You are on page 1of 3

LA DIVINA REVELACION: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE Los cristianos proclamamos que la Biblia es la Palabra de Dios, pero para

ello, debemos conocer cmo lleg hasta nosotros; que por una decisin de amor, enteramente libre, Dios se da al hombre (CDIC 50-51); para responder definitiva y abundantemente las grandes interrogantes y cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y finalidad de la vida. En esta revelacin, Dios, movido por el amor, habla a los hombres como amigos, para invitarlos y recibirlos en su compaa, comunicndole gradualmente su propio misterio, mediante obras y palabras. Dios, no solamente se revel en la creacin, sino tambin se manifest a nuestros primeros padres. Aun a pesar de la cada (el pecado original) continu comunicndose, prometiendo una salvacin y ofreciendo su alianza; primero con No (Gn. 9, 16), luego con Abraham y Moiss; y al final de los tiempos, se revel plenamente, envindonos a su propio hijo Jesucristo, en quien estableci la alianza nueva y eterna. Jesucristo es la plena y definitiva revelacin de Dios. Dios quiere que todos los hombres se salven, y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1Tim. 2, 4), es decir al conocimiento de Cristo Jess. Por ello, es preciso, que Cristo sea anunciado todos los pueblos y a todos los hombres y que as la plenitud de la revelacin llegue hasta los confines del mundo. La Palabra de Dios, llega hasta nosotros a travs de 2 vas concretas: 1. La Sagrada Escritura: que como ya hemos dicho, es la Palabra de Dios, escrita por inspiracin del Espritu Santo. 2. La Sagrada Tradicin Apostlica: que consiste en la predicacin de los apstoles, de los que haban vivido y aprendido de las obras y palabras de Jess, guiados e iluminados por el Espritu Santo. El Concilio Vaticano II, define la Biblia como una coleccin de libros Sagrados que, escritos bajo la inspiracin del Espritu Santo, tienen por autor a Dios, y como tales han sido entregados a la Iglesia. Su autor principal, es entonces, Dios; quien nos habla a travs de los hombres, utilizando el lenguaje humano de los pueblos de diferentes pocas. Los autores secundarios, son los escritores sagrados, quienes por medio de la inspiracin del Espritu Santo, usaron todas sus facultades y talentos, para plasmar por escrito todo y slo lo que Dios quera. PARTES DE LA BIBLIA La Biblia, est dividida en 2 grandes partes: Antiguo y Nuevo Testamento. El trmino testamento, debe ser entendido como Alianza (pacto) que es una experiencia que recorre toda la Biblia y expresa el vinculo muy particular que une a Dios con los hombres. 1. Antiguo Testamento: se compone de 46 libros escritos en hebreo y griego. En ellos se narra la antigua alianza de Dios con su pueblo Israel, a travs de diversos personajes, acciones, acontecimientos, lugares.

2. Nuevo Testamento: est compuesto de 27 libros escritos en griego y arameo. En ellos se narra la nueva y definitiva alianza de Dios con el hombre, realizada a travs de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jesucristo. El nuevo testamento nos ofrece la verdad definitiva de la Revelacin de Dios. Su objeto central es Jesucristo: su Vida, sus enseanzas, su obra redentora, as como los comienzos de la iglesia (CDIC 124). Unidad de ambos testamentos: Ambos testamentos son palabra autentica de Dios y tiene como eje y centro el Misterio de Salvacin de Dios. El antiguo testamento nos prepara para el nuevo, mientras que este da

cumplimiento al antiguo; los dos se esclarecen mutuamente, son verdadera palabra de Dios. Como se busca una cita Bblica: a) Los libros de la Biblia estn divididos en captulos y estos a su vez divididos en versculos. Todo esto con el fin de facilitar la ubicacin de una frase o episodio citado. b) Cuando se lee por ejemplo la cita Bblica Mc 1, 1-5; les estn indicando: y y y y Mc: nombre abreviado del libro (Evangelio segn San Marcos) 1: el nmero del captulo (Capitulo 1 de este evangelio) ,: la coma indica que los nmeros que vienen corresponden a los versculos. 1-5: los versculos a leer (el guin indica desde y hasta donde se leer)

c) En la Biblia el nmero que corresponde a los captulos aparece ms grande al comienzo de cada captulo y los versculos aparecen con nmeros ms pequeos generalmente colocados dentro del texto. El canon de las escrituras: La canonicidad de la Biblia consiste en la autenticidad de los libros que ella contiene, es decir, el canon de la Biblia es la lista de los libros sagrados que estn en ella y que son verdaderamente conspirados por el Espritu Santo. Estructura del Antiguo Testamento: En esta primera parte los libros podemos agruparlos en 4 grandes bloques: a) Pentateuco (pgina 26) b) Libros Histricos (pgina 26) c) Libros Poticos o Sapiensales (pgina 27) d) Libros Profticos (pgina 28)

Estructura del Nuevo Testamento: La segunda parte de la Biblia est dividida en 5 grandes bloques: a) Los Evangelios (pgina 30 a la 32) b) El Libro de los Hechos de los Apstoles (pgina 33) c) Las Cartas de San Pablo (pgina 34) d) Las Cartas Catlicas e) El Libro del Apocalipsis o de la Revelacin .

You might also like