You are on page 1of 25

LIMA: 120 DAS DE CULTURA

Mayo 2011

Presentacin
Luego de 120 das de gestin, la Subgerencia de Cultura, pone en manifiesto, a travs de este documento, de las actividades y logros alcanzados hasta el momento. Mara Elena Alvarado Subgerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Gestin Cultural y Ciudadana

Gestin Cultural y Ciudadana


1. PROGRAMA GESTIONANDO CREATIVIDAD GESTIONANDO CIUDADANIA

1.1 Seminario de Capacitacin en Poltica y Gestin Cultural Lo primero que hemos realizado fue convocar a los 42 gerentes de cultura de todas las municipalidades distritales y hemos armado la propuesta parq conformar el Comit Metropolitano de Cultura en Lima. Con ellos desarrollamos un Seminario de capacitacin en poltica y gestin cultural y, entre todos, hemos comenzado a

coordinar nuestros planes de trabajo.

Por primera vez, y de manera indita, Lima ya cuenta con una red que integra a todas las gerencias de Cultura pues es de inters realizar actividades culturales coordinadas en toda la ciudad. Este seminario se realiz del 21 al 25 de febrero y se tiene una planificacin anual que dar continuidad a esta red.

Gestin Cultural y Ciudadana

1.2 Seminario Marketing Cultural, herramienta para gestionar museos

nueva

En temas de capacitacin en poltica cultural no solo hemos trabajado con los gerentes de cultura de las municipalidades distritales sino que, en el marco del programa "Gestionando creatividad, gestionando ciudadana" hemos ofrecido un seminario-taller de

Marketing Cultural destinado a los directores de la Red de Museos de Centro Histrico de Lima. Este seminario tuvo como objetivo brindar herramientas que puedan posicionar mejor al centro histrico como un pulmn cultural de la ciudad y definir la imagen de la Feria Museos a tu Alcance a realizar en 20 y 21 de mayo.

Seminario Marketing Cultural, una herramienta para gestionar museos

2. CIUDADANIA X: ACTIVISMO CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS


Al mismo tiempo, hemos comenzado a trabajar con el Instituto de estudios en salud, sexualidad y desarrollo humano de la Universidad Cayetano Heredia a fin de sensibilizar a la poblacin en temas referidos a la diversidad sexual y la construccin de una ciudad ms tolerante y reconciliada consigo misma. Es por ello que realizamos la intervencin de activismo cultural Alocate.pe con la cual buscamos que la sociedad tome consciencia de la homofobia, sobre todo porque muchas veces esta se da de manera inconsciente o es socialmente aceptada, situacin que genera violencia y odio.

Muestras de afecto a personas pertenecientes a la comunidad LGTB

Gestin Cultural y Ciudadana

3. DA DE LA MUJER
En el marco del 2do Festival de Cultura Urbana en Espacio Pblico Nosotras Estamos en la Calle y del 3er Encuentro Sudamericano de Grafiti femenino, como celebracin por el Da Internacional de la Mujer, un grupo de jvenes provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela y de nuestro pas realizaron un programa de recuperacin de espacios pblicos y urbanos mediante diversas intervenciones artsticas con la participacin de la comunidad organizada del Cercado de Lima. Esta actividad busc cambiarle el rostro y definir mejor una perspectiva amigable del hbitat social en que se desenvuelven las limeas y limeos.

PROYECTO CULTURA VIVA PARA LA NUEVA LIMA Considerando que las polticas culturales deben generarse desde abajo hacia arriba y que la municipalidad debe ser un agente facilitador y promotor de tales dinmicas, venimos construyendo el proyecto Cultura Viva para la nueva Lima, que est articulando el trabajo entre la sociedad civil y el estado a fin de recuperar espacios pblicos para que estos sean lugar de encuentro y de expresin ciudadana. Este programa se lanza el 12 de junio de presente ao.

Reunin de trabajo Proyecto Cultura Viva para la nueva Lima, como todos los mircoles al medio da

Representes de la sociedad civil y agentes municipales distritales

Patrimonio e Industrias Culturales

Patrimonio e Industrias Culturales


1. FERIA DE PRODUCCIN INDEPENDIENTE WAYNA SIPAS TINKUY
Al mismo tiempo, hemos realizado ya cuatro Ferias de Industrias Culturales Wayna Sipas Tinkuy: Gran Encuentro de Jvenes, (los domingos en la Plaza Washington) donde las micro-empresas culturales han podido exponer y vender sus productos: editoriales independientes, sellos discogrficos no comerciales, diseo de ropa alternativa, comics, artesana etc., han comenzado a sentir, por primera vez, un mayor apoyo de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hasta la fecha han asistido 3 mil personas.

1era Feria

3ra Feria

Puestos de productores independientes

Pblico asistente

Patrimonio e Industrias Culturales

2. FESTIVAL DE DANZANTES DE TIJERAS: TAYTA ARGUEDAS Evento en el parque de la exposicin en Homenaje a los danzantes de tijeras: Tayta Arguedas, cuya danza como sabemos- ha sido declarada ltimamente Patrimonio Cultural de la Humanidad. Coordinamos con las principales asociaciones de danzantes y logramos unirlas a todas en un solo espectculo del que se calcula que asistieron ms de 1500 personas. El festival, por lo dems, estuvo acompaado de una muestra fotogrfica sobre los danzantes y un conversatorio con los representantes de Ayacucho, Apurmac y Huancavelica.

Muestra fotogrfica

Conversatorio

Reconocimiento a todas las asociaciones de danzantes de tijeras

Patrimonio e Industrias Culturales

3. VAMOS AL MUSEO
Hace muy poco, se ha dado inicio a nuestro gran programa Vamos al museo que vuelve a articular a la escuela pblica con los museos y que convierte a la Municipalidad metropolitana en un agente facilitador de tales visitas y en un promotor de la mejora educativa en la ciudad. Hemos calculado que al final de este ao un promedio de 10, 000 estudiantes habrn visitado un museo en Lima. La Municipalidad es el agente que coordina con los colegios pblicos y la que brinda los buses para trasladar a los estudiantes.

Escolares mostrando sus capacidades sobre lo aprendido en la visita al Museo

4. FESTIVAL
En las ltimas semanas Lima ha sido la capital Iberoamericana de la literatura mediante el muy famoso Festival promovido por el Centro Cultural del Espaa. El evento fue inaugurado en el Saln del los espejos del Palacio Municipal y cont con las asistencia de muchos de los principales escritores hispanoamericanos. Nuestra gestin contribuy decididamente en la difusin de tal importante actividad.

Patrimonio e Industrias Culturales

5. LO QUE SE VIENE FIESTA DE LA MSICA - ACTO DE FRANCIA EN LIMA El da viernes 25 de Junio en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposicin se realizar el acto de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en el marco de las celebraciones por la fiesta de la msica en el Per. El concepto de dicho evento es vincular a las naciones mediante la herencia afro descendiente compartida. Participarn Susana Baca y el grupo de Guyana Francesa Kali. FIESTA DE LA MSICA ZUMBAYLLU UTOPA ARGUEDIANA? ACTO DE LIMA EN LA FIESTA DE LA MSICA. El da sbado 26 de Junio en la explanada del Parque de la Muralla se realizar la participacin de la Municipalidad de Lima Metropolitana en la Fiesta de la msica en el Per. Participarn los elencos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniera, Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Catlica del Per, Conjunto Nacional de Folklore y una delegacin de la Federacin de Instituciones Provinciales de Ayacucho. SONIDOS URBANOS - FESTIVAL DE MSICA PER- EUROPA Los das 3 y 4 de setiembre de 2011 se realizar la primera edicin del Festival Sonidos Urbanos, organizado de manera conjunta por la EUNIC-Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unin Europea y la Sub-Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima. El festival presentar durante dos das a diecisis agrupaciones artsticas de Per y Europa. Estarn presentes artistas trados por los centros culturales de Alemania, Suiza, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Espaa y Polonia en el Per. FESTIVAL KUMANANA El da sbado 27 de Noviembre en la explanada del Parque de la Muralla se realizar el homenaje a las poblaciones afroperuanas, junto a una feria con las principales organizaciones en contra de la discriminacin racial. Se realizar en co produccin con el Centro de Msica y Danzas de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

Teatros Municipales

Teatros Municipales
1. TEATRO SEGURA Y LA SALA ALZEDO
Respecto de temas de Patrimonio, decidimos cerrar el Teatro Segura y la sala Alzedo acatando una disposicin de Indeci pero hoy debemos subrayar que ya contamos con un presupuesto para remodelarlos completamente. Los trabajos durarn aproximadamente un ao y medio y luego podremos decir que, ya con el teatro Municipal recientemente inaugurado, el centro histrico de Lima contar con tres salas modernas y completamente acondicionadas para la realizacin de grandes espectculos de calidad.

2. PROGRAMACIN DEL TEATRO MUNICIPAL


Durante el mes de Febrero y Marzo se coordin la Programacin del Teatro Municipal donde se consider a la mayora de los espectculos programados en el Teatro Segura adems de los ya pactados para el Teatro Municipal: 1. Asociacin Cultural Festival Alejandro Granda 2. Preludio Asociacin Cultural 3. Asociacin Civil Patronato Amigos del Ballet Municipal 4. Asociacin Cultural de Artes Musicales Romanza 5. Gloria Mara Solari 6. Asociacin para la Investigacin Actoral Cuatrotablas 7. Grupo ntegro Adems se gestion: Contratacin de personal tcnico especializado Coordinaciones para la capacitacin del personal tcnico

3. TALLER DE STAND UP COMEDY PARA LOS CMICOS AMBULANTES


Desde febrero est funcionando el Taller de capacitacin con 25 cmicos ambulantes, a fin de que ellos renueven sus tcnicas teatrales y puedan ofrecer un mejor espectculo en la ciudad. Este taller est dirigido por un destacado profesor de improvisacin y stand up comedy: Christian Ysla. Nuestra gestin, en efecto, aspira a trabajar con todos los artistas de los distintos sectores sociales. Desde Juan Diego Flores que, dentro de poco cantar en el Municipal, hasta estos cmicos callejeros que trabajan en las plazas de la ciudad desde hace ms de treinta aos.

Artistas populares junto a Christian Ysla

Teatros Municipales

4. ARTES ESCNICAS EN ESPACIOS PBLICOS (Marzo a Diciembre)


Difusin de la danza contempornea en espacios pblicos para acercar el arte y la cultura a la poblacin de manera gratuita fomentando la creacin artstica en espacios pblicos. El objetivo es ofrecer al ciudadano momentos de esparcimiento saludable, conectando arte, naturaleza y diversin para ello poder generar en el ciudadano el hbito de ver espectculos de gran calidad artstica. Se congreg a aproximadamente 300 espectadores por funcin, previendo congregar unos 1000, pero este es un trabajo que lo iremos trabajando de a pocos, acostumbrando al pblico que los parque zonales adems de ser centros recreativos, pueden ofrecer tambin cultura. Danza Contempornea: "La Chica del chicle globo y el chico que soaba en nubes de leche" de Karine Aguirre. Teatro para nios: "Mil juegos, mil colores" del grupo LUNA SOL a cargo de Janet Gutarra

La Chica del chicle globo y el chico que soaba en nubes de leche

Mil juegos, mil colores

Teatros Municipales

5. El DIA MUNDIAL DEL TEATRO (Sbado 26 de Marzo)


Celebramos El Da Mundial del Teatro con un gran evento en el Parque Universitario donde la municipalidad reconoci el trabajo de los grupos que han enriquecido las tablas nacionales. Por primera vez los principales grupos de la ciudad se juntaron toda una tarde y mostraron a la ciudad gratuitamente todo su arte. Yuyachkani, Cuatrotablas, La Tarumba, la Gran marcha de los Muecones, Waytay Centro Cultural, Asociacin Cultural Yawar, Bolaroja, Casa Infantil, Juvenil de Arte y Cultura CIJAC, Teatro del Milenio, La Malandra batucada Motn, realizaron un espectculo memorable como antes nunca se haba visto. Esta celebracin cont con la asistencia de 3,000 espectadores quienes apreciaron, muchos por primera vez, espectculos de calidad artstica.

Los Muecones de Comas

CIJAC: El Son de los diablos

Reconocimiento a actores, directores, dramaturgos

Teatros Municipales

6. LO QUE SE VIENE
CONVENIO DE COOPERACIN CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CUATROTABLAS (Del 19 al 25 de Setiembre) Se viene realizando el trabajo de pre produccin del evento XII Festival Aniversario de la AIA Cuatrotablas para atender sus requerimientos. El objetivo tambin es difundir las artes escnicas nacionales y extranjeras para acercar el arte y la cultura a la poblacin. CONVENIO DE COOPERACIN CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CALLE DE COMAS - FITECA (Mayo) Se viene realizando las coordinaciones previas para definir nuestra participacin en este importante y muy reconocido festival de calle en Comas. El objetivo es rescatar la fiesta popular como espacio de participacin, de intercambio, retroalimentacin y expresin colectiva como respuesta en un mundo individualizado. Estimular y promover la movilizacin del arte en sus espacios originales: la calle y la comunidad. CELEBRACIN DE LOS 40 AOS YUYACHKANI (martes 19 de julio) DEL GRUPO

Intervencin en La Plaza Mayor con Comparsas de msicos y las obras emblemticas del Grupo el da 19 de Julio. El objetivo es estar presente en las celebraciones por los 40 aos de fundado el Grupo Yuyachkani y homenajear su trayectoria ininterrumpida y constante como pocos grupos en Latinoamrica.

7. PROYECTOS EN PROCESO
INXILIO CREACIN DEL CINE CLUB MUNICIPAL Este proyecto consiste en promover la compra de un cine en el centro histrico de Lima para construir ah la gran filmoteca municipal de Lima. Se tratar de una institucin clave en la vida de la ciudad cuyas funciones sern bsicamente tres: ofrecer una programacin alternativa a las salas comerciales, convertirse en un espacio de difusin del cine nacional y posicionarse como un centro de discusin sobre la importancia del cine en el desarrollo de la cultura contempornea. Objetivos Comprar un cine en el centro histrico de Lima. Elaboracin de un proyecto de construccin de una Filmoteca Municipal. Implementacin de la misma. Puesta en funcionamiento. Actualmente se encuentra en proceso de elaboracin. Se viene realizando visitas a diversos locales de cines del Cercado de Lima, algunos locales que ya no cumplen su funcin como cine, otros alquilados a iglesias y otros cerrados en venta. Sobre el tema de los desplazados, intervencin de un Espacio Pblico del Coregrafo y Bailarn Colombiano lvaro Restrepo. En colaboracin con la Embajada de Francia. FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE PARA EL AO 2012 TEATRO Y

Se viene evaluando la posibilidad de una co-produccin con la Asociacin para la investigacin teatral La Otra Orilla LOT, para la realizacin del Primer Festival Internacional de Teatro y Performance LIMA 2012, iniciativa cultural pblica y abierta que tendra lugar en espacios pblicos y las instalaciones ms reconocidas de Lima. TALLER DE INTERVENCIN DE ESPACIO PBLICO: GENRIK VAPEUR Se inicia estas actividades con el Taller FIAE y Generik Vapeur para capacitar a integrantes del Grupo de Teatro de Comas y finalmente realizar una accin en el mismo distrito.

Galera Municipal Pancho Fierro

Galera Municipal de Arte Pancho Fierro


1. ARGUEDAS HOY Y LA CHALINA DE LA ESPERANZA
La muestra Arguedas Hoy fue una exploracin sobre cada propuesta presentada, desde las impresiones digitales y figuras recortadas que generan discursos en el espacio, lo pictrico, los videos e instalaciones tanto sonoras como pblicas, a las piezas familiares de linajes andinos y otros objetos de tradicin popular. Acto seguido se colg en el balcn del palacio Municipal la Chalina de la esperanza pues no podemos construir una ciudad integrada sin memoria sobre lo sucedido y sin una cultura nueva sobre la importancia de los derechos humanos. Esta actividad se dio en el marco de las celebraciones por el Aniversario de Lima. .

Galera Municipal Pancho Fierro

2. CONVERSATORIO ARGUEDAS HOY


Mesa de dilogo integrada por los artistas Joan Jimnez (Entes), Lic. Ramrez y Harry Pinedo. En la conduccin estuvo el antroplogo Csar Ramos. Dirigido al pblico en general, en torno a la muestra.

Pblico asistente al conversatorio

Galera Municipal Pancho Fierro

3. MEGANTONI
Exposicin fotogrfica que nos habla sobre la cultura Matsigenka y su relacin con el Santuario Nacional del Megantoni y el mundo de mito. Del fotgrafo Luis Pilares.

Inauguracin de la muestra Megantoni, espritus de bosque

EXPULSADOS DEL PARASO Muestra fotogrfica sobre los no contactados o indgenas en aislamiento de la frontera Per- Brasil. Esta fue una produccin de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Instituto del Bien Comn, basados en la propuesta de la Biblioteca da Floresta del Estado brasileo de Acre adaptada al castellano y al contexto peruano.

Comunidades aisladas de la frontera Per-Brasil

CONVERSATORIO EXPULSADOS DEL PARASO

Pgina 2

Galera Municipal Pancho Fierro

4. BREVE PINTURA DE LA HISTORIA


Por primera vez, una seleccin de cuadros de la Pinacoteca Municipal fue expuesta en la galera Pancho Fierro con una gran acogida, la muestra denominada Breve Pintura de la Historia acogi sobre todo al pblico escolar al cual se le ofreci visitas guiadas. Debemos mencionar que la Municipalidad cuenta con una de las colecciones ms importantes de arte peruano pero que sta nunca ha sido vista por el pblico: guardada en las oficinas, en los salones, en un depsito, por primera vez mostramos esos cuadros al gran pblico de la ciudad pues se trata de un patrimonio que desconoca y que es suyo.

Proyectos Integrales

Proyectos Integrales
1. ANIVERSARIO DE LIMA
Organizamos grandes eventos como la celebracin por el aniversario de Lima (Hatun Tinkuy) que este ao dur tres das en el que lo dividimos en 5 grandes actividades: 1.1 Wayna Sipas Tinkuy Celebracin de los jvenes: se congreg a todos los representantes de las organizaciones juveniles dedicados a la cultura. Se realiz el Festival de Rock y poesa en el Teatro Segura. Asistieron alrededor de 3 mil personas.

Proyectos Integrales

1.2 Warma Kuyay Amor de Nio: espectculo de nios para nios, para lo cual se presentaron bailes tradicionales peruanos como la marinera nortea,

danzas de la selva, diablada, cajoneros y break dance. Se agrupo alrededor de 3 mil personas.

Proyectos Integrales 1.3 Tusuy Tinkuy Todas las sangres danzan: muestra representativa de la extraordinaria diversidad danzara que cuenta este pas de todas las sangres como llamara al Per Jos Mara Arguedas, cuyo centenario de su natalicio celebramos este ao. Distintas danzas representativas de la sierra, amazonas y costa peruana a cargo de elencos artsticos universitarios y de instituciones culturales de migrantes.

Proyectos Integrales

1.4 Limapaq Taki Serenata a Lima: se present la Huaconada de Mito (danza que ha sido reconocida por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) y la sinfona de cajones. Tambin estuvieron presente Colectivo Circo Band, Palenke, y el ballet folclrico de la Municipalidad Metropolitana. Asimismo, se cont con la

participacin de artistas como Luca de la Cruz, Julio Andrade, Magaly Solier, Max Castro y su banda, La Sarita, Rosa Guzmn, Cecilia Barraza, Juaneco y su Combo y Los Destellos. Se congreg a ms de 20 mil personas

Miles de personas disfrutando del show

La Huaconada

Proyectos Integrales

2. DA DEL TRABAJO En el marco de las celebraciones por el Da Internacional del Trabajo, la Municipalidad Metropolitana de Lima organiz la gran Festiferia por el Da de los Trabajadores con una serie de actividades en el Parque La Muralla. Bajo el concepto Trabajo digno para todos se realizaron seis ferias paralelas de orientacin vocacional, bolsas de trabajo, derechos laborales, productores emergentes, servicios de salud y de microempresarios.

Anexos

Anexos
Difusin en medios

Aniversario de Lima

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Anexos

Da Mundial del Teatro

Entrevista en Radio Capital Nota con Canal 7 Confirmado Noticias Nota con Canal 10 de RPP Publicaciones en redes sociales y pginas webs como Andina, RPP, El Comercio, etc

Anexos

Festival de Danzantes de Tijeras: Tayta Arguedas

Nota con Canal 7 Confirmado Noticias Nota con Canal 10 de RPP Publicaciones en redes sociales y pginas webs como Andina, RPP, El Comercio, etc

Anexos

Breve Pintura de la Historia

You might also like