You are on page 1of 3

Pedro del Barrio Snchez

www.sesionesdeentrenamiento.com

Las Agujetas
A lo largo de los aos han existido Leyendas Urbanas, remedios de la abuela, consejos de barra de Bar Pero cientficamente an en el siglo XXI sigue sin esclarecerse del todo el origen de esta dolencia. Durante muchos aos como deportista y como entrenador he convivido con la experiencia de esta pequea Patologa , pero bastante molesta. Sin duda he aprendido con el tiempo que mi teora est cerca de la opinin, de que se trata de microrroturas musculares producidas en msculos poco trabajados, que son sometidos a un esfuerzo de intensidad media-alta. Hay Remedio? Sin duda lo mas efectivo que he probado tanto yo, como mis jugadores es tomar Ibuprofeno o cido Acetil Saliclico Aspirina (despus de las comidas 3 veces/dia y acompaado de Omeoprazol-protector estomacal) a partir de que comience el dolor. Ser suficiente con tres-cuatro das pero siempre que mantengamos la actividad, despus paulatinamente desaparecern las incomodas AGUJETAS .

La mialgia diferida aparece siempre en la prctica de un ejercicio en la que existe una contraccin muscular excntrica (resistiendo la gravedad; un ejemplo puede ser cuando se corre cuesta abajo). Las investigaciones realizadas muestran que se produce igualmente en los msculos humanos y en los de otros animales. El dolor proporciona sensacin de rigidez al atleta y afecta tanto a deportistas expertos como novatos; el factor importante es la familiaridad con el ejercicio realizado. La intensidad de la mialgia es mayor cuanto ms intenso ha sido el ejercicio realizado y menos habitual en la rutina deportiva, aunque sobre este punto existe todava una discusin en la comunidad cientfica. Existen algunas teoras acerca del fundamento de la mialgia diferida:

Microrroturas de fibras musculares: esta teora es la ms aceptada por la comunidad cientfica; menciona que el dolor muscular y la inflamacin se producen debido al nmero de microfibras rotas durante la prctica del ejercicio. Temperatura incrementada localmente en los msculos: esta teora menciona que durante la prctica del ejercicio el msculo se calienta y en algunas zonas se producen microlesiones. Posee cierta similitud con la teora de las microrroturas musculares y la comunidad cientfica est pendiente de ms investigaciones al respecto. Acumulacin de cido lctico: esta teora, ya completamente superada, menciona que el cido lctico resultante de la actividad metablica en las clulas musculares acaba cristalizando (de ah viene su nombre), y es sta la causa final del dolor muscular, debido a la supuesta presencia de estos cristales intersticiales en el msculo.

www.sesionesdeentrenamiento.com

Pedro del Barrio Snchez

www.sesionesdeentrenamiento.com

Existen otras teoras que aportan explicaciones a algunos efectos de la mialgia, quedando sin explicar otros.

Microrroturas de fibras musculares


La teora de la microrrotura es clsica, ya que en el ao 1902 se formul por primera vez; en ella se menciona que la mialgia aparece tras la prctica deportiva se explica mediante alguna literatura cientfica como una rotura de fibras musculares en su mnima expresin, tcnicamente es la rotura de los sarcmeros musculares, o que acaba produciendo un efecto de inflamacin ligero del msculo afectado. Este dolor se debe a que la fibra muscular es dbil, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque se est desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Los patrones de ruptura dentro del msculo son completamente aleatorios. Parece haber datos empricos que muestran ms microrrupturas en los msculos de contraccin rpida. Esta teora parece ser la ms aceptada por la comunidad cientfica, y se han realizado numerosos estudios en deportistas. Las zonas ms afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones; esto se debe a que la zona musculotendinosa es donde existen ms fibras musculares dbiles y ms tensin. Existe un segundo supuesto: los receptores del dolor (nociceptores) se encuentran en mayor cantidad en estas regiones. El dolor muscular suele tener un perodo que oscila entre los 5 y 7 das, con un pico de dolor que se muestra en los 3 primeros das tras el ejercicio. Por ejemplo, el dolor y la relajacin de los msculos no contribuye a la prdida de fuerza que aparece en los das de recuperacin, no existen pruebas de una inhibicin neuronal sobre los msculos ni una desactivacin en las unidades motoras. El dolor y la debilidad muscular se deben, prinicipalmente, a los procesos inflamatorios ms que al dao micromuscular producido. Las investigaciones realizadas se han fundamentado en el desbalance sobre la homeostasis del calcio en los tejidos musculares debida a las microrroturas musculares.

Aumento de la temperatura
Durante un ejercicio intenso las clulas musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38 C y los 54 C, lo que supone una muerte celular o necrosis. Este proceso genera una desorganizacin estructural en los msculos que acaba generando un dolor generalizado en ciertos msculos. Esta teora se ha convertido en una derivacin de la microrrotura de las fibras musculares, ya que puede considerarse como una causa ms de esta.

Acumulacin de cido lctico


La teora fue enunciada por primera vez por Assmussen en el ao 1956, y desde entonces la teora ha ido siendo cada vez ms abandonada por la comunidad cientfica. Segn Assmussen, en condiciones de anoxia (falta de
www.sesionesdeentrenamiento.com

Pedro del Barrio Snchez

www.sesionesdeentrenamiento.com

oxgeno), como la que ocurre en las clulas musculares durante un ejercicio intenso, el metabolismo cambia y las clulas fermentan los nutrientes para conseguir energa. La fermentacin produce mucha menos energa que el metabolismo normal, que degrada la glucosa a dos cidos pirvicos, y este se degrada completamente por otras rutas metablicas. Sin embargo, en la fermentacin, el cido pirvico se transforma en cido lctico que cristaliza en el msculo. El dolor producido, por lo tanto, sera el resultado de la acidez incrementada captada por los nervios y por las microrroturas del msculo debido a los cristales. Segn mencionan algunos autores, esta teora tiene pocos fundamentos. La observacin muscular mediante biopsias musculares no ha podido mostrar la aparicin de tales cristales. Tras formarse los cristales de cido lctico, muchos se degradan, y una pequea parte se recombina con otras sustancias para proporcionar molculas energticas (glucosa). Otra evidencia que niega tal cristalizacin es que el cido lctico llega a cristalizar a temperaturas inferiores a -5 C, cosa que hace que esta teora pase a ser una leyenda urbana establecida por la transmisin de deportista a deportista sin llegar a un fundamento cientfico claro.

Espasmo muscular
Introducida en el ao 1961 por Dvries; esta teora propone que el dolor sea resultado de pequeas descargas elctricas debido a la fatiga del msculo. Durante un perodo de actividad intensa las contracciones musculares reducen el flujo sanguneo, lo que produce daos a las clulas (isquemia) y tambin un estmulo en las terminaciones nerviosas, que vuelven a contraer la fibra muscular, con lo que se repite el ciclo. El aumento de la actividad elctrica produce, adems de la excitacin de los nervios, una gran fatiga muscular por la falta de flujo sanguneo. La teora ha sido criticada por algunos estudiosos de la fisiologa y hoy en da se pone en duda.

www.sesionesdeentrenamiento.com

You might also like