You are on page 1of 3

CASO DE ESTUDIO

Escenario
La Universidad Autnoma de Bucaramanga tiene 4 campus distribuidos en diferentes partes de la ciudad: Campus El Jardn, Campus el Bosque, Colegio Caldas y Campus de Terrazas. En cada uno de los campus, se tienen identificados 2 departamentos: Administrativos, Docentes y Estudiantes.

Requisitos de la Universidad Autnoma de Bucaramanga


La Universidad utilizar para su direccionamiento interno la red 172.16.0.0 /16 Los requerimientos de cada uno de los grupos de usuario, en cada sede se muestran en la siguiente tabla: Campus El Bosque Terrazas El Jardn Colegio Caldas Grupo Usuarios Estudiantes Docentes Estudiantes Docentes Estudiantes Docentes Estudiantes Docentes No. Host requeridos 110 30 200 10 170 100 120 20

Para cada uno de los grupos de usuarios de cada una de las sedes, Ud. deber crear una subred, evitando al mximo el desperdicio de direcciones. Las sedes se interconectarn entre s, a travs de los servicios de un ISP, que para efectos del ejercicio, estas conexiones se representarn con enlaces seriales. Ud. est en libertad de seleccionar el DCE de cada conexin. La velocidad del reloj ser de 128000 El ISP ha designado la direccin 209.205.69.32 /28 para usarla en todos los enlaces seriales. Esta direccin deber subnetearse para asignar las respectivas direcciones de cada enlace, evitando adems el desperdicio de direcciones. La Universidad se conectar a Internet desde la sede de El Jardn. Eso quiere decir que el router de El Jardn se conectar al router del ISP. Para que cualquier sede salga a Internet tiene que hacerlo a travs de El Jardn. Al router ISP Uds debern conectarle una red de rea local que simular la nube de Internet. La red de la UNAB deber contar con un servidor de correo, servidor web, servidor FTP y servidor DNS. Ud deber escoger cual servidor va con cual router, para que cuando se hagan las pruebas, desde cualquier equipo de la red, se podr tener acceso a estos servidores. El servidor web deber mostrar una pgina con la informacin del autor del trabajo y otra pgina con la informacin de la universidad.

La conexin entre El Jardn y el ISP deber utilizar direcciones pblicas tomadas del intervalo 209.205.69.36 /30. El DCE ser el ISP. Entre el router de El Jardn y el ISP no debe haber enrutamiento dinmico. ISP tampoco deber tener configurado enrutamiento dinmico. Esto se traduce en que en el router El Jardn deber configurarse una ruta esttica por defecto hacia Internet y propagarla a los otros routers a travs del protocolo de enrutamiento. Recuerde que en Internet hay millones de redes. En el router ISP, debern configurarse rutas estticas resumidas hacia las redes de la UNAB.

RIP VERSION 2
La Empresa ha decidido utilizar RIP Versin 2 como protocolo de enrutamiento.

ROUTERS
Todos los routers de la red de la UNAB deben configurarse con lo siguiente: a. Nombre que identifique el campus b. Contraseas de Consola, VTY: unab c. Contrasea enable: unab d. Contrasea secreta: previo e. En todos los routers deben estar sincronizados los mensajes de consola f. Todas las interfaces deben tener su respectivo comentario que indique a donde conecta la interfaz g. Protocolo de enrutamiento En el router ISP solo deber configurar el nombre, las interfaces que necesite y las rutas estticas que se piden. SWITCH Cada Switch de la red de la UNAB deben configurarse con lo siguiente: a. Nombre que identifique el campus b. Contraseas de consola: unab c. Contrasea enable: unab

Entregables:
El grupo de diseo de la red, debe entregar a la gerencia de la empresa, lo siguiente: a. Un esquema grfico, utilizando por ejemplo Microsoft Visio, con la distribucin de los edificios, redes y equipos de la empresa. b. Una tabla con la distribucin de direcciones de redes y subredes, indicando claramente qu direcciones asignarn a las interfaces, que direcciones estn reservadas en cada red o subred (direccin de red y direccin de broadcast) y qu direcciones quedan disponibles para asignar a los hosts. Adicional deber mostrar que direcciones de subred quedan disponibles por cada subneteo. Esta tabla debe estar presentada lo ms claro posible en un documento de Excel.

c. Un archivo en Packet Tracer 5.3.1 o superior con el diseo sugerido y correctamente configurado. d. Toda esta informacin deber almacenarse en una carpeta con su nombre, comprimirse y enviarse al correo del docente antes del da de la sustentacin. e. En la topologa de packet tracer debe tener en cuenta que cada red LAN conectada a cada router debe realizarse a travs de un switch. f. Cada Switch debe tener al menos tres PCs conectados y configurados correctamente.

Verificacin de la red
La Empresa requiere una demostracin de la funcionalidad de la red de la empresa y solicita que se instale una red lgica equivalente con el equipo suministrado. La empresa requiere que se instalen dos host cliente como mnimo en cada una de las redes. La empresa requiere que todos los dispositivos estn configurados y que se demuestre el funcionamiento.

NOTA:
Cualquier decisin que asuma con respecto al trabajo y que est por fuera de las especificaciones originales, debe comunicarla al Docente. Cualquier duda consltela con el Docente. Trabajos idnticos sern calificados con 0.0. Recuerde que en la sustentacin del caso de estudio debern estar presentes los integrantes de cada grupo, el docente escoger cual de los integrantes realizar la sustentacin.

You might also like