin

de recursos no necesarios.
y Integracin de todas las reas y subsistemas de la empresa. y Actualizacin y mejoramiento de los servicios a clientes o

usuarios.
y Aceleracin en la recopilacin de datos.

10

y Reduccin en el tiempo de procesamiento y ejecucin de

tareas.
y Automatizacin optima de procedimientos manuales.

PRESENTACIN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD:

Un estudio de factibilidad requiere ser presentado con todas la posibles ventajas para la empresa u organizacin, pero sin descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione. Para esto dentro de los estudios de factibilidad se complementan dos pasos en la presentacin del estudio:
y Requisitos ptimos. y Requisitos Mnimos.

El primer paso se refiere a presentar un estudio con los requisitos ptimos que el proyecto requiera, estos elementos debern ser los necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la mxima eficacia. El segundo paso consiste en un estudio de requisitos mnimos, el cual cubre los requisitos mnimos necesarios que el proyecto debe ocupar para obtener las metas y objetivos, este paso trata de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisicin adicional.

11

Un estudio de factibilidad debe representar grficamente los gastos y los beneficios que acarrear la puesta e n marcha del sistema, para tal efecto se hace uso de la curva costo-beneficio.

12

CONCLUCIN

La Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados . El estudio de factibilidad tiene tres componentes principales:
4. Anlisis de Mercado. 5. Anlisis Tcnico. 6. Anlisis Financiero.

Con el estudio de factibilidad se logra:


y Reduccin de errores y mayor precisin en los procesos. y Reduccin de costos mediante la opt imizacin o eliminacin

de recursos no necesarios.
y Integracin de todas las reas y subsistemas de la empresa. y Actualizacin y mejoramiento de los servicios a clientes o

usuarios.
y Aceleracin en la recopilacin de datos. y Reduccin en el tiempo de procesamiento y ejecucin de

tareas.
y Automatizacin optima de procedimientos manuales.

13

BIBLIOGRAFA

Karen Acevedo E. Edna Ariza B. Joseph Barrios Ch. Universidad del Atlntico. Programa de Ingeniera Industrial . http://www.monografias.com/trabajos5/esfa/esfa.shtml http://www.angelfire.com/dragon2/informatica/estudi o_de_factibilidad.htm http://es.scribd.com/doc/3223574/1Manual -Estudio-de-Factibilidad-001 http://www.slideshare.net/Ednamar0120/estudio -de-factibilidad-de-unproyecto-3505481

14

You might also like