You are on page 1of 6

Biodisel

Y la produccin de colza en Navarra


OSCAR LUMBRERAS
(EHN - Energa Hidroelctrica de Navarra)

n nuevo uso del producto de la colza puede revolucionar su cultivo en los prximos aos y abre, para los agricultores navarros de secano, la posibilidad de un nuevo mercado. El destino en este caso no sera la alimentacin sino su transformacin en un combustible limpio, alternativo al gasleo, conocido como biodisel. Se trata de un mercado hoy por hoy novedoso pero con buenas perspectivas de expansin ante el incremento considerable de los precios del petrleo y sus derivados, y el crecimiento de la demanda de energa en los pases industrializados. Por otra parte en Europa hay una exigencia cada vez mayor hacia el uso de energas no contaminantes y renovables. La Unin Europea ha incorporado en la nueva PAC una ayuda de 45 /ha a los cultivos energticos, lo que resulta un claro indicativo de cules son sus objetivos a largo plazo. Los Planes de Fomento de Energas Renovables de Espaa van en esa misma lnea. En este contexto, la colza se presenta, como uno de los cultivos ms interesantes y que mejor se adapta a nuesNAVARRA AGRARIA

tras condiciones para producir ese tipo de combustibles. Ya est introducido como alternativa a los cereales, dentro de la necesaria rotacin de cultivos, y sera mucho ms interesante si con este nuevo uso se ganara en rentabilidad. Navarra cuenta adems con la facilidad comercializadora que le brinda la cercana de la Planta de Caparroso de EHN (Grupo Acciona), creada para obtener biodisel a partir de aceites vegetales.

La planta de Caparroso es la primera de Espaa que emplea aceites vegetales de primera utilizacin lo que mejora su calidad y rendimiento. Para su produccin, precisa un consumo de aceite de 36.000 Tm al ao para los que sera necesaria una superficie aproximada de 33.000 hectreas de cultivo de colza y/o girasol.
En este artculo vamos a informar a los agricultores sobre el biodiesel: qu es y de qu modo se emplea la colza para su obtencin, hoy, en Navarra.

COLZA-BIODISEL

1.

La alternativa agraria al gasleo


Segn los estudios realizados por EHN durante un ao en vehculos de la Mancomunidad de Pamplona, el uso de biodisel reduce las emisiones del gasleo en las siguientes proporciones:

BIODISEL

QU ES EL BIODISEL?

El biodisel es un combustible limpio, alternativo al gasleo para motores disel, producido a partir de recursos autctonos y renovables, y con importantes ventajas medioambientales y econmicas sobre los combustibles fsiles derivados del petrleo. El biodisel se produce a partir de diversas materias primas:

(-99 %) de xido de azufre (SO2) (-63 %) de hidrocarburos inquemados (HC) (-22 %) en monxido de carbono (CO), causante de la contaminacin urbana y origen de enfermedades respiratorias. (-52 %) de partculas en suspensin

Aceites vegetales procedentes de cultivos oleaginosos: girasol, colza, soja y palma. de fritura usados. Grasas animales.

Aceites

Combate el calentamiento global. El biodisel emite un 90% menos de CO2 que el gasleo, con lo que su utilizacin reduce sustancialmente la emisin de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del Planeta. El CO2 emitido por el biodisel es neutro desde el punto de vista de emisiones, dado que forma parte del propio ciclo vital de la planta, a diferencia del generado por combustibles fsiles. Es renovable, a diferencia de los combustibles fsiles, cuyas reservas son limitadas.

La planta de EHN en Caparroso


utiliza nicamente aceites vegetales de primer uso, -no residuales- procedentes de cultivos oleaginosos -girasol, colza, soja y palma-, lo que constituye un hito diferenciador y una garanta de calidad del producto.

El balance energtico del biodisel (diferencia entre la energa que produce 1 kg de biodisel y la energa necesaria para su produccin) es positivo, por lo que no agota los recursos naturales desde un punto de vista energtico.

Es biodegradable, lo que minimiza su afeccin ambiental en el caso de escapes. Adems, se inflama a mayor temperatura que el combustible diesel (170 grados frente a 55 grados). Todo ello simplifica y aporta seguridad al transporte del biodiesel. Combate la erosin y la desertificacin, al suponer un uso agrcola alternativo para tierras abandonadas por los agricultores por razones de mercado.

2.

CULES SON SUS VENTAJAS?

Medioambientales
Reduce las principales emisiones contaminantes de los motores disel alimentados con gasleo, con lo que representa de positivo para el medio ambiente y la salud humana.

Estratgicas
Reduce la dependencia energtica del petrleo, al utilizar recursos mucho ms extendidos en el planeta, favoreciendo el autoabastecimiento.

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2005

mente a los derivados del petrleo, un recurso que se agota, concentrado en pases polticamente inestables y causante del calentamiento global por el efecto invernadero. El uso de combustibles alternativos al petrleo en el sector de la automocin es una de las prioridades energticas que se ha fijado la comunidad internacional, y muy especialmente la Unin Europea, con objeto de reducir la dependencia del petrleo y cumplir los compromisos de reduccin de CO2 derivados del Protocolo de Kioto. En Espaa, las previsiones sitan al transporte como el sector con mayor crecimiento en el consumo de energa, con un 4,2% de media entre 2000 y 2012, lo que convertira al sector en el mayor emisor de gases de invernadero del pas. El uso del biodisel est extendido especialmente en Europa, aunque debe experimentar todava un fuerte desarrollo si se quieren alcanzar los objetivos fijados en la directiva comunitaria 2003/30/CE, relativa al fomento del uso de los biocarburantes en el transporte, que establece una cuota del 5,75% de los biocarburantes en el consumo de gasolinas y gasleos en 2010. Actualmente la produccin de biodisel en la Unin Europea asciende (segn datos de 2003, ltimas estadsticas disponibles) a 1.434.000 toneladas. Pese al elevado incremento registrado en relacin con el ao precedente (34,5%

en biodisel), la cuota de los biocombustibles en el consumo total comunitario se sita todava en torno al 1%. Alemania, con 750.000 toneladas producidas en 2003, y Francia, con 357.000 t, lideran el sector, en el primer caso con biodisel puro en su gran mayora y en Francia con mezclas inferiores al 5%. Sin embargo, la produccin de biodisel en Espaa es todava reducida, en 2003 alcanz unas 6.000 toneladas. Actualmente existen en funcionamiento o en fase de puesta en marcha cinco plantas de biodisel, siendo la de ACCIONA-EHN (Caparroso, 35.000 ton./ao), la nica que emplea aceites de primera utilizacin, el resto utilizan como materia prima aceites residuales. El logro del objetivo de penetracin del 5,75% de biodisel en 2010, representar en Espaa un consumo estimado en 1,3 millones de toneladas, lo que supone multiplicar por diez las previsiones iniciales del Plan de Fomento de Energas Renovables.

Socioeconmicas

Contribuye al desarrollo y a la creacin de empleo en el mbito local. Propicia nuevos mercados para el sector agrcola. (Como ejemplo, la planta de Caparroso exigir el cultivo de 33.000 ha de oleaginosas para producir aceite).

3.

QU VEHCULOS PUEDEN UTILIZAR BIODISEL?

El biodisel puede ser utilizado en motores diesel convencionales (automviles, camiones, autobuses) y mezclarse en cualquier proporcin con el gasleo. No precisa para su empleo ninguna modificacin en los motores actuales. El biodisel aumenta la vida de los motores, por su mayor poder lubricante. No supone merma de potencia en los motores diesel convencionales.

4.

POR QU VA A CRECER EL CONSUMO DE BIODISEL?

El sector del transporte es un gran devorador de energa. El 47% de la demanda mundial de petrleo nace del transporte y alcanzar el 54% en 2030, segn la Agencia Internacional de Energa. Esa demanda energtica del transporte est dirigida prioritaria-

NAVARRA AGRARIA

COLZA-BIODISEL

2
E

PLANTA DE BIODISEL DE EHN

en Caparroso

HN, empresa cabecera de la divisin de Energa de ACCIONA, con la puesta en funcionamiento el pasado mes de febrero de la Planta de Caparroso, ha entrado en una nueva rea de negocio -los biocombustibles-, que se aade a las de generacin de electricidad por fuentes renovables y produccin industrial de aerogeneradores.

Los clientes potenciales del biodisel producido en la planta de Caparroso son, por un lado, las compaas petrolferas, que al incorporar biodisel al gasleo mejoran la lubricidad de ste y reducen sus contenidos en azufre. Tambin las flotas cautivas de transporte comarcal o lneas de transporte discrecional de viajeros y mercancas, y los distribuidores de derivados petrolferos.

3.

UN AO DE PRUEBAS EN VEHCULOS

La calidad del biodisel EHN ha sido testada durante un ao en vehculos reales en virtud de un convenio suscrito entre la compaa y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con vistas a la posible utilizacin de este combustible en toda la flota gestionada por la entidad local. Las pruebas se iniciaron en noviembre de 2003, y emplean biodisel al 100% en un autobs urbano de Pamplona, y al 30% mezclado con gasleo en un camin de recogida de residuos. Ambos vehculos estn monitorizados, al igual que otros dos que utilizan gasleo convencional con los mismos itinerarios. EHN suministra mensualmente 4.000 litros de biodisel para este cometido, producidos hasta ahora en su laboratorio experimental de Sangesa. Los resultados obtenidos hasta la fecha de estas pruebas evidencian que el biodisel reduce sustancialmente las emisiones contaminantes en relacin con el gasleo y no afecta en absoluto al funcionamiento de los motores. Los vehculos que han utilizado biodisel -tanto puro como mezclado- han funcionado con absoluta normalidad, sin que se haya registrado ninguna diferencia en relacin con el uso de gasleo. El consumo de aceite lubricante ha sido equivalente al del mismo motor utilizando gasoil. La mejor lubricidad del biodisel en relacin con el gasleo se ha traducido en un menor desgaste del motor, lo que prolonga la vida til de ste.

Los datos de la Planta de Caparroso son:


Inversin: 25 millones de euros Superficie: 32.500 m2 Produccin anual: 35.000 Tm de biodisel y 3.100 Tm de glicerina farmacutica Empleos: 30 en la Planta y otros 40 empleos inducidos por la actividad

2.

PROCESO PRODUCTIVO

Consumo de aceite: 36.000 Tm/ao

El proceso de produccin del biodisel se inicia cuando el aceite vegetal llega a la planta en camiones-cisterna. Es descargado y dirigido por tuberas hasta los tanques de almacenamiento, desde donde se lleva a la nave de refinado o pretratamiento. All se eliminan los cidos grasos, fosftidos y ceras contenidos en el aceite, hasta obtener aceite refinado. ste pasa a la nave de transesterificacin, en la que reacciona con metanol, en presencia de un catalizador adecuado, para convertirse en metilster, con aguas glicerinosas como subproducto del proceso. El metilster es lavado para eliminar restos de metanol, glicerina, catalizador, etc y posteriormente es secado hasta obtener biodisel. El agua glicerinosa se introduce en una columna de destilacin en la que, mediante evaporacin, se recupera el metanol, que es recirculado al principio del proceso, y se realizan dos etapas adicionales: prelimpieza mediante evaporacin para obtener glicerina al 90% y destilacin y blanqueo de sta utilizando carbn activo, lo que permite lograr glicerina de calidad farmacutica (99%) .

1.

DE PRIMERA UTILIZACIN Y CALIDAD HOMOLOGADA

A diferencia de las plantas de biodisel existentes en Espaa, la de Caparroso emplea nicamente aceites vegetales de primera utilizacin y el biodisel producido cumple los 26 parmetros de calidad exigidos para este tipo de producto por la norma europea EN 14214. EHN ha venido produciendo biodisel desde 2003 en un laboratorio experimental, inicialmente ubicado en el recinto de la planta de biomasa de Sangesa y ya trasladado a Caparroso, al objeto de conseguir un producto de calidad homologada con arreglo a la normativa ms exigente, antes de su elaboracin industrial.

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2005

3
T

Repercusin agraria del biodisel


LA COLZA
En consecuencia, es de prever que la superficie destinada al cultivo de colza, en Espaa y en Navarra, tenga un incremento notable en los prximos aos, debido a la demanda creciente de este cultivo para la industria del biodisel. Con este aumento de inters de colza, representado en un mercado amplio y estable, es de suponer que aparezcan nuevas variedades especficas para Biodisel, adems de nuevas tcnicas de cultivo que aumenten el rendimiento y disminuyan los riesgos del cultivo. Navarra, con la oportunidad que le brinda la Planta de Caparroso, la calidad agraria de sus tierras y la creacin de nuevos regados, se presenta como una zona privilegiada en Espaa para el desarrollo agrario alrededor de los biocombustibles.

raspasando el consumo de aceite de la Planta de Caparroso a superficie sembrada de cultivos oleaginosos, nos encontramos con que sera necesario cultivar alrededor de 35.000 hectreas de colza y/o girasol para abastecer sus necesidades. En Espaa, para cumplir la cuota de la CE del 5,75% de uso de biocarburantes en 2010, se deberan destinar al menos 1,5 millones de hectreas a la produccin de aceite con destino biodisel. Con el fin de cumplir estos objetivos, la nueva PAC ha incorporado una ayuda de 45 /ha a los cultivos energticos, lanzando una seal al sector de cules son sus objetivos a largo plazo. Est previsto el examen de estas ayudas en prximas revisiones de la PAC. Los cultivos oleaginosos que mejor se adaptan a la superficie agraria espaola son el girasol y la colza. Sin embargo, el inters de la industria alimentaria en el girasol hace pensar que ser difcil que la utilizacin energtica del girasol alcance gran importancia. Por otra parte, el aceite de colza es necesario para la fabricacin de biodisel, debido a que aporta caractersticas (punto de congelacin) que no tiene ningn otro aceite y que son indispensables para cumplir la normativa EN 14214 de calidad de Biodisel.

NAVARRA AGRARIA

You might also like