You are on page 1of 3

LA CONQUISTA DEL PER Para conquistar las ricas tierras del Per en Panam se fund la "Empresa del Levante"

(1524). Sus 3 socios ms conocidos son: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque. Otros socios fueron el comerciante Gaspar de Espinoza y el gobernador Pedro Arias Dvila. La expedicin, de 180 hombres, parti desde Panam, donde los espaoles haban hallado, en la costa del Pacfico sur, piezas de oro. Al mando de Francisco Pizarro, un hombre analfabeto y sin escrpulos, de 49 aos, quien se asoci con Diego de Almagro, quien se encargara del abastecimiento militar y el cura Hernando de Luque, que colaborara en el financiamiento
FRANCISCO PIZARRO: vamos!, vamos! A la conquista d e ms tierras, s que por aqu hay oro, muchas riquezas, eso es todo lo que necesitamos! DIEGO DE ALMAGRO: nosotros los espaoles, conquistaremos todo. HERNANDO DE LUQUE: yo los acompaar y los apoyar.

Luego de dos intentos fallidos, llegaron a Cajamarca, ubicada al norte del imperio, en noviembre de 1532, en busca de nuevas riquezas. All, dos hermanos, Atahualpa y Huscar se disputaban el poder del imperio inca.
FRANCISCO PIZARRO: hemos dejado Panam y hemos llegado a estas tierras llenas de oro y plata. HERNANDO DE LUQUE: pero aqu hay un imperador llamado Inca y nosotros somos minora, nos matarn! DIEGO DE ALMAGRO: no! Ni digas! Aqu tambin hay guerras internas entre HUASCAR Y ATAHUALPA. FRANCISCO PIZARRO: Siiiiiii, eso nos favorece mientras ellos pelean nosotros nos apoderamos de todo! Ja ja ja HUASCAR: acabar contigo yo soy el Inca. Yo me quedare con imperio. Otros indgenas de parte de Huscar. ATAHUALPA: No, sabes bien que yo soy el Inca y que todos me respetan. Otros partidarios de Atahualpa.

Mientras se peleaban por quin seria en Inca gobernador, los espaoles complotaban contra los dos, queran acabar con los dos para quedarse con todoel imperio y sus riquezas.
ATAHUALPA: terminar contigo Huscar. Te matar. HUASCAR: Ni lo pienses, tu terminars mal. HUASCAR: la prxima vez no saldrs vivo.

Aprovechando esta situacin los conquistadores avanzaron sobre el territorio e hicieron prisionero a Atahualpa, quien luego orden la muerte de su hermano que dominaba el sur del imperio.

PIZARRO: ahora Diego, ahora atrapemos a Atahualpa!

Los espaoles se abalanzaron contra Atahualpa y los capturaron, algunos de los seguidores del Inca escaparon y otros fueron asesinados.
PIZARRO: ahora si te tenemos, ya casi todas las riquezas sern nuestras. ATAHUALPA: djenme yo soy el Inca, los matar. ALMAGRO: ni lo pienses ahora es nuestro todo.

Las condiciones que se establecieron para la liberacin del inca, fueron la entrega de oro, consistente en llenar, hasta la altura de la mitad, una sala de 22 pies de largo y diecisiete de ancho; hecho que se cumpli y su promesa de convertirse al catolicismo.
ATAHUALPA: vayan y maten a mi hermano para que yo sea el nico Inca. Los espaoles me liberarn y yo gobernar. PIZARRO: bueno, bueno, Atahualpa, hemos p ensado que te dejaremos libre si llenas de oro este cuarto y te conviertes al la religin catlica. ATAHUALPA: claro lo har.

Los seguidores de Atahualpa llenaron todo el cuarto de oro. Pero la conversin al catolicismo fue la clusula ms difcil de cumplir, ya que Atahualpa, no crey que el libro que le mostraban, al que llamaban Biblia, contuviera la palabra divina, como se le aseguraba.
HERNANDO DE LUQUE: Atahualpa debes reconocer la Biblia como palabra Divina, esta es la voz de Dios! DEBES ESCUCHARLA Y OBEDECERLA! PIZARRO: si no lo haces no te liberaremos! ATAHUALPA: no escucho a su Dios hablar, no escucho ninguna palabra.

Atahualpa, llev a su odo el texto sagrado, expresando con irona que no se escuchaba opinin alguna, tras lo cual, lo arroj al piso. Este hecho determin, o fue la excusa, para que se considerase justo darle muerte, ante semejante afrenta religiosa, lo que sucedi en enero de 1533, fecha en que los espaoles entraron en Cuzco.
ALMAGRO: eres reo de muerte. PIZARRO: si, si, y el imperio ser por fin nuestro.
Atahualpa fue condenado a morir quemado y el 26 de Julio de 1533 antes de ser ejecutado, Atahualpa acept ser bautizado, cambindosele la pena de la hoguera por la de estrangulamiento. Su sucesor, fue el inca Manco Cpac, nombrado por Pizarro.

MANCO CAPAC II: si ahora gobierno yo!!!! PIZARRO: pero me tienes que obedecer y hacer solo lo que yo te diga.

Mientras tanto la lucha entre los indios continuaba. La conquista de Per fue larga y difcil, contando los espaoles con el apoyo de los huancas, etnia sometida y enemiga de los incas.

PIZARRO: esta ciudad esta muy lejana y es peligrosa, es mejor en la costa, asi controlaremos todo desde Lima.
La nueva colonia estableci su capital en Lima, la Ciudad de los Reyes, en reemplazo de Cuzco, que era la capital del imperio incaico, pero que a los espaoles les resultaba muy insegura, por su ubicacin aislada. Lima permita la comunicacin con otras posesiones espaolas, ya que se hallaba en la costa del Pacfico. Los espaoles, en posesin del actual territorio de Per, con enormes riquezas en oro y plata, disputaron el mando, en encarnizadas luchas, donde Pizarro perdi la vida.

REY carlos I: bueno, les har entrega de los territorios que le pertenecen por haber conquistado. En 1544, se cre el Virreinato del Per. MANCO CAPAC II: no! ellos quieren gobernar y apoderarse de todo, solo me han usado, y ahora me matarn. Gente de Manco Capac: si Seor! Es mejor irnos y escondernos. MANCO CAPAC II: si, escaparemos!
Luego de cuarenta aos de dominacin, Manco Cpac, luego de comprobar las verdaderas intenciones de los invasores, huy con su gente. Tras el asesinato de Tpac Amaru, en 1571, quien fue ejecutado por no confiar el virrey Toledo, Manco Cpac, busc refugio en las sierras, construyendo fortalezas, que guardaran para las generaciones futuras, los restos de una cultura muy avanzada, dentro de las desarrolladas en Amrica. La mxima expresin de esta reconstruccin de identidad, fue Machu Picchu. Finalmente lo mataron.

As, los espaoles acabaron con la descendencia Inca. Y se inici el virreinato.

You might also like