You are on page 1of 16

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docentes de Nivel Primario

Tema: Biodiversidad y Conservacin


Material de Apoyo

Docentes: Biol. Silvana Rufini

Aula Abierta de Montaa - UNC

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Qu biodiversidad?
El hombre ha alterado el ambiente a gran escala, cambiando ciclos biogeoqumicos globales, transformando la tierra y aumentando el movimiento de la biota. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin han incrementado la concentracin de Dixido de Carbono (CO 2) atmosfrico. Se ha ms que duplicado la concentracin de Metano y ha aumentado la concentracin de otros gases que contribuyen al calentamiento global. La fijacin industrial de Nitrgeno es ms del doble que las tasas de fijacin natural de Nitrgeno. La salida de nutrientes de sistemas agropecuarios y urbanos ha influido en las cuencas de los ros de la Tierra, causando cambios ecolgicos importantes en estuarios y zonas costeras. El movimiento de gente ha transportado organismos atravesando barreras geogrficas que mantuvieron separadas regiones de la Tierra, as especies de plantas y animales importantes de estas reas o regiones han sido introducidas en tiempos histricos (Chapin et al., 2000). Muchos de estos cambios fsicos, qumicos del sistema Tierra causando: y biolgicos (I) originan alteraciones en el del clima global, (II)

funcionamiento

perturbacin

agotamiento del ozono estratosfrico, (III) prdidas irreversibles de diversidad biolgica y (IV) cambios en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas del mundo (Lubchenco, 1998). Como respuesta activa a estos fenmenos surge la necesidad de CONSERVAR. Segn el diccionario, conservar es mantener una cosa o cuidar de su permanencia, y define conservacin (desde el punto de vista biolgico) como un conjunto de mtodos puestos en prctica para evitar la destruccin de los ambientes naturales (Diccionario Enciclopdico Ilustrado Illustre 1987). Pero conservar qu cosa? ... evitar la destruccin de qu de los ambientes naturales? La biologa de la conservacin apunta principalmente a la BIODIVERSIDAD. Es importante diferenciar entre riqueza de especies (nmero de especies presentes en una unidad geogrfica determinada) y biodiversidad. Este trmino aparece frecuentemente en la literatura popular y cientfica con un significado ambiguo. Generalmente, biodiversidad es usada como sinnimo de riqueza de especies, sin embargo puede definrsela tambin a escalas menores y mayores que la especfica. Por ejemplo, es posible hablar de la diversidad gentica de una especie, reconociendo el valor de conservar subpoblaciones o subespecies genticamente diferentes. Mientras que por encima de la especie, podemos incluir en la biodiversidad la variedad de comunidades presentes en una regin (dunas, desiertos, bosques en distintos estados de sucesin, etc.). As, biodiversidad tiene una diversidad de significados que es importante aclarar (Begon, 2006).

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Antes de analizar cada uno de los tipos de diversidad es importante destacar una de las premisas que fundamentan la conservacin de la biodiversidad de los ambientes. Esta afirma que la biodiversidad garantiza la estabilidad de un sistema, dndole la capacidad de resistir, o bien rehabilitarse rpidamente ante un disturbio, manteniendo su funcionamiento en equilibrio. Solamente un ambiente sano y en equilibrio puede brindar sus bienes y servicios de manera sostenida en el tiempo.

El rol de la biodiversidad en el cambio global. Actividades Cambios globales Las actividades humanas humanas que estn Ciclos biogeoqumicos 1 inspiradas en metas niveles elevados 2 econmicas, Beneficios Beneficios de gases invernadero culturales, econmicos culturales consumo del agua intelectuales, falta de nutrientes estticas y estticos y espirituales (1), Usos de la tierra estn causando hoy espirituales tipo cambios ambientales 3 intensidad y ecolgicos de importancia Invasiones de especies global (2). Mediante Bienes y servicios diversos mecanismos, Biodiversidad ecosistmicos este contribuye al 7 riqueza cambio de la composicin biodiversidad, y este interacciones 4 cambio aumenta la sensibilidad a las 6 Caractersticas de invasiones de las especies 5 especies (3). Cambios de la 8 Procesos ecosistmicos Biodiversidad, a travs de cambios en las caractersticas de las especies puede tener consecuencias directas sobre los servicios ecosistmicos y, como resultado, sobre las actividades econmicas y sociales humanas (4). Adems, cambios en la biodiversidad pueden influir en los procesos ecosistmicos (5). Procesos ecosistmicos alterados pueden influir entonces en los servicios ecosistmicos que benefician a la humanidad (6) y retroalimentar la alteracin de la biodiversidad (7). Los cambios globales pueden afectar tambin directamente a los procesos ecosistmicos (8). Dependiendo de las circunstancias, los efectos directos sobre el cambio global pueden ser ms fuertes o ms dbiles que los efectos mediante el cambio de la biodiversidad. Es por esto que los costos de la prdida de biodiversidad deben ser reconocidos en las evaluaciones de costo-beneficio de las actividades humanas.

Este grfico fue tomado y traducido de Chapin et al. 2000

Cabe destacar que Biodiversidad es una palabra y concepto originado en el seno de la biologa de la conservacin. Sin embargo, en palabras de Alcorn (1994) mientras que las pruebas del xito de la conservacin son netamente biolgicas, la conservacin por s misma es un proceso social y poltico, no biolgico. La formacin en conservacin requiere entonces de una formacin social y poltica de las instituciones que contribuyen a la conservacin.

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Biodiversidad: diversidad de significados...


Diversidad de Especies
Ms vale muchos diferentes que mucho de lo mismo... Ms vale muchos diferentes que ms de lo mismo

Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los cientficos no se han puesto de acuerdo sobre cul es el mejor mtodo. El nmero de especies de una regin -su "riqueza" en especieses una medida que a menudo se utiliza, pero una medida ms precisa, la "diversidad taxonmica" tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pjaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonmica que una isla en que hay tres especies de pjaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya ms especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque estn relacionados muy estrechamente. La distribucin global de la diversidad de especies depende de varias condiciones: Los gradientes latitudinales: a menor latitud, o sea, con la cercana hacia la lnea ecuatorial, el nmero de especies aumenta, mientras que hacia los polos (mayor latitud) disminuye. Los gradientes de altitud: en los ecosistemas terrestres la diversidad de especies generalmente disminuye con la altura. En los Andes este fenmeno es patente desde la Amazona hacia las alturas andinas, donde cerca de la lnea de nieves perpetuas el nmero de especies es ms bajo. En las sierras chicas pueden reconocerse pisos de vegetacin: el bosque chaqueo serrano, el romerillal y el pastizal de altura. Los gradientes de precipitacin: las zonas desrticas y ridas tienen menos diversidad de especies que las zonas ms lluviosas. Esto en nuestro pas se hace evidente comparando la diversidad de especies entre el desierto costero, las lomas y las vertientes andinas. El desierto costero tiene muy baja diversidad, que va en aumento en proporcin directa con la precipitacin

Se conoce una mnima parte de los seres vivos existentes y slo para ciertos grupos (mamferos, aves, reptiles, peces y plantas con flores) los conocimientos son bastante
Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

completos.

Cuntas especies existen? Las Estimaciones La estimacin ms precisa de alrededor de 10 millones; de ellas, slo 1,4 millones han recibido nombre. Se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Amrica del Sur todava no han sido clasificados. Tan solo un metro cuadrado de bosques templados puede albergar 200.000 acridos y decenas de miles de otros invertebrados. Una extensin similar de pasturas tropicales puede albergar 32 millones de nematodos, y un gramo del mismo suelo puede alojar 90 millones de bacterias y otros microbios. Especies Descriptas Especies Monera (Bacterias, Algas verde de agua) Hongos Algas Planta (plantas multicelulares) Protozoario Esponjas Celntero (medusas, corales) Platelminto (gusanos planos) Nematodo (gusanos redondos) Anlida (lombriz) Molusco Equinodermo (estrella de mar) Insecta Artrpoda no-insecta (acaridos, araas, crustaceous) Pisces (peces) Anfibio (anfibios) Reptilia (Reptiles) Aves (pjaros) 19,056 especies descritos 4,184 especies descritos 6,300 especies descritos 9,040 especies descritos 5 46,983 especies descritos 26,900 especies descritos 248,428 especies descritos 30,800 especies descritos 5,000 especies descritos 9,000 especies descritos 12,200 especies descritos 12,000 especies descritos 12,000 especies descritos 50,000 especies descritos 6,100 especies descritos 751,000 especies descritos 123,151 especies descritos Nmero 4,760 especies descritos

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Mamfero (mamferos)

4,000 especies descritos

Copyright 1992. Instituto de los Recursos Mundiales (WRI), 10 G Street, NE (Suite 800), Washington, DC 20002 (202/729-7600; fax: 202/729-7610 ). For more information contact lauralee@wri.org

Particularmente la Reserva Hdrica y Recreativa Natural Bamba se caracteriza por tener la diversidad de especies tpica del bosque serrano chaqueo. Como anexo a este material se adjunta la lista de especies de fauna reconstruida para esta regin.

Diversidad Gentica
Parecemos iguales, pero somos levemente diferentes...

Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variacin gentica de una poblacin. La diversidad gentica representa la variacin heredable dentro y entre poblaciones de organismos. La funcin de la diversidad gentica (=carga gentica, expresada o no en los individuos de una especie) es la de mantener un reservorio de condiciones -de variacin- de respuesta al medio, que permita la adaptacin y la supervivencia. Ante ello, la importancia de cualquier alteracin en la diversidad gentica (reservorio) es incierta. La frecuencia de genes dentro de la poblacin total es la resultante de la seleccin natural, y a su vez, es la determinante de la evolucin de la poblacin. La importancia de la variacin gentica se resume diciendo: permite los cambios evolutivos sobre la base de una reproduccin selectiva. Un ejemplo interesante de esta biodiversidad en Chile, lo ilustra el caso del lobo marino de dos pelos (Artocephalus australis). Esta especie fue perseguida ferozmente en los siglos XVIII y XIX por el valor comercial de su fina piel y por entregar mucho aceite. Se estima que a fines del siglo XVIII haba unos tres millones de lobos marinos en el Archipilago Juan Fernndez. A principios del siglo XX quedaban slo unos pocos ejemplares. Luego, la especie se comenz a proteger, existiendo unos 20.000 ejemplares en la actualidad. Sin embargo, este xito se ve empaado al analizar el material gentico de estos individuos y encontrar que es prcticamente idntico, lo que significa que no est en buenas condiciones para adaptarse a los cambios del medio.

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Su importancia se aprecia en la domesticacin. Los agricultores y criadores de plantas y animales seleccionan de esa diversidad las caractersticas genticas que les permiten obtener las mejores cosechas y cras. As entonces la diversidad gentica puede ser clasificada de acuerdo con el manejo de la variabilidad en: Silvestre: Las poblaciones naturales poseen un alto grado de diversidad gentica garantizado por la condicin silvestre de maduracin de los individuos femeninos y las masculinas. Asimismo, las diversas especies silvestres ancestrales constituyen un acervo o reservorio gentico con gran diversidad. Cultivada: La diversidad gentica de muchos organismos cultivados si bien genricamente debe disminuir por la seleccin de slo unos pocos individuos que muestran los caracteres "deseados", en muchos casos es an mayor que aquella de las poblaciones silvestres porque es el resultado de una domesticacin enriquecedora de las distintas especies y sus hibridaciones ( v.gr1, el maz, la papa, el ajitomate en Amrica, que fue producto de una domesticacin precolombina y que busc la diversidad como arma para la lucha contra plagas y el enriquecimiento de la dieta a partir de unas pocas especies.) Pero -por lo general, o en nuestros das- el proceso de mejoramiento gentico crea variedades homogneas con una diversidad restringida. Esta alcanza su mxima reduccin cuando es reproducido por clonacin, lo que hace del cultivo un productor mucho ms eficiente, pero ms susceptible a problemas sanitarios (la prdida de variabilidad es prdida de alternativas de respuesta). problema. En la actualidad el mantenimiento de una proporcin importante de la diversidad biolgica del mundo slo parece ser posible a travs del mantenimiento de los organismos en su estado silvestre y dentro de su gama existente. Poblaciones viables de muchos organismos se pueden mantener por cra o en cautividad. Las plantas pueden tambin ser mantenidas en bancos de semillas y colecciones de germoplasma; tcnicas similares para la preservacin de animales estn en curso de desarrollo (el almacenamiento de embriones, vulos, y esperma) pero son ms problemticos. A pesar de no contar con estudios genticos de las poblaciones de las distintas especies que habitan en nuestra reserva, podemos ver la diversidad gentica en la respuesta que muestran los distintos individuos a los incendios, la sequa, la tala, el pastoreo del ganado, etc. Mientras que algunos pueden rebrotar, otros individuos de la misma especie directamente se mueren. Tambin podemos estimar la diversidad gentica observando individuos de la misma especie que crecen en diferentes ambientes, como muchas de Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba 7 nuestras especies arbreas que encontramos en quebradas hmedas, quebradas secas, valles, en reas removidas por la actividad minera, etc. La siembra / cra de variedades mixtas reduce este posible

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Diversidad ecolgica
No importa quines somos, sino qu hacemos...

La mayora de los procesos ecosistmicos no resultan de la suma de caractersticas de dos o ms especies; es la interaccin entre especies, ms que su simple presencia o ausencia, lo que determina las caractersticas del ecosistema. Las interacciones especficas, tales como el mutualismo, las relaciones trficas (predacin, parasitismo y herbivora) y la competencia, pueden afectar los procesos ecosistmicos directamente, modificando los ciclos de la materia y los flujos de la energa, o bien indirectamente modificando las abundancias o caractersticas de especies con funciones esenciales para el ecosistema. Las interacciones mutualistas contribuyen directamente a muchos procesos ecosistmicos. Por ejemplo, la fijacin de Nitrgeno en ecosistemas terrestres es mediada en primera instancia por asociaciones mutualistas entre plantas y microorganismos fijadores de Nitrgeno. Las asociaciones micorrcicas, entre races de plantas y hongos, son de gran ayuda en la absorcin de nutrientes del suelo por parte de la planta, incrementando la productividad primaria y la velocidad de la sucesin del sistema. Junto a la gran comunidad (consorcio) de microorganismos del suelo, en la cual cada especie contribuye de manera particular con un set de enzimas en los procesos de descomposicin de la materia orgnica. Muchas de estas interacciones poseen un alto grado de especificidad, lo que incrementa la posibilidad de generarse un efecto cascada en el sistema si alguna de ellas fuera afectada. Las relaciones trficas pueden tener importantes efectos sobre los procesos ecosistmicos, modificando directamente los flujos de energa y materia o bien influyendo en la abundancia de especies que controlan estos flujos. Cuando los predadores top (aquellos que estn en la cima de la cadena trfica) son removidos, las poblaciones de presas aumentan desmedidamente y depredan sus recursos, generando efectos cascada sobre el sistema (Chapin et al. 2000).

En nuestra reserva, un elemento importante para el funcionamiento del ecosistema son las leguminosas (el algarrobo por ejemplo) que son fijadoras de nitrgeno. Por esta capacidad participan como protagonistas en la formacin de suelo, proveyndole gran cantidad de materia orgnica. Otras especies, como la orqudea epfita flor de patito del bosque serrano, poseen micorrizas, ganando en capacidad para absorber nutrientes del suelo y por lo tanto asegurar un buen crecimiento de la planta. Pensemos cun importante son estas Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba 8 interacciones despus de un incendio, por ejemplo, que garantizan una rpida recuperacin de la vegetacin.

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Especies clave, ingenieros ecosistmicos y grupos funcionales


Algunas especies estn ms intimamente tejidas o comprometidas en la construccin de la red de recursos que otras. Aquellas que producen un efecto significativo en al menos una de las otras especies (extincin o grandes cambios en su abundancia) si son removidas del sistema, deben ser pensadas como una especies clave. Una clave es la llave puesta en aquel nodo de una red que mantiene a los otros elementos relacionados. Es generalmente utilizado en la estructura de la red alimentaria, referida a un predador principal que tiene un efecto indirecto beneficioso sobre una clase de competidores menores, reduciendo la abundancia de un competidor mayor. Remover al predador clave significara romper con ese equilibrio provocando el colapso del sistema. Ms precisamente, resultara en la extincin o en modificaciones importantes en la abundancia de muchas otras especies, generando una comunidad de composicin muy diferente a la original. Actualmente es ampliamente aceptado que las especies clave pueden estar tambin en otros niveles trficos, incluso otros autores definen como especies clave a aquellas especies que impactan de manera importante en el sistema si su abundancia es modificada, ms all de que la funcin que cumpla esta especie se refiera o no a la red alimentaria. Jones et al. (1994) las propone como ingenieros ecosistmicos porque su presencia crea, modifica o mantiene condiciones de hbitat de otras especies. Los rboles son buenos ejemplos de ingenieros ecosistmicos; el castor, que con sus diques regula la dinmica de los cursos de agua de los bosques del norte; el coral que funciona como superficie para el establecimiento de otras especies; etc. En todas las sierras, uno de los ingenieros ecosistmicos ms importante es el rbol. El estrato arbreo con su dosel funciona como un paraguas para la lluvia, evitando que erosione el suelo y permitiendo que el agua baje ms lentamente por el tronco para que se pueda absorber; con sus races profundas sostiene el suelo, evitando que el agua que corre por la pendiente se lo lleve con ella; entre el suelo y su copa construye un microhbitat, con condiciones de temperatura, humedad y luz particulares, que permite la vida de otras especies; por estas razones (entre otras) si el bosque no est en las sierras, es posible que Ahora bien, categorizar especies, ni la misma montaa se queden. ni el agua, ni muchas a la compleja naturaleza no es simple y lamentablemente la lnea que divide a las especies clave de las otras especies de un sistema an no es clara (Begon 2006). Otros autores definen a grupos funcionales dentro de un ecosistema. Estos son grupos de especies que responden de manera similar a las condiciones ambientales y tienen efectos similares sobre procesos ecosistmicos (Daz 2001). Un buen ejemplo es el que ordena a las
Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

especies de acuerdo a su abundancia y productividad, agrupndolas en tres categoras: (I) Dominantes: son aquellas pocas especies que acumulan la mayora de la biomasa total del sistema y quienes posiblemente sean responsables del control del funcionamiento del sistema; (II) Subordinadas: son especies que conviven con las dominantes, si bien son ms en nmero que las dominantes, son ms pequeas y suman una baja proporcin de biomasa; stas funcionaran como filtro seleccionando entre potenciales dominantes durante las primeras etapas de recolonizacin luego de un disturbio; y (III) Transitorias: son especies heterogneas y no muestran relacin con las dominantes, aportan de manera insignificante a la biomasa y varan mucho en el nmero de especies y en caractersticas funcionales, se piensa que proveeran un pool de potenciales colonizadores de diferentes tipos funcionales (Grime 1988). Otros ejemplos de grupos funcionales son las legumbres como especies fijadoras de Nitrgeno, rboles que proveen alimento y sitios de anidacin de aves, etc. (Daz 2001).

Uno de los disturbios ms frecuentes en nuestra regin son los incendios forestales. En la reserva podemos encontrar rastros de incendios muy recientes y otros de incendios muy viejos. El bosque de nuestra reserva contiene un gran nmero de especies subordinadas, como el espinillo, el palam-palam, el garabato, etc., que pudieron recolonizar los lugares quemados y prepararlo para que crezcas las especies dominantes, como el molle, el coco, el manzano del campo, el orcoquebracho, entre otras. Estas son las especies ms visibles, pero hay otras ms difciles de encontrar que deben estar apoyando este proceso de recuperacin del bosque con un aporte muy pequeo pero imprescindible para el desarrollo de este proceso. Por esto es importante conservar tambin la riqueza de especies, porque tal vez entre ellas estn esas que no conocemos y que tienen un rol muy importante en el equilibrio del ecosistema.

Un aspecto interesante a considerar es cuando hay ms de una especie haciendo el mismo trabajo en un ecosistema (redundancia). Lejos de ser una innecesaria repeticin, la redundancia provee seguridad al sistema, reemplazando a la otra especie en caso de que esta desaparezca (extincin, evolucin, etc.) y manteniendo as el funcionamiento del ecosistema, o bien minimizando los efectos de su desaparicin (Daz 2001). Entonces, reconocer el concepto de especie clave, ingeniero ecosistmico o grupo funcional y tratar de identificar esas especies en el ecosistema es un punto de vista prctico para la conservacin, ya que priorizndolas estaramos apuntando a la conservacin del funcionamiento ecosistmico en general y no a una especie aislada de su ecosistema.

Diversidad espacial: desde el hbitat hasta el paisaje.


Prefiero los lugares donde se pueda jugar a las escondidas... Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

10

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo aquellos que nunca te canss de mirar porque siempre encontrs algo nuevo...

Este tipo de diversidad puede considerarse a distintas escalas. Es posible encontrar heterogeneidad desde una escala de hbitat hasta una escala de paisaje. La diversidad de especies en un rea a menudo est relacionada con la heterogeneidad del hbitat que ocupan. En algunos casos ha sido posible relacionar la riqueza de especies con la heterogeneidad espacial del ambiente fsico del ecosistema, en otros se ha relacionado la riqueza de especies animales con la diversidad estructural de las vegetacin de un ecosistema. Entonces, cuando la heterogeneidad espacial es proveda por elementos abiticos del ecosistema y/o por otros elementos biolgicos es posible que esta heterogeneidad est sosteniendo un aumento en la riqueza de ese ecosistema; ya que proporciona una mayor variedad de microhbitats, una gama ms amplia de microclimas, ms tipos de lugares en dnde esconderse de los predadores; en efecto, queda aumentado el espectro de recursos (Begon 2006).

A escala de paisaje, la dinmica de las poblaciones est ntimamente relacionada con la heterogeneidad heterogneos; heterogeneidad. La mayora de las actividades de explotacin de algn recurso natural tienden a la simplificacin de los ecosistemas para maximizar lo que se necesita o quiere. El monocultivo con especies genticamente iguales en la agricultura, acuicultura y forestaciones representan el extremo de esta afirmacin. Con una mirada superficial y general se podra concluir que este tipo de prcticas funcionan bien. Sin embargo, si el anlisis es ms profundo, puede concluirse que este tipo de manejo es riesgoso, y que la simplicidad resultante puede convertirse en un costo importante. Imaginate que sos una hormiga y sals a recorrer la reserva... vas a encontrar lugares muy diferentes entre s, muy hmedos, muy secos, muy oscuros, con mucha luz, rincones entre piedras, entre hojas, un ro, arroyos, vertientes y gran cantidad de bichos y plantas que no conocas... ahora imaginate que sos un chimango, volando bien alto... vas a ver montaas, valles, pastizales, bosques, arroyos y un ro, pueblos, y una llanura cultivada y ciudades muy grandes alrededor. La reserva se caracteriza por su diversidad de hbitat y de paisaje. del la ambiente, pudiendo ser ms pestes estable o o persistente es en paisajes por la dispersin de disturbios, patgenos alterada

Diversidad cultural
Nosotros tambin somos parte del ecosistema, y las distintas maneras con que la sociedad se relacion y se relaciona con el entorno forma parte de su biodiversidad.

Tambin la diversidad cultural (exclusivamente humana) debe considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad gentica o de especies, algunos atributos de las

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

11

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

culturas (por ejemplo, el nomadismo o la rotacin de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Adems, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana. Para aprehender la diversidad cultural es necesario plantear claramente qu se entiende por cultura. Es mucho ms productivo ver a la cultura como una nocin con varios niveles:
Cultura material: Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades

cotidianas

ceremoniales

(casas,

instrumentos

de

trabajo,

artesana,

vestidos

tradicionales, etc.) Este aspecto de la cultura est condicionado en gran medida por el entorno geogrfico y ambiental, ya que la cultura material manifiesta la adaptacin al entorno natural.
Cultura como saber tradicional: Est muy relacionado con el anterior, ya que tambin

representa la adaptacin al medio ambiente regional, pero, a diferencia de la cultura material, la cultura como saber enfatiza los conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (herbolaria, tecnologas tradicionales, manejo de tipos de tierra, uso simultneo de pisos ecolgicos, etc.).
Cultura como instituciones y organizacin social: Este aspecto de la cultura no depende

del entorno natural, y se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de parentesco, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, mecanismos para impartir justicia, eleccin de lderes o autoridades, tipos de jerarqua y prescripciones de ascenso en las mismas, por ejemplo).
Cultura como visin del mundo: Este aspecto atiende a los principios bsicos (podra

decirse que filosficos) que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad. Por ejemplo, los valores ticos individuales con la comunidad y la relacin de sta con los mundos natural y sobrenatural. Es el universo de los mitos que explican y ordenan el cosmos (en su sentido etimolgico, es decir, como universo ordenado, lo opuesto a caos o espacio y materia amorfos).
Cultura como prcticas comunicativas: Este es quizs el aspecto ms recientemente

formulado de la cultura. La considera desde una perspectiva interaccional y comunicativa, es decir, como una praxis y no como un sistema. Desde este punto de vista la cultura estara constituida por prcticas comunicativas que nos permiten entender la produccin y transaccin de significados en la interaccin social y culturalmente situada. La etnoecologa puede ser definida como un estudio interdisciplinario sobre cmo perciben la naturaleza las culturas locales y cmo usan los recursos naturales a travs del anlisis de sus creencias, su conocimiento y su lenguaje. As, enfocndose en la cosmovisin, en el sistema de
Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

12

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

conocimientos y en las prcticas cotidianas, la etnoecologa ofrece un estudio integral sobre los procesos de apropiacin de la naturaleza y permite valorarlos en cuanto a la conservacin de la biodiversidad. La Cosmovisin. Para las culturas originarias del mundo la tierra, y en general la naturaleza, tiene una cualidad sagrada, siendo venerada y respetada. No se la considera como un recurso econmico, sino como la primer fuente de vida que alimenta, contiene y ensea. As, se convierte en el corazn de la cultura y en el orgen de la identidad cultural. En lo profundo de este pensamiento se llega a la conclusin de que todo lo vivo y lo no vivo, el mundo natural y el social, estn intrnsecamente relacionados. En la cosmovisin de las culturas originarias cada acto de apropiacin de la naturaleza debe ser negociado con todo el sistema natural, a travs de diferentes medios, como sus rituales y actos chamnicos. Los humanos entonces son una forma de vida particular que participa en una comunidad de vida mayor regulada por reglas totalizadoras e integradoras. El sistema de conocimiento. Las culturas originarias desarrollan un cuerpo de conocimiento ecolgico que generalmente es local, colectivo, histrico y holstico. Gracias a la historia de uso de los recursos naturales, este sistema se ha ido desarrollando y transmitiendo de generacin en generacin, principalmente mediante el relato oral. Por eso la memoria es el recurso intelectual indispensable para el desarrollo de estas culturas. Este cuerpo de conocimiento es una expresin individual, pero al mismo tiempo, una creacin colectiva; es una sntesis histrica y cultural en cada persona. Este conocimiento individual surge al menos de cuatro fuentes: a) la experiencia acumulada a travs de la historia y transmitida de generacin en generacin por un grupo de personas, b) la experiencia vivida por cada una de estas generaciones, c) la experiencia vivida de cada aldea o comunidad de cada generacin y d) la experiencia personal de quien materializ y gener ese conocimiento, en distintas situaciones, en distintos momentos. Este conocimiento es local y se construye en la vivencia, en la experiencia de uso de los recursos que se encuentran en el entorno prximo. Por esto, es tambin holstico; no se restringe a lo estructural del sistema, como la identificacin y clasificacin de especies, tambin integra la dinmica del sistema, las relaciones entre los distintos elementos, y la dimensin utilitaria de los recursos. La prctica.

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

13

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Las sociedades originarias subsisten mediante la apropiacin de la diversidad de recursos de su entorno. Por esto, dependen directamente de los cambios ecolgicos y no de los cambios econmicos globales. As, han desarrollado mecanismos que garantizan un flujo continuo de alimentos, materiales y energa. Mecanismos sustentables basados en una estrategia de usos mltiples que maximiza la variedad de productos para satisfacer las necesidades bsicas durante todo el ao, resultando en comunidades autosuficientes. Bajo esta estrategia, los productores locales usan el paisaje natural manteniendo y favoreciendo la heterogeneidad del mismo, la diversidad biolgica y gentica. En la dimensin espacial, la regin donde estas culturas viven se convierte en un complejo mosaico: zonas de cultivo, zonas de descanso, vegetacin primaria y secundaria, zonas de ganadera, jardines, cuerpos de agua, todos componentes de un gran sistema de produccin. En este complejo mosaico las comunidades viven manejando procesos y componentes ecolgicos (como la sucesin ecolgica, ciclos de vida, movimiento de materiales, etc.). Este ordenamiento se reproduce a escala local, encontrando mltiples especies, mltiples cultivos (en vez de monocultivos) y la estrategia de usos mltiples. Desde hace treinta aos ha crecido el inters de conservar la biodiversidad del planeta, y en consecuencia, las reas naturales protegidas han crecido en tamao y en nmero, llegando a representar el 5 % de la superficie de la tierra. Actualmente es evidente que el modelo de Parque Nacional inhabilitado no funciona, ya que el 80% de las tierras protegidas en Amrica Latina, por ejemplo, son tierras de culturas originarias. Por esto, el pensar que el xito en la conservacin de la biodiversidad a largo plazo sera imposible sin la participacin de las culturas indgenas va ganando terreno. El co-manejo de las tierras y la consulta a las culturas originarias se est convirtiendo en una de las claves para la conservacin de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en el mundo.

As como es muy importante reconstruir cmo se relacionaban los pueblos originarios de estas tierras con la naturaleza que los contena, tambin es importante reconocer cmo nos estamos relacionando actualmente con nuestro entorno, qu conocemos de l, cmo lo usamos y ensear ese conocimiento popular... solamente revalorizando este conocimiento y desarrollndolo vamos a poder vivir en equilbrio y conservar nuestro lugar.

El conocimiento tradicional representa una herencia de los antepasados en experiencias con el ambiente natural, a lo largo de milenios.

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

14

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Los pueblos que no han perdido su tradicin de contacto con la naturaleza y sus ingredientes tienen una natural capacidad de entrar en contacto con la bioactividad de los organismos del entorno, ese conocimiento se funda en la experiencia acumulada sobre la manifestacin de esos principios activos, movindose dentro del medio como un ciudadano urbano en cualquier ciudad, an las que no ha habitado: sabe (intuye) las vas de acceso, la diagramacin y estructura de los servicios necesarios, etc. Ese conocimiento que no se limita a los recursos para la alimentacin sino que cubre un extenso vademcum medicinal y ritual, no puede ser escindido de las creencias que se han labrado junto a l. Perder stas es perder aqul, ineluctablemente. Asimismo tomarlo es tomar (violar, sino se accede con el consentimiento de sus cultores) el sustrato cultural, equiparable a la profanacin de los smbolos de las religiones occidentales ms acreditadas. Convencin sobre la Diversidad Biolgica
El conocimiento tradicional se refiere al conocimiento, las innovaciones y las prcticas de las comunidades indgenas y locales de todo el mundo. Concebido a partir de la experiencia adquirida a travs de los siglos, y adaptado a la cultura y al entorno locales, el conocimiento tradicional se transmite por va oral, de generacin en generacin. Tiende a ser de propiedad colectiva y adquiere la forma de historias, canciones, folklore, refranes, valores culturales, rituales, leyes comunitarias, idioma local y prcticas agrcolas, incluso la evolucin de especies vegetales y razas animales. El conocimiento tradicional bsicamente es de naturaleza prctica, en especial en los campos de la agricultura, pesca, salud, horticultura y silvicultura. No obstante, la contribucin de las comunidades indgenas y locales para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica excede por mucho su funcin de administradoras de los recursos naturales. Sus habilidades y tcnicas proporcionan informacin valiosa a la comunidad mundial y constituyen un modelo til para crear polticas de biodiversidad. Adems, por tratarse de comunidades locales con un amplio conocimiento del entorno, las comunidades indgenas y locales estn ms directamente comprometidas con la conservacin y el uso sostenible.

Bibliografa:
Begon, Michael. 2006. Ecology: from individuals to ecosystems. 4th ed. 759 p. Chapin et al. 2000. Consequences of changing biodivesity. Nature. Vol. 405. Daz, S. 2001. Does biodiversity matter to terrestrial ecosystem processes and services?. Captulo 31. 165 167 p. Diccionario Enciclopdico Ilustrado Illustre. Edicin 1987 Grime, J. 1988. Benefits of plant diversity to ecosistems: inmediate, filter and found effects. Journal of Ecology. 86:902 910. Jones, C.G., Lawton, J.H. & Shachak, M. 1994. Organisms as ecosystem engineers. Oikos, 69, 373386. En: Begon, Michael. 2006. Ecology: from individuals to ecosystems. 4th ed. 759 p.
Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

15

Jornadas de Asistencia Tcnica de Docente de Nivel Primario Biodiversidad - Material de apoyo

Lubchenco J. 1998. Nature, Science and Society.

Aula Abierta de Montaa Universidad Nacional de Crdoba

16

You might also like