You are on page 1of 3

EXPORTACIN DE GAS NATURAL AL BRASIL

CONTRATO YPFB-PETROBRAS S.A.: La exportacin al Brasil, objeto del Contrato de Compra y Venta de Gas Natural (GSA) suscrito entre YPFB y PETROBRAS se inici el 1 de julio de 1999. Asimismo, para esta exportacin YPFB, PETROBRAS y Gas TransBoliviano S.A. (GTB) suscribieron los contratos de transporte TCQ (Cantidad de Capacidad de Transporte), TCO (Opcin de Capacidad de Transporte) y TCX (Capacidad de Transporte Extra), mediante los cuales YPFB se constituye en Cargador y PETROBRAS como el responsable del pago por el transporte de Gas Natural desde Ro Grande hasta Mutn y por el gas consumido como combustible en el sector Boliviano. El Cuadro N 18 muestra la facturacin del volumen de Gas efectivamente exportado durante el periodo enero a junio del ao 2010 y del Gas utilizado por el gasoducto como gas combustible en el lado boliviano. El Cuadro N 19 muestra la facturacin del transporte del referido volumen, desglosado en los contratos de transporte TCQ, TCO y TCX con sus respectivas tarifas por Capacidad y por Caudal en $US/MM BTU. Como resultado de la protocolizacin de los Contratos de Operacin, a partir del 2 y 3 de mayo 2007 el registro de participacin volumtrica de cada empresa para la exportacin es reemplazado por la participacin de cada campo; en el Cuadro N 20 se indica la participacin volumtrica de cada campo para la exportacin de los meses de enero a diciembre de 2009. En el Cuadro N 21 se muestran los precios contractuales mensuales. Otras exportaciones al Brasil: desde enero y hasta el 1 de mayo de 2007, adicionalmente Bolivia exporta Gas Natural al Brasil mediante dos contratos: (1) British Gas (BG) con BG Comercio Importaao (BGCI), va Mutn y (2) Andina S.A. para Cuiab (Transborder Services TBS), va San Matas. A partir del 2 y 3 de mayo de 2007, como resultado de la protocolizacin de los Contratos de Operacin, YPFB se hace cargo de estas exportaciones, suscribiendo contratos provisionales con ambos compradores. Asimismo en noviembre de 2008, YPFB suscribi un Contrato Temporal e Interrumpible de Compra y Venta de Gas Natural con la Companhia Mato-Grossense de Gas S.A. (MTGs), para el suministro de volmenes de Gas Natural para diciembre de 2008. La informacin correspondiente a las exportaciones de Gas al Brasil para MTGs, se muestra en el cuadro N 18. La evolucin de los volmenes exportados, las entregas de cada campo y los precios para estos mercados, se muestran en los cuadros N 18, 20 y 21 respectivamente.

EXPORTACIN DE GAS NATURAL A LA ARGENTINA


A partir de septiembre de 1999 Pluspetrol inici la exportacin de Gas Natural a la Repblica Argentina va el gasoducto Bermejo Aguas Blancas. A partir de noviembre de 2001 Pluspetrol export Gas Natural del campo Madrejones Boliviano a travs de un gasoducto exclusivo Madrejones Campo Durn. Posteriormente, las exportaciones se realizan del campo Tacobo por Madrejones. A partir de junio de 2004, YPFB exporta va gasoducto Santa Cruz Yacuiba Gas Natural producido por Repsol YPF E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A. y a partir del 29 de abril de 2005 de Pluspetrol Bolivia Corporation S.A. del campo Tacobo. Los contratos de compra venta de gas YPFB Pluspetrol S.A., YPFB Petrobras Energa S.A. y Repsol YPF S.A. fueron subrogados a favor de ENARSA a partir del 1 de septiembre, 14 de septiembre y 19 de octubre de 2006, respectivamente. A raz del Convenio Marco para la Venta de Gas Natural, firmado entre los Gobiernos de Argentina y Bolivia en junio de 2006, el 19 de octubre de 2006 se suscribe el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB y ENARSA, el mismo que est en vigencia a partir de enero de 2007, con el compromiso de exportar 7.7 millones de metros cbicos diarios (MMmcd) los aos 2007 y 2008, 16.0 MMmcd el 2009 y 27.7 MMmcd desde el ao 2010 hasta el 2026. Los volmenes de Gas Natural as exportados a la Repblica Argentina se muestran en el Cuadro N 22 donde se incluyen los montos facturados. El Cuadro N 23 presenta el aporte de Gas de cada campo para la exportacin a la Argentina. La evolucin de los precios del Gas exportado se muestra en el Cuadro N 24.

COMERCIALIZACIN DE GAS NATURAL EN EL MERCADO INTERNO

A partir del 2 de mayo de 2007, como resultado de la protocolizacin de los Contratos de Operacin, YPFB asume la comercializacin y el transporte de Gas para el Mercado Interno. Los volmenes y montos facturados a los clientes del Mercado Interno se muestran en el Cuadro N 25. Los montos facturados y pagados por YPFB para el transporte de Gas Natural por parte de las empresas transportadoras, tanto para el mercado interno como el externo se indican en el Cuadro N 26.

You might also like