You are on page 1of 9

Nombres: Claudio Arias Martn Daz Nidia Urrea Curso: 3 ao A Profesora: M Elizabeth Pea Fecha: 1 de junio de 2005

Introduccin
na pila es un generador que produce energa elctrica por oxidacin de un metal activo sumergido en una solucin electroltica. Las pilas pueden clasificarse en hmedas y secas.

pila voltaica pila Lalande

PILAS HMEDAS

pila alcalina despolarizada por aire pila Weston

PILAS
pilas Leclanch

PILAS SECAS

pilas alcalinas pilas alcalinas de mercurio

PILAS HMEDAS
En las pilas hmedas, la solucin electroltica est libre en forma lquida. A esta categora pertenecen: 1) Pila voltaica, con un par de electrodos de cobre y cinc sumergidos en medio cido, que posee slo inters histrico. 2) Pila Lalande emplea un nodo de cinc amalgamado en forma de lminas planas, un ctodo de xido cprico de la misma forma y un electrolito de hidrxido sdico en solucin acuosa. Su fuerza electromotriz (fem) oscila entre 0,96 y 1 V y se utiliza, sobre todo, en los suministros continuos relativamente largos. 3) Pila alcalina despolarizada por aire emplea un nodo de cinc, un ctodo de carbn expuesto al aire por una de sus caras y un electrolito alcalino. Produce una fem y un rendimiento dobles de los que se obtienen con la pila Lalande de igual tamao. 4) Pila Weston emplea un nodo constituido por una amalgama dibsica de cadmio y un ctodo de sulfato mercurioso y, como electrolito, una solucin saturada de sulfato de cadmio en agua. Esta pila se ha convertido en patrn aceptado para la fuerza electromotriz. A 20 C su fem es de 1,01864 V.

PILAS SECAS
Estas pilas tienen el electrolito absorbido en un medio poroso y son las ms usadas. De las que pertenecen a esta categora cabe destacar la pila Leclanch, la pila alcalina de manganeso y la pila de mercurio. 1) Pilas Leclanch (Zinc-carbn) emplean un nodo cilndrico de cinc, un ctodo constituido por una mezcla de dixido de manganeso y carbn de retorta y un electrolito formado por una sal amnica. La fem obtenida por este tipo de pilas es del orden de 1,5 V, pero la tensin en bornes, debido a su resistencia interna, desciende sensiblemente al conectarla a una carga exterior. 2) Pilas alcalinas de manganeso estn constituidas por un ctodo de dixido de manganeso colocado en una pequea caja de acero, un nodo de cinc y un electrolito de potasio. La fem de estas pilas es del orden de 1,5, y su capacidad de servicio oscila entre 60 y 80 Wh/kg. 3) Pilas alcalinas de mercurio constan de un nodo de cinc y un ctodo de xido mercrico en combinacin con un electrolito alcalino. La tensin en bornes de la pila se mantiene constante a un valor de 1,35 0,5 % V durante todo su servicio, y su capacidad es del orden de 90 Wh/kg.

Otros tipos de pilas


Pilas botn: son llamadas as, las pilas de tamao reducido, de forma chata y redonda. El mercado de artculos electrnicos requiere cada vez ms de ellas. Son imprescindibles para audfonos, marcapasos, relojes, calculadoras y aparatos mdicos de precisin. Su composicin es variada. Pilas de cinc-aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su produccin de electricidad es continua. Contienen ms del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales. Bateras plomo/cido: Normalmente utilizadas en automviles, sus elementos constitutivos son pilas individualmente formadas por un nodo de plomo, un ctodo de xido de plomo y cido sulfrico como medio electroltico. Pilas de nquel/hidruro metlico (Ni/MH): Son pilas secundarias como las de nquel/cadmio, pero donde el cadmio ha sido reemplazado por una aleacin metlica capaz de almacenar hidrgeno, que cumple el papel de nodo. El ctodo es xido de nquel y el electrolito hidrxido de potasio. La densidad de energa producida por las pilas Ni/MH es el doble de la producida por las Ni/Cd, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generacin de pilas recargables reemplazar a estas ltimas. Pilas de xido de plata: Son de tamao pequeo, usualmente de tipo botn. Contienen 1% de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos txicos sobre el ambiente. Pilas de litio: Producen tres veces ms energa que las pilas alcalinas, considerando tamaos equivalentes, y poseen tambin mayor voltaje inicial que stas (3 voltios). Se utilizan en relojes, calculadoras, flashes de cmaras fotogrficas y memorias de computadoras. Pilas de nquel/cadmio (Ni/Cd): estn basadas en un sistema formado por hidrxido de nquel, hidrxido de potasio y cadmio metlico. Poseen ciclos de vida mltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensin. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de aos. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con caractersticas txicas.
Bateras plomo/cido

que

Acumuladores

os acumuladores elctricos son pilas reversibles que transforman la energa elctrica en qumica, almacenndola hasta que se necesita, momento en que se transforma de qumica en elctrica. Como una pila recargable.

Acumulador: durante la descarga, un acumulador se comporta como una pila; durante la carga realizada por un generador elctrico (o cargador), el aporte de electrones invierte los fenmenos de oxidacin y reduccin.

Peligros de las pilas y bateras usadas Las pilas y bateras usadas son peligrosas porque constituyen un residuo peligroso de caractersticas complejas, porque son productos individualmente constituidos por varios polucionantes. Adems la innumerable variedad de pilas (qumicamente) posibles multiplica enormemente la cantidad de contaminantes a los que el ambiente puede potencialmente exponerse. La multiplicidad de caractersticas e importancias toxicolgicas que se derivan de la complejidad mencionada; La elevada proporcin en la que intervienen en la cantidad total de residuos generados; Y se encuentran normalmente asociadas a los residuos domsticos.
Problema principal en relacin con la gestin de las pilas usadas Toxicidad de las pilas usadas El ncleo de la problemtica radica en la amplia variedad y tipos diferentes, lo que surge de la gran cantidad de sistemas qumicos posibles. Esto resulta en una complicacin para su gestin dado que sus formas de tratamiento y reciclado difieren, as como tambin su grado de toxicidad. La toxicidad en las pilas usadas es diferente, de acuerdo con el tipo de pila considerada: no todos sus componentes poseen el mismo grado de toxicidad en cuanto a sus efectos sobre el ambiente. En este aspecto, las que poseen mercurio, cadmio o plomo son las que presentan un riesgo mayor. Idealmente, deberan volver al fabricante para que ste se encargue de reciclar y reutilizar lo que le sea til mediante la implementacin de tecnologas adecuadas a tal fin. En trminos prcticos, la gestin de las pilas usadas comienza por la recoleccin en forma separada y contina por su envo a disposicin final en rellenos de seguridad o a plantas donde se realice su reciclado.

Forma correcta de enfrentar la gestin de las pilas usadas

Recomendaciones para una buena utilizacin de una pila Tipo Composicin y/o caracterstica Nivel de contaminacin
Uno solo de esos pequeos botones de mercurio podra contaminar 600.000 litros de agua. Las pilas botn de litio son una alternativa interesante para evitar el consumo de los botones de mercurio. Contamina 175.000 litros de agua, ms de la que bebe una persona durante toda su vida. Adems, el volumen de ventas de las pilas alcalinas supera con mucho el de las pilas botn y sigue creciendo. Sin embargo, tambin son peligrosas, en este caso, es el cadmio el metal txico que emplean.

Que hacer despus de gastarse


Las pilas botn pueden reciclarse y recuperar as productos (mercurio entre otros) que sern tiles otra vez.

- Pilas botn de mercurio, que son las que contienen ms mercurio por unidad. Pilas Botn - Pilas botn de litio, en cambio, no contienen ni mercurio ni cadmio. Este tipo de pila ofrece duracin y potencia, pero a costa Pilas alcalinas de utilizar mercurio.

Aunque no existe tcnica de reciclado de estas pilas, est claro que no pueden echarse a la basura No pueden echarse a la basura, pero se pueden reciclar.

Tiene la propiedad de que se pueden Acumuladores recargar despus de Ni-Cd gastada, as que, bien utilizada, puede durar aos. Tienen menos duracin y potencia Pilas Salinas pero su contenido txico es muy bajo. usa alcohol y oxgeno Pilas Verdes de la atmsfera para generar electricidad

Se pueden botar a la basura Se pueden botar a la basura.

De todos modos, la solucin, es la sustitucin del mercurio por productos no peligrosos, como ya se hace en otros pases europeos. Mientras tanto, se debe utilizar otras menos problemticas, como las salinas o las pilas verdes. Eliminacin cuando se agotan: Cuando las pilas se agotan, son transportadas en la bolsa de basura a vertederos no preparados, donde son abandonadas o incineradas. Es decir, en los vertederos ocurre precisamente aquello que prohben las instrucciones de los envoltorios. Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio. Estos metales acabarn contaminando las aguas subterrneas y con ello se introducirn en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el hombre. Al incinerarse las emanaciones resultantes darn lugar a elementos txicos inestables, las plantas industriales que asumen este cometido y los vertederos controlados que las almacenan no estn libres de peligro, pues se demostr repetidamente a travs de la historia, que estas instalaciones desamparan la neutralizacin de las substancias txicas.

La fauna pisccola, tanto marina como fluvial, que es la que mejor refleja el grado de contaminacin por mercurio en una determinada zona del planeta. El mercurio se fija y acumula en sus tejidos sin perjudicar sus rganos vitales, por lo que, ms que afectados son portadores, pero una vez ingerido el pez por animales de sangre caliente, por ejemplo el hombre, el mercurio se libera de su fijacin y recupera toda su toxicidad. El mercurio se acumula sobre todo en la mdula sea y en el cerebro, daando a medio y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central. An as, las pilas ms utilizadas actualmente son las pilas alcalinas, que a pesar de ser altamente contaminantes son muy utilizadas. A continuacin se presenta las razones de porqu se utilizan stas. Aplicaciones y ventajas: El sistema de pilas Alcalinas, es ahora reconocido como el sistema de mayor calidad de pilas de nodo de zinc. Se ha diseado para el consumidor, para aplicaciones de uso industrial y militar en las cuales se requieren pilas econmicas y fiables. Sus ventajas son una alta densidad energtica; tiene la capacidad de funcionar continuamente a niveles de descarga relativamente altos sobre un amplio rango de temperaturas; y una vida til que excede de los 4 aos. Los componentes de la pila alcalina de manganeso son nodo de zinc, ctodo de dixido de manganeso, y electrolitos de hidrxido de potasio altamente conductores. Su diseo es cilndrico. Capacidad y caractersticas de rendimiento El sistema alcalino de las pilas est disponible en formato estndar cilndrico y configuracin mltiple (de 34 mAh a 15,000 mAh). Entre 1.5 a 1.6V, dependiendo de la formulacin del ctodo. Voltaje Voltaje operativo medio entre 1.3 a 1.1V bajo condiciones de descarga moderada. Descarga Curva de descarga moderadamente inclinada. Energa 163 Wh/kg; 398 Wh/l. Volumen de descarga Capacidad de funcionamiento con niveles altos de descarga; y Temperatura Tpico rango de temperatura: -20C a 54C. Despus de 4 aos a una temperatura ambiente de 21 C Vida til conserva un 85 de su capacidad.

Algunas soluciones para evitar contaminaciones

- NO ADQUIRIR aparatos que NO sean IMPRESCINDIBLES o funcionen exclusivamente con pilas. - Que tal si dejamos de comprar a los nios juguetes y chismes a pilas y alimentamos su CREATIVIDAD mediante juegos y juguetes menos sofisticados y ms baratos. - Conectar los aparatos a la RED siempre que sea posible, en lugar de emplear energa enlatada. Vale la pena utilizar pequeos adaptadores elctricos, sencillos, baratos y ajustables a cualquier voltaje, capaces de transformar la corriente alterna en continua. - En el caso de las calculadoras de bolsillo, son recomendables las que se cargan con LUZ SOLAR. - Si no hay ms solucin que usar pilas, se deben tener en cuenta las siguientes posibilidades: Utilizar las inofensivas pilas salinas o NORMALES (cinc-carbn), y las llamadas VERDES (libres de mercurio), en sustitucin de las alcalinas. Evitar las pilas botn de MERCURIO y utilizar las de litio. Aprovechar las pilas RECARGABLES de nquel-cadmio. Son ms caras, contaminan al igual que las de mercurio y se necesita un cargador, pero tienen la ventaja de poder reutilizarse ms de 500 veces, lo que supone un importante ahorro econmico y una significativa disminucin del vertido de pilas al medio ambiente. ALMACENAR en casa o en el trabajo las pilas alcalinas, recargables y de botn que hayan acabado su utilidad y esperar la oportunidad de depositarlas en los contenedores para pilas usadas, que ya se estn instalando. Si no existieran, es necesario hacer propuestas a los ayuntamientos en este sentido. Otra solucin especial
Linterna Eterna Sin pilas: Sin necesidad de bateras o pilas. En casa, en el coche, en el barco o en caso de emergencia. La linterna perpetua esta siempre lista, incluso si no se ha usado en aos. Ventajas: - Ahorro de dinero, no se necesita pilas. - Protegida contra el agua. - Luz visible hasta mas de un Kilmetro. - Mantenimiento gratuito: Agtela entre 15-30 segundos y dar 5 minutos luz continua. El dispositivo funciona al pasar un imn que incorpora en su interior por la bobina y que hace que genere electricidad.

Conclusin

as pilas son dispositivos que transforman la energa qumica en energa elctrica. Al ser unos dispositivos porttiles, nos permite utilizar artefactos elctricos en cualquier lugar donde queramos. Las pilas pueden clasificarse en hmedas y secas, en las hmedas el compuesto electroltico es lquido, mientras que en las pilas secas tienen sorbido el electrolito en un medio permeable y son las que ms se usan por su duracin, pero adems son las que ms contaminan por su composicin qumica. El gran problema de stas es cuando se agotan, ya que contienen elementos txicos que daan al medioambiente, y a la vez a las especies vivas tanto flora como fauna, incluyndonos a los humanos mismos, trayendo graves consecuencias a la salud. Actualmente hay nuevas tecnologas que nos permiten optar por otros usos como las pilas recargables, tambin estn los adaptadores o transformadores, qua adems transforman la corriente alterna en continua y el costo econmico de energa es menor que el de una pila.

Bibliografa
Enciclopedia multimedia SALVAT http://www.ingenieroambiental.com.ar/pilas_baterias.htm http://ecoabc2.galeon.com/enlaces1075083.html http://www.tecnoregalos.com/product_info.php/products_id/582 http://www.manueljodar.com/pua/pua5.htm

You might also like