You are on page 1of 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA

EXTENSION PUERTO PIRITU REGISTRO DE POZOS

Registro de densidad

PROFESORA: ING. DANEYSA 9no Semestre de Ingeniera en Gas Seccin (01)

INTEGRANTES:
JUAN MALENO ADRIANIS AULAR LUIS MARTINEZ C.I. 14.213.889 C.I. 17.371.860 C.I. 17.536.166

Puerto Pritu 18/07/2011 INDICE CONTENIDO INTRODUCCION REGISTRO DE DENSIDAD COMPONENTES DE LA HERRAMIENTA USOS DEL REGISTRO DE DENSIDAD EJEMPLO DE REGISTRO DE DENSIDAD CALIBRACIN DE LA HERRAMIENTA EFECTOS ADVERSOS EL EFECTO DE LA DENSIDAD DE FLUIDO EL EFECTO DEL GAS EL EFECTO DEL PETRLEO EL EFECTO DEL SHALE: DETERMINACIN DE INCONFORMIDADES DETECCIN DE SOBREPRESIONES RECONOCIMIENTO DE FRACTURAS CONTENIDO DE MATERIA ORGNICA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA Pg. 4 5 6 8 8 10 12 15 15 15 15 16 16 17 17 19 20

INTRODUCCION

El proceso de estudio de los Hidrocarburos (Petrleo y Gas), se inicia mediante estudios geolgicos posteriormente la etapa de exploracin entra en juego seguidamente de la perforacin. En la geologa del petrleo se combinan diversos mtodos exploratorios para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar Hidrocarburos La secuencia exploratoria se inicia con el estudio de la informacin disponible del rea que comprende: La informacin geolgica de las formaciones y estructuras presentes, la paleontologa, el estudio de mapas geolgicos y geomorfolgicos, estudio de los mtodos geofsicos que se hayan empleado en el rea como mtodos potenciales (gravimetra, magnetometra, sondeos elctricos o magneto telricos), sismografa y los resultados de las perforaciones exploratorias realizadas en el rea que incluyen los estudios accesorios a estas. A medida que se inicia el proceso de la perforacin se realizan en conjunto la toma de perfiles elctricos que permiten dar informaciones de gran inters del mbito petrolero. Estas herramientas Durante la perforacin de los pozos se suele obtener informacin acerca de las caractersticas de las formaciones que se van atravesando durante el proceso. Se realizan diferentes corridas de registros cada uno con un inters preciso como porosidad, densidad, estudios de Competicin, resistividad, entre otros. Entre estos registros se encuentran, los registros de densidad, que se usan

principalmente como registros de porosidad. Otros usos incluyen identificacin de minerales en depsitos de evaporitas, deteccin de gas, determinacin de la densidad de hidrocarburos, evaluacin de arenas con arcillas y litologas complejas, determinacin de produccin de lutitas con contenido de aceite, calculo de presin de sobrecarga y propiedades mecnicas de las rocas.

REGISTRO DE DENSIDAD

El registro de densidad mide la densidad de la formacin y la relaciona con la porosidad. Una fuente radioactiva emite radiacin gamma hacia la formacin, la cual interacciona con los electrones de la formacin segn el efecto compton, en el cual los rayos son dispersados por el ncleo de la formacin de donde se obtienen rayos gamma de Compton que es una radiacin secundaria producida en los tomos de la formacin y que se originan porque la formacin cede energa a los tomos dejndolos en estado excitado. Estos ltimos rayos son detectados como una medida de la densidad de la formacin. La reduccin del flujo de rayos gamma en la formacin, es funcin de la densidad de electrones de la formacin. Para cualquier elemento, el nmero de electrones coincide con el nmero de protones con nmero atmico Z. La masa atmica est contenida en el ncleo atmico, esta es la suma del numero de protones y neutrones y est dada por el numero atmico A. En general, el nmero de protones es aproximadamente el nmero de electrones, as que la relacin Z/A es aproximadamente 0,5. Utilizando esta relacin, la medida de la densidad de electrones se puede convertir a una densidad aparente medida en g/cc que es cercana a la densidad de los tipos comunes de rocas. Para entrar en detalles de la relacin del nmero de electrones con el bulk density podemos decir que: El nmero de tomos en un mol de un material es igual al nmero de Advogadro N

El nmero de electrones en un mol de un material es por lo tanto igual a NZ. Z es el numero atmico (numero de protones o electrones por tomo). Si el nmero de masa atmica A es el peso de un mol substancia, el nmero de electrones por gramo es igual a NZ/A. Para obtener el nmero de electrones por unidad de volumen multiplicamos por el bulk density de la substancia y tenemos la siguiente ecuacin:

As, el conteo de rayos gamma depende de la densidad del numero de electrones, el cual est relacionado al bulk density de una substancia y depende de los slidos minerales de la cual est compuesta, de su porosidad y de la densidad de fluidos que llenan sus poros, por lo tanto la herramienta de densidad es til para determinar porosidad, fluidos de baja densidad (gas) y ayuda a la identificacin litolgica.

COMPONENTES DE LA HERRAMIENTA

Una fuente de rayos gamma, usualmente Cesio 137 que emite fotones. Los rayos gamma tienen carga y masa cero. El cesio 137 es un radioistopo del cesio con una masa atmica nominal de 137, su nmero atmico en la tabla peridica es 55.

Figura 1: Fuente 137 Cs Dos detectores gamma, regularmente ubicados entre 0,15 m y 0,40 m de la fuente. Tanto la fuente como los detectores, deben tener una mnima interaccin con las paredes del pozo. Estos detectores cuentan el nmero de rayos gamma que retornan, para la mayora de los materiales de inters, la densidad est relacionada al bulk density por medio de una constante. Se registran el nmero de rayos gamma en dos rangos diferentes de energa. Los rayos gamma de ms alta energa determinan el bulk density, y por lo tanto la porosidad, mientras que los rayos gamma de ms baja energa son usados para determinar la litologa de la formacin. Estos rayos gamma de baja energa muestran poca dependencia con la porosidad y el tipo de fluido en la formacin. Este parmetro es conocido como el efecto de absorcin fotoelctrica.

Figura 2: Fuente 137 Cs

Figura 3: Fuente 137 Cs USOS DEL REGISTRO DE DENSIDAD


Determinacin de la porosidad Identificacin de minerales en depsitos evaporticos Deteccin de gas

Determinacin de la densidad de los hidrocarburos

En las formaciones de baja densidad (alta porosidad) se leen ms conteos de rayos gamma. En la medida que la densidad se incrementa (porosidad decrece), menos conteos de rayos gamma pueden ser detectados.

EJEMPLO DE REGISTRO DE DENSIDAD: En el ejemplo se pueden apreciar los valores de densidad registrados para la Halita (2,03 g/cc), contrastando con las anhidritas infrayacientes (2,96 g/cc) y con los shales intercalados (2,5 g/cc), la densidad del shale varia con la composicin y compactacin. Los valores de baja densidad de algn gas residual influenciaran fuertemente la lectura de densidad haciendo ver una aparente alta porosidad.

Figura 4: Fuente 137 Cs

10

En el siguiente grfico podemos ver un resumen de las respuestas del registro de densidad con diferentes litologias:

Figura 5: Fuente 137 Cs

CALIBRACIN DE LA HERRAMIENTA: La calibracin se hace insertando la herramienta en un bloque de caliza pura saturada con agua fresca de una densidad conocida, luego se hacen calibraciones secundarias

11

insertando la herramienta en grandes bloques de aluminio, sulfuro y magnesio de densidades conocidas. En el pozo se utiliza una fuente de radiacin porttil para chequear el estado de los detectores antes que la herramienta sea corrida. La comparacin analtica del conteo en los dos detectores es lo que permite una estimacin ms precisa de la densidad, compensando factores ambientales como la influencia del revoque y la rugosidad del hoyo. Los valores corregidos se muestran en un registro con escalas tpicas entre 2 y 3 g/cc. La correccin se muestra en una curva suplementaria donde el valor representa la correccin que se agrega a la densidad desde el detector lejano hasta llegar a la densidad corregida mostrada en el registro. A continuacin vemos un registro con valores de densidad corregidos:

Figura 6: Fuente 137 Cs La relacin entre la densidad de electrones como ya lo vimos en la ecuacin es directamente proporcional y los otros parmetros en la ecuacin son constantes para un

12

elemento dado (A y Z), y la constante universal N. La tabla a continuacin muestra los valores de A y Z para diferentes elementos de la corteza terrestre.

Se ha definido un nuevo parmetro llamado nmero de densidad efectiva:

SI substituimos esta en la primera ecuacin queda:

Es una ecuacin vlida para rocas que estn compuestas de ms de un elemento EFECTOS ADVERSOS: La absorcin del revoque de lodo es una fuente de error. Los detectores duales permiten la correccin para el revoque o irregularidades del pozo. El detector cercano es el ms afectado. Por ploteo de las ratas de conteo de los detectores cercano y lejano con otras variables como la densidad del revoque, el % de barita en el revoque, se identifica un factor de correccin.

13

El efecto de pequeas cantidades de hidrocarburos no se nota si la densidad del fluido de perforacin es cercana a la densidad del petrleo. Si existen grandes cantidades de gas y petrleo se reflejara en altas lecturas de porosidad. Fijense en el ejemplo como la presencia del gas influye en una falsa lectura de porosidad:

Figura 7: Fuente 137 Cs La densidad de las lutitas se mostrar ms alta en el registro. Entre 2.2 y 2.6 g/cc. Esas densidades se incrementaran con la profundidad.

14

Las presiones anormales afectan las lecturas de densidad. Lo normal es que la densidad aumente con la profundidad, sin embargo en zonas sobrepresurizadas esta tendencia cambia. Por lo general hay un shale impermeable muy denso al tope de una formacin sobrepresurizada. En el ejemplo se aprecia la lectura del registro en inmediaciones de zonas sobrepresurizadas:

Figura 8: Fuente 137 Cs

15

EL EFECTO DE LA DENSIDAD DE FLUIDO Se puede errar en la determinacin de la porosidad si no se interpreta bien la densidad del fluido. Regularmente, la densidad de las aguas que contiene el lodo filtrado, frescas o saladas son de 1,0 g/cc y 1,1 g/cc las cuales pueden variar con la temperatura y la composicin. Se pueden obtener datos precisos de las muestras de fluido del reservorio. Las densidades del filtrado de lodo regularmente se ajustan en los software de petrofsica.

EL EFECTO DEL GAS Si hay gas en la formacin las porosidades pueden ser sobre estimadas, la densidad del gas es muy baja, (aprox 0,0001 g/cc), comparada con los fluidos acuosos EL EFECTO DEL PETRLEO La densidad del petrleo es de aprox 0,7 g/cc, menos que la de los fluidos acuosos. La presencia de formaciones que contienen petrleo raras veces afectan el clculo de la porosidad porque tanto el petrleo como el agua que contiene la formacin donde la herramienta de densidad hace la medida, es reemplazada por el lodo de perforacin que se ha filtrado. EL EFECTO DEL SHALE: La densidad del shale varia mucho dependiendo de si se muestra intercalado con capas arenosas o arcillosas, en este caso hay que hacer ajustes para llegar a una densidad corregida a determinadas profundidades

16

DETERMINACIN DE INCONFORMIDADES Dentro de un intervalo de shale, si hay un cambio de densidad repentino, la explicacin es que las formaciones arriba y abajo del cambio se depositaron en ambientes diferentes, lo que me indica una posible inconformidad.

Figura 9: Fuente 137 Cs DETECCIN DE SOBREPRESIONES:

Los fluidos sobrepresurizados se comportan diferente a un trend normal de compactacin por lo que estas zonas tienes porosidades mayores a aquellas normalmente presurizadas. Si existiendo un trend normal de compactacin hay un giro inesperado indicando una disminucin en la densidad o lo que es lo mismo un aumento en la porosidad y no hay evidencias de un cambio en la litologa, es indicio de que se ha entrado en una zona de fluidos presurizados.

17

RECONOCIMIENTO DE FRACTURAS: La herramienta para medir la densidad es sensible al registro de porosidad como a las cavidades dejadas por las fracturas. El registro snico tambin mide la porosidad pero no permite analizar los espacios dejados por las fracturas, por lo que una comparacin de estos dos registros nos podra indicar como se extiende una fractura en un intervalo del reservorio. CONTENIDO DE MATERIA ORGNICA:

La presencia de materia orgnica puede reducir la densidad de los shales hasta 0,5 g/cc. Por lo que se podra calcular el TOC (carbn orgnico total) en una roca fuente, a partir del registro de densidad. En la prctica esto se hace calibrando el registro con calibraciones de TOC hechas en ncleos de pozos vecinos. Para finalizar varias tablas relacionando diferentes elementos con la densidad de electrone, bulk density y densidad en g/cc:

18

19

CONCLUSIONES

El Registro de Densidad, al igual que el resto de los registros de pozos, por ser tcnicas que evalan a las formaciones in situ, brinda mayor informacin de los parmetros fsicos y geolgicos, en comparacin con la informacin que brindan las dems tcnicas geofsicas. El registro determina la densidad aparente de volumen de cada formacin en el pozo. Al conocer o estimar la densidad de la matriz y el lquido, las porosidades de cada formacin se puede calcular. Los nuevos registros de densidad tambin miden la seccin de adsorcin fotoelctrico transversal de la formacin que se utiliza para identificar la litologa y correcta estimacin de la densidad de la matriz.

20

BIBLIOGRAFIA

http://lizneg.terapad.com/index.cfm? fa=contentNews.newsDetails&newsID=671998&from=list. http://ingenieria-de-yacimientos.blogspot.com/2009/04/registros-para-medirporosidades-en-el.html. http://www.lacomunidadpetrolera.com/showthread.php/262-Registro-dedensidad-de-fluidos. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/falla_ve/falla_ve.pdf

21

You might also like