You are on page 1of 10

LiveIn

Re-Activa tus Sentidos A

La Actividad Fsica y L A ti id d F i su Importancia p


Julio Muoz Lagos
j jemlagos@gmail.com g @g

INDICE
Qu es la

Actividad Fsica?

+ Definicin Y Clasificacin + Beneficios de la Actividad Fsica y Efectos sobre la Salud + Variables que influyen en el consumo de caloras cuando se realiza una Actividad Fsica. + Consecuencia de la Inactividad Fsica

LiveIn

QU ES LA ACTIVIDAD FSICA?
Definicin Se entienden por Actividad Fsica todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energa, con fines profilcticos, estticos, profilcticos estticos desempeo deportivo o rehabilitadores rehabilitadores. La "actividad fsica" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, ocio que aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras.

LiveIn

CLASIFICACIN
El trmino actividad fsica incluye: - Deporte - Actividad fsica Hay que entender deporte como actividad fsica reglamentada y con un soporte social importante importante.

LiveIn

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FSICA


La inactividad fsica ocasiona una prdida importante de capacidad funcional y constituye, por t t un f t d riesgo para l salud. tanto, factor de i la l d La prctica regular de ejercicio fsico aporta numerosos beneficios al organismo y reduce el riesgo de padecer algunas de las enfermedades ms f frecuentes en nuestros d t t das.

LiveIn

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA y efectos en la salud


La prctica regular del ejercicio conlleva hbitos sanos de alimentacin, disminuye la percepcin del esfuerzo fsico, mejora la resistencia. Adems, estudios cientficos han demostrado su efecto positivo en la prevencin del p p cncer de seno y como ayuda en el tratamiento del tabaquismo. Es decir que el deporte regular causa cambios en el estilo de vida de la persona. A nivel metablico: disminuye la produccin de cido lctico, la concentracin de triglicridos, colesterol y LDL, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, saludable normaliza la tolerancia a la glucosa aumenta glucosa, la capacidad de utilizacin de grasas como fuente de energa, el consumo de caloras, la concentracin de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina.

LiveIn

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD C OS C FSICA y efectos en la salud


A nivel de la Sangre: reduce el nivel de coagulacin de la sangre. A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinacin. En general, los efectos beneficiosos de la actividad fsica se pueden ver en los siguientes aspectos: Orgnicos: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinacin, coordinacin habilidad y capacidad de reaccin. Ganancia muscular la cual se reaccin traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminucin de la grasa corporal. Aumento de la resistencia a la fatiga corporal. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza seo, p p j posicin corporal p el p por con lo cual se previene la osteoporosis. Mejora de la p fortalecimiento de los msculos lumbares. Prevencin de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensin Arterial, la Osteoporosis, Cncer de Colon, lumbalgias, etc.

LiveIn

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD C OS C FSICA y efectos en la salud


A nivel cardaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgnica, mejora de la circulacin, regulacin del pulso y disminucin de la presin arterial y el riesgo de arritmias cardiacas A nivel neuro-endocrino: disminuye la produccin de adrenalina (catecolamina), aumenta la produccin de sudor, la tolerancia a los ambientes clidos y la produccin de endorfinas (hormona ligada a la sensacin de bienestar). A nivel pulmonar: se aprecia mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenacin por aumento de su capacidad, el funcionamiento de alvolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los msculos respiratorios

LiveIn

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD C OS C FSICA y efectos en la salud


A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el nmero de terminaciones sanguneas en el msculo esqueltico esqueltico, mejora la estructura estructura, funcin y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura. A nivel psquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, autocontrol disminuye la ansiedad el ansiedad, estrs, la agresividad y la depresin, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona persona.

LiveIn

LA FALTA DE ACTIVIDAD FSICA C SC TRAE COMO CONSECUENCIA:


El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de caloras, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad. Disminucin de la elasticidad y movilidad articular hipotrofia articular, muscular, disminucin de la habilidad y capacidad de reaccin. Ralentizacin de la circulacin con la consiguiente sensacin de d pesadez y edemas, y d d d desarrollo d dil t i ll de dilataciones venosas. Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. Tendencia a enfermedades como la Hipertensin arterial, Diabetes, Cncer de colon Sensacin frecuente de cansancio, desnimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc.

LiveIn

You might also like