You are on page 1of 38

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SOR JUANA INS DE LA CRUZ

ASIGNATURA: TCNICAS DE INVETIGACIN

CATEDRTICO: LIC. AMILCAR PREZ CAAVERAL

TEMA: PASOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE INVESTIGACION DESDE EL ENFOQUE CUANTITATIVO SEMESTRE: 6TO. CARRERA: LIC. EN TURISMO

INTEGRANTES: JOSEFINA PREZ GUZMN LAURET FABIOLA VZQUEZ PREZ MARTHA ELENA VELASCO VZQUEZ BRENDA ISABEL ESTRADA LPEZ PERLA JANISSE CORTEZ ESCOBEDO NOELI CANDELARIO MATUS

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS. A 28 DE MAYO DEL 2009

INDICE
Introduccin...5 TEMA 1: Antecedentes del enfoque cuantitativo.......6 TEMA 2: campo de aplicacin. ..10 TEMA 3: Pasos de la investigacin cuantitativa....10 3.1._ Eleccin del tema.....10 3.2._ Delimitacin del tema...11 3.3._ Tema de investigacin.12 3.4._ Planteamiento del problema...13 3.5._ Justificacin18 3.6._ Objetivos de la investigacin..19 3.6.1._ Objetivos especficos.......20 3.7._ Hiptesis20 3.7.1._ Hiptesis de investigacin..21 3.7.2._ Hiptesis nula....21 3.7.3._ Hiptesis alternativa..22 3.8._ Marco referencial..22 3.9._ Marco terico.23 3.10._ Metodologa....25 3.10.1._Enfoque de investigacin cuantitativa..25 3.10.2._ Tipo de investigacin cuantitativa.26 3.10.3._ Tcnicas e instrumentos de investigacin cuantitativa.27 3.10.4._ Mtodos de investigacin cuantitativa.28 3.10.5._ Determinacin del universo...29 3.10.5.1._ Determinacin de la muestra.30 3.11._ Cronograma de actividades..30 3.12._ Bibliografa.....31 3.13._ Anexos.....32 3.14._ ndice preliminar.....33 TEMA 4._ Anlisis e interpretacin de resultados.33

TEMA 5._ Tipos de estudios....34 5.1._ Estudios exploratorios.........34 5.2._ Estudio descriptivo.......35 5.3._ Estudio Correlacional...36 5.4._ Estudio explicativo.......36 Conclusin...37 Bibliografa...38 Fuentes electrnicas..39

INTRODUCCION

En la presente investigacin se desarrolla el proceso de investigacin desde el enfoque cuantitativo. Con base a la informacin presentada sobre el enfoque cuantitativo se desarrollan temas que representan gran importancia para las tcnicas de investigacin, y elaboracin de proyectos de investigacin. As mismo, se desarrollan los antecedentes del enfoque cuantitativo, pasos de la investigacin cuantitativa; as mismo la aplicacin que tiene este en las ciencias exactas; no olvidando el proceso de la investigacin; cada paso se fue desarrollando de forma detallada de tal forma que sea fcil de comprender. A travs del proceso de investigacin se aplican tcnicas e instrumentos con la intencin de lograr la solucin de investigacin de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relacin entre factores y acontecimientos. Este enfoque recoge el modo de pensar de cada investigador y refleja el nfasis de cada investigacin cuantitativa, que se limita a recoger datos, a describir hechos y analizar fenmenos. La investigacin cuantitativa se apoya de la investigacin descriptiva, la descripcin analtica y la descripcin experimental y la recopilacin de la informacin fue tomada de varios autores de diferentes ediciones como son Roberto Hernndez Sampieri, Mario Tamayo y Tamayo, Ral Rojas Soriano entre otros. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada.

TEMA UNO: ANTECEDENTES DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidacin del Capitalismo. Su racionalidad est fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo. Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigacin Cuantitativa tiene una concepcin lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema. Los fundamentos de la metodologa cuantitativa podemos encontrarlos positivismo. en el

La clave del positivismo lgico consiste en contrastar hiptesis

probabilsticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teoras generales. La estadstica dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hiptesis. Por tanto el mtodo cientfico, tras una observacin, genera una hiptesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hiptesis. En

general los mtodos cuantitativos son muy potentes en trminos de validez externa. La investigacin cuantitativa con los test de hiptesis no slo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hiptesis, sino que permite cuantificar la relevancia clnica de un fenmeno midiendo la reduccin relativa del riesgo. Fundamentalmente, surge de una idea, se transforma en preguntas de investigacin las que se derivan en hiptesis y variables. Es deductivo, va de lo general a lo particular. El enfoque cuantitativo pretende acotar la informacin, medir con precisin las variables del estudio.

De acuerdo con Grinnell para generar conocimiento el enfoque cuantitativo se fundamenta en el mtodo hipottico-deductivo, al considerar las siguientes premisas:

1.Se delinean teoras y de stas, hiptesis. 2. Las hiptesis se ponen a prueba usando diseos de investigacin apropiados. 3. Si se corroboran las hiptesis se aporta evidencia a su favor, si no, se descartan para buscar mejores explicaciones. Adems de estas premisas empleadas en la investigacin cuantitativa se consideran otras, 1. Existen dos realidades, una subjetiva, que radica en las experiencias subjetivas de las personas, la otra es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ella. 2. Esta realidad objetiva se puede conocer. Bajo esta premisa resulta posible conocer una realidad externa e independiente del sujeto. 3. Es necesario conocer la realidad objetiva, tener mayor informacin sobre ella; 4. Cuando las investigaciones establecen que la realidad objetiva es distinta a nuestras creencias, stas deben adaptarse a la primera.

CARACTERISTICAS Roberto 2006)

DEL ENFOQUE

CUANTITATIVO (Hernndez Sampieri

El

enfoque

cuantitativo

tiene

las

siguientes

caractersticas:

1.-Que el investigador realiza los siguientes pasos:

Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Una vez planteado el problema de estudio delimitado y concreto Sobre la base de la revisin de la literatura construye un marco terico. Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numricos de los objetos fenmenos o participantes. De esta teora deriva hiptesis. Somete a prueba las hiptesis mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados.

2.-Las hiptesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. 3.-La recoleccin de los datos se fundamenta en la medicin. 4.-Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante nmeros (cantidades) y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos.

5.-En el proceso se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hiptesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

6.-Los

anlisis

cuantitativos

se

interpretan a la luz de las prodiciones inciales (hiptesis) y de estudios previos (teora).

7.-La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posibles.

8.-Los estudios cuantitativos siguen un patrn predecible y estructurando (el proceso).

9.-En una investigacin cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenmenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.

10.-Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenmenos investigados.

11.-Los datos generados poseen los estndares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirn a la generacin de conocimiento.

12.-Este enfoque utiliza la lgica o razonamiento deductivo, que comienza con la teora y de esta se deriva expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador busca someter a prueba.

13.-La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.

TEMA DOS: CAMPO DE APLICACIN


El enfoque cuantitativo ha sido usado por muchas ciencias como son: la fsica, qumica y fisiologa; por ende son mas propias para las ciencias llamadas exactas. (Hernndez Sampieri Roberto 2003 pg. 18 3 edicin).

TEMA TRES: PASOS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

3.1) ELECCIN DEL TEMA El primer paso, siempre que se desea realizar una investigacin, es la eleccin del tema, definindolo con claridad y precisin. (Roberto 2006 p35) Para la buena eleccin de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia. Experiencias personales frente a estos temas. Consulta a profesores sobre esos temas, como tambin notas de clase. Examinar publicaciones sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, catlogos de libreras, prensa, otros. Revisar la bibliografa existente en la universidad y en otros centros docentes.

10

3.2) DELIMITACION DEL TEMA

Delimitar el tema quiere decir poner lmites a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites. (Tamayo y Tamayo Mario1994,). Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo.

Generalmente se delimita en relacin con el tiempo y el espacio.

Tiempo Cronolgico Problema Investigacin

Investigador

Espacio - circunstancia

1._ En relacin con el tiempo: pasado, presente, futuro.

2._ En relacin con el espacio: indica la circunscripcin en s de la problemtica a una poblacin o muestra determinada, estos dos factores deben ir unidos en toda delimitacin.

Al delimitar conviene tener en cuenta a qu poblacin va a llegar el estudio, las posibles variables o hiptesis que se van a tener en cuenta y contratar esas variables con el objetivo. Es necesario tambin presentar los elementos que pueden condicionar la investigacin, ya sea de una u otra forma a nivel de tiempo, mtodos, recursos.

11

3.3) TEMA DE INVESTIGACION

Un tema de investigacin es un asunto que concierne al campo disciplinar. Pueden precisarse algunas caractersticas que sirven como claves para la construccin de un tema de investigacin. El primer factor caracterstico en la definicin de un Tema de Investigacin es su pertinencia con el campo disciplinar dentro del cual estemos trabajando. Adems el Tema de Investigacin debe estar claramente delimitado, es decir, debe fijar los lmites de la investigacin con precisin. Otra caracterstica importante es la claridad, coherencia y cohesin en la enunciacin del tema de investigacin.

Precisin: Para ir delimitando el tema, una vez que nos encontramos con una primera definicin (que en general es muy amplia), debemos advertir que el tema no sea tan amplio como para no poder ser abarcado, ni tan limitado que no podamos encontrar informacin al respecto

Enunciacin: La buena enunciacin de un tema de investigacin es consecuencia de la precisin con la que hemos delimitado nuestro tema de investigacin.

Seleccionar el tema de investigacin se hace simple y sencillo si siguen los siguientes pasos.

1._El tema tiene que ser accesible: esto significa que debe tener acceso pleno a la bibliografa y a toda la informacin necesaria para la realizacin de la investigacin, 2._El tema tiene que ser concreto 3._Conocer la temtica

12

3.4) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es adems la ms importante, porque determina y encauza todas las acciones que habr que seguirse posteriormente.

Para Gonzlez (1997) el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes: Es este un problema realmente Supondr esta investigacin algo importante?

Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la

investigacin?

Los criterios para un planteamiento adecuado son: El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad.

13

Los elementos bsicos para el planteamiento del problema

Descripcin del problema Enunciado del problema Formulacin del problema

Descripcin del problema: Se debe describir el problema en trminos concretos, explcitos y especficos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos cientficos.

Enunciado

del problema: Es el punto ms importante

en la redaccin del planteamiento, ya que en forma declarativa o interrogativa comunica lo que ser investigado y delimita o especifica el problema. Formulacin del problema: es la parte conclusiva del Planteamiento del Problema, formular un problema es hacer una pregunta posible e interesante

preferentemente acerca de las causas, el origen, el que, el dnde, el cmo, el cuanto, etc.

A continuacin se presenta un cuadro comparativo sobre los elementos de la formulacin de problema, segn los siguientes autores: Cauas (2006) y Hernndez, Fernndez y Baptista (2007):

14

Autores Causa (2006) Los objetivos ayudan a establecer qu pretende la investigacin y estos deben Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) Es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus

Elementos

plantearse con claridad para objetivos. Objetivos evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin. Hay investigaciones que buscan contribuir a resolver un problema en especial, y otras, a probar una teora o aportar evidencias empricas a favor de ella. Existen dos formas de Enunciado enunciar el problema de

del problema investigacin y estas son: el interrogativo y el declarativo. Es necesario plantear a Preguntas travs de preguntas, el problema que se estudiar. Es conveniente plantear, a travs de una o varias preguntas, el problema que se estudiar. Se deben entregar las Justificacin razones de la utilidad del Al plantear un problema de investigacin es necesario

estudio, tiene su realizacin. justificar el estudio exponiendo sus razones.

15

Los elementos para plantear un problema son 5 segn Roberto 2006) y estn relacionados entre si:

(Hernndez Sampieri

1. Objetivos de la investigacin ( Hernndez Sampieri Roberto 2006 Pag 47):

2. Tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben

expresarse con claridad, pues son las guas del estudio: en primer lugar, es necesario establecer saber que pretende la

investigacin, es decir, cuales son sus objetivos.

3. Preguntas de investigacin (Hernndez Sampieri Roberto, et al, 2006 pag48): Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Las

preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el rea problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin.

16

4. Justificacin de la investigacin (Hernndez Sampieri Roberto 2006 pg. 51): Indica el por que de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigacin (Hernndez Sampieri Roberto 2006) adaptados de Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002)

Conveniencia Relevancia social Los criterios principales Implicaciones prcticas Valor terico Utilidad metodolgica

Conveniencia. Que tan conveniente es la investigacin? esto es, Para que sirve? Relevancia social. Cual es tu trascendencia para la sociedad?, Quines se beneficiaran con los resultados de la investigacin?, De que modo? En resumen, Qu alcance o proyeccin social tiene?

Implicaciones prcticas: Ayudara a resolver algn problema real? Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico: con la investigacin, Se llenara algn vaco de conocimiento?, Se podr generalizar los resultados a principios ms amplios?, Utilidad metodolgica: La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar informacin?, Contribuye definicin de un concepto, variable o relacin entre variables? a la

17

Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema: Qu necesitamos saber ms del problema?

La viabilidad del estudio factibilidad de la realizacin de un estudio en cuanto a los recursos disponibles. Determinaran, en ltima instancia los alcances de la investigacin

3.5) JUSTIFICACION. La justificacin es la seccin de tu trabajo de grado donde expresas el porqu de tu estudio, la razn de ser de su realizacin.

Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqu se realiza el estudio y a quin beneficia. Aqu se debe destacar tres aspectos:

El Aspecto Terico: est centrado en presentar las razones tericas que justifican la investigacin

18

El metodolgico: aporte de la investigacin a otras investigaciones as como el diseo utilizado

El especto prctico: indica la aplicabilidad de la investigacin su proyeccin en la sociedad

3.6) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

La fijacin de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a travs de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. (Hernndez Sampieri Roberto 1998). Se formula a partir del planteamiento del problema,

procurando la bsqueda de respuestas a la situacin descrita. Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: Para qu realizamos la investigacin y qu buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas permiten que delimitemos el estudio y sus alcances.

El objetivo debe redactarse con un verbo en infinito al principio que denote la bsqueda de un conocimiento; por ejemplo: determinar, evaluar, analizar.

19

3.6.1) OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos al formularlo debemos recordar que se refieren a situaciones especificas o particulares que forman parte e inciden en los objetivos generales.

3.7) HIPOTESIS

Las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis contienen variables; stas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso emprico (Hernndez Sampieri Roberto 1998). 1._La hiptesis debe referirse a una situacin real. Como argumenta (Soriano Rojas Ral 2001), la hiptesis solo

puede someterse a una prueba en un universo y un contexto bien definido. 2._Las variables o trminos de la hiptesis deben ser comprensibles, preciso y lo mas concretos posibles. 3._ La relacin entre variables propuestas por una hiptesis debe ser clara y lgica. 4._ Los trminos o variables de la hiptesis deben ser observables y medibles. 5._ Las hiptesis deben de estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas

20

Las hiptesis se clasifican de la siguiente manera: a) Hiptesis de investigacin b) Hiptesis nulas c) Hiptesis alternativas

3.7.1) HIPOTESIS DE INVESTIGACION: Se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y debe de cumplir con los 5 requisitos antes mencionados.

3.7.2) HIPOTESIS NULA: son, en cierto modo, el reverso de las hiptesis de investigacin. Tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables, solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin, es decir, la clasificacin de hiptesis nula es similar a la tipologa de la hiptesis de investigacin: hiptesis nula descriptiva de un valor o datos pronosticado, hiptesis que niega o contradice la relacin entre dos o mas variables, hiptesis que niega que haya diferencia entre grupos que se comparan, hiptesis que niegan la relacin de casualidad entre dos a mas variables.

Ejemplos 1: El aumento del nmero de divorcio de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 aos no ser de 20% el ao prximo. 2 No hay relacin entre la

autoestima y el temor al xito.

21

3.7.3) HIPOTESIS ALTERNATIVAS: Son posibilidades alterna ante las hiptesis de investigacin y nula: ofrecen otra descripcin o explicacin distintas de las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Las hiptesis alternativas se simbolizan como Ha y solo, pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, adems de las hiptesis de investigacin y nula, de no ser as, no deben formularse. Ejemplos: El candidato A obtendr en la eleccin de la presidencia para el consejo escolar entre el 50 y 60 % de la votacin total. El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre el 50 y 60 % de la votacin total

3.8) MARCO REFERENCIAL Es tambin llamado marco de antecedentes; est constituido que por el conjunto estudios de han

conocimientos

otros

logrado sobre el tema a investigacin. Este marco como los otros proporciona un

contexto de referencia del problema: 1) Cita o datos bibliogrficos, 2) Problema de investigacin, 3) Sujetos, 4) Procedimiento(s) de la investigacin y 5) Resultados y conclusiones. (Briones Robles Guillermo1998). 22

3.9) MARCO TEORICO Es un escrito de artculos, documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigacin agrega valor a la literatura existente. Es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigacin tomada de una o ms teoras existentes sobre el campo donde ste se ubica

Funciones del marco terico Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre como habr de realizarse el estudio. Amplia el horizonte del estudio o gua del

investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original. (Hernndez Sampieri Roberto 2006).

ETAPAS ESENCIALES

Revisin de la literatura: consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la informacin FUENTES DE INFORMACION relevante y necesaria para el problema de investigacin.

23

FUENTES DE INFORMACION.

Primarias (directas): libros, antologa, artculos de publicidad, monografas, trabajo de grado, disertaciones,

documentos oficiales, reportes oficiales, trabajos presentados en conferencias, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, videocintas, etc. Secundarias: compilaciones,

resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular. Terciarias: documentos, nombres y

ttulos de revistas boletines, tiles para detectar fuentes no documentales. EJEMPLO DE MARCO TEORICO

En el contexto de la cotidianidad, el sentido y significado de la droga aparece perneado desde el sentido comn. Sin embargo, en el mbito cientfico existen mltiples definiciones, se dice que " se llama as a toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, pueda modificar una o ms de sus funciones." Y se sugiere que " Es mejor denominar a este grupo drogas psicotrpicas ya que actan sobre la actividad mental y sobre el comportamiento psicolgico del individuo." Definimos como dependencia aquel estado fsico o psquico resultante de la interaccin entre un organismo vivo y una sustancia que comporta un impulso al consumo

24

peridico o continuo de la misma sustancia, sea para experimentar sus efectos, sea para evitar las sensaciones desagradables que su falta de consumo puede provocar.

3.10) LA METODOLOGIA Metodologa, del griego (meta "ms all" o dos "camino" logros "estudio"). La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin, Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. La metodologa, como etapa

especfica que dimana de una posicin terica y epistemolgica, da pie a la seleccin de tcnicas concretas de investigacin 1986:47). (Gamaliel Lpez I,

3.10.1) ENFOQUE DE INVESTIGACION

Utiliza la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis

establecidas previamente, confa en la numeracin numrica, el conteo y frecuentemente estadstica en el uso de la con

para

establecer

exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. Se fundamenta en un esquema deductivo y lgico. 25

CARACTERISTICAS DE ENFOQUE DE INVESTIGACION

Primero elige una ideas que transforma en una o varias preguntas de investigacin. De esta deriva hiptesis variables; desarrolla un plan para probarlas. Mide las variables en un determinado contexto. Analiza las mediciones obtenidas (mtodos

estadsticos). Establece una serie de conclusiones respecto a las hiptesis. Las hiptesis se someten a prueba utilizando los diseos de investigacin apropiados. La forma confiable para conocer la realidad es a travs de la recoleccin y anlisis de datos, de acuerdo con ciertas reglas lgicas. Se asocian con experimentos, encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medicin estandarizados. Enfoque es el ms utilizado en las ciencias exactas.

3.10.2) TIPO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

Investigacin descriptiva Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Investigacin analtica Consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando stas segn se dan naturalmente en los grupos. Investigacin experimental

26

Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

3.10.3) TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

TECNICA: Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cual se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. Objetivos: Ordenar las etapas de la

investigacin. Aportar instrumentos para

manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Oi t l bt i d

INSTRUMENTO: Es la herramienta o el medio organizado que se construye y adapta para llevar a cabo un propsito especfico.

Objetivo para el que se construye. La forma: se refiere a las tcnicas que utilizamos para la tarea de aproximacin a la realidad entrevista). El contenido: queda expresado en la especificacin de los datos que necesitamos (observacin,

conseguir. 27

3.10.4) METODOS DE INVESTIGACION La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y todo lo que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin.

a) Mtodo inductivo:

ste

es

propio

de

los

empiristas. El mtodo inductivo tiene en cuenta la observacin y la experiencia de la realidad para generalizar y llegar a una teora sobre temas de inters. Parte de lo particular a lo general.

b) Mtodo deductivo:

Mtodo deductivo: es propio de los racionalistas. Va

de lo general a lo particular, de la teora a los datos; es decir, se parte de una ley general construida a partir de la razn.

28

1) Mtodo directo:

Este mtodo se elige, cuando se pretende conseguir

que sea el propio usuario quin defina sus hbitos.

Este tipo de mtodo, permite conocer de forma 2) Mtodo indirecto: indirecta, sin tener que consultar a los usuarios.

3.10.5) DETERMINACION DEL UNIVERSO Poblacin o universo es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener informacin. (Hernndez Sampieri Roberto 1998 Pg. 304).) Los pasos para determinar el universo son: 1. Definir la unidad de anlisis. 2. Delimitar la poblacin, tomando solamente los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

29

3.10.5.1) DETERMINACIN DE LA MUESTRA.

Muestra

es

un

subconjunto

fielmente

representativo de la poblacin y puede ser probabilstica o no probabilstica. (Hernndez Sampieri Roberto 1998 pg. 303).

3.11) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El cronograma es un calendario con el cual se pretende presentar el programa de trabajo en trminos de tiempos y operaciones. Una forma simple de prepararlo consiste en: Registrar las actividades a realizar en forma precisa, de acuerdo con las fases del proyecto del estudio de usuarios. Organizar el tiempo en unidades de semanas o meses, de acuerdo con el tiempo que se disponga para realizar el trabajo. Establecer para cada actividad, las unidades de tiempo correspondientes, teniendo en cuenta el orden cronolgico y la dificultad o complejidad de las actividades. Determinar las fechas de inicio y de finalizacin para llevar a cabo el total de las actividades, teniendo en cuenta que para la recopilacin de la informacin en estudios de campo, se pueden presentar inconvenientes no contemplados en el proyecto No debe olvidarse la presentacin del documento final y la presentacin del mismo ante el pblico interesado.

30

3.12) BIBLIOGRAFIA. Conjunto de ttulos de obras referentes al tema de investigacin. El fundamento de toda investigacin es el marco terico que se obtiene a partir de fuentes bibliogrficas, por lo que es indispensable hacer una relacin de todas las fuertes que sirvieron de consulta para realizar el estudio.

31

Para hacer la relacin de la bibliografa, se deben ordenar alfabticamente los siguientes datos: autor, titulo, editorial, ciudad y fecha de publicacin. (Munch Lourdes, ngeles Ernesto, Pg. 156).

Una clasificacin ms compleja atiende a criterios descriptivos e interpretativos: La bibliografa enumerativa, la descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografa de referencia basada en sistemas de signos en relacin con los textos, que entroncan con los campos de la sealtica y la semitica. La bibliografa analtica forma una clase diferente de referencia, que tiene ms que ver con la interpretacin de documentos y sus conceptos que con hacer listas. En esta ltima, encontramos la bibliografa histrica y la bibliografa sociolgica. Las bibliografas anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los autores. Creando estas anotaciones, generalmente unas cuantas frases, se establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de escribir una obra.

3.13) ANEXO.

Los anexos constituyen una seccin adicional a la organizacin del trabajo. Su finalidad es proporcionar informacin extra acerca del tema de estudio. Por lo tanto, es todo aquel material que sirve como complemento al trabajo y el tema de estudio como artculos, estadsticos, grficos, fotografas, mapas, tablas, entre otros. Los anexos van al final del trabajo, luego de las referencias bibliogrficas, constituye una ayuda para el investigador ya que en este espacio puede colocar todo aquel material que 32

considere secundario al tema principal, pero que es importante, aunque su ubicacin en el anexo asegura que el lector no se desvi del objetivo principal de la investigacin. As el material que contiene los anexos no tiene lugar dentro del texto, ya que puede interrumpir la secuencia de ideas desarrolladas y debido a las caractersticas de su contenido no se ha considerado otro lugar para ellos dentro del trabajo.

3.14) NDICE PRELIMINAR.

Es la presentacin ordenada de la estructura y contenido del trabajo; destaca los temas y subtemas contiene el informe. El ndice debe contener no solo los captulos sino tambin la introduccin, las conclusiones y todas las partes que integran el informe. Cada capitulo debe de aparecer con titulo y numeracin, as como los incisos y subincisos correspondientes, que tambin deben numerarse. Los captulos se enumeran con el mtodo decimal, es decir, con cifras del uno al diez, y las divisiones de cada inciso, con los nmeros que les correspondan a las dcimas; los subincisos, a las centsimas, y as sucesivamente cada divisin (Munch Lourdes, ngeles Ernesto, Pg. 154).

TEMA CUATRO: ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS.

Se analizan los datos obtenidos en las pruebas y las tablas estadsticas; corresponde a la

aplicacin de cmo sern tratados los datos recolectados; aqu se detallan las tcnicas

cuantitativas de anlisis utilizadas, se debe justificar lo apropiado de su eso de acuerdo a la naturaleza de medicin (Hurtado Len, I. y Toro Garrido, J. (1997),).

33

La interpretacin de resultados consiste en la fundamentacin procedimental de evidencias del hecho analizado correspondiente a la presentacin de incidencias

tangibles del anlisis del problema, constituye concreta del la demostracin estudiado

hecho

mediante la presentacin de los datos y resultados (Hurtado Len, I. y Toro Garrido, J. (1997),)

TEMA CINCO: TIPOS DE ESTUDIOS

5.1) ESTUDIO EXPLORATORIOS Los estudios exploratorios se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cmo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y encuentra que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo pas o del extranjero).

34

El objetivo primordial de este tipo de estudios es la familiarizacin con un tpico desconocido o poco estudiado o novedoso (Hernndez Sampieri Roberto2003 pg. 115).

5.2) ESTUDIO DESCRIPTIVO Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis (Danhke G.L. 1989). Sirven para medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Este tipo de estudio sirve para analizar cmo es y se manifiesta un fenmeno y sus componentes (Hernndez Sampieri Roberto 2003 pg. 117). , los descriptivos se centran en medir con la mayor precisin posible. 5.3) ESTUDIO CORRELACIONAL Tiene como propsito medir el grado de relacin que existe entre dos o ms conceptos o variables (en un contexto en particular). La utilidad y el propsito principal de los estudios correlacinales son saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas (Hernndez Sampieri Roberto 2003 pg. 121). Un ejemplo que ayuda a comprender el propsito predictivo de los estudios correlacinales, es correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen con la calificacin obtenida en l. En este caso se mide en un grupo de estudiantes cunto dedica cada uno de ellos a estudiar para el examen y tambin se obtienen sus calificaciones en el examen (mediciones en la otra variable); posteriormente se determina si las dos variables estn correlacionadas, ello significa que una vara cuando la otra tambin vara.

35

La correlacin puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar altos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian ms tiempo para el examen tendern a obtener una ms alta calificacin en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar bajos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian ms tiempo para el examen tendern a obtener una calificacin ms baja en el examen.

5.4) ESTUDIO EXPLICATIVO Los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. Como su nombre lo indica, su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en (Sampieri Roberto 2003 pag. 126)

36

CONCLUSION
Este trabajo se hizo con la finalidad de conocer la aplicacin del enfoque cuantitativo en la elaboracin de proyectos de investigacin, as mismo facilitar a los lectores la comprensin del mismo con la recopilacin de informacin obtenida de diferentes autores; la informacin aqu establecida se encuentra de manera simplificada. Como cualquier clase de investigacin que quiera emprenderse, utilizacin de una seleccin de un proceso requiere de la

de investigacin, la cual facilitara la

realizacin del proyecto; seleccionando correctamente los mtodos, tcnicas e instrumentos necesarios para realizar la investigacin estudio y determina el cmo se desarrollar el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, la que resulte mas importante, es uno de los pasos ms importantes y decisivos dentro de la elaboracin de un proyecto, dado que el camino correcto llevar a obtener de la investigacin resultados vlidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados. De esta decisin depender la forma de trabajo, la adquisicin de la informacin, los anlisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; la seleccin del proceso de investigacin gua todo el proceso investigativo y con base en l se logra el objetivo de toda investigacin. Realizar una investigacin desde el enfoque cuantitativo como se estudio durante la investigacin juega un papel importante; ya que esta pretende acortar la informacin facilitando al investigador la recopilacin de datos y con esto encontrar la resolucin de su problema.

37

BIBLIOGRAFA
Brito, J. (1991). Cmo Elaborar Una Tesis? Gua Metodolgica para Elaborar Proyectos de Investigacin, Tesis de Grado, Postgrado y/o Trabajos de Ascenso. Caracas: Ediciones Cendespoth. Hurtado Len, I. y Toro Garrido, J. (1997), Paradigmas y Mtodos de Investigacin en Tiempos de Cambios. Valencia. Venezuela: Episteme Consultores. Valencia. Venezuela. Hernndez Sampieri, Roberto Metodologa de la investigacin Editorial MC. Graw-Hill Mxico 1996. Pg. 35 Wiersman (1986) Hernndez S., R.; Fernndez C., C.; Baptista L., Pilar. (1998). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F.: McGraw Hill, segunda edicin. Hernndez Sampieri, Roberto Metodologa de la investigacin Editorial MC. GrawHill Mxico 2006 Roberto Sampieri & coautores. Metodologa de la Investigacin.-

Mc. Graw Hill, segunda edicin 1998. Hurtado, J. (1998). Metodologa de la Investigacin Holstica. Caracas: SYPAL. Munch Lourdes, ngeles Ernesto, Edit. Trillas, Mxico, Argentina, Espaa, Colombia, Puerto Rico y Venezuela. Sierra Bravo, R. (1999). Tcnicas de Investigacin Social. Madrid: Editorial Paraninfo. Sarantakos, 1998; Eladio Zacaras Ortiz. As se Investiga, Pasos para hacer una Investigacin. Clsicos Roxsil. 2000. ISBN 84-89899-30-4 Tamayo Y Tamayo, Mario (2001), El Proceso de Investigacin Cientfica, (4a-ed), Mxico: Noriega Editores. . El proceso de la investigacin cientfica, Limusa, Mxico, 1994, pp.82-83.

38

FUENTES ELECTRONICAS

www.monografias.com/trabajos61/...investigacion-cuantitativa/planificacioninvestigacion-cuantitativa2.shtml - 89k "http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cuantitativa" www.scribd.com/doc/6059778/METODOS-El-Proceso-de-La-Investigacion-Enfoques - 425k (http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm)

www.scribd.com/doc/280631/cronograma-de-actividades - 481k es.wikipedia.org/wiki/Bibliografa - 70k www.cib.espol.edu.ec/informacion/tesis.htm - 35k -

39

You might also like