You are on page 1of 10

Rehabilitacin del LCA

Plastia autloga con Semitendinoso Cudruple

La rehabilitacin del la rodilla despus de la plastia del Ligamento Cruzado Anterior tiene tres objetivos: Recuperar la movilidad completa, la potencia muscular y el control sobre la articulacin de la rodilla. Las directrices que se exponen a continuacin se aplicarn con variaciones en cada caso, dependiendo de la evolucin del paciente y del criterio del Rehabilitador y el Cirujano. La rehabilitacin del la rodilla despus de la plastia del Ligamento Cruzado Anterior tiene tres objetivos: Recuperar la movilidad completa, la potencia muscular y el control sobre la articulacin de la rodilla. Las directrices que se exponen a continuacin se aplicarn con variaciones en cada caso, dependiendo de la evolucin del paciente y del criterio del Rehabilitador y el Cirujano.

Rehabilitacin LCA Das 1 y 2 Semanas 1 y 2 Semanas 3 y 4 Semanas 5 y 6 Semana 7 y despus

Diego Sala Cuartero Servicio de C.O.T. Hospital Clnico Universitario Valencia Correo: diego.sala@uv.es

DIA 1 (Intervencin) 1.
Bolsa de hielo cada 3 horas. 2. Rodillera bloqueada de 0 a 30 de flexin. 3. Caminar con dos bastones apoyando el miembro intervenido. 4. Ejercicios de contraccin muscular: contraccin isomtrica de cuadriceps 5.

Flexin/Extensin de tobillo. DIA 2

1.
Bolsa de hielo cada 3 horas. 2. Ejercicios de contraccin muscular. 3. Alta del Hospital.

SEMANAS 1 Y 2 OBJETIVOS: 1. Disminucin del derrame articular. 2. Aumentar el control muscular del cuadriceps. 3. Extensin completa de la rodilla. ACTIVIDADES COTIDIANAS: 1. Rodillera bloqueada a 10 grados excepto para ejercicios de movilidad. Se camina con dos bastones iniciando con apoyo parcial y progresando segn lo tolere. EJERCICIOS:

Se realizarn tres sesiones diarias de ejercicios (9h/14h/20h). Para cada tipo de ejercicio se realizarn tres series de 15 repeticiones. Se realizarn tres tipos de ejercicios: potencia muscular, movilidad y control articular. Para los ejercicios de potencia los movimientos constan de una fase activa (contraccin muscular) que dura 5 segundos y una fase de relajacin que dura 5 segundos. Los ejercicios se deben realizar lentamente. Despus de cada sesin se aplicar hielo local durante 15 - 20 minutos. Para aadir peso progresivamente se incrementa 250 o 500 gr. cada 3 das. Ejercicios de Potencia Muscular (con la rodillera puesta): a. Contraccin isomtrica (sin movimiento de la rodilla) del cuadriceps (ambos miembros inferiores). b. Elevacin de la pierna con la rodilla recta cuando exista buen control del cuadriceps (aadir peso progresivamente). Ejercicios de Movilidad: a. Flexin pasiva (sin contraccin muscular) de la rodilla ayudando con la pierna sana hasta los 90 grados de flexin. b. Cuando se alcance los 90 grados de flexin iniciar deslizamiento del pie por la pared, colocndose acostado hacia arriba. c. Se inicia las movilizaciones pasivas de la rtula, primero en sentido longitudinal y luego transversal.

SEMANAS 3 Y 4 OBJETIVOS: 1. Flexin hasta 120 grados al final de la cuarta semana. 2. Potencia muscular del cuadriceps. 3. Se mantiene la extensin completa. ACTIVIDADES COTIDIANAS: 1. Rodillera bloqueada a 10 grados excepto para ejercicios de movilidad. 2. Caminar con dos bastones apoyando progresivamente todo el peso del cuerpo. EJERCICIOS: Ejercicios de Potencia Muscular: a. Isomtricos de cuadriceps. b.

Elevar la pierna recta aadiendo peso en el tobillo hasta un mximo de 8 Kg c. Mini - Sentadillas. d. Contraccin de los isquiotibiales aadiendo progresivamente peso en el tobillo. e. Extensin de rodilla contra resistencia (90 - 60 grados), con resistencia aplicada en la tibia proximal. f. Subida a escaln lateral. Se comienza con pocos centmetros (5 cm) e incrementar la altura progresivamente. g. Bicicleta esttica con poca resistencia. Ejercicios de Movilidad: a. Flexin pasiva (sin contraccin muscular) de la rodilla ayudando con la pierna sana hasta los 120 grados de flexin. b. Movilizacin pasiva de la rtula. SEMANAS 5Y 6

OBJETIVOS: 1. Movilidad completa a las 6 semanas. 2. Extensin completa. 3. Potencia muscular y control articular. ACTIVIDADES COTIDIANAS: 1. Rodillera con movilidad completa. 2. Dejar progresivamente los bastones. EJERCICIOS: Ejercicios de Potencia Muscular: a. Isomtricos de cuadriceps. b. Elevar la pierna recta aadiendo peso en el tobillo hasta un mximo de 8 Kg c. Contraccin de isquiotibiales aadiendo progresivamente peso en el tobillo.

d. Extensin de rodilla contra resistencia (90 - 40 grados), con resistencia aplicada en la tibia proximal. e. Subida de escaln lateral. f. Bicicleta esttica con resistencia. Ejercicios de Movilidad: a. Flexin pasiva (sin contraccin muscular) de la rodilla ayudando con la pierna sana hasta la flexin completa. b. Movilizacin pasiva de la rtula. Ejercicios de control articular con tabla mvil. SEMANAS 7 y 8 OBJETIVOS: 1. Se retira la rodillera. Solamente se usa para realizar ejercicios y deporte. 2. Ejercicios de potencia muscular y movilidad. 3.

Se comienza la carrera por terreno llano (sin cambios bruscos de velocidad ni giros) aumentando progresivamente la distancia en 50 mts hasta 500 mts. Despus se aumenta la velocidad de carrera y la distancia en incrementos de 250 mts. 4. Se comienza la Natacin. 5. Bicicleta de calle por terreno llano sin levantarse del asiento. MES 3 OBJETIVOS: 1. Ejercicios de potencia muscular y movilidad. 2. Ejercicios de extensin activa de rodilla hasta la extensin completa aadiendo peso progresivamente. 3. Carrera por terreno llano. 4. Natacin. 5. Bicicleta. MES 4 OBJETIVOS: Revisin mdica.

El resto contina igual. MES 6 OBJETIVOS: 1. Ejercicios de potencia muscular y movilidad. 2. Ejercicios de extensin activa de rodilla.

Informacin de contacto:

Telfono: +34 96 386 2600 Ext: 51355 Correo: diego.sala@uv.es

Hospital Clnico Universitario avda. Blasco Ibez 17 E46020 - Valencia Espaa

You might also like