You are on page 1of 20

EFECTOS DE LA RADIACION

EFECTOS DE LA RADIACION Efectos de la radiacin


En la actualidad

2011

Aunque todava no se llega a niveles de desastre, los problemas en la planta nuclear de Fukushima en Japn han puesto en alerta al mundo ante la posibilidad de un escape de radiacin que pueda afectar la salud de las personas. Cules son exactamente estos riesgos? Por qu hay tanto temor? Radiacin Los tomos pueden volverse radiactivos cuando estn inestables. Elementos como el uranio, que se usan comnmente en las plantas nucleares, no tienen una forma estable en la naturaleza y son siempre radiactivos. En este estado, los ncleos de los tomos pasan por un proceso de desintegracin, durante el cual se libera mucha energa. Esta energa incluye rayos gamma, neutrones, electrones y partculas alfa y beta que son disparadas a travs del espacio. Dependiendo de la dosis de radiacin que reciba la persona, el efecto puede ir desde daos leves a la piel, vmitos, caer en coma y hasta la muerte. La radiacin daa el ADN de las clulas, pudiendo tener efectos como mutaciones o generar cncer. Algunos de estos daos pueden ser recuperados, mientras que otras veces no. La radiacin no afecta a todas las personas de la misma forma, y el efecto est determinado por la dosis, el tiempo de exposicin y la distancia a la fuente de la radiacin. Qu material es el que est saliendo de la planta de Fukushima, y qu efectos tienen? Distintos combustibles nucleares pueden producir diferentes elementos radiactivos, con diferentes efectos txicos. por el momento se cree que gases como el xenn y kriptn se estaran liberando, junto con isotopos de yodo 131, cesio, estroncio, telurio y rubidio. El xenn y kriptn no son absorbidos por el cuerpo, de modo que tienen poco efecto sobre la salud. Sin embargo, el yodo y el cesio s son ms dainos. La tiroides humana absorbe yodo para crear hormonas. Si la glndula comienza a absorber yodo 131, que emite rayos beta, puede daar el ADN causando cncer de la tiroides. Despus del desastre de Chernbil en ucrania en 1986, ms de 6.000
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

personas desarrollaron cncer a la tiroides, probablemente por beber leche contaminada cuando nios. Por alguna razn desconocida, el yodo 131 no parece afectar a los adultos. las autoridades japonesas repartieron pastillas de yodo para los nios ante esta emergencia. la idea es saturar a la tiroides de este elemento de modo que sta no absorba el yodo radioactivo. Por otro lado tenemos al cesio 137, que es mucho ms difcil de erradicar que el yodo. Los niveles ambientales de este elemento todava son altos en Europa despus de Chernbil. en algunos lugares de Inglaterra est prohibido comer ovejas, mientras que en otras partes no se pueden comer los hongos. la exposicin al cesio no ha sido relacionada directamente con un problema de salud en especfico, aunque puede provocar nuseas, vmitos, hemorragias y daos celulares dependiendo de la concentracin y tiempo de exposicin. El estroncio, en tanto, es absorbido por el cuerpo como si fuera calcio, y se deposita en los huesos por aos, irradiando al organismo desde adentro, causando cncer u otros problemas de salud. Otros isotopos pueden demorar miles de aos en desaparecer del medioambiente, contaminando en ese tiempo la tierra, a los animales y las plantas, lo que es uno de los peores efectos de estos accidentes. Los que estn ms en riesgo en este momento son los trabajadores de la planta de Fukushima, que estn muy cerca de la fuente de radiacin y que podran ser gravemente afectados por sta. el resto de la poblacin ha sido evacuada a distancias seguras. Cmo se mide la radiacin? La radiactividad se mide en trminos de cuntos tomos se desintegran espontneamente cada segundo. Se han desarrollado distintos instrumentos para detectar distintos tipos de radiacin. Cuando se habla de exposicin de personas a la radiacin, la unidad de medida que se utiliza son los sieverts, que miden el efecto biolgico en el cuerpo. Los humanos siempre hemos estado expuestos a la radiactividad del ambiente, ya sea por fuentes naturales o artificiales. Como promedio, una persona recibe entre 2,4 y 10 mili sieverts al ao por rayos csmicos, el sol y otros. Una persona que trabaja con material radiactivo recibe en promedio 50 milis sieverts de radiacin.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

Una radiografa de rayos x impacta con 0,02 milis sieverts, mientras que una tomografa agrega 8 mili sieverts. Ninguno de esos exmenes dura mucho tiempo con una exposicin ms prolongada podra resultar ms peligroso. Tambin, aunque altas dosis de radiacin pueden causar cncer, en la terapia contra el cncer se usa radiacin en altas dosis, aunque focalizada en los tumores y durante poco tiempo. Todava es muy pronto para saber cul ser el efecto de la liberacin de radiacin de Fukushima, ya que no estn todava demasiado claros los niveles que hay en la atmsfera y no sabemos an cul ser el desenlace de la crisis por la que est pasando la planta. Cmo provoca la radiacin daos en el cuerpo humano? La radiactividad se produce como consecuencia de la desintegracin de los ncleos de los tomos. As, por ejemplo, el principal material radiactivo presente en la central de Fukushima es el uranio (uno de ellos posee tambin plutonio). Cuando este elemento se desintegra libera una potente radiacin (energa) y se forman cesio y yodo radiactivos que, a su vez, se descomponen en otros elementos, perdiendo progresivamente su capacidad radiactiva. Los escapes de radiacin que se han dado a la atmsfera son principalmente debido al cesio y al yodo (el uranio y el plutonio en las condiciones actuales se encuentran bastante bien protegidos y es difcil que se liberen al exterior). Debido a esta desintegracin se liberan distintos tipos de radiaciones y partculas que pueden modificar o alterar las molculas de nuestras propias clulas afectndolas y provocando una alteracin en su normal funcionamiento. Si la dosis de radiacin es pequea, las clulas (por s mismas) son capaces de reparar el dao causado o de reemplazar las clulas muertas como consecuencia de la radiacin. Pero si la dosis es elevada, se produce la destruccin de un gran nmero de clulas y/o la induccin de cnceres como consecuencia de daos irreversibles en el ADN (mutaciones) que no han podido ser reparados. Es decir, las clulas poseen diversas estrategias de reparacin frente a la radiacin hasta que, a partir de cierta dosis, no son capaces de reparar todo el dao causado. Qu factores determinan el riesgo para la salud? Los dos principales parmetros para valorar el riesgo ante una radiacin son la dosis y el tiempo de exposicin. Las dosis de radiacin se miden bien en sievert (sv) o en rem (100 rem equivalen a 1 sievert) y cunto mayor es esta dosis, mayor es la probabilidad de enfermar o morir como consecuencia de la radiacin.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

el otro factor importante es el tiempo, pues una exposicin continuada a una radiacin cuya dosis es, en principio, baja tambin puede ocasionar daos importantes para la salud. en general, el cuerpo humano tolera mejor dosis bajas repartidas en el tiempo que una dosis alta en un momento puntual, pues las estrategias celulares para reparar el dao en este ltimo caso se ven desbordadas. Qu riesgo existe para la salud segn la dosis de radiacin recibida? Para estimar el riesgo para la salud que puede ocasionar una determinada radiacin es imprescindible valorarlo en perspectiva. Todos nosotros continuamente estamos expuestos a radiacin, de hecho, en un mes recibimos de media una dosis de 0,3 mili sieverts (msv) 0,03 rem. cuando nos hacemos una radiografa torcica, por ejemplo, estamos recibiendo una radiacin media de 0,1 msv. en general, el cuerpo humano no padece prcticamente ninguna afectacin directa en la salud por la radiacin hasta los 1.000 msv. A partir de los 1.000 msv comienzan a aparecer los primeros y principales sntomas como consecuencia del envenenamiento por radiacin: las nuseas. Con 2000-3.000 msv adems de las nuseas, aparecen vmitos, prdida de pelo y diarreas en algunos afectados. Con 5.000 msv todas las personas se encuentran afectadas por los sntomas y signos anteriores. con 8.000 msv se intensifican y pueden aparecer hemorragias e infecciones. Las probabilidades de muerte entre las personas expuestas a dosis de radiacin nicas de 3.000 y 4.000 msv es del 50%, con dosis alrededor de 10.000 msv la muerte ocurre con total seguridad al cabo de unas semanas y con 20.000 msv en horas o das. A los efectos directos sobre la salud comentados anteriormente que provocan las radiaciones hay que tener en cuenta tambin el efecto indirecto y a largo plazo sobre el aumento de la frecuencia de cnceres como consecuencia del dao gentico. Este aumento de la frecuencia de cncer, es probabilstico, a mayor dosis de radiacin recibida, mayor riesgo incrementado de padecer cncer. as por ejemplo, con una exposicin de 1.000 msv existe un incremento del 5% del riesgo de padecer cncer aos despus en la poblacin expuesta. si la exposicin se eleva a 3.000 msv existir un incremento del riesgo de cncer del 42%.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION
Cules son los rganos ms vulnerables a la radiacin?

2011

En general, aquellos rganos o tejidos ms vulnerables a la radiacin son aquellos en los que las clulas se encuentran multiplicndose de forma muy activa. Por esa razn, la mdula sea (dnde se fabrican las clulas sanguneas, las plaquetas y los glbulos blancos), el aparato digestivo y los aparatos reproductores se pueden encontrar seriamente afectados con dosis suficientes de radiacin. el dao en la mdula sea provoca una disminucin parcial o total de las clulas fabricadas, lo que conlleva hemorragias, infecciones y anemias. por otro lado, el dao en el aparato digestivo provoca nuseas, vmitos y diarrea. Por ltimo, la radiacin en los aparatos reproductores puede desencadenar esterilidad parcial o total por daos ocasionados en las clulas precursoras de los vulos y espermatozoides, as como tambin abortos o malformaciones en fetos. Qu es ms peligroso, la exposicin externa a radiacin o la incorporacin al cuerpo de material radiactivo? La exposicin externa a radiacin, siempre que sea a dosis bajas y en un corto periodo de tiempo suele ser de menor riesgo ya que se deja de recibir radiacin en el momento en el que la persona se aparta de la fuente radiactiva. sin embargo, la incorporacin al cuerpo de material radiactivo (ya sea por ingestin o por respiracin) puede ser realmente peligrosa ya que, aunque emita dosis bajas de radiacin esta exposicin es prolongada y, dependiendo del elemento radiactivo, puede durar das, semanas, meses o aos, lo que puede provocar una acumulacin total de radiacin muy elevada. Por qu se recomiendan de pastillas de yodo y lavarse con frecuencia y desechar la ropa expuesta a radiacin? La glndula tiroides, para producir la hormona tiroxina, necesita captar yodo. Este yodo lo adquirimos de normal a travs de los alimentos. Debido a que uno de los elementos liberados en la central nuclear de Fukushima es yodo radiactivo, existe la probabilidad de que las personas lo incorporen a su tiroides a travs de alimentos contaminados o por inhalacin. Por esa razn, las autoridades han recomendado la ingesta de pastillas de yodo, porque as se satura a la tiroides de este elemento y ya no capta ms yodo durante semanas (reduciendo el riesgo de captacin de yodo radiactivo en la tiroides y, por tanto, el riesgo de cncer asociado a esta glndula). Por supuesto, esta medida no protege frente a la exposicin externa a la radiacin. por otro lado, las recomendaciones como lavarse con minuciosidad y desechar la ropa despus de salir al exterior se hacen para eliminar las partculas radiactivas en suspensin en la atmsfera que hayan podido depositar en la ropa o la piel.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

Las personas expuestas a radiacin pueden transmitir la radiacin a otras personas? En principio no, las personas que han estado expuestas a radiacin no transmiten la radiacin a otras personas, no es contagiosa. ahora bien, si esa persona ha incorporado a su cuerpo partculas radiactivas o las tiene sobre su piel o ropas (se ha contaminado radiactivamente) stas seguirn emitiendo radiacin que si pueden afectar a las personas alrededor (especialmente a nios y embarazadas). Qu riesgo existe para la salud la exposicin a los niveles de radiacin de Fukushima y alrededores? El 12 de marzo, en la central nuclear de Fukushima se detect 1 msv por hora, el da 15 se lleg a un nivel mximo de 400 msv/h (con 4.000 msv durante breves minutos) y hoy da 18 de marzo, parce que los niveles han disminuido a 279,4 msv/h. Estos niveles de radiacin no son en principio letales, pero si los trabajadores de la central nuclear se expusieran durante varias horas o das a estos niveles de radiacin (an con los trajes protectores) podran empezar a desarrollar envenenamiento por radiacin con nuseas, vmitos, etc. e incluso terminar provocando la muerte. Para evitar eso, se evacu a todos los trabajadores excepto 50 personas que decidieron quedarse en la central nuclear para refrigerar los reactores ms 130 bomberos, tcnicos y soldados que se prestaron, ms tarde, voluntarios a ayudar. Estos 180 hroes se enfrentan a una exposicin prolongada de radiacin que puede provocarles un envenenamiento radiactivo, con un riesgo de muerte difcil de precisar (depender del tiempo en el que estn expuestos a la fuente radiactiva, si limitan la exposicin a un corto periodo de tiempo pueden trabajar de forma relativamente segura) y, con toda seguridad, incrementar apreciablemente su riesgo de padecer cncer con los aos. La poblacin inmediatamente ms prxima a la central nuclear ya ha sido evacuada, en cuanto a la poblacin ms cercana actualmente, que se encuentra a 30 kilmetros de distancia, el ministro de ciencia japons ha comentado que los niveles de radiacin all se encuentran en 0,17 msv/h no son lo suficientemente elevadas como para causar envenenamiento por radiacin pero s para incrementar el riesgo de cncer en la poblacin de la zona. an as, debido a que los niveles de radiacin se atenan considerablemente conforme aumenta la distancia con la central nuclear, es de esperar que los efectos sobre la salud causados ms all de los 30 kilmetros sean imperceptibles o ligeros incrementos en los riesgos de aparicin de cncer a largo plazo.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION
Efectos de la radiacin nuclear: las mujeres, las ms afectadas

2011

Es invisible, silenciosa y no tiene olor. pero puede ser devastadora. los expertos explican cules son las consecuencias de entrar en contacto con gases radioactivos y qu medidas tomar. la fertilidad y la descendencia, amenazadas. un especialista explica a qu tipo de radiaciones estamos sometidos a diario y qu podemos prevenir y qu no.

"la radiacin no se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y daarn la salud y el medioambiente durante aos", as describi el radiobilogo Eduardo rodrguez-farr al diario el mundo, de Espaa, las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa. el especialista es uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y es autor de estudios sobre las consecuencias de la catstrofe nuclear de Chernbil. "en el ncleo de un reactor nuclear existen ms de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisin del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en l, ya que son parecidos a nuestros elementos biolgicos", explic el cientfico. Segn rodrguez-farr, de esos 60 contaminantes "los que tendran mayores consecuencias para la salud humana seran el yodo, el estroncio 90 y el cesio (c137)". y precis al diario espaol: "el yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cncer de tiroides. y el estroncio se acumula en los huesos un mnimo de 30 aos, como si fuera calcio, y durante aos contina irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los msculos". Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cnceres, especialmente de huesos, msculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologas", agreg. Un dato importante es que el nivel del dao depende principalmente del grado de exposicin que sufri la persona. segn explica la agencia de proteccin ambiental estadounidense, muchas cosas emiten radiacin: la luz y un horno microondas, por ejemplo. pero no son radiaciones que afecten a la salud humana: son "inofensivas" y se denominan "no ionizantes". sin embargo, la radiacin que emiten las centrales nucleares cuando hay un accidente es la llamada "radiacin ionizante", que es cancergena.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

La enfermedad ms comn se denomina sndrome agudo de la radiacin: ocurre cuando el cuerpo recibe dosis de radiacin, especialmente de yodo o rayos gamma, durante un perodo breve de tiempo. los sntomas tpicos de una intoxicacin por radiacin incluyen vmitos, diarrea y nuseas. otra de las consecuencias de la radiacin es el dao en la piel. puede causar inflamacin, picazn y enrojecimiento, y hasta la prdida del cabello. Al igual que con los otros sntomas, la piel puede parecer haberse curado, hasta que regresan los sntomas y perduran por das o semanas. Las mujeres, las ms afectadas Una de las consecuencias ms graves de la radiacin nuclear tiene que ver con la reproduccin, que se ve notablemente alterada. "afecta ms a las mujeres que a los hombres", subray rodrguez-farr. por qu? "porque los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 das y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los vulos estn en los ovarios toda la vida, y si un vulo alterado por la radiacin es fecundado posteriormente, habr malformaciones en el feto, aunque sea aos despus". El doctor Daniel cragnolino, jefe del servicio de medicina nuclear del hospital universitario austral y especialista en medicina nuclear de la universidad de buenos aires, explica que "las alteraciones transitorias de la fertilidad en el hombre (que est muy bien estudiada) puede tardar hasta 18 meses en recuperarse. en la mujer no hay datos precisos, ya que solo lo podemos hacer con biopsias de ovario, que es un mtodo cruento". Qu medidas podemos tomar La alarma est dando la vuelta al mundo y se usan palabras que suenan aterradoras, como apocalypsis. El doctor Daniel cragnolino tranquiliza: "la posibilidad de que llegue a nuestro pas es muy baja, estamos en las antpodas y en el otro hemisferio por lo que la probabilidad es muy baja y a muy largo tiempo. de todas maneras, creo que lo que ms desconoce la gente es la radiacin diaria que recibe en su casa, trabajo y cualquier lugar donde este" (ver radiacin comparada, al pie). Para protegerse de la contaminacin radiactiva, se pueden tomar algunas medidas: * El contacto con la piel se puede eliminar lavndose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirfano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uas con detergente. * desechar la ropa.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

* Si se han inhalado gases o vapores contaminantes, slo son efectivas pastillas de yodo. Cmo daa al medioambiente Rodrguez-farr explic al mundo que, a largo plazo, "la contaminacin nuclear, se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trfica, de los peces, que son la base de la dieta en Japn, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...". a travs de este proceso, "se va bio acumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando". Radiacin comparada "En cuanto a las radiaciones que recibimos nosotros en nuestra vida, el 37% lo recibimos del radon, gas radiactivo que se encuentran en todas las paredes de una casa, de la cual no podemos escapar; un 2%, de los alimentos que consumimos, otro 5% del espacio, un 3% provienen de la tierra y un 5% la emitimos nosotros mismos por tenerla incorporada. el 48% restante proviene de los estudios y tratamientos mdicos que recibamos. Una de las radiaciones ms importantes y evitables que tenemos es la que proviene del sol, que producen da a da cada vez mas cnceres de piel y de los cuales todava no hay conciencia en nuestra poblacin", explica cragnolino. Una persona normal acumula una dosis de radiacin de 2,5 milisievert (msv) por ao. El doctor Daniel cragnolino acerca algunos datos a tener en cuenta: * Por una radiografa, se reciben de 0,2 a 0,7 msv. * por una tomografa: 2 a 5 msv. * ningn procedimiento mdico supera los 10 msv. * en chernbil: gran parte de las personas que estaban en un radio de 30 km a la redonda de la central nuclear recibieron ms de 50 msv (el 10%) y ms de 100 msv (el 5%). Efectos Cerca de 200 mil personas tuvieron que ser evacuadas del rea de peligro de la central nuclear de fukushima para proteger su salud de los efectos nocivos de la radiacin. Aunque la zona de exclusin es de 20 kilmetros, los expertos sostienen que las consecuencias de la radiacin son mucho ms extensas. "si el viento es fuerte y sopla hacia occidente, sern afectadas las dos coreas y china; en caso de una direccin sudoeste, las naciones afectadas sern Tailandia,
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

malasia, myanmar. o indonesia y las filipinas si el viento se dirige al sur. Es muy probable que el oriente lejano de rusia tambin est en peligro, indic valeri petrosin, experto de la onu en seguridad qumica. Si tenemos en cuenta la experiencia de Chernbil en 1986, la radiacin cubri una distancia de 2 mil kilmetros en slo unos das. La radiacin no se siente ni se huele pero penetra en el organismo a travs de la piel, el aparato digestivo y el aparato respiratorio, acumulndose en todos los rganos provocando serias alteraciones para la salud. de entre los ms de 60 contaminantes radiactivos que se producen tras la fisin del uranio, los que ms preocupan son el yodo, el estroncio y el cesio. El yodo radioactivo se acumula rpidamente en la glndula tiroides provocando un cncer a medio y largo plazo, razn por la que se est administrando yodo en capsulas a los ciudadanos, con el fin de saturar la glndula, porque una vez saturada, el organismo tiende a eliminar todo el yodo restante del organismo, deshacindose as del radiactivo. habr un aumento significativo en los casos de cncer y, probablemente, como se intent un enfriamiento con agua marina, quiz haya materiales radiactivos que vayan para al mar. en un pas, cuya dieta est basada en el pescado, esto es extremadamente grave, dijo elio brailovski, ecologista. Las radiaciones nucleares adems pueden provocar cataratas, hemorragias y problemas cardiovasculares e inmunitarios, segn el grado de exposicin del ser humano. Tambin se puede ver afectada la fertilidad, aunque ms en la mujer que en el hombre. en la mujer, los ovarios ya tienen en su seno los vulos que poco a poco irn madurando con cada ciclo menstrual, por lo que se afectarn en su crecimiento y es posible que un vulo alterado sea fecundado y pueda desencadenar serias malformaciones congnitas en el feto. sin embargo, en el hombre los espermatozoides se regeneran cada 90 das, por lo que todos los que hayan sido alterados desaparecen tras este periodo de tiempo. Por otra parte, si la radiacin afecta a una mujer embarazada, puede llegar a provocar un aborto espontneo en el primer trimestre y alteraciones genticas importantes que pueden desencadenar diversas malformaciones congnitas.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

Todos los das estamos expuestos a radiacin. pero, en qu momento hay que preocuparnos? la radiacin es invisible, no tiene sabor, ni olor, ni es posible sentirla en la piel y puede originarse del sol, las estrellas y el suelo. en estados unidos, por ejemplo, la mitad de la exposicin proviene de tratamientos mdicos como los rayos-x, escaneos corporales y medicina nuclear, de acuerdo con el consejo nacional de proteccin y medicin de radiacin de estados unidos. Sin embargo, la alerta nuclear declarada tras las fallas en las plantas nucleares de Fukushima, Japn, gener dudas sobre los efectos de la radiacin en la salud a corto y largo plazo. La exposicin promedio de las personas al ao es de 3,000 micro sieverts, lo que equivale a una exploracin por tomografa, que dura unos pocos minutos. cuanto ms tiempo tarde la exposicin, ms rpidos e intensos sern los sntomas de la radiacin. Para entender los efectos en la salud, es necesario conocer el tipo de radiacin a la que estamos expuestos. existen cuatro principales tipos de radiacin ionizante: partculas alfa: son partculas relativamente pesadas que no pueden penetrar la piel humana o la ropa; sin embargo son dainas si entran al cuerpo de otra forma. radiacin beta: puede provocar daos en la piel e internamente. radiacin gamma y rayos x: son luces invisibles con elevado nivel de energa que pueden daar tejidos y son los ms peligrosos para los seres humanos. Tras una exposicin severa, en 10 minutos pueden presentarse nuseas, vmito, mareos, debilidad y presin baja. cuando es leve, estos sntomas pueden aparecer hasta seis horas despus. Con slo quitarse la ropa y los zapatos es posible eliminar el 90% de la contaminacin externa por radiacin; para la piel, basta con lavar con agua y jabn, de acuerdo con la clnica mayo, de estados unidos. estas precauciones disminuye el riesgo de respirar o ingerir partculas radioactivas y de que entren a heridas abiertas. Los daos a la mdula sea pueden tratarse con una protena llamada factor estimulador de colonias de granulocitos (gcsf), transfusin de sangre y plaquetas. Cuando hay posibilidad de daos en rganos internos existen distintos tratamientos por tipos especficos de radiacin.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

El yodo radioactivo, que es de los ms peligrosos para los humanos, es uno de los productos de la reaccin con uranio que se desarrolla en la planta de Fukushima daiichi. dado que la tiroides es propensa a absorber el yodo radioactivo, el gobierno japons est distribuyendo yoduro de potasio, que protege a la glndula. Tambin puede utilizarse el colorante azul de Prusia y el qumico dietilentriaminapentaactico, los cuales ayudan a atrapar partculas dainas. Contrario a lo que sucedi con las bombas atmicas en Hiroshima y Nagasaki, la exposicin despus de un accidente nuclear es gradual, explic John d. Boise, director cientfico especializado en radiacin del instituto internacional de epidemiologa de estados unidos. Efectos biolgicos de las radiaciones Los efectos dainos de las radiaciones ionizantes en un organismo vivo se deben principalmente a la energa absorbida por las clulas y los tejidos que la forman. Esta energa es absorbida por ionizacin y excitacin atmica, produce descomposicin qumica de las molculas presentes. A menos de 100 msv, no se espera ninguna respuesta clnica. al aumentar la dosis, el organismo va presentando diferentes manifestaciones hasta llegar a la muerte. La dosis letal media es aquella a la cual cincuenta por ciento de los individuos irradiados mueren, esta es 4 sv (4000 msv). en ocasiones pueden aplicarse grandes dosis de radiacin a reas limitadas (como en la radioterapia), lo que provoca solo un dao local. Cuando la radiacin ionizante incide sobre un organismo vivo, las reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas, el citoplasma y el ncleo. la interaccin en las membranas produce alteraciones de permeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores de lo normal. la clula no muere pero sus funciones de multiplicacin no se llevan a cabo. en el caso que la interaccin sea en el citoplasma, cuya principal sustancia es el agua, al ser sta ionizada se forman radicales inestables. algunos de estos radicales tendern a unirse para formar molculas de agua y molculas de hidrgeno (h), las cuales no son nocivas para el citoplasma. otros se combinan para formar perxido de hidrgeno (h2o2), el cual si produce alteraciones en el funcionamiento de las clulas. la situacin ms crtica se presenta cuando se forma el hidronio (h3o+), el cual produce envenenamiento. cuando la radiacin ionizante llega hasta el ncleo de la clula, puede producir alteraciones de los genes e incluso rompimiento de los cromosomas, provocando que cuando la clula se divida lo haga con caractersticas diferentes a la clula original.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

Las clulas pueden sufrir aumento o disminucin de volumen, muerte, un estado latente, mutaciones genticas y cncer. Estas propiedades radiactivas se pueden volver benficas, es el caso de la radioterapia que utiliza altas dosis de radiacin para eliminar tejidos malignos en el cuerpo. Sin embargo, por la naturaleza de la radiactividad, es inevitable afectar otros rganos sanos cercanos. El dao a las clulas germinales resultar en dao a la descendencia del individuo. Se pueden clasificar los efectos biolgicos en somticos y hereditarios. El dao a los genes de una clula somtica puede producir dao a la clula hija, pero sera un efecto somtico no hereditario. un dao gentico es efecto de mutacin en un cromosoma o un gen, esto lleva a un efecto hereditario solamente cuando el dao afecta a una lnea germinal. el sndrome de la irradiacin aguda es el conjunto de sntomas que presentan las personas irradiadas de manera intensa en todo el cuerpo. consiste en nusea, vmito, anorexia, prdida de peso, fiebre y hemorragia intestinal. Los efectos de la radiactividad en partes locales pueden ser eritema o necrosis de la piel, cada del cabello, necrosis de tejidos internos, la esterilidad temporal o permanente, la reproduccin anormal de tejidos como el epitelio del tracto gastrointestinal, el funcionamiento anormal de los rganos hematopoyticos (medula sea y bazo), o alteraciones funcionales del sistema nervioso y de otros sistemas.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION Anexos

2011

Los efectos generales de las radiaciones sobre el ser humano son los siguientes: cantidad 0msv250msv 0,5sv (500msv) 1sv Efecto Ninguna lesin detectable. Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesin grave. ningn otro efecto detectable. Nuseas y fatiga con posibles vmitos. Alteraciones sanguneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitacin. Nuseas y vmitos en las primeras veinticuatro horas. a continuacin un periodo latente de una semana, cada del cabello, prdida del apetito, debilidad general y otros sntomas como irritacin de garganta y diarrea. posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequea fraccin de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. posible incapacitacin. Nuseas y vmitos al cabo de una a dos horas. tras un periodo latente de una semana, cada del cabello, prdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamacin grave de boca y garganta en la tercera semana. Sntomas tales como palidez, diarrea, epistaxis y rpida atenuacin hacia la cuarta semana. algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento.. Nuseas y vmitos al cabo de una a dos horas. corto periodo latente a partir de la nusea inicial. Diarrea, vmitos, inflamacin de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rpida extenuacin y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.

2sv

4sv

6sv

TABLA 1.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

FIGURA 1.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

FIGURA 2.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

FIGURA 3.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION

2011

FIGURA 4.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

EFECTOS DE LA RADIACION
Bibliografa

2011

http://es.wikipedia.org/wiki/radiaci%c3%b3n_nuclear http://www.fayerwayer.com/2011/03/los-efectos-de-la-radiacion/ http://www.rtve.es/noticias/20110318/asi-afecta-radiacion-liberada-cuerpohumano/417910.shtml http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/efectos-radiacion-nuclearmujeres-afectadas-japon-terremoto-tsunami-iodo_0_444555609.html http://vidayestilo.terra.com.ar/cuales-son-los-efectos-de-la-radiacion-en-elcuerpo-humano,49722eba3dfbe210vgnvcm20000099f154d0rcrd.html

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional-YENNYFER PAREDES

You might also like