You are on page 1of 24

Querido lector en esta ocasin he realizado un trabajo que es con el propsito de marcar detalladamente mi rumbo a partir de que yo ingrese

a la carrera, cuales son las oportunidades que yo tendr en un futuro para poder aprovecharlas y tener la fortuna de sacar a flote mis conocimientos para resolver dichas situaciones.

Este trabajo muestra tambin las reas en que yo puedo desarrollarme como profesionista, es algo que la verdad siento que me servir mucho ya que muchos estudiantes no se dan cuenta de lo que actualmente sucede en el campo de batalla real que es el mundo exterior, cuando uno esta en la escuela piensa que la competencia que te hace el compaero en las calificaciones as va a ser la competencia cuando ests en tu trabajo pero no, la realidad es muy diferente ya que en el trabajo no podrs recuperarte en los exmenes del siguiente mes si te equivocas en los actuales, afuera si te equivocas te corren y si te corren no les das de comer a tu familia o tu no comes.

Es por eso que en este trabajo se mostrarn las oportunidades que yo como Ingeniero Civil a futuro investigue que hay y que habr en unos aos, as como tambin lo que el mundo de las ingenieras civiles te pide para ser aceptado de entre todos los posibles candidatos, porque de haber hay muchos que quieren hacer tu trabajo pero si tu sobresales y haces las cosas correctamente, te elegirn a ti.

Este trabajo consta de cinco preguntas simples que son las preguntas que dividen las partes de este trabajo, en el primer apartado se mostrar que es lo que hoy en da te piden las empresas del mundo para darte empleo en conocimientos, habilidades y actitudes.

En el segundo apartado se mostrar la misma cuestin que en el primer apartado pero ahora con una visin a futuro. En la tercera parte de este trabajo se mostrarn las necesidades que existen en el mundo basadas en el rea de mi inters para ver en cuales de ellas yo pueda usar mis conocimientos para resolver dichas situaciones y con esto me genere ingresos.

En la cuarta parte se muestra mi proyecto de desarrollo profesional una vez que ingrese a la universidad a la que yo ya me haya inscrito. En la quinta y ultima parte del trabajo se mostrar la restriccin en competencia que yo tengo en algunos aspectos y a as mismo se mostrarn los resultados en una grfica.

As pues sin ms prembulo yo te invito a ti lector a que leas este trabajo, te aseguro que no te arrepentirs de haberlo ledo cuando lo finalices, aprenders muchas cosas en este trabajo.

1.-Hoy

que se requiere en CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y

ACTITUDES para que las Empresas o Instituciones lderes en el mundo se peleen por ti

El campo de la Ingeniera Civil esta lleno de conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias para ser aceptado en una empresa pero las importantes segn mi criterio son las siguientes:

En el aspecto de los CONOCIMIENTOS, hoy en da un Ingeniero Civil tiene que saber usar programas computacionales para el diseo de planos y clculo de estructuras. De la misma manera en que debe tener la habilidad para el clculo matemtico y dibujo. Todo buen ingeniero en esta rea debe tener muy buen conocimiento de los materiales usados en las obras, esto aplicado al buen juicio y virtud de poder balancear correctamente lo visual de una obra. Con respecto a los conocimientos yo me sent con la necesidad de investigar con personas que tuvieran mucha experiencia en este campo y un to es Ingeniero Civil el seor Vctor Manuel Carreo Olivares, y le pregunte solo una cosa:

Qu conocimientos le pidieron a usted para darle el empleo que hoy da tiene?

El me contesto que lo primordial para un Ingeniero Civil es tener muy bien desarrolladas las habilidades matemticas para poder resolver cualquier tipo de situacin que le pidan como diseador de estructuras fijas. Tambin me dijo que si no tienes esas ganas de querer resolver los problemas que se te presenta tanto como persona como profesionista en tu rea de trabajo, sin estas ganas, no podrs hacer nada. Todo lo que acabo de mencionar anteriormente con respecto al conocimiento lo vemos en el perfil de un Ingeniero Civil.

Pues bien un ingeniero civil necesitara saber cosas como:


Aplicar las ciencias e ingeniera bsicas en la solucin de problemas de las reas propias de la ingeniera civil: Estructuras, Hidrulica, Ingeniera Ambiental, Vas de Comunicacin, Administracin de la Construccin y Materiales. Identificar, formular y resolver problemas en las diversas reas de la ingeniera civil utilizando las mejores prcticas y avances tecnolgicos en un marco de desarrollo sostenible. Ser lder y participar eficientemente en equipos de trabajo multidisciplinarios en el desarrollo de proyectos en las diversas reas de la ingeniera civil (infraestructura, edificacin y manejo de agua). Identificar reas de oportunidad de emprendimiento en la industria de la construccin, a nivel nacional e internacional y elaborar un plan de negocios para ellas. Realizar experimentos relacionados con la calidad del agua, fenmenos hidrulicos, propiedades y caractersticas del suelo y materiales de construccin. Comunicar eficientemente propuestas y resultados de los proyectos tanto en forma oral como escrita, en espaol e ingls. Conocer la legislacin ambiental mexicana y aplicarla en la evaluacin de los impactos. Comprender la responsabilidad profesional y tica en el ejercicio de la ingeniera civil en un contexto global. Conocer y ser sensible a la realidad econmica, social y poltica; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; equilibrar la generacin de riqueza con la disponibilidad duradera de los recursos en un horizonte de largo plazo.1

Como HABILIDADES un Ingeniero Civil debe tener bien desarrolladas: habilidad para la operacin de equipo semiautomtico y automatizado utilizado en su rea. Tambin necesita de tener una buena condicin fsica, facilidad para adaptarse en diferentes condiciones ambientales, inters por trabajar al aire libre y buena memoria visual para reconocer e identificar distintos terrenos.

En la cuestin de las ACTITUDES como en todas las dems carreras y dems trabajos del mundo un buen Ingeniero Civil debes tener una buena relacin con las personas tal
1

Tec de Monterrey - Tecnolgico de Monterrey | Carreras Profesionales | Ingeniero Civil http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/itesm/tecnologico+de+monterrey/carreras+profesionales/areas +de+estudio/ingenieria+y+ciencias/ic, 21 de mayo de 2011 2:37 P.m.

como se muestra en las actitudes de esta rea: Capacidad de mando y aptitud para relacionarse con personas de diferentes niveles culturales y socioeconmicos.2

Son varias las cosas que el mundo le pide a un ingeniero civil pero con lo que he visto s que el ingeniero tiene argumentos y experiencias para poder ofrecerle al mundo todo lo que le pide.

Annimo, perfil 45 Ingeniero Civil, http://www.observatoriolaboral.gob.mx/work/sites/ola/resources/LocalContent/688/1/perfil45Ingeniero_ Civil.pdf, 26 de marzo del 2011, 5:00 P.m.

2.- En el

futuro Que exigencias se vislumbran

en conocimientos,

desarrollo tecnolgico, modelo de organizacional en las empresas o Instituciones en tu rea de inters profesional?

Desde hoy podemos ver que el mundo esta lleno de cosas cambiantes, esto se puede ver en las tecnologas que cada da van avanzando ms y ms para facilitar el trabajo a los empresarios, ingenieros, arquitectos, estudiantes, etc. Es por esto que los profesionistas tienen que ir formndose de acuerdo a la tecnologa, los conocimientos que se necesitan son cada vez ms amplios.

Durante la bsqueda en la red me encontr con varios puntos muy importantes y que me llamaron la atencin:

el Proyecto de Construir un Puente Colgante entre Europa y frica, que ha levantado cierta discusin sobre si tendr xito o no.3

Una nueva aplicacin a los OLED's (Diodo orgnico de emisin de luz) para la vivienda en la que los muros y techos sean fuentes de luz con un alto nivel de eficiencia (100%) y la totalidad del espectro lumnico a partir de una nica fuente promete abrir nuevas formas de pensar la vivienda y la construccin. China ha anunciado la finalizacin de la presa ms grande del mundo con el ltimo vaciado de concreto.4 Son muchos los avances que da a da se van dando en el mundo entero y uno como profesionista debemos de estar al da con esas nuevas propuestas tecnolgicas.

MAZ, Leonardo Ingeniera Civil: Un puente flotante para unir Europa y frica http://mundocivil.blogspot.com/2006/05/un-puente-flotante-para-unir-europa-y_05.html 25 de marzo de 2011 2:50 P.m.
4

MAZ, Leonardo Ingeniera Civil: mayo 2006 http://www.mundocivil.blogspot.com/2006_05_01_archive.html - 25 de marzo de 2011 3:00 P.m.

3.-Enumera por orden de importancia las necesidades ms apremiantes que tenemos en Mxico y en el mundo y que son reas de oportunidad para tu ocupacin profesional. Dnde puedes tener trabajo?

1.- Una vivienda digna. 2.- Lugares viales confiables. 3.- Comunicacin de lugares pobres, alejados a lugares con un desarrollo muy avanzado.

4.- Pobreza. 5.- Infraestructura en Sinaloa, Mxico y en el mundo entero.

Hoy en da la vivienda es una de las razones por las cuales las personas buscan tener un buen trabajo para conseguir seguro y as cotizar una casa, la vivienda es algo primordial en la vida de una familia ya se una familia de recin casados o una familia que haba vivido muchos aos rentando casa. Es por eso que yo siento que hay que hacer casas ms baratas para que la gente que menos tiene tambin sea capaz de cotizar una casa digna que eso es lo ms importante, ya que yo he visto algunas casas que parece que las hacen de cartn, casi las tumbas con un golpe, esto es muy poco justo y profesional ya que se supone que el diseador de los materiales de las casas debe de preveer distintas situaciones de desastre hacia la casa.

Hay muchas partes donde un Ingeniero Civil puede desempear sus habilidades y encontrar oportunidades entre las cuales estn las siguientes:

Empresas u organismos dedicados a la construccin, en instituciones del sector pblico y privado relacionadas con construccin, en direcciones de obras pblicas, estatales y municipales, en actividades de investigacin y docencia en alguna especialidad, en administrar su propia empresa de construccin, en empresas proveedoras de materiales para la construccin, entre otras.5

Todo el mundo es una oportunidad para desarrollarse como profesionista pero hay que saber a cual lugar en especfico darle para poder ganar-ganar y as podremos realizar lo que nosotros mismos nos propusimos.
5

UP Que es Ingeniera Civil y Administracin? - http://www.up.edu.mx/document.aspx? doc=11003, 21 de mayo de 2011 3:10 P.m.

4.-Explcame

detalle

tu

PROYECTO

DE

DESARROLLO

PROFESIONAL, empezando por tus estudios a partir de julio de 2011.

Comenzare por mencionar que ya estoy preinscrito en la UAS y solo tengo que ir a realizar mi examen de admisin el cual estoy muy seguro de pasar, gracias a mi esfuerzo he estudiado en una preparatoria muy destacada y que me ha dado herramientas suficientes para poder defenderme ante las dificultades que la universidad me ponga como estudiante.

Bien, a partir de julio 2011 yo ya estar listo para ingresar a la universidad de aqu de Sinaloa, la UAS, donde realizare mis estudios como Ingeniero Civil, en esta universidad siento yo que voy a recibir una muy buena preparacin para adquirir los conocimientos que se necesitan hoy en da para conseguir un buen trabajo o ya sea para poner mi propio negocio.

Me hubiera gustado salir de la ciudad para conocer nuevos ambientes de desarrollo, tener nuevas relaciones con personas que quiz en un futuro me ayudarn. Lamentablemente mis condiciones tanto econmicas como familiares no me lo permitieron.

Ya estando en la universidad yo estar trabajando tambin porque mi familia necesita de mi apoyo, y yo quiero tener un sueldo que me ayude a realizar mis estudios con ms facilidad. Espero conseguir ya casi terminando mi carrera un empleo donde me valla relacionando con mi rea de ejecucin profesional. Ya investigue con mi hermano mayor y el me conseguir trabajo en el mismo lugar donde el trabaja y siento que all esta muy bien.

Con la culminacin de mi carrera profesional espero ya tener algunas propuestas de empleos para en cuanto me grade inmediatamente aceptar alguna y ponerme a trabajar con todas las ganas del mundo.

Tengo pensado ya despus de algunos aos de trabajar hacer alguna maestra para seguir aprendiendo. Ya luego ver las opciones que tengo para hacer maestra o alguna especialidad que me guste, una cosa que tambin tengo pensado hacer es poner una constructora de renombre, que sea muy reconocida por su buen trabajo, eso es algo que si lo logro sera mi mayor logro, y para eso le estoy echando ganas para poder realizar este proyecto.

5.- Ubica tu restriccin para la COMPETITIVIDAD dentro de los siguientes aspectos:


Califcate en la escala de 1 psimo, 2 malo, 3 regular, 4 bueno, 5 excelente. Represntalo en una grfica. A.-Conocimientos acadmicos. 5 B.-Idiomas. 3 C.- Hbitos: de estudio, orden para administrar tus actividades dentro del marco diario, semanal, mensual, semestral, anual. 4

D.- Habilidades (razonamiento verbal; razonamiento matemtico; comprensin lectora; habilidades para la comunicacin oral y escrita; capacidad para el anlisis; la sntesis; trabajar en equipo. 4 E.-ACTITUD POSITIVA. 5 F.- Costo de los estudios de licenciatura o post-grado. 5

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Conocimientos acadmicos Idiomas Hbitos.. Habilidades.. Actitud Positiva Costo de.. A B C D E F

Una vez realizado este trabajo que me fue de mucha utilidad, yo llegue a la conclusin de que lo que llevo de vida no es nada, me faltan muchas cosas por hacer desde el momento en que entre a la universidad ser otra vida abrindome las puertas hacia el mundo, el campo de batalla real donde el mejor, el que tenga mejor desarrolladas las habilidades, los conocimientos y las actitudes ser el elegido por las empresas y ser el que sobresaldr por encima de los dems.

Sin lugar a duda para llegar a este campo me tengo que preparar con mucha dedicacin y por eso tengo que ir a la universidad con mucho entusiasmo con las ganas de aprender cada da algo nuevo, con esa hambre de sacar las mejores calificaciones cuando de la mano voy aprendiendo.

La competencia en el mundo es mucha y lo que le piden a un Ingeniero Civil cuando va a ser empleado son varias cosas que sin lugar a duda yo creo que tendr al finalizar mi carrera. Por dicha competencia es por la que tengo que esforzarme para siempre ofrecer lo mejor a las empresas que necesitan de un profesional como el que yo ser y como el que toda empresa querr.

Este trabajo me ha servido para ver tambin cuales son algunas de las cosas que me faltan y que tengo que desarrollar poco a poco, pero para esto debo de trabajar muy duro porque algunas de ellas son muy indispensables para la universidad as que tengo que trabajar en esas cosas.

Para finalizar tengo que decir que este trabajo me abri los ojos para ver que es lo que en realidad yo necesito all afuera en el campo de batalla, el mundo, para poder tener un empleo y as una familia.

Links:

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/work/sites/ola/resources/LocalContent/688/1/pe rfil45Ingeniero_Civil.pdf,

http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/itesm/tecnologico+de+monterrey/carreras+prof esionales/areas+de+estudio/ingenieria+y+ciencias/ic -

http://mundocivil.blogspot.com/2006/05/un-puente-flotante-para-unir-europa-y_05.html

http://www.mundocivil.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=11003,

You might also like