You are on page 1of 3

Metodologa de la Investigacin Cuantitativa Tarea 2.

Silvia Valls Barreda

SEGUNDA ACTIVIDAD SEGUNDO CAPTULO La actividad consiste en calcular el tamao muestral y el

procedimiento de muestreo para un problema de investigacin determinado. Se trata pues de realizar un muestreo para contrastar una hiptesis estadstica. A priori, el procedimiento de muestreo utilizado ser el muestreo aleatorio simple que es el mtodo conceptualmente ms simple. Consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista. Todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra. En la prctica, a menos que se trate de poblaciones pequeas o de estructura muy simple, es difcil de llevar a cabo de forma eficaz. Por ello, si el valor de n es elevado resulta ms prctico utilizar el muestreo aleatorio sistemtico. En este caso, se elige el primer individuo al azar y el resto viene condicionado por aqul, a intervalos constantes, se eligen los dems hasta completar la muestra. Contamos con los siguientes datos: a. Magnitud de la diferencia de medias a detectar. b. Desviacin tpica (por estudios previos). c. Seguridad del estudio (riesgo de cometer un error ) d. Poder estadstico (1 - ) (riesgo de cometer un error ) e. Se desconoce si la hiptesis va a ser bilateral o unilateral. Ciertamente, cualquiera de las medias a comparar puede ser mayor o menor que la otra (bilateral), pero se entiende que lo que se pretende es que, despus de la intervencin de relajacin, el grupo experimental obtenga mejores resultados que el grupo de control. Por ello, la hiptesis unilateral resulta ms apropiada.

Metodologa de la Investigacin Cuantitativa Tarea 2. medias:

Silvia Valls Barreda

Utilizando estos datos se aplica la frmula de comparacin de dos

Donde: n = sujetos necesarios en cada una de las muestras Z = 1,645 Z = 0.842 S = 0.10 Desviacin tpica. d =2 Diferencia de medias estimada entre los grupos experimental y control. Si realizamos en las las operaciones manualmente sobre el con tamao los datos

facilitados

especificaciones

muestral,

obtenemos un resultado n = 0.03 alumnos en cada grupo. Como estamos intentando conocer el nmero de alumnos que componen la muestra este resultado no tiene sentido alguno. Por tanto, partiendo de la base que: A mayores diferencias preestablecidas en el planteamiento de la hiptesis, menor tamao muestral, y a menor diferencia, mayor espacio muestral. Optaremos por buscar datos alternativos; puesto que con una diferencia de medias tan elevada (2) y con una desviacin tpica tan pequea (0.10) resulta imposible obtener un resultado coherente. Si aplicamos la frmula anterior modificando ambos datos: S=10 y d=0.5, obtenemos un resultado n=4948 alumnos en cada grupo. Como las variaciones que se intenta detectar son muy pequeas (0.5), el valor n es bastante elevado.

Metodologa de la Investigacin Cuantitativa Tarea 2.

Silvia Valls Barreda

Segn lo indicado anteriormente, el procedimiento de muestreo utilizado ir en funcin del tamao de n; segn se observa, el alto valor de n favorece la utilizacin del muestreo aleatorio sistemtico en lugar del muestreo aleatorio simple.

You might also like