You are on page 1of 3

Mara Guadalupe Alcntara Almazn

Delitos contra la administracin de justicia


PREVARICACIN
Es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario pblico dicte una resolucin arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolucin es injusta.1 Es comparable al incumplimiento de los deberes de funcionario pblico.2 Dicha actuacin es una manifestacin de un abuso de autoridad. Est sancionada por el Derecho penal, que busca la proteccin tanto del ciudadano como de la propia Administracin. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un funcionario o juez en el ejercicio de sus competencias.

FALSO TESTIMONIO
Es una actividad delictiva que se produce cuando un sujeto, obligado a testificar ante una autoridad judicial, falta a la verdad en sus declaraciones en dicha causa judicial. Es considerado un delito contra la Administracin de Justicia al infringir los intereses relativos al eficaz funcionamiento de la actividad judicial estatal.

OBSTRUCCIN A LA JUSTICIA
Puedes buscar pginas sobre Obstruccin a la justicia, ver todas las pginas desde este ttulo o solicitar su creacin Para crear un artculo enciclopdico, utiliza nuestro asistente. Si has seguido un enlace rojo, no ests obligado a introducir un texto aqu. Puedes volver atrs y seguir en el artculo anterior. Puedes pedir informacin en Consultas, porque si lo haces aqu tu peticin ser borrada sin previo aviso. Si quieres hacer pruebas, por favor, utiliza la Zona de pruebas.

PERJURIO
Es un delito que consiste en mentir estando bajo juramento. A la persona que comete perjurio se le denomina perjuro.

Delitos contra la fe pblica


 FALSIFICACIN DE MONEDA, BILLETES DE BANCO, TTULOS AL PORTADOR Y DOCUMENTOS DE CRDITO  FALSIFICACIN DE SELLOS, TIMBRES Y MARCAS

Mara Guadalupe Alcntara Almazn  FALSIFICACIN DE DOCUMENTOS  FRAUDES AL COMERCIO Y A LA INDUSTRIA  GIRO FRAUDULENTO DE CHEQUES

Delitos internacionales
CRIMEN DE GUERRA
Es una violacin de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones al Derecho Internacional. El trmino se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convencin de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crmenes de guerra.

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD


recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportacin o desplazamiento forzoso, encarcelacin, tortura, violacin, prostitucin forzada, esterilizacin forzada, persecucin por motivos polticos, religiosos, ideolgicos, raciales, tnicos u otros definidos expresamente, desaparicin forzada, secuestro o cualesquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o fsica de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque.

CRIMEN DE EXTERMINIO
Consiste en la imposicin intencional de condiciones de vida, entre otras la privacin del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destruccin de parte de una poblacin. Este acto deber cometerse como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque. En sentido estricto, se trata de un crimen contra la humanidad. Si estos actos se realizan para destruir a un grupo nacional, tnico, racial o religioso como tal se convierten en constitutivos del crimen de genocidio.

PIRATERA Es una prctica de saqueo organizado o bandolerismo martimo, probablemente tan antigua como la navegacin misma. Consiste en que una embarcacin privada

Mara Guadalupe Alcntara Almazn

o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdiccin de ningn Estado, con el propsito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definicin segn el Derecho Internacional puede encontrarse en el artculo 101 de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.2

APARTHEID
es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenmeno de segregacin racial en Sudfrica implantado por colonizadores ingleses y holandeses (boers), como smbolo de una sucesin de discriminacin poltica, econmica, social y racial. Fue llamado as porque significa "separacin" en afrikans, lengua germnica, criolla del neerlands, hablada principalmente en Sudfrica y Namibia. Este sistema consista bsicamente en la divisin de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instaur todo tipo de leyes que cubran, en general, aspectos sociales. Se haca una clasificacin racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptacin social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del pas.

CRIMEN DE AGRESIN
Es aquel contemplado en el artculo 5 del Estatuto de Roma (pero an no definido) que crea la Corte Penal Internacional. Este artculo simplemente lo menciona como uno de aquellos crmenes o delitos sobre los cuales tiene competencia la referida Corte. Durante la discusin del Estatuto, no hubo mayores inconvenientes para determinar los otros tres crmenes (genocidio, crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad) puesto que sus definiciones se encontraban ya enmarcadas dentro de la historia del Derecho Internacional Humanitario o del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular el genocidio en la Convencin de las Naciones Unidas contra el Genocidio del ao 1948 y los otros dos en los Convenios de Ginebra.

GENOCIDIO
Es un delito internacional clasificado dentro del gnero crmenes contra la humanidad.1 Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial, religioso o poltico como tal con algn propsito particular.

You might also like