You are on page 1of 10

PROTOCOLO DE CATTER PERIFRICO

INDICE: INTRODUCCIN ELECCIN DEL CATTER ELECCIN DEL LUGAR DE INSERCIN ASEPSIA DEL PERSONAL LIMPIEZA Y DESINFECCIN DEL PUNTO DE INSERCIN CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CATTER FIJACIN DEL CATTER APSITO PUNTO DE INSERCIN EQUIPOS DE INFUSIN o o VA CON PERFUSIN CONTINUA VA DE USO INTERMITENTE (VA HEPARINIZA)

REGISTROS Y SEALIZACIONES RETIRADA DEL CATTER

ANEXO

AUTORES: D. Ambrosio Pescador Valero Supervisor de Garanta de Calidad. Da. Carmen Trtola Jimnez. Supervisora de Medicina Preventiva. Da. Llanos Soriano Escobar. Supervisora de U. C. I. Da. Concepcin Lzaro Carreter. Supervisora de Unidad en Cardiologa y Neumologa. Da. Mercedes Prez Alonso. D.E de la Unidad de Oncologa Hematologa y M.I. Da. Lourdes Pita Toledo. D.E. de la Unidad de Ciruga Vascular y C. General. Introduccin: La prevencin y control de la infeccin hospitalaria es una prioridad en los hospitales de nuestro entorno. Los nuevos avances tecnolgicos se dirigen no solo a la proteccin del paciente sino tambin del trabajador sanitario y supone la introduccin de variaciones en los procedimientos y tcnicas de cuidados. Con el fin de recoger estas variaciones un grupo de

profesionales del Complejo Hospitalario de Albacete se comprometi a realizar este nuevo protocolo de vas perifricas para nuestros hospitales. Para su realizacin se han tenido en cuenta; tanto las recomendaciones de asociaciones profesionales reconocidas universalmente, como los ltimos estudios realizados sobre el tema o como las peculiaridades de nuestros hospitales. Los objetivos que se ha marcado el grupo son: La unificacin de criterios de cuidado y mantenimiento de las vas perifricas. La actualizacin de los procedimientos. Evitar las complicaciones (infecciones, flebitis, obstrucciones). Evitar la infeccin nosocomial. Disminuir el riesgo de accidente laboral y no laboral *. * Uno de los objetivos marcados por el grupo es la reduccin del uso de agujas con el fin de disminuir el nmero de accidentes tanto para e personal sanitario (enfermera, mdicos, auxiliares, celadores y personal de limpieza.) as como al resto de la poblacin.
ELECCIN DEL CATTER

Valorar siempre si es realmente necesaria la implantacin de un catter. Valorar diariamente la necesidad de utilizacin de un catter colocado, retirndolo lo antes posible, ya que el riesgo de infeccin aumenta progresivamente a partir del tercer y cuarto da de cateterizacin. Elegir el grosor del catter venoso perifrico valorando: o o o o Acceso a vena. Las necesidades segn patologa del paciente. Para el tratamiento que va a ser utilizado. Catteres ms utilizados son el 18 G y 20 G.

ELECCIN DEL LUGAR DE INSERCIN Preferentemente en extremidades superiores, evitando zonas de flexin. No canalizar venas varicosas, trombosadas ni utilizadas previamente. Evitar repetir intentos de puncin en la misma zona por la formacin de hematomas. Tener en cuenta la actividad del paciente: Movilidad, agitacin, alteracin del nivel de conciencia, eligiendo la zona menos afectada. Tener en cuenta el tipo de solucin a administrar; quimioterapia, concentrados de hematies, etc., necesitan venas fuertes. Tener en cuenta la probable duracin del tratamiento intravenoso: tratamientos largos requieren venas fuertes; rotacin de los puntos de insercin desde las zonas dstales a las proximales. En caso de presencia de flebitis la eleccin se har: en primer lugar en el miembro sin flebitis, en segundo lugar en una zona ms prxima a la lnea media del cuerpo que la flebitis.

Si se prevn procedimientos (ej. Quirrgicos) utilizaremos el brazo contrario a la zona de la que va a ser intervenido. No emplear la extremidad afectada de un paciente al que se le ha practicado una extirpacin ganglionar (ej. Las mastectomas). Tener en cuenta en procesos previos: arterio-venosa, por quemaduras, por la implantacin de marcapasos, etc., emplear la extremidad contraria no afectada por A.C.V., por una fstula Eleccin del miembro menos utilizado segn sea el paciente diestro o zurdo.

ASEPSIA DEL PERSONAL Antes de canalizar una va venosa perifrica. Se realizar lavado de manos higinico, con agua y jabn, as como antes de realizar cualquier tcnica en la que manipulemos el catter, el sistema de infusin o las perfusiones. Utilizaremos guantes no necesariamente estriles para su canalizacin. La utilizacin de guantes es una medida de proteccin universal para evitar el contacto con sangre y/o fluidos corporales. El lavado de las manos del personal, aunque se vayan a usar guantes y tras quitarse los guantes, sigue siendo la principal medida de asepsia para evitar las infecciones nosocomiales.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DEL PUNTO DE INSERCIN o Antes de insertar un Catter venoso perifrico, la zona de puncin debe estar limpia. La limpieza del punto de insercin se realizar tras cortar el vello sobrante (Sin rasurar). Se lavar la piel con agua y jabn en una zona suficientemente amplia y se secar despus, procediendo a continuacin a la desinfeccin con antisptico. Desinfectar con una gasa estril impregnada con povidona yodada o alcohol al 70% reforzado, realizando crculos hacia el exterior desde el punto de la piel sobre el que se va a hacer la puncin (debemos dejar secar 2 minutos y comprobar que no queden restos de sangre si se utiliza povidona yodada ya que en su presencia pierde su poder desinfectante). Una vez desinfectada la piel no palpar el punto de insercin.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CATTER FIJACIN o o El catter debe quedar lo ms fijo posible para evitar salidas y entradas a travs del punto de insercin. Los catteres perifricos se fijarn con una tira de esparadrapo de 8 a 10 mm. de ancho por 8 cm. de largo aproximadamente, adhiriendo al cono del catter por su parte externa y luego a la piel dejando libre el punto de insercin (en forma de lazo).

Fijacin de catter con fuidoterapia permanente. El catter se fijar igual que el de uso intermitente, adems se fijar la alargadera formando un bucle con una o dos tiras de esparadrapo.

APSITO o El esparadrapo o parte adhesiva de apsito no caer nunca sobre el punto de insercin, ya que favorece la humedad, la fijacin y proliferacin de grmenes. Se palpar el punto de insercin a travs de la cura intacta cada 24 horas y en caso de dolor fiebre no filiada se levantar la cura. Se registrar la revisin diaria con la letra R (revisin) mayscula en el apartado de va perifrica, (cada unidad establecer el turno y horario de revisin). Se cambiarn los apsitos de los catteres venosos perifricos cada 72 horas (3 das). Tambin se cambiar el apsito cuando est sucio, hmedo o despegado. Se registrar el cambio de apsito con una A (apsito) mayscula en el apartado diario de va perifrica.

PUNTO DE INSERCIN o Hay que revisarlo prestando atencin a la presencia de signos inflamatorios, dolor, flebitis. Se registrar la revisin diaria con la letra R mayscula en el apartado de va perifrica.

Siempre que se cambie el apsito se desinfectar el punto de insercin con povidona yodada o alcohol al 70% reforzado.

Toda manipulacin del punto de insercin, se har previo lavado de manos y con guantes no estriles.

EQUIPOS DE INFUSIN o Toda manipulacin del equipo de infusin se har previo lavado de manos y con guantes no estriles. Se limitarn las manipulaciones todo lo posible. Se limitar en lo posible el nmero de llaves de tres pasos.

o o

Equipos con sueroterapia (uso continuo) Material necesario: Batea. Esponja jabonosa.

Toalla de papel. Povidona yodada o alcohol al 70% reforzado. Gasas estriles. Guantes no estriles. Compresor. Esparadrapo. Apsito quirrgico estril de 5 x 9 cm. Catter (recomendados 18 G 20 G). Sistema de gotero con llave de tres pasos y alargadera de 20 cm Suero a perfundir. Pie de gotero. o Se une el suero, sistema de gotero, llave de tres pasos y alargadera. Se procede a continuacin a purgar el sistema, se deja preparado en el pi de gotero, para tras la canalizacin de la va proceder a conectarlo y fijarlo.

Los elementos del equipo si precisan ser manipulados se har previo lavado de manos y con guantes no estriles.

Las llaves de tres pasos se instalar entre el sistema de gotero y una alargadera de 20 cm., el paso por donde se va a administrar la medicacin permanecer siempre tapado. Debiendo dejar todo el sistema sujeto, de forma que no se enganche, y fijado como se indica en la imagen. Tanto los sistemas de infusin como las llaves, se cambiarn cada 72 horas (tres das), y/o siempre que estn sucios. Se pondrn equipos nuevos cada vez que se canalice una va nueva. Se registrar el cambio de sistemas con una S (sistema) mayscula en el apartado diario de va perifrica. Todos los sistemas que estn conectados se cambiarn al tiempo, no poniendo en contacto nunca un sistema nuevo con uno usado anteriormente. El paso por el que se administra la medicacin intermitente permanecer tapado siempre por un tapn o por el sistema de gotero de la medicacin. o Si se administra medicacin en bolo el tapn de la llave de tres pasos se dejar en un envoltorio estril para despus de la administracin de medicamentos colocarlo de nuevo en su sitio. o Si se administra medicacin con un sistema de gotero, cuando lo desconectemos de la llave de tres pasos utilizaremos un tapn nuevo para proteger el paso.

IMPORTANTE todo el sistema; alargadera, llaves, tapones y sistema de gotero, deben estar siempre limpios de sangre y con todos los pasos tapados, nunca se pincha en ellos.
Equipos sin sueroterapia (uso intermitente). Material necesario: Batea. Esponja jabonosa. Toalla de papel. Povidona yodada o alcohol al 70% reforzado. Gasas estriles. Guantes no estriles. Compresor. Esparadrapo. Apsito estril de 5 x 9 cm. Catter (recomendados 18 G 20). Conector. Jeringa de 2 ml. con dilucin de heparina Na (10us/ml.)

Se utilizar el conector purgado con la solucin de heparina sdica y una vez conectado no debe de ser desconectado del catter a no ser absolutamente necesario o por cambio rutinario. Se cambiar el conector una vez por semana si la va se mantiene ms tiempo. Una vez puesto se mantendr siempre tapado, con un tapn macho igual que en el caso de las llaves de tres pasos. Cuando se va a administrar una medicacin a travs del conector se actur de la siguiente forma: o 1 Se retira el tapn del conector (nunca se aflojar el conector del cateter). o 2 Aplicar el cono de la jeringa o el del sistema, al conector y proceder a inyectar o perfundir segn proceda. ( el cono debe ir protegido hasta el momento de la conexin, bin por el protector del sistema, bin por la aguja de preparacin de medicacin en el caso de las jeringuillas). En caso de obstruccin se retira el catter. o 3 Se lava el conector y catter con 2 ml. de dilucin heparina sdica en suero fisiolgico 10us/ml.(se puede preparar 1ml de

o o

heparina sdica al 1% en 100 mililitros de salino). o 4 Se tapa el conector con un tapn. El conector permanecer tapado siempre por un tapn o por el sistema de gotero de la medicacin.

o Si se administra medicacin en bolo se evitar que el tapn del conector entre en contacto con otras superficies, para despus de la administracin de medicamentos colocarlo de nuevo en su sitio.

o Si se administra medicacin con un sistema de gotero, cuando lo desconectemos del conector, utilizaremos un tapn nuevo para proteger el conector.

REGISTROS Y SEALIZACIONES o Se anotarn en el recuadro de vas de la hoja de registro de cuidados de enfermera los cambios de sistemas, los cambios de apsitos, los cambios de vas y tipo de administracin continua o intermitente, utilizando los siguientes signos:

Va de uso intermitente. I (intermitente)

o o

Va con fuidoterapia. F (fluidos)

Mantenimiento de va

Retirada de va// X

o Revisin del punto de insercinR (revisin).

Cambio de va.V (va).

Cambio de apsitoA (apsito).

Cambio de sistemaS (sistema).

Cambio de conectorC (conector).

Ejemplo: Apartado de vas de la hoja de registro de cuidados; Va: Dorso mano izq. Va: Anteb. Dcho. I

R R V anteb. Drch. R

RA R // AI

AS

Va: F Va:

//

Figura de la hoja de cuidados y medicacin de enfermera a la que se hace referencia en el ejemplo. o Se anotarn en todos los sueros la hora de comienzo, trmino y la medicacin que contienen. Los sueros con medicacin cuya duracin sea de ms de 24 horas se cambiarn cada da, para lo que ser necesario anotar fecha y hora en el mismo. Esto es necesario porque muchas drogas no continan activas tras 24 horas desde su preparacin. Debemos tener en cuenta que es conveniente registrar todos los datos posibles. Un registro adecuado ser la principal herramienta para poder controlar el correcto cuidado de las vas.

RETIRADA DEL CATETER VENOSO PERIFRICO Retiraremos un catter:

Si ha sido puesto en situacin de urgencia.

En cuanto deje de ser necesario.

Tras valorar signos locales sistmicos (flebitis).

Por obstruccin del catter.

Por salida del catter del torrente circulatorio.

Procedimiento:

La retirada se har con guantes no estriles.

Se desinfectar con povidona yodada o alcohol al 70% reforzado la zona de la puncin.

Si existen signos de flebitis, dos horas despus de la retirada del catter se iniciar un tratamiento local con una pomada anti-inflamatoria,.

ANEXO: EXTRACCIONES DE SANGRE

Siempre que se va a realizar una extraccin de sangre, se desinfectar la zona de puncin con Betadine o Alcohol al 70% reforzado, dejando que ste se seque, para que sea efectiva su accin antisptica.

Para la extraccin de sangre destinada a determinar valores bioqumicos, hematolgicos o farmacolgicos, se utilizar tcnica asptica, con guantes no estriles, previo lavado higinico de manos.

Las extracciones venosas por puncin se deben realizar, siempre que se pueda, con sistema Vacutainer , para evitar cambios de jeringa y manipulaciones de agujas contaminadas para pasar la sangre a los tubos.

HEMOCULTIVOS

En el caso de extraccin de hemocultivos la tcnica acompaada ser completamente estril, previo lavado higinico de manos, guantes estriles y uno o dos paos estriles.

Se realizarn tres punciones con una diferencia horaria de 20 a 30 minutos.

Las extracciones se realizarn en zonas distintas y nunca de un catter.

Se cambiar de aguja al pasarlo a los frascos si no se utiliza la aguja de extraccin del sistema Vacutainer .

EXTRACCIN DE SANGRE ARTERIAL

La extraccin de sangre para determinacin de gases se har por puncin.

Tras la extraccin de una muestra de sangre arterial por puncin, se presionar durante al menos dos minutos, con especial cuidado en pacientes anti-coagulados, o con alteraciones patolgicas de la coagulacin.

La muestra de gases debe purgarse inmediatamente de aire, y taparse con el tapn (los gases sanguneos se alteran rpidamente en contacto con el aire).

La muestra de sangre se enviar al Laboratorio lo antes posible con el fin de evitar posibles alteraciones en los resultados.

Bibliografia: Proyecto EPINE-97. Sociedad Espaola de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalarias. Madrid, 1997. PREVENCIN DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CTETERES VENOSOS EN UCI.. Enfermera Intensiva vol. 8 n 4. 1997 PATOGENIA PREVENCIN Y MANEJO DE INFECCIONES DEBIDAS A DISPOSITIVOS IV USADOS PARA TERAPIA IV Wasinton. Bisno AL. Waldvogel FA. Eds. 1989. Conferencia de consenso.

You might also like