You are on page 1of 4

Programas de Salud Programa de Salud del Nio y Adolescente Entrega atencin y apoyo al desarrollo integral del nio, considerando

sus relaciones y condiciones familiares. Incluye: Control de Salud Nio Sano, Consulta de Dficit Nutricional, Consulta Nutricional, Control de Lactancia Materna, Educacin a Madres en Atencin Grupal, Consulta de Morbilidad, Control de Crnicos, Consulta Social, Consulta por Dficit del Desarrollo Psicomotor, Visita Domiciliaria, Control Odontolgico, Programas de Vacunas, Programa de Alimentacin Complementaria, Deteccin Temprana y Orientacin Para Resolver Problemas de Salud Mental y Violencia Intrafamiliar, Educacin a Escolares para Mantencin y Cuidado de su Salud y a las Madres.

Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor Est orientado a dar respuesta a los problemas de salud que se presentan con gran frecuencia entre los adultos y adultos mayores. Incluye: Consulta Mdica, Consulta Nutricional, Consulta Social, Control de Enfermedades Crnicas (Diabetes, Hipertensin, Epilepsia y Tuberculosis) Control de Salud por Enfermera, Educaciones Grupales, Visitas Domiciliarias, Examen de Salud Preventivo del Adulto y del Adulto Mayor. En el caso de los enfermos crnicos (hipertensin y diabetes), se realiza una labor de deteccin, integrando oportunamente al usuario enfermo a los programas orientados al control y estabilizacin de la patologa, donde se incluyen controles peridicos a los usuarios, con indicaciones de tratamiento, dieta y educacin, que les facilite participar activamente en el control de su enfermedad. En lo que se refiere a adulto mayor, se abren espacios para crear un programa de control de salud que contribuya a la mantencin del adulto mayor en su comunidad durante el mayor tiempo posible y en adecuadas condiciones de salud. Incluye: Programa de Vacunacin Anti influenza, Programa de Alimentacin Complementaria Para Mayores de 70 Aos y Apoyo Para Acceder a Programa Especial de Prestaciones Para Mejorar su Funcionalidad, Especialmente de la Visin, la Audicin, la Capacidad Masticatoria y de Aparatos que Ayuden a la Deambulacin, Disponiendo la Entrega Gratuita de Prtesis y Elementos Especiales Destinados a Mejorar la Calidad de Vida y dar Solucin a las Listas de Espera en Prestaciones de Alto Costo (Cataratas, Marcapasos, Endoprtesis, etc.)

Programa de Salud de la Mujer Incluye: Control de Embarazo, Control del Puerperio, Paternidad Responsable, Control

Ginecolgico, Educacin Grupal, Consulta Obsttrica y Ginecolgica, Visita Domiciliaria, Consulta Nutricional, Consulta Social y Programa de Alimentacin Complementaria. Especial importancia en este programa ha adquirido la prctica del examen de papanicolau con el fin de detectar, diagnosticar y hacer un tratamiento oportuno a las mujeres con cncer crvico uterino. Al mismo tiempo, se realiza examen para pesquisar cncer de mamas, enseando a las mujeres consultantes las tcnicas del autoexamen para que lo practiquen regularmente. El programa presta especial atencin en las embarazadas adolescentes e incluye la atencin prosicosocial a mujeres con trastornos emocionales, afectadas por situaciones de violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas, con apoyo del programa de salud mental y subprogramas. Programa Odontolgico Incluye: Examen de Salud Oral, Aplicacin de Sellantes, Ortodoncia Interceptiva, Extracciones de Piezas Dentarias, Radiografas, Urgencias Dentales, Enjuagatorios Fluorados en Establecimientos Educacionales, Obturaciones Composites, Profilaxis, Pulpotomas y Educacin Grupal. Programa de Salud Mental Incluye: Atencin Clnica Individual, Familiar y Grupal, Actividades de Promocin y Prevencin en Establecimientos Educacionales y Centros de Salud, Subprograma Alcohol y Drogas, Depresin, Trastornos Emocionales, Violencia Intrafamiliar, Infanto juvenil, Discapacidad Psquica, Salud Mental, Adulto Mayor, Visitas Domiciliarias, Consulta Mdica, Consultora Psiquitrica en Atencin Primaria y Derivaciones a Nivel Secundario o Red de Apoyo en reas de Salud Mental.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DE LA ATENCIN PRIMARIA

Programa de infecciones respiratorias agudas en el nio El programa funciona a partir de 1992 en el centro de salud familiar de San Vicente, a cargo de un equipo formado por un mdico, un kinesilogo y un tcnico paramdico, como necesidad de respuesta del Ministerio de Salud ante la alta demanda de atencin de nios con patologas obstructivo bronquiales. En el transcurso de los aos el programa se ha reforzado con la contratacin de ms profesionales. El objetivo es prevenir y atender a los pacientes, poblacin infantil y adulto mayor, preferentemente, con patologas asociadas a infecciones respiratorias agudas en el marco de la campaa de invierno que todos los aos impulsa el Ministerio de Salud, a travs de los equipos tcnicos y profesionales del Servicio de Salud y la Red de Atencin Primaria.

Programa de Resolucin Ambulatoria de Especialidades en el Nivel Primario de Atencin de Salud El programa consiste en el otorgamiento de prestaciones a beneficiarios del sistema pblico de salud, inscritos en los consultorios San Vicente, Higueras y Los Cerros, correspondientes a consultas mdicas integrales en algunas de las siguientes especialidades consideradas en el programa ministerial: Obstetricia y Ginecologa, Oftalmologa, Otorrinolaringologa, Neurologa y Dermatologa. Los objetivos del programa se orientaron a mejorar el acceso y oportunidad a los beneficiarios del sistema pblico a prestaciones de las especialidades mencionadas, disminuyendo los tiempos de espera en la atencin ambulatoria de stas. Programa Atencin Odontolgica Integral para Mujeres y Hombres de Escasos Recursos Este programa se realiza en coordinacin con la Oficina de la Mujer. Hasta el ao 2003 eran dos programas separados. A partir de este ao se ha decidido realizarlo en un solo programa, favoreciendo mayoritaria y preferentemente a aquellas personas que son beneficiarios del programa Chile Solidario. En el presente ao, se atendern en este programa 200 mujeres y 64 hombres de Hualpencillo, San Vicente y los Cerros. Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto Este programa se instala en la Atencin Primaria de Salud a partir del ao 2001 y tiene como objetivo atender a todas las personas mayores de 20 aos, que son portadores de alguna patologa respiratoria crnica. Tienen acceso a tratamiento mdico, kinesiolgico y de frmacos especiales para sus enfermedades. Funciona, en la actualidad, en los Centros de Salud Familiar Higueras y Los Cerros. Laboratorios Bsicos Desde 1992, la comuna cuenta con dos Laboratorios Bsicos, ubicados en el Centro de Salud Familiar San Vicente. Cubre, tambin, la demanda de Higueras y Los Cerros. La cantidad de exmenes que realizan representa el 93% de todos los exmenes que requieren nuestros pacientes. El 7% restante es cubierto por el Laboratorio de especialidades del Hospital Las Higueras. Programa de Extensin Horaria Mdica y Odontolgica Este programa se inicia en 1999, con el objetivo de cubrir la demanda insatisfecha de consulta mdica y odontolgica, de facilitar el acceso de aquellas personas, que por sus horarios de trabajo, se les dificultaba consultar en horarios habituales y de hacer ocupacin ptima de la infraestructura instalada. Este programa atiende en los 3 Centros de Salud de la Comuna, en la semana, de las 17:00 y las 20:00 hrs., y los sbados de 9:00 a 13:00 hrs. Sin lugar a dudas goza de enorme satisfaccin usuaria y ha venido a solucionar, en gran parte, el rechazo de las consultas que hasta hace algunos aos era tan importante en nuestra comuna. Durante el ao 2004, se atender a 57 mil personas, en

los horarios sealados, tanto en atencin mdica como odontolgica.

You might also like