You are on page 1of 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

HIDROGENO
CAS: RTECS: NU: CE ndice Anexo I: CE / EINECS: 1333-74-0 MW8900000 1049 001-001-00-9 215-605-7 H2 Masa molecular: 2.0

ICSC: 0001
Marzo 2002

TIPO DE PELIGRO / PELIGROS AGUDOS / PREVENCIN EXPOSICIN SNTOMAS INCENDIO


Extremadamente inflamable. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosin. Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.

PRIMEROS AUXILIOS / LUCHA CONTRA INCENDIOS


Cortar el suministro; si no es posible y no existe riesgo para el entorno prximo, dejar que el incendio se extinga por s mismo; en otros casos apagar con agua pulverizada, polvo, dixido de carbono. En caso de incendio: mantener fra la botella rociando con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido.

EXPLOSIN

Las mezclas gas/aire son explosivas.

Sistema cerrado, ventilacin, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. Utilcense herramientas manuales no generadoras de chispas. No manipular las botellas con las manos grasientas.

EXPOSICIN
Inhalacin Asfixia. Sistema cerrado y ventilacin. Aire limpio, reposo. Respiracin artificial si estuviera indicada. Proporcionar asistencia mdica. Proporcionar asistencia mdica.

Piel Ojos Ingestin

Congelacin grave.

Guantes aislantes del fro. Gafas de proteccin de seguridad.

DERRAMES Y FUGAS
Eliminar toda fuente de ignicin Evacuar la zona de peligro. Consultar a un experto. Ventilar. Eliminar el vapor con agua pulverizada.

ENVASADO Y ETIQUETADO
Clasificacin UE Smbolo: F+ R: 12 S: (2-)9-16-33 Clasificacin NU Clasificacin de Peligros NU: 2.1

RESPUESTA DE EMERGENCIA
Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-20S1049 Cdigo NFPA: H 0; F 4; R 0;

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Mantener en lugar fresco.

IPCS

International Programme on Chemical Safety Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea IPCS, CE 2005 VASE INFORMACIN IMPORTANTE AL DORSO

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


HIDROGENO DATOS IMPORTANTES
ESTADO FSICO; ASPECTO: Gas comprimido inodoro e incoloro. PELIGROS FSICOS: El gas se mezcla bien con el aire, formndose fcilmente mezclas explosivas. El gas es ms ligero que el aire. PELIGROS QUMICOS: El calentamiento intenso puede originar combustin violenta o explosin. Reacciona violentamente con aire, oxgeno, halgenos y oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosin. Los metales catalizadores tales como el platino o el nquel aumentan este tipo de reacciones. LMITES DE EXPOSICIN: TLV: asfixiante simple (ACGIH 2002). VAS DE EXPOSICIN: La sustancia se puede absorber por inhalacin. RIESGO DE INHALACIN: Al producirse una prdida de gas se alcanza muy rpidamente una concentracin nociva de ste en el aire. EFECTOS DE EXPOSICIN DE CORTA DURACIN: Asfixiante simple. Vanse Notas.

ICSC: 0001

PROPIEDADES FSICAS
Punto de ebullicin: -253 C Densidad relativa de vapor (aire = 1): 0.07 Punto de inflamacin: gas inflamable Temperatura de autoignicin: 500-571 C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 4-76

DATOS AMBIENTALES

NOTAS
Altas concentraciones en el aire producen una deficiencia de oxgeno con riesgo de prdida de conocimiento o muerte. Comprobar el contenido de oxgeno antes de entrar en la zona. A concentraciones txicas no hay alerta por el olor. Medir concentraciones de hidrgeno con un detector de gas adecuado (un detector de gas inflamable normal no es adecuado).

INFORMACIN ADICIONAL
Lmites de exposicin profesional (INSHT 2011): Notas: Asfixiante simple

Nota legal

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola. IPCS, CE 2005

You might also like