You are on page 1of 3

Ayudanta de Fisiologa 2011

Ayud. W. Chou

MATERIAL COMPLEMENTARIO: FISIOLOGA DE LA CONTRACCIN Y RELAJACIN NEUROMUSCULAR Unos de los tejidos efectores ms importantes es el tejido muscular. ste constituye entre un 40 a 50% del peso total del cuerpo humano y, en general, cumple con funciones como el movimiento (reflejos y movimientos voluntarios), mantencin de la postura corporal y la produccin de calor. El tejido muscular cumple con las siguientes caractersticas: 1) Contractilidad: Capacidad de la clula muscular de generar, de manera activa, la fuerza que permite la contraccin de la fibra (acortamiento). 2) Elasticidad: Capacidad de la clula muscular de recuperar su forma y longitud original, despus de una contraccin. 3) Excitabilidad: Capacidad de la clula muscular de responder ante estmulos del medio. 4) Extensibilidad: Capacidad de la clula muscular para estirarse sin sufrir algn dao. El tejido muscular se puede subdividir en 3 tipos: TM Cardaco Ubicacin Control Estras Paredes del corazn. Involuntario, dado por el SNA. Presente. TM Esqueltico Unido al esqueleto. Voluntario, dado por el SNC. Presente. TM Liso Paredes de rganos digestivos. Involuntario, dado por el SNA. Ausente.

Componentes del Msculo Estriado: Cada msculo est compuesto por clulas musculares, tambin llamado miocitos o fibras musculares. Estas fibras musculares tienen las caractersticas de ser clulas cilndricas, alargadas y multinucleadas. Su membrana celular se denomina especficamente sarcolema y presenta mltiples extensiones hacia el interior de la fibra que forman un conjunto de tbulos, conocidos como tbulos transversos (tbulos T). Otras estructuras con nombres particulares son el citoplasma y el retculo endoplsmico, en donde se denominan sarcoplasma y retculo sarcoplsmico, respectivamente. Cada una de estas fibras contiene las denominadas miofibrillas que recorren toda la longitud de la fibra muscular. stas se hallan constituidas principalmente por dos tipos de estructuras muy pequeas llamadas miofilamentos:

Ayudanta de Fisiologa 2011

Ayud. W. Chou

1) Actina: Miofilamento delgado que se extiende desde puntos de anclaje en las denominadas lneas Z. Dentro de estas protenas, presentan un sitio de unin especfico para el otro miofilamento. 2) Miosina: Miofilamento grueso formado por aproximadamente 300 molculas de miosina. Son proyecciones que poseen protuberancias en su extremo, denominados cabezas de miosinas, las cuales poseen sitios de unin para la actina y para el adenosn trifosfato (ATP). Adems de estas dos protenas, existen otras molculas proteicas accesorias, principalmente unidas a los miofilamentos delgados de actina. Estas protenas son: 1) Tropomiosina: Protena que protege el sitio de unin de miosina en los miofilamentos de actina, durante la relajacin muscular. 2) Troponina: Protena ubicada en el miofilamento de actina y tiene como funcin la unin con una molcula de calcio, importante para la contraccin muscular. Existen de tres tipos: la troponina C, troponina I y troponina T. Estas protenas estn ordenadas en compartimientos llamados sarcmeros, que constituyen la unidad funcional de la contraccin neuromuscular. Contraccin Neuromuscular: La base de la contraccin muscular est radicada en la inervacin que posee este tejido. La unin neurona-tejido muscular se denomina placa motora o unin neuromuscular. Especficamente, la unin neuromuscular se refiere a la sinapsis entre el terminal axnico de una neurona motora y una fibra muscular. La contraccin neuromuscular ocurre cuando los sarcmeros se acortan y sucede de la siguiente manera: a) Llegada del impulso nervioso al terminal sinptico de la neurona motora. b) Entrada de iones calcio, que permite la movilizacin de vesculas con acetilcolina, en donde es liberada al espacio sinptico. c) La acetilcolina se une a los receptores colinrgicos y provoca la apertura de canales inicos, principalmente los de sodio y la onda de despolarizacin se propaga hacia los tbulos transversos.

Ayudanta de Fisiologa 2011

Ayud. W. Chou

d) Asimismo, el efecto de este neurotransmisor dura muy poco, ya que ste es degradado rpidamente por la enzima acetilcolinesterasa, que la fragmenta en acetato y colina, para ser retransportados a la neurona motora. e) Al propagarse el potencial de accin a travs de los tbulos transversos, permitiendo la apertura de canales de calcio en la membrana del retculo sarcoplsmico, permitiendo su salida al sarcoplasma. A su vez, se activan canales de calcio del sarcolema, permitiendo su entrada a la clula. f) Estos iones calcio se unirn a la troponina C permitiendo que desplace la tropomiosina, dejando libre el sitio de unin a miosina del miofilamento de actina. g) La cabeza de miosina tiene actividad fosfatasa, gracias a la enzima adenosnfosfatasa (ATPasa), degradando el ATP en ADP y fosfato inorgnico (Pi). Esta energa liberada durante la hidrlisis de ATP permite la unin de la cabeza de miosina al miofilamento de actina, liberando consigo el ADP y Pi. Esta unin causa un cambio alostrico en la miosina y su cabeza gira. h) Al girar la cabeza de miosina, se genera la fuerza necesaria para tirar del miofilamento de actina hacia el centro del sarcmero, con lo cual se desliza el miofilamento delgado por sobre el grueso. Esto genera la contraccin neuromuscular. Relajacin Neuromuscular: Durante la relajacin neuromuscular son importantes los procesos de activacin de las bombas de calcio, permitiendo devolver los iones calcio al retculo sarcoplsmico como al LEC. Adems, se requiere de otra molcula de ATP que se enlaza a la cabeza de miosina, produciendo que sta se separe del miofilamento de actina. Por lo tanto, al quedar libre el sitio de unin de miosina en el miofilamento delgado, el complejo troponina-tropomiosina vuelve a su posicin original, bloqueando dicho sitio de unin. Molculas Energticas: Como bien sabemos, la molcula energtica fundamental para la mayora de los procesos que requieren energa es el ATP. Sin embargo, los miocitos tienen un compuesto de almacenamiento de energa de reserva llamado creatnfosfato o fosfocreatina (CP). La funcin de esta molcula se basa en proveer de grupos fosfatos ricos en energa para transformar el ADP en ATP, gracias a la enzima creatnfosfoquinasa (CPK). Cuando los depsitos de ATP y CP se agotan, las fibras musculares deben reponer estos compuestos ricos en energa. Para este caso, el combustible utilizado es el glucgeno (reserva de glucosa), para la generacin de ATP.

You might also like