You are on page 1of 10

LAS FUENTES DE ENERGA Renovables o agotables

Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen orgen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecer por ms tiempo que la especie humana. An as, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. As pues, los combustibles fsiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilizacin es muy superior al ritmo de formacin del propio recurso. En la tabla siguiente os proporcionamos informacin sobre las fuentes de energa primaria que se utilizan actualmente. Completad las dos ltimas columnas, marcando con una cruz la casilla correspondiente. Renovable o Agotable? Tabla fuentes de energa (energa primaria) Fuentes Caracterstica R Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno, de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa. La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador elctrico. hidrulica Energa de la La biomasa, desde el punto de vista energtico, se considera como el conjunto de la materia orgnica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energticas. Incluye tambin los materiales procedentes de la transformacin natural o artificial de la materia orgnica. La captacin de la radiacin solar sirve tanto para transformar la energa solar en calor (trmica), como para generar electricidad (fotovoltaica). Energa solar A

Energa fsil

Energa

biomasa

Energa

geotrmica Energa nuclear Energa gravitacional

Parte del calor interno de la Tierra (5.000C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. La atraccin del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.

R=renovable; A=agotable

Aunque parezca increble, actualmente la humanidad, sobre todo una parte de sta (el Norte), devora los combustibles fsiles a un ritmo 100.000 veces ms rpido que el de su velocidad de formacin.

LAS FORMAS DE ENERGIA LA ENERGIA QUMICA Es la energa almacenada dentro de los productos qumicos. No se puede ver pero cuando se desprende los efectos pueden ser dramticos. En los fuegos artificiales ,la energa qumica se transforma en energa trmica, luminosa, sonora y de movimiento. LA ENRGIA TERMICA Toda sustancia se compone de molculas ,estas molculas estn en constante.Cuanto mas caliente esta algo, mas rpido se mueven las molculas . Entonces, la energa trmica es en realidad el efecto de las molculas en movimiento. LA ENERGIA LUMINOSA Es una de las formas mas importantes de energa, est es transportada por ondas luminosas.

Sin ella no habra vida en la Tierra. LA ENERGIA SONORA Es la energa transportada por ondas sonoras. La energa sonora es en realidad el efecto de las molculas en movimiento. LA ENERGIA MECANICA Hay dos tipos de energa: la energa cintica y la energa potencial. La energa cintica es la energa que tiene un cuerpo en movimiento. Cuanto mas rpido se mueven, ms energa cintica posen. La cantidad de energa cintica que tiene un cuerpo, depende de la masa que esta en movimiento (m)y de la velocidad a la que se desplaza esa masa(v). 12 Ec= ---- mv 2 La energa potencial se la denomina energa almacenada. Cualquier objeto que pueda caerse tiene energa potencial gravitatoria . Por ejemplo el agua que esta detrs de una presa tiene energa potencial a causa de su posicin .El agua puede caer desde esta posicin y ejercer una fuerza desde una distancia y, por tanto, hacer trabajo, en este caso: accionar una turbina para generar electricidad. La formula para medir la energa potencial gravitatoria es:Ep= m g h LA ENERGIA NUCLEAR Es la energa almacenada dentro del ncleo,o centro del tomo mismo. Adems de destructiva tambin se usa para producir electricidad. LA ENERGIA DEL SOL 1 El sol es una enorme central de energa. 2 Las plantas verdes son seres vivos, por eso usan la energa luminosa. 3 El petrleo y el gas natural son almacenes de energa qumica que nuevamente debe

su existencia al Sol. 4 La engra trmica del sol es fundamental para la germinacin y el crecimiento de las plantas. 5 El agua que queda retenida en los lagos de las montaas tienen energa potencial. 6 El calor del sol tambin causa las corrientes de conveccion. EL USO DE LA ENERGIA Consumo de energa en Espaa en el ao 1996. Fuente Ktep % Petrleo 56.180 55'1 Carbn 15.394 15'1 Nuclear 14.680 14'4 Gas 8.401 8'2 Renovables 7.370 7'2 Total 102.025 100 EL USO DE LA ENERGIA EN EL HOGAR Aproximadamente , el 29% de toda la energa se consume en el hogar. El calentamiento de los ambientes y del agua consume la mayora de esta energa (83%). AHORO DE ENERGIA EN EL HOGAR La energa se puede derrochar debido a : 1 Malas costumbres Dejar las puertas abiertas , luces encendidas , etc... 2 Equipos mal diseados Los equipos y electrodomsticos antiguos derrochan mucha energa. 3 Mal aislamiento

Como se pierde el calor en una casa sin aislar 25% por el techo. 10% por las ventanas. 35% por las paredes. 15% por las corrientes en las puertas y las ventanas. 15% por el suelo. MEDIDAS DE AHORO ENERGETIO y Aislamiento del techo. y Aislamiento de la pared. y Dobles cristales. y Impedir las corrientes. y Revestimiento de los depsitos de agua. USO DE LA ENERGIA EN EL TRANSPORTE Aproximadamente el 25% de la energa total que se usa en Europa se emplea para hacer circular los sistemas de transporte. Desafortunadamente dependen totalmente del petrleo. EL SISTEMA DE TRANSPORTE Hay dos clases de vehculos: los que llevan su combustible consigo, y los que captanenerga (energa elctrica) sobre la marcha. La mayora de los vehculos usan el motor de combustin interna y llevan su combustible consigo, este tipo de vehculos son populares por sus mltiples ventajas. Entre los vehculos que captan la engra sobre la marcha estn: los tranvas, los metros y los trenes elctricos. LA EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE La energa no se puede crear ni destruir, pero cuando se usa se transforma o se transfiere.

Ninguna mquina puede trasformar totalmente la energa disponible en trabajo til sea ninguna maquina es eficaz al 100%. EL USO DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA Aproximadamente , la tercera parte de la energa total la consume la industria. El 80% de la energa consumida en la industria la usan las maquinas y los procedimientos Que fabrican los productos , el resto se emplea en calentar , iluminar y suministrar agua caliente a las fabricas. AHORO DE LA ENERGIA EN LA PRODUCCIN 1 Sustitucin de equipos antiguos. 2 Mejora del aislamiento. 3 Encargar un director de energa. Este se encargara de inspeccionar el uso de energa y encontrar formas de reducir ese uso. FUENTES DE ENERGIA ALTERNATIVA Consumo de energas renovables en la Unin Europea Ktep/ao Fr S I A Al F E P G D R H B Ir L Fr =Francia F = Finlandia R = Reino Unido S = Suecia E = Espaa H = Holanda I = Italia P = Portugal B = Blgica A = Austria G = Grecia Ir = Irlanda Al = Alemania D = Dinamarca L = Luxemburgo0 LA ENERGIA SOLAR CELULAS SOLARES(FOTOVOLTAICAS) Una clula fotovoltaica es un mecanismo que transforma la energa luminosa en energa elctrica. El efecto fotovoltaico se produce cuando la radiacin solar entra en contacto con un material semiconductor cristalino.

La energa solar fotovoltaica se comienza a dar en Espaa de forma significativa a mediados de los aos setenta y comienzos de los ochenta , desde entonces se a mantenido a un nivel bastante aceptable. Los pases de la Comunidad Europea en los que el mercado de clulas solares se encuentra mas desarrollada son Italia , Alemania , Holanda y Espaa. HORNO SOLAR Un horno solar capta la energa del sol y la concentra en una zona pequea por reflexin con un enorme espejo parablico ,este calor se puede usar para transformar el agua en vapor a gran presin ,que a su vez se pueden usar para accionar un turboalternador que produzca electricidad. En Espaa este tipo de energa alternativa no esta en uso por su alto costo. EL CALENTAMIENTO DEL AGUA La generacin de electricidad utilizando energa solar tiene un rendimiento muy bajo y un coste muy alto. Una de las formas mas sencillas de panel solar es la que se construye con tuberas metlicas por las que circula el agua. Cuando da el Sol en las tuberas , la energa trmica se transada del metal al agua , subiendo su temperatura. El aprovechamiento de este tipo de panel solar se produce en el calentamiento del agua de las piscinas , viviendas y hospitales , siendo el su rendimiento superior al 50%. LA ENERGIA EOLICA Es la energa producida por el viento , se a utilizado a lo largo de toda la historia de la humanidad. La energa elica es inagotable y limpia , pero al mismo tiempo es dispersa , intermitente y aleatoria. Los generadores elicos transforman la energa cintica del viento en energa elctrica , por medio de la rotacin de un generador. -Las consecuencias sociales y ambientales de los proyectos de energa elica La energa elica es una de las fuentes de energa renovable mas prometedoras para la produccin de electricidad a gran escala. Sin embargo , debido al tamao fsico de los

generadores elicos y las cantidades necesarias , la contaminacin visual seria un problema importante. LA ENERGIA DE LAS OLAS La energa de las olas es otra clase de energa elica. -Las consecuencias sociales y ambientales de los sistemas de energa de las olas Para construir una central elctrica con energa de las olas con un rendimiento igual al de una central elctrica ,requerira varios kilmetros de equipo generador. Por tanto , la objecin mas obvia seria la contaminacin visual. Adems , es probable que hubiera que restringir muchos de los entretenimientos costeros locales. ENERGIA MAREOMOTRIZ Cuando la marea comienza el ascenso , el agua es obligada a circular por la base de la presa y acciona las turbinas. Cuando se invierte el sentido de la marea las turbinas tienen que invertir tambin su sentido para producir electricidad. -Ubicacin de la presa El lugar ideal para una presa es un estuario. Un estuario canaliza un enorme volumen de agua en un espacio pequeo cada vez que sube la manera . este estuario canaliza rpidamente varios kilmetros de anchura en un ro estrecho. La hora del reflujo de la marea cambia retrasndose algo menos de una hora cada da. Por tanto , el periodo generador de electricidad tambin cambiaria y seria difcil absorber este suministro de electricidad. -Las consecuencias sociales y ambientales de la energa mareomotriz La ubicacin de una presa mareomotriz ocasionara cambios generales en el medio ambiente natural de un estuario . Por ejemplo, al retener agua detrs de una presa durante periodos prolongados, el habitad de las aves zancudas y de las aves de caza quedara afectado de manera significativa. LA ENERGIA GEOTERMICA La tierra es un deposito masivo de energa trmica natural. -Consecuencias sociales y ambintales de la energa geotrmica La perforacin de pozos de sondeo es una actividad ruidosa que podra durar muchos meses durante la preparacin del emplazamiento.

ALMACENAMIENTO DE ENERGIA Un problema grave con la mayora de las fuentes alternativas de energa es que son incapaces de proporcionar un suministro constante de energa. Por ejemplo el viento no sopla siempre y el sol tampoco brilla siempre. Por tanto se necesita un sistema de almacenamiento que suministre energa cuando hace falta

Trabajo.
El Trabajo es una de las formas de transmisin de energa entre los cuerpos. Para realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que ste se desplace. El trabajo, W, de una fuerza aplicada a un cuerpo es igual al producto de la componente de la fuerza en la direccin del movimiento, Fx, por el desplazamiento, s, del cuerpo.W = Fxs El trabajo, W, se mide en julios (J). La fuerza se mide en newtons (N) y el desplazamiento en metros (m).

Energia
La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

Salud
Salud (del latn "salus, - tis") es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud realizada en su constitucin de 1946.1 Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempea. En 1992 un investigador agreg a la definicin de la OMS: "y en armona con el medio ambiente", ampliando as el concepto.

"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. As, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueos no confesados plenamente"... Mosh Feldenkrais "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."... Ren Dubos "La salud es el equilibrio dinmico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parmetros."... John De Saint La forma fsica es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinacin, coordinacin y flexibilidad. Existe tambin la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psquico de una persona y su autoaceptacin (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clnicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/transformaciones.htm?3&0

You might also like