You are on page 1of 28

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

EL REPORTO
Definicin: Definido legalmente en el artculo 744 del Cdigo de Comercio De Guatemala, as: En virtud del reporto el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de ttulos de crdito y se obliga a transferir al reportado, la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie en el plazo convenido, contra reembolso del mismo precio, que podr ser aumentado o disminuido de la manera convenida. Se perfecciona por la entrega cambiaria de los ttulos. El artculo 41 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros contempla dentro de las operaciones activas de los bancos, realizar operaciones de reporto como reportador. Elementos Personales: a) Reportado: es quien entrega o transfiere los ttulos en propiedad y es el deudor en el contrato, toda vez que al entregar los ttulos recibe una suma de dinero en concepto de precio, que se obliga a devolver, una vez le sean entregados de vuelta los mismos ttulos y otros de la misma especie, pagando adems del precio, un premio o porcentaje adicional pactado con el reportador. b) Reportador: Es quien recibe los ttulos en propiedad y es el acreedor en el contrato, en virtud que es quien recibir el precio de los ttulos que entrega de vuelta al reportador, ms un premio o porcentaje a su favor. El reportador no tiene lmite en el uso y dominio de los ttulos que le son transferidos en virtud que los recibe en propiedad; y en virtud que el objeto del reporto, es permitir al reportador su uso y aprovechamiento indiscriminado, el inters primordial del reportador, no es precisamente el premio o porcentaje pactado, sino ms bien, el uso temporal de los ttulos de que se trate, ya que como se desprende de los artculos 746 al 749 del Cdigo de Comercio de Guatemala los ttulos pueden ser de diversa ndole, incluyendo acciones de Sociedades Mercantiles, que permiten al reportador, ejercer el derecho de voto. Plazo del Contrato: Este contrato, regularmente es celebrado a plazos muy cortos, debido a su finalidad. En el Cdigo de Comercio de Guatemala, no existe un plazo mximo, nicamente se establece que si el primer da hbil siguiente al vencimiento del plazo del reporto no se lquida ni se prorroga la operacin, se tendr por abandonada y la parte a cuyo favor resultare alguna diferencia, podr reclamarla. El contrato puede terminar por el vencimiento del plazo pactado, o por el incumplimiento de las obligaciones de cualquiera de los contratantes, como sucede en todos los negocios jurdicos bilaterales. Este contrato es bastante utilizado para realizar operaciones de bolsa, en virtud que los ttulos de crdito son los documentos que predominan en el mercado burstil. SECCION CUARTA: DEL REPORTO ARTICULO 744. REPORTO. En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de ttulo de crdito, y se obliga a transferir el reportado, la propiedad de otros

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

tantos ttulos de la misma especie en el plazo convenido, contra reembolso del mismo precio, que podr ser aumentado o disminuido de la manera convenida. El reporto se perfeccionar por la entrega cambiaria de los ttulos. ARTICULO 745. REQUISITOS. El reporto debe constar por escrito expresndose el nombre completo del reportador y del reportado, la clase de ttulos dados en reporto y los datos necesarios para su identificacin, el trmino fijado para el vencimiento de la operacin y el precio o la manera de fijarlo. ARTICULO 746. DERECHOS DE OPCION. Si los ttulos atribuyen un derecho de opcin que deba ser ejercitado durante el reporto, el reportador estar obligado a ejercitarlo por cuenta del reportado, pero este ltimo deber proveerlo de los fondos suficientes dos das antes, por lo menos, del vencimiento del plazo sealado para el ejercicio del derecho opcional. ARTICULO 747. DERECHOS ACCESORIOS, DIVIDENDOS, INTERESES Y VOTO. Salvo pacto en contrario, los derechos accesorios correspondientes a los ttulos dados en reporto, sern ejercitados por el reportador por cuenta del reportado, y los dividendos o intereses que se paguen sobre los ttulos durante el reporto, sern acreditados al reportado y se liquidarn al vencimiento de la operacin. Los reembolsos y premios quedarn a beneficio del reportado, cuando los ttulos hayan sido especficamente designados al hacerse la operacin. El derecho de voto, salvo pacto en contrario, corresponde al reportador. ARTICULO 748. LLAMAMIENTOS. Cuando durante el trmino del reporto deba ser pagado algn llamamiento sobre los ttulos, el reportado deber proporcionar al reportador los fondos necesarios dos das antes, por lo menos, de la fecha en que el llamamiento haya de ser pagado. En caso de que el reportado no cumpla con esta obligacin, el reportador puede proceder desde luego a liquidar el reporto. ARTICULO 749. LIQUIDACION. Si el primer da hbil siguiente al vencimiento del plazo del reporto no se liquida ni se prorroga la operacin, se tendr por abandonada y la parte a cuyo favor resultar alguna diferencia, podr reclamarla.

FIDEICOMISO
DEFINICIN: Villegas Lara define como un negocio jurdico por el que una persona llamada fideicomitente, transmite bienes a otra llamada fiduciario, con fines especficos y en beneficio de un tercero llamado fideicomisario. Entre las caractersticas seala: a. Negocio que puede presentarse como acto unilateral si se constituye por testamento, o como acto liberal, por contrato. b. Es oneroso. c. Es un negocio nominado legislativamente. d. Es tpico mercantil.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

e. Es formal, debe constar en escritura pblica. f. Es de tracto sucesivo. g. Es consensual si se formaliza como contrato. Por su parte Paz lvarez, aporta la definicin de Puente y Calvo: El fideicomiso es un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria. Gustavo Adolfo Barrios Flores, experto en el tema, expresa que desde un punto de vista objetivo en cuanto a la naturaleza, finalidad y partes que en l intervienen, el fideicomiso: es un contrato que formaliza la voluntad de una persona llamada fideicomitente para que los bienes o derechos que transmite al fiduciario (Banco) le sean administrados conforme a los fines previstos en el contrato, a favor de una tercera persona llamada fideicomisario, quien puede ser a su vez el propio fideicomitente. El mismo jurista afirma que El fideicomiso es un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurdica llamada fideicomitente, transmite a otra persona jurdica (banco o financiera), llamada fiduciaria, ciertos y determinados bienes, destinados a un fin sealado en el propio contrato, que podr ser de administracin, de inversin o de garanta, en beneficio de un tercero denominado fideicomisario, que podra ser el propio fideicomitente. ELEMENTOS PERSONALES y y y Fideicomitente (el que lo constituye, dueo de los bienes) Fiduciario (el Banco por imperativo legal) Fideicomisario (el beneficiario)

ELEMENTOS REALES Todo lo que puede transmitirse puede ser materia del fideicomiso. En consecuencia puede ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos. Los bienes pueden ser muebles e inmuebles. ELEMENTOS FORMALES Todo lo que puede transmitirse puede ser materia del fideicomiso. En consecuencia puede ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos. Los bienes pueden ser muebles e inmuebles. CLASES El Cdigo de Comercio de Guatemala, no trae ninguna clasificacin, por lo que puede constituirse para cualquier fin que sea lcito, por lo que el Dr. Villegas afirma que las clases de fideicomisos no es un problema de legislacin, ya que en la doctrina se sealan tantas clases de fideicomisos como fines se pretende lograr con l. Sin embargo, expresa, que existe suficiente consenso con respecto a tres, advirtiendo que no es una clasificacin absoluta.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

1. Fideicomiso de garanta 2. Fideicomiso de administracin 3. Fideicomiso de inversin. FIDEICOMISO DE GARANTA Es el fideicomiso que se instituye para garantizar el cumplimiento de obligaciones, especialmente crediticias. En este caso suele recaer sobre bienes inmuebles y cumple una funcin accesoria a la obligacin garantizada. Substituye la hipoteca y a la prenda porque es ms sencillo el procedimiento para ejecutar la garanta. Este fideicomiso se encuentra previsto en el artculo 791 del Cdigo de Comercio, y en l se establece que si hay incumplimiento de la obligacin garantizada, se promueve la venta en pblica subasta ante notario para saldar la obligacin. El acreedor puede ser postor, pero no puede adquirirlos por otro procedimiento. El fiduciario, no puede ser el acreedor beneficiado con la garanta. FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIN Es aqul en que el fiduciario administra los bienes fideicometidos: otorga contratos de arrendamiento, cobra rentas, paga impuestos, toma medidas de conservacin de los bienes, etctera, en beneficio del fideicomisario. Por ejemplo, una persona que no quiere administrar personalmente sus bienes, en lugar de drselos a un mandatorio, los somete a un fideicomiso de administracin, con un fiduciario solvente y organizado que garantiza la efectividad de los beneficios que va a recibir el fideicomisario. FIDEICOMISO DE INVERSIN Este fideicomiso se da cuando el fideicomitente transfiere bienes destinados a ser invertidos en ejecucin del fideicomiso. Por lo general el fideicomitente es fideicomisario; y el fiduciario se encarga de conceder prstamos con los bienes fideicometidos, aunque no necesariamente son operaciones de mutuo las que se van a ejecutar. Estos fideicomisos se han usado en Guatemala para la construccin de viviendas y son los que, a nuestro juicio, permiten la creacin de Certificados Fiduciarios. En sntesis, por esta modalidad lo que persigue el fideicomitente es encargar al fiduciario operaciones de inversin con el bien fideicometido, a efecto de obtener garanta. EFECTOS Con respecto a los efectos, Vsquez Martnez, expresa que produce efectos contra terceros y entre sus elementos personales. Entre los efectos contra terceros indica: Los bienes fideicometidos no pasan a acrecentar el patrimonio del fiduciario, sino que forman un patrimonio autnomo, respecto del cual slo pueden ejercitarse los derechos y acciones a que se refieren los fines del fideicomiso y los que se haya reservado el fideicomisario. De ah que sus acreedores no pueden perseguir tales bienes.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

Entre los efectos en relacin al fideicomitente, el mismo autor expresa que como los bienes fideicometidos se separan del patrimonio del fideicomitente para formar el patrimonio autnomo del fideicomiso, cita a Cervantes Ahumada, que expres que lo nico que el fideicomitente tendr en su patrimonio, en relacin con dichos bienes, sern los derechos que expresamente se haya reservado, y el derecho a la reversin al extinguirse el fideicomiso. Con relacin al fiduciario, expresa Vsquez Martnez, que el banco que acte como fiduciario tiene en general las obligaciones y derechos que devienen del acto constitutivo del fideicomiso, de los fines del mismo y de la limitacin genrica de realizar slo los actos exigidos para cumplir con los fines. Finalmente con relacin al fideicomisario, escribe: El fideicomisario llamado

esencialmente a recibir los beneficios del fideicomiso, carece de obligaciones, salvo que le fueran impuestas en el acto constitutivo. PLAZO MXIMO El plazo mximo del fideicomiso es de veinticinco aos, salvo que el fideicomisario sea incapaz, enfermo incurable o una institucin de asistencia social. OBLIGACIONES PREVIAS AL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA DE FIDEICOMISO 1. Las cdulas de vecindad de los comparecientes si no fueran conocidos por el Notario. 2. Los ttulos de propiedad de los bienes. 3. Los documentos con que se acrediten las representaciones ejercitadas. OBLIGACIONES POSTERIORES 1. Testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura. 2. Testimonio o primer testimonio para el cliente con duplicado para el Registro de la Propiedad. IMPUESTOS 1. En el testimonio especial se cubre el impuesto del timbre notarial, por tratarse de valor determinado es del dos por millar del monto del fideicomiso, si se excede de trescientos quetzales, solo se tributa esta ltima cantidad por ser la mxima. (Arto. 3., numeral 2, literal a) del Decreto 82-96 del Congreso de la Repblica). 2. En el testimonio para el cliente no se cubren impuestos fiscales por estar exento. (Arto. 7, numeral 8 del Decreto 27-92 del Congreso de la Repblica).

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

CAPITULO V: FIDEICOMISO ARTICULO 766. CARACTERISTICAS. El fideicomitente transmite ciertos bienes y derechos al fiduciario, afectndolos a fines determinados. El fiduciario los recibe con la limitacin de carcter obligatorio, de realizar slo aquellos actos exigidos para cumplir los fines del fideicomiso. ARTICULO 767. FIDEICOMITENTE. El fideicomitente debe tener capacidad legal para enajenar sus bienes, y el fideicomisario, para adquirir el provecho del fideicomiso. El que no puede heredar por incapacidad o indignidad, no puede ser fideicomisario de un fideicomiso testamentario. Por los menores, incapaces y ausentes, pueden constituir fideicomiso sus representantes legales con autorizacin judicial. Puede tambin constituirse por apoderado con facultad especial. ARTICULO 768. FIDUCIARIO. Slo podrn ser fiduciarios los bancos establecidos en el pas. Las instituciones de crdito podrn asimismo actuar como fiduciarios, despus de haber sido autorizadas especialmente para ello por la Junta Monetaria. ARTICULO 769. FIDEICOMISARIO. Fideicomisario puede ser cualquier persona que, en el momento en que de acuerdo con el fideicomiso le corresponde entrar a beneficiarse del mismo, tenga capacidad de adquirir derechos. No es necesario para la validez del fideicomiso que el fideicomisario sea individualmente designado en el mismo, siempre que en el documento constitutivo del fideicomiso se establezcan normas o regalas para su determinacin posterior. El fideicomitente podr designarse a s mismo como fideicomisario. El fiduciario nunca podr ser fideicomisario del mismo fideicomiso. ARTICULO 770. CONSTITUCION. El fideicomiso puede constituirse por contrato o instituirse por testamento. ARTICULO 771. CONTRATO DE FIDEICOMISO. El contrato de fideicomiso debe constar en escritura pblica en el acto de suscribirse, debiendo constar la aceptacin del fiduciario en el mismo acto y consignndose en el documento el valor estimativo de los bienes. Los jueces de primera instancia del Ramo Civil, a solicitud de parte y con opinin favorable del Ministerio Pblico, podrn constituir fideicomisos en los casos en que por la ley pueden designar personas que se encarguen de la administracin de bienes. El fiduciario nombrado judicialmente slo ser administrador de los bienes. ARTICULO 772. INVENTARIO Y AVALUO. Reconocida la legitimidad de un testamento en que se establezca fideicomiso, se efectuar inventario y avalo de los bienes fideicometidos con intervencin del fiduciario. ARTICULO 773. DESIGNACION INNOMINADA. Si el testamento no se designa nominalmente al fiduciario, el juez nombrar al que proponga el fideicomisario y, en el defecto, el juez har la designacin. ARTICULO 774. VARIOS FIDUCIARIOS. Puede designarse uno o varios fiduciarios, y en este ltimo caso, podrn actuar conjunta o sucesivamente, de acuerdo con las disposiciones del documento constitutivo.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

ARTICULO 775. FACULTADES ESPECIALES. El fiduciario podr realizar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines del fideicomiso, pero para donar, vender o grabar los bienes fideicometidos, se requiere facultad expresa que conste en el documento de constitucin. Si la ejecucin del fideicomiso se hiciere imposible o manifiestamente desventajosa sin enajenar o gravar los bienes y el fiduciario no estuviere expresamente facultado para el efecto, podr solicitar autorizacin judicial. ARTICULO 776. EFECTOS CONTRA TERCEROS. El fideicomiso surte efectos contra terceros: 1. Desde el momento de la presentacin del documento constitutivo al Registro de la Propiedad, si se tratar de inmuebles, derechos reales y dems bienes sujetos a inscripcin. 2. Desde que la traslacin se perfeccione de acuerdo con el documento constitutivo de la obligacin o la ley, si se tratare de crditos u obligaciones no endosables. 3. Desde la fecha del endoso o registro, en su caso, si se tratare de ttulos a la orden o nominativos, o de bienes muebles sujetos a registros o inscripcin. 4. Desde la fecha del documento constitutivo del fideicomiso si se tratare de bienes muebles no sujetos al registro. 5. Desde que se efecta la tradicin si se tratare de ttulos al portador. 6. Desde que se efecta la publicacin de un edicto en el Diario Oficial, notificndolo a los interesados, si se tratare de empresas industriales, comerciales o agrcolas. ARTICULO 777. PATRIMONIO FIDEICOMETIDO. El patrimonio fideicometido, solamente responder 1. Por las obligaciones que se refieren a fin de fideicomiso. 2. De los derechos que se haya reservado al fideicomitente. 3. De los derechos que para el fideicomitente se deriven del fideicomiso. 4. De los derechos adquiridos legalmente por terceros, inclusive fiscales, laborales y de cualquier otra ndole. 5. De los derechos adquiridos por el fideicomisario con anterioridad o durante la vigencia del fideicomiso. ARTICULO 778. DERECHOS DEL FIDEICOMISARIO. El fideicomisario tiene los derechos siguientes: 1. Ejercitar los que se deriven del contrato o acto constitutivo. 2. Exigir al fiduciario el cumplimiento de fideicomiso. 3. Pedir la remocin del fiduciario por las causales sealadas en el artculo 786 de este Cdigo. 4. Impugnar los actos que el fiduciario realice de mala fe o infraccin de las disposiciones que se rijan al fideicomiso y exigir judicialmente que se restituya al fiduciario de los bienes que, como consecuencia de estos actos, hayan salido del patrimonio fideicometido. 5. Revisar, en cualquier tiempo, por s o por medio de las personas que designe, los libros cuentas y comprobantes del fideicomiso, as como mandar a practicar auditora. ARTICULO 779. AUSENCIA DEL FIDEICOMISARIO. Cuando no existe el fideicomisario determinado, correspondern al ministerio pblico los derechos al que se refiere el artculo anterior.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

ARTICULO 780. ABUSO DE FIDUCIARIOS. Si el fiduciario enajena o grava los bienes en abuso de las facultades que le otorgue el contrato o el acto constitutivo, el fideicomitente o el fideicomisario, podrn exigirle que responda por los daos y perjuicios derivados de la negociacin, as como promover su remocin y la imposicin a fiduciario de las dems acciones que corresponden. ARTICULO 781. FIDUCIARIO DEBE IDENTIFICARSE. El fiduciario debe declarar que acta en esa calidad, en todo acto o contrato que otorgue en ejecucin del fideicomiso. ARTICULO 782. INEMBARGABILIDAD. Los derechos que el fideicomisario pueda tener en fideicomiso no son embargables por sus acreedores; pero s lo son los frutos que el fideicomisario perciba del fideicomiso. Podr anotarse los bienes fideicometidos con el objeto de gozar de preferencias sobre los derechos de las personas que consigna el artculo 788 de este Cdigo al extinguirse fideicomiso. Cundo se trata de bienes no objeto de registro, el fiduciario deber extender constancia de enterado para tenerlo presente en el momento de la liquidacin. ARTICULO 783. DERECHOS DEL FIDUCIARIO. El fiduciario tiene los derechos siguientes: 1. Ejercitar las facultades y efectuar todas las erogaciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso, salvo las limitaciones que establece la ley o que contenga el documento constitutivo. 2. Ejercitar todas las acciones que puedan ser necesarias para la defensa del patrimonio fideicometido. 3. Otorgar mandatos especiales con representacin y relacin con el fideicomiso. 4. Percibir remuneracin por sus servicios; cobrar preferentemente su remuneracin de los ingresos del fideicomiso. 5. Los dems que sean necesarios para el cumplimiento del fin del fideicomiso. ARTICULO 784. INVERSIONES. Salvo autorizacin expresa en contrario, dada por el fideicomitente en el documento constitutivo, el fiduciario nicamente podr hacer inversiones en bonos y ttulos de crdito de reconocida solidez, emitidos o garantizados por el Estado, las entidades pblicas las instituciones financieras los bancos que operen el pas y las empresas privadas cuyas emisiones califique como de primer orden la Comisin de Valores. ARTICULO 785. OBLIGACIONES DEL FIDUCIARIO. El fiduciario tiene las obligaciones siguientes: 1. Ejecutar el fideicomiso de acuerdo con su constitucin y fines. 2. Desempear su cargo con la diligencia debida y nicamente podr renunciarlo por causas graves que debern ser calificadas por un juez de Primera Instancia. 3. Tomar posesin de los bienes fideicometidos en los trminos del documento constitutivo y velar por su conservacin y seguridad. 4. Llevar cuenta detallada de su gestin, en forma separada en sus dems operaciones y rendir cuentas e informes a quin corresponda, por lo menos anualmente o cundo en fideicomitente o el fideicomisario se lo requiera. 5. Las dems inherentes a la naturaleza de su encargo.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

ARTICULO 786. REMOCION DEL FIDUCIARIO. El fiduciario debe ser removido: 1. Si no cumple con las instrucciones contenidas en el documento constitutivo del fideicomiso. 2. Si no desempea su cargo con la diligencia debida. 3. Si tiene intereses antagnicos con los del fideicomisario. La remisin del fiduciario no termina el fideicomiso, a menos que su sustitucin sea imposible. ARTICULO 787. EXTINCION DEL FIDEICOMISO. El fideicomiso termina: 1. Por la realizacin del fin para el que fue constituido. 2. Por hacerse imposible su realizacin. 3. Por haberse cumplido la condicin resolutoria a que haya quedado sujeto. 4. Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario. 5. Por revocacin hecha por el fideicomitente, cuando se haya reservado ese derecho en el documento constitutivo. 6. Por renuncia, no aceptacin o remocin del fiduciario, si no fuere posible sustituirlo. 7. Por el transcurso del plazo mximo de veinticinco aos, a menos que el fideicomisario sea incapaz, enfermo incurable o institucin de asistencia social. 8. Por sentencia judicial. ARTICULO 788. EFECTOS DE LA EXTINCION. Al terminar el fideicomiso, los bienes del mismo que tenga en su poder el fiduciario, los bienes del mismo que tenga en su poder el fiduciario, debern ser entregados a quien corresponda, segn las disposiciones del documento constitutivo o sentencia judicial, en su caso; y en su defecto, al fideicomitente o sus herederos, en los casos sealados en los incisos 2, 3, 4, 5 y 6 del artculo 787 de este Cdigo y al fideicomisario, en los casos sealados en los incisos 1 y 7 del mismo artculo. ARTICULO 789. NULIDAD DEL FIDEICOMISO. Son nulos los fideicomisos: 1. Constituidos en forma secreta. 2. Aquellos en los cuales el beneficio se otorgue a diversas personas, sucesivamente, que deban sustituirse por muerte de la anterior, salvo que la sustitucin se efecte en favor de personas que estn vivas o concebidas a la muerte del fideicomitente. ARTICULO 790. PLAZO MAYOR DEL LEGAL. Los fideicomisos constituidos por un plazo mayor de veinticinco aos sern vlidos, pero su plazo mayor de veinticinco aos sern vlidos, pero su plazo se entender reducido al mximo legal. Cuando se designe fideicomisario a una entidad estatal, o una institucin de asistencia social, cultural, cientfica o artstica con fines no lucrativos o a un incapaz o a un enfermo incurable, el plazo del fideicomiso podr ser indefinido. ARTICULO 791. FIDEICOMISO DE GARANTIA. Si se tratare de fideicomisos de garanta, en caso de incumplimiento del deudor, el fiduciario podr promover la venta de los bienes fideicometidos en pblica subasta ante notario, siendo nulo todo pacto que autorice al fiduciario a entregar los bienes al acreedor en forma distinta. Las operaciones bancarias con garanta de fideicomiso, se asimilarn a los crditos con garanta real. El fiduciario de un fideicomiso de garanta debe ser persona distinta del acreedor.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

ARTICULO 792. IMPUESTO. El documento constitutivo de fideicomiso y la traslacin de bienes en fideicomiso, al fiduciario, estarn libres de todo impuesto. Igualmente queda exonerada de todo impuesto la devolucin de los bienes fideicometidos al fideicomitente, a la terminacin del fideicomiso. El contrato o acto por el cual el fiduciario traspase o enajene bienes inmuebles al fideicomisario o a terceros, quedar sujeto a todos los impuestos que estuvieren vigentes en la fecha del acto o contrato, pero en caso de fideicomisos testamentarios, en lo que se refiere a inmuebles, el impuesto se graduar segn el parentesco del fideicomitente con el respectivo fideicomisario. ARTICULO 793. HONORARIOS. Los honorarios del fiduciario podrn ser a cargo del fideicomitente, del fideicomisario o de ambos; en todo caso, el fiduciario tendr preferencia sobre cualquier otro acreedor para el cobro de honorarios, crditos y de los gastos del mismo fideicomiso, que tuvieren que hacerse efectivos con los bienes fideicometidos.

CONTRATO DE LEASING
Los contratos de leasing.: financiera o Es conocido tambin como arrendamiento financiero, locacin con opcin a compra. arrendamiento

Modalidades del Contrato de Leasing. Leasing operativo. En esta modalidad, el propietario fabricante o proveedor de un bien lo transfiere a otro para utilizarlo en su actividad econmica. En este caso, el locador es al mismo tiempo el fabricante o proveedor de los bienes. En caso de no ser as, el contrato sera de renting, el cual es un tpico contrato de arrendamiento en el que el locador ni fabrica ni provee el bien.

Leasing financiero En este contrato, un sujeto llamado dador (dador del financiamiento) proporciona dinero para comprar un bien que necesita el tomador (tomador del financiamiento y del bien por adquirir), adquirindolo directamente del proveedor y pagndole el valor del mismo.

Elementos personales del leasing. Dador, La persona que da el financiamiento Tomador, el sujeto beneficiario del financiamiento y usuario del bien por adquirir.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

Caractersticas El tomador o usuario debe tener siempre el derecho a optar por la compra de los mismos, salvo pacto en contrario. El plazo del contrato se negocia en razn de la vida til del bien adquirido y es comn que sea forzoso. El tomador o usuario asume los riesgos y soporta los vicios del objeto adquirido.

Etapas de contrato de leasing a. Etapa de Administracin. Lo importante es la utilizacin del bien adquirido con el financiamiento.

b. Etapa de Disposicin. Vencido el plazo, el tomador decide adquirir el bien, ejercitando el derecho a la opcin de compra. Diferencia del leasing financiero con el arrendamiento.

En el Contrato de arrendamiento: la intencin de las partes es la de permitir el uso de un bien y en razn de ello se pacta la renta. La opcin de compra es una preferencia de adquisicin, en que las rentas no tienen nada que ver en el precio. Si no se hace uso del derecho de opcin y el bien es vendido a tercero, el locatario no tiene derecho a que se le entregue parte del precio vendido. En el Contrato de leasing: la intencin de las partes es negociar un crdito sujeto a las reglas del mercado financiero, lo que influye en las rentas peridicas que debe pagar por el uso del bien. La opcin debe ser parte del contrato, el precio de la posible venta se pacta desde la celebracin del contrato y ser siempre un valor residual que se calcula tomando en cuenta el deterioro que sufre el bien. Si no se ejerce la opcin y el bien es vendido a tercero, tendr derecho a una parte del precio. leasing, es una palabra en idioma ingls, que significa arriendo, y sirve para denominar a una operacin de financiamiento, de mquinas, vivienda u otros, o financiamientos de la empresa complementaria, tambin es una herramienta ptica para financiar el crecimiento, porque brinda acceso a tecnologa de avanzada sin inmovilizar capital de trabajo, en sentido amplio el leasing, es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon peridico durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien restituye a su propietario o se transfiere al usuario si este ltimo decide ejercer una opcin de adquisicin, que generalmente se pacta a su favor, tarjeta de crdito, es una tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza a diversas compras, la carta de crdito o crdito documentara es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la reaccin entre las partes negociantes, creo haberte ayudado en algo, un beso y ,mucha suerte.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

Contrato o tarjeta de leasing. Definicin. Es un contrato por el cual, un usuario se obliga a pagar mensualidades por el uso de un bien facilitado por el propietario durante determinado plazo y a cuyo trmino puede optar por la adquisicin del mismo. Por su parte, el dador, adquiere dicho bien con la intencin simultnea de dar uso y luego transferir su propiedad. Bajo esta modalidad, el bando acta con vocacin puramente financiera, proporcionando al tomador (cliente) una forma de financiacin diferente a las tcnicas tradicionales. En este sentido el banco se arriesga sobre la solvencia de su cliente. El derecho de propiedad no cumple su funcin propia sino solo la funcin, instrumental de servir como medio de garanta. LEASING OPERATIVO. Se produce cuando un fabricante o proveedor destina un bien de su propiedad para darlo en locacin garantizado su calidad y funcionamiento. Es una modalidad contractual anterior al leasing financiero y es practica por lo fabricantes y proveedores de equipos. Es esta modalidad el propietario acta con vocacin de servicio, ofreciendo al arrendatario, desembarazarse de los peligros y responsabilidades inherentes a la propiedad al hacerse cargo de la conservacin y mantenimiento del bien. Esto obliga al propietario a contar con personal tcnico y centro de revisin destinados a resguardar el estado y funcionamiento del bien. El arrendador, se arriesga sobre la duracin econmica del bien que alquila. BENEFICIOS DEL CONTRATO. Los dos mayores beneficios que eta modalidad de financiamiento ha prestado a sus usuarios, son de orden financiero y fiscal. En el primer caso. Porque a travs de esta operacin, pueden aplicar su capital propio a operaciones de su negocio y no en la compra de activos fijos de alto costo. Mejorando as. Su disponibilidad de capital de trabajo y en el segundo caso. Porque los pagos peridicos que hacen al banco son deducibles de impuestos. Otro beneficio es al arrendatario son los siguientes. Puede ayudar a la empresa a obtener una mayor capacidad financiera a lago plazo ya que eta implica la obtencin de uso de activos fijos especficos, sin recibir realmente la propiedad sobre ellos; no afecta su ndice de endeudamiento; no requiere garanta. Paralelas y disminuye la base de tributacin.

Formalizacin y Estipulaciones Del contrato. El contrato de Arrendamiento Financiero, puede formalizarse en escritura pblica. O en documento privado. Atendiendo normas especificas de nuestra legislacin, si el bien que se va adquirir es un bien inmueble, una aeronave; o un vehculo, el contrato debe constar. En escritura pblica toda ves que el contrato deber inscribir nicamente el dominio sobre tales bienes, o un derecho real sobre los mismos; esto de conformidad con lo establecido en el articulo 1576 del

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

cdigo civil. Que establece los contratos que tengan que inscribirse o anotarse en registros, cualquier que sea si valor, deber constar en escritura publica. Si por el contario, los bienes que se van a adquirir son bienes muebles destinados a los indicados, el contrato tambin podr constar en documento privado; y de conformidad con lo establecido en el articulo 3 de la ley de Garanta Mobiliarias, la garanta, se inscribir en el registro de garantas Mobiliarias, en virtud que de conformidad con el ultimo prrafo. De dicho articulo, el contrato de leasing. Se considera como una garanta mobiliaria. ESTPULACIONES DEL CONTRATO DE LEASING. A. Modalidades del arrendamiento B. Individualizacin del bien objeto de arrendamiento financiero C. Lugar de uso D. Instalacin y funciona. E. Cuidado de la operacin F. Mantenimiento G. Obligaciones y derechos de las partes H. Plazo del contrato I. Renta o pago peridico J. Seguros K. Opcin a la terminacin del plazo L. Clausula penal M. Legislacin aplicable N. Clausula arbitral.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

TARJETA DE CREDITO BANCARIO


Es un instrumento financiero a travs del cual una institucin, como emisor de la tarjeta, concede a su cliente mediante la suscripcin de un contrato de adhesin, una lnea de crdito revolvente hasta por un importe determinado conocido como lmite de crdito. En dicho contrato, la institucin establece las condiciones bajo las cuales otorga el crdito al cliente, as como tambin la forma en que ste deber retribuir o pagar a dicha institucin sus adeudos. La tarjetas de crdito siempre se expedirn a nombre de una persona fsica, sern intransferibles y debern contar con lo siguiente: Mencin de ser tarjeta de crdito y de que su uso es exclusivo en territorio nacional, o bien tanto en territorio nacional como en el extranjero; denominacin social de la emisora; nmero de la tarjeta de crdito; nombre del tarjetahabiente y espacio para su firma autgrafa; mencin de ser intransferible y fecha de vencimiento.

*Crdito revolvente. Es un crdito que concede un banco a una persona, por un monto de dinero determinado, -conocido como lnea de crdito-, del cual se puede disponer continuamente (hacer compras o disponer de efectivo) siempre y cuando no sobrepase la cantidad autorizada por la propia institucin (lmite de crdito) que lo otorga y se hagan oportunamente los pagos correspondientes por su uso. |

La tarjeta de crdito tambin cuenta con un Nmero de Identificacin Personal (NIP), que proporciona la institucin emisora, al titular de la tarjeta de manera confidencial, con el que puede utilizar los cajeros automticos para realizar consultas de saldo o disponer de dinero en efectivo. Los crditos otorgados por el emisor al tarjetahabiente tienen caractersticas que los distinguen de otro tipo de prstamos. Son revolventes; es decir, la lnea de crdito se renueva cada vez que el titular cubre una parte o la totalidad de su adeudo. Son prstamos muy flexibles, tanto en trminos de uso como de pago; esto es, el crdito puede utilizarse para distintos fines en cualquier momento. Finalmente, se trata de crditos sin garanta, en los que el emisor corre con la totalidad del riesgo.

Las caractersticas de las tarjetas de crdito permiten que existan dos tipos de usuarios. Los llamados deudores, quienes acarrean un adeudo con el emisor y, por tanto, deben pagar intereses y los usuarios por conveniencia, conocidos como , los cuales liquidan sus adeudos antes de incurrir en el pago de intereses.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

En una transaccin tpica pagada con tarjeta intervienen cuatro agentes: El tarjetahabiente. El banco emisor de la tarjeta. El comercio que acepta la tarjeta. El banco al cual est afiliado el comercio, denominado adquirente.

REGULACION EN EL CODIGO DE COMERCIO, DECRETO No. 2-70 Artculo 757: TARJETA DE CREDITO: las tarjetas de crdito debern ser emitidas a personas individuales o jurdicas y no sern negociables. Debern contener el nombre de quien las expide, la firma autgrafa de la persona a cuyo favor se extiende, el plazo de vigencia y si la misma tiene validez nacional o internacional, siendo, aplicable a las mismas en lo que corresponda las normas de las cartas rdenes. Por el financiamiento a travs de tarjetas de crdito se aplicara la tasa de inters que se indica en el artculo 757 bis de este cdigo. A los crditos originados por el uso de la tarjeta de crdito, se aplicaran las reglas de los pagares, a excepcin de la tasa de inters convencional. Artculo 757 bis. TASA DE INTERES POR EL SUSO Y MANEJO DE LAS TARJETAS EN GENERAL. Las entidades emisoras de las tarjetas de crdito cobraran al tarjetahabiente cuando haga uso del financiamiento tanto en moneda nacional como extranjera o su equivalente, la tasa de inters anual promedio ponderada de las operaciones activas que cobra el Sistema Bancario Nacional, la Cual podr incrementarse hasta un mximo de cinco puntos porcentuales. El incumplimiento de estas disposiciones por parte de las entidades emisoras, dar lugar a deducir responsabilidades civiles y penales que correspondan, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder como resultado de la vigilancia e inspeccin que practiquen las entidades facultadas para el efecto.

ELEMENTOS PERSONALES UN BANCO Entidad bancaria que emite el plstico o tarjeta, la entrega al solicitante y como acreditante, queda obligado a pagar al proveedor de bienes o servicios prestados al tarjetahabiente, las cantidades correspondientes a dichos bienes o servicios. EL TARJETAHABIENTE Persona titular, que recibe el plstico o tarjeta como acreditado, queda legitimado para uso, ante los establecimientos afiliados que le prestan bienes o servicios; o entregan en efectivo; dentro del limite de crdito disponible, que ha sido convenido por el banco.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

LOS PROVEEDORES Establecimientos y personas afiliadas mediante un contrato celebrado con el banco, que entregan bienes o servicios al tarjetahabiente titular de la tarjeta de crdito, mediante la prestacin de esta, en los trminos y condiciones pactadas con el banco. El montaje de la tarjeta de crdito, se conjugan cuatro elementos convencionales:

a. La tarjeta de crdito, ( expedida por el banco y usada por el tarjetahabiente) b. El contrato de apertura de crdito en Cuenta Corriente, (celebrado entre el banco como acreditante y el tarjetahabiente como acreditado. c. Notas de compra o comprobante de venta o utilizacin de los servicios (que firma el tarjetahabiente a favor del banco, slo contra el consumo del servicio o bien de que se trate, y que entrega a los proveedores) d. El contrato de proveedores (celebrado entre el banco y los proveedoresrestaurantes, tiendas, almacenesquienes se comprometen a recabar las notas de compra que firmen los tarjetahabientes y a entregarlos a los bancos contra su pago en efectivo). COMISION EN LAS TARJETAS DE CREDITO Tiene una doble procedencia. De una parte de una parte surge del contrato entre el banco y los establecimientos afiliados y est constituida por un descuento porcentual hecho por aquel o este a los segundos, sobre el precio total de las facturas presentadas. La otra comisin es pagada por el acreditado (usuario de la tarjeta de crdito) y se conoce como una cuota de afiliacin o sostenimiento, que no es nada distinto de una comisin por la disponibilidad durante un cierto tiempo, que debe pagarse en todo caso, hgase o no uso de la tarjeta.

INTERESES POR EL SUDO DE LA TARJETA DE CREDITO Estos se generan a favor del banco emisor, si transcurrido el plazo de gracia que este concede al tarjetahabiente a partir de recibir la cuenta de cobro por parte de la entidad bancaria no se verifica el pago, colocndose en mora o si decide utilizar las facilidades crediticias ofrecidas; el cliente deber pagar una tasa de inters por el plazo utilizado, o de la mora por el incumplimiento. CMO FUNCIONA UNA TARJETA DE CRDITO? La institucin emisora de la tarjeta, concede una lnea de crdito al cliente, el cual puede disponer de los recursos por medio de una tarjeta plstica que la institucin le entrega. El cliente puede utilizarla para pagar los bienes o servicios que adquiere, con slo presentar la tarjeta y

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

firmar el pagar correspondiente, conocido como "voucher", en donde se establece el importe total de la compra. Despus de haber realizado el establecimiento el cargo a la tarjeta por el importe correspondiente, entrega al cliente una copia del comprobante y el original lo presenta al banco para cobrar el importe respectivo. La institucin deber proporcionar al cliente un estado de cuenta que contiene los movimientos y operaciones realizadas durante un periodo determinado. En caso de que el cliente titular de la tarjeta, haya solicitado tarjetas adicionales para alguno de sus familiares, tambin aparecern detallados los consumos registrados por cada uno de los plsticos en el mismo estado de cuenta. Por lo que respecta al importe de adeudo que aparece en el estado de cuenta, el cliente tiene tres opciones a seguir: pagar el mnimo que se indica en el estado de cuenta, pagar un importe superior, o pagar el total del adeudo. En los dos primeros casos, se tendrn que pagar los intereses correspondientes y en el tercero, no se pagar ningn inters siempre y cuando se cubra el total del adeudo en la fecha que se indique en el estado de cuenta. Es importante verificar la fecha lmite que indica el estado de cuenta para efectuar el pago, ya que si se paga en una fecha posterior, el banco cobrar intereses moratorios y alguna comisin por falta de pago oportuno. Hay diversas formas para efectuar los pagos a la tarjeta y son: efectivo, cheque, transferencias electrnicas de fondos y domiciliaciones. El siguiente cuadro, muestra las fechas en que se acreditar el pago, ya que varan dependiendo el medio que se utilice.

CONCLUSIONES 1. La Naturaleza Jurdica de la Tarjeta de Crdito es ser un contrato de ndole bancario crediticio, mediante el cual la Entidad Emisora conviene en conceder una lnea de crdito rotativo hasta por la suma fijada por las partes. 2. El Contrato de Tarjeta de Crdito Bancaria es un Contrato de Adhesin, ya que la persona que quiere acceder al servicio que el Banco ofrece, y convertirse por lo tanto en Usuario de la Tarjeta de Crdito, solo tiene la posibilidad de aceptar o rechazar los trminos del contrato que se le presenta. El Contrato de la tarjeta de crdito, origina relaciones jurdicas entre varias Partes, que son: La entidad emisora, usuario o titular de la tarjeta de crdito y el proveedor afiliado.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

DEL CONTRATO DE REPORTO BANCARIO


En la ciudad de Guatemala, el veinte de julio de mil novecientos ochenta y nueve, FERNANDO CANO SILVA, de sesenta aos de edad, casado, Licenciado en Economa, guatemalteco, de este domicilio, acto en mi carcter de Gerente del Banco de la Calle, Sociedad Annima, personera que consta en el acta de la sesin celebrada por el Consejo de Administracin del Banco el treinta de octubre de mil novecientos ochenta y ocho y en mi nombramiento extendido en el papel sellado de ley, autorizado en esta ciudad por el Notario Fernando Amenbar Perdomo el tres de noviembre del mismo ao, inscrito en el Registro Mercantil General de la Repblica, bajo el nmero doce mil trescientos, folio doscientos del libro veinte de Auxiliares de Comercio; JUAN JOS GAMBOA TORRES, de treinta aos, casado, guatemalteco, industrial, de este domicilio, actu en mi propio nombre. Ambos declaramos hallarnos en el libre ejercicio de nuestros derechos civiles, en la calidad con que actuamos y de conformidad con la resolucin del Consejo de Administracin del Banco que adelante se identifica, por este acto celebramos contrato de REPORTO, de conformidad con las clusulas siguientes: PRIMERA; El seor JUAN JOS GAMBOA TORRES, expresa que es el tenedor de treinta y siete mil quinientos quetzales C Q.37,50O.OO) , en certificados de inversin en valores pblicos, Bonos del tesoro ejercicio fiscal 1987 y que a continuacin se detallan: certificados nmeros 63O, 672, 633, 614, 636, 678, 639, 64O, 65Q, 66O, 661, 662, 663, 664 y 667. Todos ellos al portador. Expresamente declara que sobre los ttulos identificados, no pesan gravmenes ni limitaciones que pudieran perjudicar la presente negociacin. SEGUNDA; EL BANCO DE LA CALLE, SOCIEDAD ANNIMA, que en el curso de este contrato, se le llamar "EL REPORTADOR" o "EL BANCO", por el precio de VEINTIN MIL QUETZALES (Q.21,OOO.00), que hace efectiva en este acto, adquiere en propiedad del seor JUAN JOS GAMBOA TORRES, a quien para efectos de este contrato se le llamar "EL REPORTADO", los ttulos identificados en la clusula primera de este documento y en virtud de que la adquisicin se hace en calidad de Reporto, por este acto tambin 'se obliga el reportador a transferir al reportado, la propiedad de otros ttulos de la misma especie en el plazo y por el monto que se conviene TERCERA: Se fija como precio de adquisicin inicial, la suma de VEINTIN MIL OUETZALES, cantidad que como qued establecida, se hace efectiva en este acto, y como precio de reembolso por parte de reporto, la suma de VEINTIDS MIL SEISCIENTOS CINCUENTISEIS QUETZALES CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS. CUARTA; El reportado se obliga a adquirir los ttulos de la misma especie en la fecha de vencimiento del plazo y el diferencial de un mil seiscientos cincuenta y seis quetzales con noventa y nueve centavos, del precio de reembolso, lo paga en este acto y, el saldo del precio de reembolso de VEINTIN MIL QUETZALES, al trmino del reporto. Sin embargo, en la fecha del trmino del reporto, el reportado gozar de un perodo de gracia de treinta das para la adquisicin de los referidos ttulos, en cuyo caso pagar como precio adicional por este perodo de gracia, la suma de nueve quetzales con veintin centavos de quetzal, por cada da. Adems el reportada paga una comisin de ciento trece quetzales con veintiocho centavos en este mismo acto. Las partes convienen en que si el

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

reportado adquiere los ttulos antes del trmino del reporto, el reportador le reintegrar proporcionalmente el diferencial ya pagado. QUINTA; Las partes convienen en que el plazo de este contrato es de ciento ochenta das a contar del da de hoy. SEXTA: Todo pago se har en esta ciudad, en las cajas de "EL BANCO", sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno, en quetzales, moneda legal de Guatemala. SPTIMA: Los cupones de los ttulos dados en reporto, pertenecern al reportado. En consecuencia, los derechos de los mismos sern ejercitados por l y para el efecto, deber solicitarlos a "EL BANCO" por escrito con la debida anticipacin a su vencimiento. OCTAVA; En caso de incumplimiento por parte del reportado, "EL BANCO" queda facultado para disponer de los certificados de inversin en valores pblicos. Bonos del tesoro, v sus cupones objeto del presente contrato, y en consecuencia, podr sin limitacin alguna, proceder a su negociacin en los trminos y condiciones que considere conveniente a sus intereses, sin aje exista obligacin alguna de retribuir o indemnizar o hacer cualquier reintegro al reportado. Dicho derecho se adquirir automticamente sin necesidad de declaracin, formalizacin o trmite legal alguno, bastando con el vencimiento del plazo y el periodo de gracia fijado. NOVENA; Convienen las partes, que el reportado correr con todos los gastos extrajudiciales y judiciales que ocasionare este negocio tanto en la operacin inicial como en la operacin de vencimiento. DECIMA De conformidad con lo establecido por el Decreta cuatrocientos cincuenta del Congreso de la Repblica, as como la autorizacin del mismo congreso contenida en Decreto veintisis guin ochenta y siete (26-87) y Acuerdo Gubernativo nmero cuatrocientos treinta y cinco guin ochenta y siete (435-87) y articulo diez (10) del Decreto sesenta y uno guin ochenta y siete (61-87) del Congreso de la Repblica de Guatemala; este contrato est exento del Impuesto del Papel Sellado y Timbres Fiscales. DECIMA PRIMERA: En los trminos y condiciones consignados en el presente contrato, los otorgantes expresamente lo aceptamos, cada quien en la parte que nos corresponde. Previa lectura del contenido del presente contrato, y enterados de su contenido, objeto, validez y efectos legales, as como de la resolucin nmero noventa guin ochenta y nueve (9089), del acta numero ochocientos (800), de la sesin del consejo de administracin del BANCO DE LA CALLE, SOCIEDAD ANNIMA, del da catorce de julio de mil novecientos ochenta y nueve, lo ratificamos, aceptamos y firmamos. Firma del gerente del banco. Firma del reportado. Autntica notarial de firmas.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIN
VEINTIOCHO(28). En la ciudad de Guatemala, el veinte de noviembre del ao dos mil cinco, ANTE MI, JOS ANTONIO GRACIAS GONZLEZ, Notario, comparece el seor JUAN CARLOS CAMBRN LPEZ, de treinta y dos aos de edad, soltero, Ingeniero Civil, guatemalteco, de este domicilio, quien se identifica con cdula nmero de orden A guin uno y de registro setecientos treinta mil cien, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, quien comparece en su carcter de Vicepresidente del BANCO DE COMERCIO EXTERIOR, SOCIEDAD ANNIMA, institucin a la que en este instrumento se le denominar indistintamente como EL FIDUCIARIO o EL BANCO, del cual tiene la representacin legal en ausencia del Presidente, conforme el artculo noveno del Decreto Gubernativo nmero mil cuarenta y acredita su personera con el acta notarial de su nombramiento, de fecha cinco de septiembre del ao en curso, autorizada en esta ciudad por el Notario Jos Alejandro Alvarado Sandoval, inscrita en el Registro Mercantil General de la Repblica al nmero cien (100), folio doscientos (200), del libro (30) de Auxiliares de Comercio, de fecha seis de septiembre del presente ao. Asimismo, el seor DANIEL ERNESTO CISNEROS ZAMORA, de ochenta y cinco aos de edad, soltero por viudez, Ingeniero Civil, guatemalteco, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden A guin uno ochocientos mil trescientos dos extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien se le denominar en este instrumento como EL FIDEICOMITENTE. Tambin se encuentra presente la seora MIRIAM IRENE FLORES CERNA de veintiocho aos de edad, casada, Secretaria Comercial, guatemalteca, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden A guin uno novecientos mil cien, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, quien comparece en su calidad de protutora y en representacin del incapaz CARLOS ABRAHAM CISNEROS ARREAGA, a quien en este instrumento podr denominrsele EL FIDEICOMISARIO, personera que acredita con la certificacin de la partida de nacimiento de aqul, en la cual consta que por Auto del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil, de fecha seis de junio de dos mil cuatro, fue declarado en estado de Interdiccin el seor CARLOS ABRAHAM CISNEROS ARREAGA y nombrada como tutora testamentara la seora MIRIAM IRENE FLORES CERNA, cargo que le fue discernido por el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, el diez de agosto del ao dos mil cuatro, lo cual acredita con la certificacin respectiva. Hago constar que tengo a la vista los documentos fehacientes y que las representaciones que se ejercitan son suficientes conforme a la ley y a mi juicio para el presente contrato. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, otorgando CONTRATO DE FIDEICOMISO conforme las siguientes clusulas escriturarias: PRIMERA: ANTECEDENTES. El ingeniero Daniel Ernesto Cisneros Zamora manifiesta que es su deseo proteger econmicamente a su hermano, el seor CARLOS ABRAHAM CISNEROS ARRIAGA, quien ha sido judicialmente declarado en estado de interdiccin, por lo cual, por este acto constituye FIDEICOMISO ante EL BANCO, como entidad FIDUCIARIA, por la suma de CIEN MIL QUETZALES (Q.100,000.00), la cual deposit en dicha

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

entidad, como lo acredita con la boleta de depsito que el suscrito Notario tiene a la vista. SEGUNDA: DE LA ADMINISTRACIN Y DESTINO DEL FIDEICOMISO. El FIDEICOMITENTE desea que dichos fondos se administren por EL FIDUCIARIO de la siguiente forma: a) A partir de la fecha del fallecimiento de EL FIDEICOMITENTE, EL FIDUCIARIO entregar mensualmente a la seora MIRIAM IRENE FLORES CERNA, en la calidad con que acta, la cantidad de SEISCIENTOS QUETZALES (Q.600.00), para alimentos del sobrino del otorgante CARLOS ABRAHAM CISNEROS ARREAGA a quien designa como FIDEICOMISARIO O BENEFICIARIO del patrimonio fideicomiso y de sus intereses; b) Asimismo EL FIDUCIARIO entregar peridicamente a la seora Flores Cerna las cantidades requeridas para el pago de los impuestos y contribuciones fiscales y municipales de la casa de habitacin de EL FIDEICOMISARIO Y BENEFICIARIO y, en su caso, del impuesto sobre la renta. En caso de dolencia o enfermedad comprobada, as como de intervencin quirrgica de EL FIDEICOMISARIO, EL FIDUCIARIO entregar excepcionalmente la cantidad que sea necesaria para cubrir los gastos respectivos; c) Las entregas a que se refieren los puntos que anteceden se harn por EL FIDUCIARIO hasta agotar el capital fideicometido y los intereses que haya devengado, pues este fideicomiso es de plazo indefinido, deducidas las cantidades que EL FIDUCIARIO aplique como costo del servicio de fideicomiso de conformidad con la tarifa vigente en el momento de efecutar tales deducciones; d) En caso que faltare la seora Flores Cerna, o fuera sustituida en el cargo de tutora, las entregas de dinero se harn por EL FIDUCIARIO a una de las siguientes personas, en el orden en que se mencionana, segn acrediten tener a su cargo la tutora judicialmente declarada del seor CARLOS ABRAHAM CISNEROS ARREAGA: d.1) Seor MANUEL ERNESTO GONZLEZ GMEZ, d.2) Seor LUIS PEDRO HERNNDEZ PARDO, y d.3) Seor EDGAR EMANUEL CIFUENTES CONTRERAS. La Tutora seora Flores Cerna, y las otras personas designadas para recibir los fondos, no estarn obligadas a garantizar ni prestar fianza para los efectos del presente fideicomiso. SEGUNDA: Una vez constituido este fideicomiso, el capital objeto del mismo y los intereses que devengue debern ser invertidos por EL FIDUCIARIO preferentemente en Cdulas Hipotecarias con Seguro del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (F.H.A) emtidias por la propia institucin, o en bonos de reconida solidez y garanta de recompra del fondo de regulacin de valores del Banco de Guatemala, emitidos asimismo por la propia entidad fiduciaria, segn lo que a juicio de EL FIDUCIARIO fuere de mayor seguridad y rendimiento financiero para EL FIDEICOMISARIO. TERCERA: EL FIDEICOMITENTE se reserva el derecho de revocar el presente fideicomiso en cualquier momento y recuperar el capital fideicometido y los intereses que hubiera devengado, previa deduccin de cualquier cantidad que EL FIDUCIARIO deba aplicar en ese momento por razn del costo del servicio de fideicomiso. Asimismo se reserva el derecho de ampliar o modificar el fideicomiso, con aceptacin de EL FIDUCIARIO. CUARTA: Si fallecido EL FIDEICOMITENTE tambin falleciera EL FIDEICOMISARIO, se tendr por imposible la realizacin de este fideicomiso y quedar terminado; en tal caso EL FIDUCIARIO solo entregar las cantidades necesarias para el pago de los gastos mortuorios de EL FIDEICOMISARIO. El saldo que entonces restare del capital fideicometido y de sus intereses, en su caso, se regir por lo que dispone el artculo setecientos ochenta y ocho del Cdigo de Comercio. QUINTA: En

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

concepto de comisin de servicios, la Institucin fiduciaria cobrar el uno punto veinticinco por ciento anual de mes del ao civil al trmino del fideicomiso. SEXTA: El seor CAMBRN LOPEZ, en la calidad con que acta y en los trminos consignados, acepta expresamente para su representado el Banco de Comercio Exterior, Sociedad Annima, el presente fideicomiso y la seora Flores Cerna, en su calidad de Tutora del incapaz ya mencionado, lo acepta para el mismo en dichos trminos. DOY FE: a) De lo expuesto y de su contenido; b) Que tuve a la vista la documentacin relacionada; c) Los puntos del acta que contienen las resoluciones de Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior, Sociedad Annima, que literalmente dice: (el Notario deber transcribir el punto de acta mediante el resuelve aceptar el cargo como fiduciario, adems la solicitud formulada al Banco para que acte como fiduciario, as como todas aquellas estipulaciones que contendr el contrato de fideicomiso y los puntos importantes para la realizacin de dicho contrato, tales como nuevas condiciones, proposiciones, etc.). Leo lo escrito a los interesados y enterados de su contenido, validez y dems efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman con el Notario autorizante.

F._______________________________

F._________________________________

POR M Y ANTE M

FIDEICOMISO DE GARANTIA
NUMERO: CIENTO DIEZ (110), en la ciudad de Guatemala el da veintitrs de mayo del ao once, ANTE M: JEREMIAS BUCH COROXN, Notario, comparecen por una parte, el seor GUSTAVO ADOLFO ALVA MOTTA, de treinta y dos aos de edad, soltero, guatemalteco, Perito contador, de este domicilio, quien se identifica con la cedula de vecindad con numero de orden A guin Uno (A1) y con nmero de Registro seiscientos mil cuarenta y ocho (600,048), Extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala, departamento de Guatemala, quien acta en su calidad de Gerente General del Banco Las tres R, Sociedad Annima, el cual acredita la personera con que acta mediante el Acta Notaria de Nombramiento de representante legal, autorizada en esta ciudad el da Guatemala, el quince de marzo de dos mil nueve del ao, por el Notario JULIO CESAR SAGASTUME SOS, la que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil, al nmero OCHENTA Y TRES (83) Folio NUEVE (9) de libro NOVENTA Y OCHO (98) Del libro de auxiliares de comercio; y Por la otra parte, el seor SANTIESTEVAN MAZARIEGOS CORONADO, de sesenta aos de edad, casado, guatemalteco, Contador Publico y auditor, de este domicilio, quien se identifica con la cedula de vecindad con numero de orden A guin uno y nmero de registro quinientos noventa y cuatro mil ochocientos diez (594,810), extendida por el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, departamento de Guatemala,, el cual acta en la calidad de Gerente General de la Afianzadora R, sociedad annima y quien acredita su calidad

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

y personera con el Acta Notarial de su nombramiento autorizada el da quince de mayo, del ao dos mil diez, por el Notario VICTOR ADOLFO VILANUEVA MIRANDA, la cual se encuentra inscrita en el Registro mercantil al nmero cuarenta (40), folio treinta y tres (33), del Libro, de Auxiliares de comercio, Yo, el Notario, DOY FE: a) De que no obstante los comparecientes ser de mi anterior conocimiento, se identifican con las cedulas de vecindad relacionadas, b) De que los otorgantes me aseguran encontrarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y ser de los datos de identificacin personales indicados, c) Que los otorgantes me aseguran ser los titulares de los documentos de identificacin mencionados d) De que la representacin que ambos otorgantes ejercitan, de conformidad con la ley y A mi juicio son suficientes para celebrar este acto. Y que mediante este acto los otorgantes celebran CONTRATO DE FIDEICOMISO DE GARANTA, de conformidad con las siguientes clusulas: PRIMERA: sujetos del contrato: en el transcurso del presente instrumento al banco se le conocer con el nombre de FIDUCIARIO, as como a la afianzadora R Sociedad annima, se le conocer como FIDEICOMISARIO. El FIDEICOMITENTE ser el seor MARCO TULIO BARRERA SOLARES. BENEFICIARIOS DE LA PLIZA DE FIANZA: ser el Fundabiem de Guatemala. SEGUNDA: DEL OBJETO DEL FIDEICOMISO: Manifiesta el fideicomitente, que es el nico y legitimo propietario del bien inmueble consistente en una finca rustica, identificada con el numero ochenta y tres , folio nueve del libro cincuenta de Guatemala, ubicado en la quinta calle de la zona dos, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Por advertencia del infrascrito Notario el fideicomitente, manifiesta expresamente que sobre la finca mencionada, no pesa, ningn gravamen, anotacin o limitacin, por lo que se obliga este mismo al saneamiento del inmueble objeto de este contrato que exige la ley. El bien relacionado se encuentra valuado en la cantidad de doscientos mil quetzales exactos (Q.200,000.00) el fideicomitente manifiesta que por el presente contrato constituye fideicomiso de Garanta, transmitiendo la finca al fiduciario, de conformidad con las estipulaciones que se identifican en el cuerpo de este Instrumento. TERCERA: OBJETO. El presente fideicomiso de garanta se constituye con el objeto de garantizar al fideicomisario, el reembolso de cualquier pago que se hubiera realizado por cuenta del fideicomitente, en virtud de su fianza extendida por la Afianzadora R, sociedad annima, identificada como clase A, nmero seis mil noventa y tres, emitida el da quince de febrero del ao dos mil once, a favor del Fundabiem de Guatemala y con el objeto de garantizar al seor VICTOR ADOLFO VILLANUEVA MIRANDA, las obligaciones adquiridas en el contrato Notarial numero ciento diez, autorizado el da veintitrs de mayo del ao once por el infrascrito notario. CUARTA: OBLIGACIONES DEL FIDUCIARIO: A) este llevara las cuentas del fideicomiso, B) Efectuara cualquier acto de administracin y ejecucin del fideicomiso, C) Promover el remate del bien otorgado en fideicomiso por el procedimiento indicado en el cuerpo de este contrato D) Dar aviso al fideicomitente y al Fideicomisario de cualquier problema que conozca relacionado con la finca fideicometida. QUINTA: DERECHOS DEL FIDUCIARIO. El fiduciario tendr los derechos siguientes A) cobrar una comisin por la constitucin y manejo del fideicomiso, la cual pagara el fideicomitente y que ser del ocho por ciento anual, calculado sobre el monto de DOSCIENTOS MIL QUETZALES (Q.200,000.00) la cual ser cobrada al suscribirse el presente

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

contrato. B) que se reembolso cualquier gasto que ocasione al fideicomiso, el presente contrato y sus modificaciones, el contrato de devolucin de los bienes fideicometidos al fideicomitente y los gastos de la subasta publica en caso de incumplimiento. C) Otorgar mandatos a las personas indicadas, que considere necesario para el buen funcionamiento del fideicomiso; D) efectuar los Gastos necesarios que se necesiten para el cumplimiento del Registro del Fideicomiso que exige la ley. E) ejercitara las acciones que sean necesarias para la defensa del fidecomiso. SEXTA. OBLIGACIONES DEL FIDEICOMITENTE: a) Trasladar el bien fideicometido libre de gravmenes, anotaciones o imitaciones que pudiera afectar la finalidad del fideicomiso. B9 pagar los gasto s y honorarios en que se incurre por causa de este contrato y de sus modificaciones, adiciones, o rescisin, y los que se deriven de la subasta publica en caso de Incumplimiento, C) ser responsable directo de la conservacin del bien objeto de este contrato, de acuerdo a su naturaleza. D) el fideicomitente queda obligado a dar aviso al Fideicomisario de cualquier depreciacin, o riesgo que pueda afectar al bien fideicometido en desmedro de la garanta que presta. SPTIMA: DERECHOS DEL FIDEICOMITENTE: A) Revisar las cuentas del fideicomiso por su cuenta o de expertos a costa de esta: B) que se le devuelva el bien fideicometido si persisten a nombre del fiduciario en el momento de la finalizacin del fideicomiso, salvo el caso de que se hubiere enterado de la subasta. OCTAVA: OBLIGACIONES DEL FIDEICOMISARIO. Asumir el pago de los gastos y honorarios que ocasionen este contrato, rescisin, si dichos pagos se hacen efectivos por el fideicomitente, de acuerdo con lo previsto en este instrumento. NOVENA: DERECHOS DEL FIDEICOMISARIO: A) Revisar la cuentas del fideicomiso; B) exigir al fiduciario el cumplimento del fideicomiso. C) el fideicomisario podr notificar al fiduciario, para que proceda a la subasta pblica de conformidad con el procedimiento sealado en el presente contrato. DCIMA: Procedimiento para la subasta publica: Para poder realizar el remate en publica subasta de la finca fideicometida, se seguir el procedimiento siguiente: A) el fideicomisario deber presentar al fiduciario la siguiente documentacin a) solicitud de remate hecha por escrito, suscrita por el representante legal del fideicomisario, con su firma legalizada por notario; b) constancia de solicitud de cancelacin efectuada al fideicomitente en forma judicial o extrajudicial; c) documentacin que acredite el pago echo por el Fideicomisario, beneficiario de la pliza, o a la solicitud de pago hecha por este ultimo. D) Satisfechos los requisitos anteriores, el fiduciario previa notificacin escrita al fideicomitente y al fideicomisario, promover la venta ante notario en subasta Pblica de los bienes sometidos a fideicomiso. El producto de la venta se utilizara par los gastos en su orden. En el caso en que hubiere remanente, se reintegrara al fideicomitente. Si al remate no concurren postores que cubran la base fijada por el fiduciario, el fideicomisario podr. A) solicitar la adjudicacin del bien por la base del remate B) solicitar que se realice nuevo remate o subasta, para la cual el fiduciario deber disminuir un diez por ciento al monto base. Dicha solicitud podr efectuarse cuantas veces lo considere necesario este. DCIMA PRIMERA: PLAZO. El plazo del presente contrato, es de cinco aos, que empezara a contarse desde la presente fecha hasta el da veintitrs de mayo del ao dos mil once, Pudiendo ser modificado dicho acuerdo sobre la prorroga del plazo, deber hacerse constar en Escritura Publica. DCIMA SEGUNDA: TERMINACIN DEL

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

FIDEICOMISO: se dar fin al fideicomiso por las siguientes causales: a) Por vencimiento del plazo. b) Por remate en subasta publica, ante notario, del bien objeto del fideicomiso. c) Por convenio expreso del fideicomitente el fiduciario y el fideicomisario. El cual deber ser unnime. DCIMA TERCERA: DEVOLUCIN DEL BIEN OBJETO: al producirse cualquiera de las clusulas previstas en los incisos a y c de la clusula dcima segunda, el fiduciario deber proceder a la devolucin del patrimonio fideicometido de la siguiente manera: A) La devolucin deber hacerla al fideicomitente; B) Para el efecto de la devolucin, previamente deber hacerse y proceder a la liquidacin y rendicin de cuentas del fideicomiso. La liquidacin y rendicin de cuentas deber hacerse dentro de los dos meses subsiguientes a la fecha en que se haya dado por terminado el fideicomiso. C) La devolucin se har constar en Escritura Publica, una vez se haya cumplido el requisito establecido en el Inciso que antecede y luego de haberse otorgado el finiquito correspondiente al fiduciario por el fideicomisario, de acuerdo con la base que se establece en la clusula siguiente: DCIMA CUARTA: FINIQUITO. En el caso de la finalizacin del fideicomiso de acuerdo con lo previsto en la clusula dcimo segunda o por producirse la subasta publica prevista el finiquito al fiduciario le otorgara unilateralmente El fideicomisario, asumiendo este, la responsabilidad por cualquier reclamo posterior que pudiera producirse por parte del fideicomitente. DCIMO QUINTA: CONTROVERSIAS: se opta por la va arbitral o procedimiento de arbitraje de derecho con las siguientes bases: A) lugar del arbitraje, ser la ciudad capital; B) Numero de rbitros: Uno por cada parte y otro por la asociacin guatemalteca de instituciones de seguros, tendr doble voto; C) Duracin del Arbitraje: diez das, dentro de los cuales deber dictarse el laudo arbitral, D) Renuncian al fuero de su domicilio y se someten las partes al tribunal con sede en Guatemala. E) sealan como lugar para recibir notificaciones sus sedes empresariales conocidas por los mismos, DCIMA SEXTA. Los otorgantes aceptan ntegramente el contenido del presente contrato a su entera satisfaccin. YO, EL NOTARIO DOY FE: a) de todo lo expuesto en este acto, B) De haber tenido a la vista la documentacin relacionada, as como los ttulos que acreditan la propiedad del inmueble descrito en el presente contrato, de numero ciento diez, folio noventa, del Libro, de Guatemala, del registro de la c) que por peticin de los otorgantes , le ntegramente el propiedad de la Zona Central,

contenido de este instrumento , y quienes bien enterados de su contenido , objeto , validez y dems efectos legales, la aceptan , ratifican y firman. Juntamente con el notario que autoriza.

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

CONTRATO DE LEASING.
NUMERO UNO (01), en la ciudad de Solol el da Trece de Mayo del ao dos mil, ANTE MI: Guillermo Estuardo persona Mendoza Pocop, Notario: comparece el seor, MIGUEL JOSUE de DANDOVAL. De cuarenta aos de edad, caso, guatemalteco, economista de este domicilio, de mi anterior conocimiento. Quien acta en su calidad de gerente general inversiones Arriola. Sociedad Annima. A quien se le denominara. EL DADOR personalidad que acredita con el acta de nombramiento. Autorizada en esta ciudad, por el notario Juan Barrios Barrios. El veinte de mayo del ao dos mil diez. La que se encuentra inscrita en el registro mercantil general de l repblica numero cuatrocientos (400), folio tres (3) del libro cuarenta (40) de auxiliares de comercio. Con fecha veintiuno de mayo quince de junio del ao dos mil diez. Hago constar que tengo a la vista el documento fehaciente y que la representacin que se ejercita es suficiente conforme a la ley a ya mi juicio para el presente contrato. Y, por la otra parte comparece el seor JOSUE DAVID HERNANDEZ FUNES, de treinta aos de edad, casado, guatemalteco, abogado y notario. De este domicilio, quien se identifica con su cedula de vecindad numero de orden g guion siete (g-7) y de registro tres mil cien (3100), extendida por el alcalde municipal de Solol, a quien se le denominar el TOMADOR. Me aseguran los comparecientes de hallarse en el libre ejercicio de su derechos civiles y encontrarse facultados para el otorgamiento del, CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO DE BIEN INMUEBLE RUSTICO CON OPCION A COMPRA, (LEASING) Conforme a las siguientes clausulas. PRIMERO: manifiesta el seor MIGUEL JOSUE SANDOVAL. Que su representada es propietaria de una finca rustica inscrito, en el registro general de la propiedad, de la zona central bajo el nmero. Cien (100), folio cien (100) del libro veinte (20), de Guatemala que consiste en la casa nueva numero dieciocho, situada en el kilometro doce de la carretera que conduce a El Salvado, finca denominada LA FINOJOSA, en la circunscripcin municipal, de santa Catarina pnula. Departamento de Guatemala. La que se encuentra en buen Estado de habitualidad, y cuenta con los servicios de agua potable, energa ertrica, telfono, drenaje, vigilancia, y mantenimiento con las medidas y colindancias que le aparecen en su respectiva inscripcin registral. SEGUNDA: EL DADOR, en la calidad con que acta, hace constar, de manera expresa, que sobre el bien inmueble rustico relacionado, propiedad de su representada, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de EL TOMADOR, El Notario le advierte las responsabilidades en que incurre si lo declarado no fuera cierto. TERCERA, EL DADOR, manifiesta que por este instrumento da en arrendamiento financiero, con opcin a compra, el inmueble identificado en la primera clausula, a el tomador, bajo las condiciones siguientes: a( renta, la renta convenida es de VEITE MIL QUETZALES MENSUALES, la cual incluye el impuesto al valor agregado, que deber pagarse en forma anticipada, sin necesidad de cobro o requerimiento alguno, en la cede de la entidad DADORA, la cual es conocida por el TOMADOR, a mas tardar el da veinte de cada mes; b) plazo, el plazo del presente contrato es de CINCO AOS, O SETENTA MESES, contados a partir de hoy, y con

GRUPO NUMERO 04, OBED, JEREMIAS, DANY, GUILLERMO Y DEISY

vencimiento el diecinueve de noviembre del ao dos mil doce el cual constituye plazo fijo y forzoso. No obstante, a lo anterior, si se efectan amortizando extraordinarias a capital, el plazo podr reducirse mas no ampliarse; c) saldo insoluto y opcin a compra. EL DADOR establece que para la opcin a compra del inmueble por parte del TOMADOR, deber ste, dentro del mes siguiente al cumplimiento de este contrato, pagar la suma DE TRECIENTOS MIL QUETZLES (Q. 300,000.00) al contado y se proceder al otorgamiento de la escritura traslativa de dominio y si no se procediere a realizar el correspondiente pago dentro de dicho plazo se considerara prescrita la opcin a compra sin posibilidad de reclamo por ninguna de las partes de seste contrato; d) destino uso del inmueble: EL TOMADOR destinar el inmueble arrendado exclusivamente para uso de vivienda e instalacin de vivero de plantas ornamentales; quedando expresamente prohibido ceder los derechos que por este instrumento adquiera: introducir en le substancias salitrosas txicas, explosivas y todas las que pongan el peligro la integridad del inmueble y de sus habitantes y su vecindario, as como dedicarlo a actividades reidas con la ley y polticas. Tambin se establece la prohibicin des subarrendar el inmueble; e)la falta de pago de dos mensualidades vencidas y continuas en la forma prevista en este contrato, o el incumplimiento de cualesquiera de las condiciones pactadas en el mismo, da derecho a EL DADOR a que considere terminado el arrendamiento y exigir la desocupacin inmediata del mismo, cobrar ejecutivamente los saldos, cuentas y multas pendientes, siendo para ello suficientes el testimonio de este instrumento, para la cual se confiere al mismo valor de titulo ejecutivo; e) otros pagos; los pagos por lo servicios de mantenimiento del inmueble y los servicios, incluyendo cuotas y excesos, ser por cuenta de l TOMADOR; f) MEJORAS: se podrn aser mejoras en el inmueble, solo si se obtiene la previa autorizacin por escrito de EL DADOR, quedando dichas mejoras en beneficio del inmueble, sin que ello d derecho al EL TOMADOR a pedir o exigir compensacin alguna por las mismas. El inmueble se entrega en buenas condiciones de habitabilidad, as como sus servicios y en las mismas condiciones debern ser entregados al finalizar el plazo del presente contrato y si no se optar a la compra; toda reparacin por dao de cualquier dolo ser por cuenta del TOMADOR. CUARTA: los otorgantes, con la calidad con que actan, aceptan las clausulas del presente instrumento. QUINTA: EL TOMADRO o arrendatario financiero no podr negociar de ninguna forma el derecho de opcin que por este acto adquiere. DOY FE: a) que lo escrito me fue expuesto; b) haber tenido a la vista las cedulas de vecindad y documento con el que se acredit la presentacin y certificacin registral; c) que advert los efectos legales y obligacin del pago del impuesto al valor agregado. Leo lo escrito a los interesados, y enterados de su contenido, objeto, valides y dems efectos legales, lo aceptan ratifica y forman.

You might also like