You are on page 1of 2

Los alimentos, prioridad olvidada

El Universal. 28 de abril de 2008

La problemtica de los ltimos aos en el incremento de los precios de granos y oleaginosas ha puesto sobre el tapete de la discusin el viejo tema de qu tipo de polticas pblicas debe aplicarse en el sector agropecuario.

De tiempo atrs, en materia alimentaria, ha existido un profundo debate entre dos conceptualizaciones estratgicas, la denominada autosuficiencia alimentaria, que postula la necesidad de una estrategia de produccin endgena, que despliegue la capacidad productiva de agricultores y campesinos locales, y que propugna porque se cubran las necesidades de abasto, principalmente con produccin nacional.

La otra estrategia, preponderante en los ltimos aos, que asumiendo las reglas de la oferta y la demanda como paradigma, propone que el abasto alimentario nacional se resuelva adquiriendo los productos agropecuarios en donde existan, al menor costo posible, y con el componente que se requiera de importaciones atender la demanda nacional.

Para esta conceptualizacin, que exista dependencia alimentaria de otras regiones, o grupos de inters, no es relevante. Confiar en el poder omnipresente del mercado para resolver todas las necesidades y contradicciones que se presenten, forma parte estructural del propio modelo.

La aplicacin de esta poltica ha tenido costos incalculables para la base productiva agropecuaria de Mxico, especialmente para el sector campesino. Las dimensiones de nuestra patria, su biodiversidad, y una cultura productiva ancestral, de races prehispnicas, integraban una composicin excepcional para una estrategia de autosuficiencia alimentaria, que permitira enfrentar en mejores condiciones la presin alcista en los mercados agropecuarios y preservar el patrimonio gentico vegetal de nuestro pas.

La realidad es totalmente distinta con excepcin de algunas zonas y pocos miles de productores que se tecnificaron y recibieron subsidios para superar etapas de precios bajos; la base productiva del pas se ha debilitado, especialmente la que corresponde al maz, grano esencial en la dieta mexicana, y a la poblacin campesina, al debilitarse los programas de apoyo productivo al minifundio, que ms que para incorporarse al mercado, serva para que muchas familias campesinas garantizaran el autoabasto de este cereal bsico, nos encontramos con la dolorosa paradoja de que miles de familias campesinas pobres son consumidoras netas de maz, y sus requerimientos para garantizar su magra alimentacin encontrarn un escenario de precios altos y escasez de oferta.

Como pas, el punto radica en que las naciones que eran proveedoras tradicionales de Mxico, han modificado ese rol —Estados Unidos y el etanol—, adems de que los precios han cambiado dramticamente de magnitud en la oferta de otros.

http://beatriz-paredes.org/sitio - Sitio Ciudadano de Beatriz Paredes

Potenciado por Mambo

Generado:9 June, 2011, 18:49

Asimismo, el alza de precios de granos y oleaginosas afecta de manera significativa la cadena productiva pecuaria, al incrementarse el precio de los insumos para la produccin de crnicos. Otro aspecto de la repercusin de esta situacin es cmo se proyecta en la realidad econmica y en las exportaciones de los pases latinoamericanos, porque ello tendr impacto en el papel preponderante que est asumiendo el Cono Sur, por las potencias agroalimentarias que son Brasil, Argentina y Uruguay.

Dicen que las crisis tambin representan oportunidad. Aunque considero esta frase excesivamente optimista, e incluso propiciatoria de frivolizar los problemas, pienso que la resolucin de esta delicada coyuntura para satisfacer el abasto alimentario, adems de llevar a la adopcin de medidas urgentes de adquisiciones masivas y garantas de distribucin oportuna por parte del Estado, permitira iniciar una reorientacin de la poltica agropecuaria nacional e intentar, a travs de polticas pblicas necesarias, establecer una estrategia de produccin nacional de reservas estratgicas de alimentos indispensables en la composicin de la dieta bsica del mexicano promedio. Es hora de rectificar.

http://beatriz-paredes.org/sitio - Sitio Ciudadano de Beatriz Paredes

Potenciado por Mambo

Generado:9 June, 2011, 18:49

You might also like