You are on page 1of 11

DIMENSIONAMIENTO DE UN REACTOR BATCH PARA ADSORBER AZUL DE METILENO CON ZEOLITA NATURAL TAREA CAPTULO FENMENOS SUPERFICIALES

CHRISTIAN CAMILO ZULUAGA BEDOYA JAIME ANDRS MEZA BERTEL JUAN DAVID PATIO GUERRA YEISON TANGARIFE MORALES

EQUILIBRIO EN SISTEMAS REACTIVOS Y FENMENOS DE SUPERFICIE CARLOS IGNACIO SNCHEZ SENZ 3007813-1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS SEDE MEDELLN

INTRODUCCIN En la actualidad la industria de los textiles nos proporciona grandes beneficios los cuales podemos notar da a da, en la ropa que usamos, bolsos, zapatos y gran cantidad de accesorios, pero durante la produccin de estos materiales se expulsan al medio ambiente sustancias que afectan los recursos naturales y por ende la calidad de vida de los seres vivos. La contaminacin del agua con los colorantes usados para muchas aplicaciones benficas para la humanidad, puede jugar un papel adverso si no se trata adecuadamente, por eso el ser humano desarrolla tcnicas que ayuden a solucionar este problema. El agua como recurso natural de suma importancia para los seres vivos, afecta en gran manera la calidad de vida y el futuro de la civilizacin, ante esto la palabra absorcin se presenta con paso firme. La zeolita como recurso natural con gran capacidad de adsorber contaminantes, se muestra como una alternativa muy valiosa ecolgicamente. En el presente trabajo se ilustra esta tcnica, y su capacidad para mejorar aguas contaminadas con colorantes, procedentes de la industria textil. Asimismo, se presenta un dimensionamiento de las condiciones para tratar cierta cantidad de agua de desechos y la magnitud de zeolita que sta necesitar.

DIMENSIONAMIENTO REACTOR TIPO BATCH PARA ADSORBER AZUL DE METILENO EN ZEOLITA NATURAL. En el presente trabajo se tratar el caso de una empresa textil la cual entre sus principales desechos presenta azul de metileno (Cloruro de Metiltionina), y que llamaremos MB por sus siglas en ingls, y aunque ste no es reconocido especialmente por su toxicidad, es til para poder dimensionar de forma aproximada la adsorcin de colorantes en zeolita. El principal artculo de referencia para trabajar con el sistema azul de metileno/zeolita que vamos a usar es Study of equilibrium, kinetic and thermodynamicparametersaboutmethyleneblueadsorptiononto natural zeolite 1.

Runping Han, Jingjing Zhang, Pan Han, Yuanfeng Wang, Zhenhui Zhao and Mingsheng Tang, Study of equilibrium, kinetic and thermodynamic parameters about methylene blue adsorption onto natural zeolite , Chemical Engineering Journal 145 (2009) 496 504.

As pues, de acuerdo a referencias de tratamientos de agua2, vamos a trabajar con un flujo de 30 m3/da de aguas de desecho, buscando optimizar el proceso de este flujo de acuerdo al comportamiento termodinmico y cintico del sistema MB/Zeolita que nos presenta el artculo. Primero, procedemos a calcular los grados de libertad del sistema utilizando la regla de las fases (Ecuacin 1):

Ecuacin 1. Regla de las fases de Gibbs Analicemos las fases presentes en el sistema de adsorcin, el azul de metileno se encuentra en solucin acuosa, la zeolita se encuentra en una slida y el azul de metileno adsorbido tambin en fase slida. El nmero de componentes es 3, el agua, la zeolita y el azul de metileno. Como en el artculo referenciado se presenta adsorcin qumica, podemos asegurar que hay reaccin qumica, as la regla nos queda:
   

Este grado de libertad, dice que se necesita 1 parmetro intensivo para definir las propiedades termodinmicas del sistema. Por lo tanto, elegimos la temperatura, dado que es una propiedad controlable en el laboratorio. Por otra parte vemos que el efecto de la presin es nulo, puesto que como el agua es incompresible, esta propiedad no afecta como en el caso de gases. Por esta razn, trabajamos a presin atmosfrica, como lo sugieren en el artculo.

Con respecto a las isotermas de adsorcin, existen varios modelos: Langmuir, Freundlich, RedlichPeterson, Koble-Corrigan y el modelo de Temkin. Los parmetros de dichos modelos, se hallaron (lineal y no linealmente), para luego ser comparados con los datos experimentales. Un ejemplo de ello son las Figura 1 y Figura 2, ambas para una temperatura de 298K, una de las 3 temperaturas usadas en el artculo. Vemos que el modelo de Redlich-Peterson es el modelo que ms se aproxima los datos experimentales.
Plantas de Ingeniera Medioambiental En: WEHRLE UmweltGmbH [Pgina empresarial], disponible en: http://www.wehrle-umwelt.com/mm/referenzliste_es.pdf, P.3, consulta: 15 de Abril de 2011.
2

Figura 1. Datos experimentales y ajustes no lineales de los modelos.

Figura 2. Datos experimentales y ajustes lineales de los modelos.

Posteriormente, vemos el comportamiento cintico que tiene el MB en zeolita, cuyo modelo aproximado de representacin est dado por la Ecuacin 2:

Ecuacin 2. Modelo cintico de adsorcin de pseudo-segundo-orden.

Donde qe es la cantidad de MB adsorbida por unidad de masa de zeolita en el equilibrio, y qt es la misma cantidad pero en un tiempo t, k2 es la constante cintica de adsorcin de pseudo segundo orden. Las unidades de estas expresiones son: qe, qt , q t k2 [mg de MB/g zeolita] [min] [g zeolita /(mg de MB*min)]

Integrando con la condicin de que si t=0, q=0 y linealizando la Ecuacin 2 queda:

Ecuacin 3. Modelo cintico linealizado de adsorcin de pseudo-segundo-orden.

Las grficas que representa el comportamiento de la adsorcin experimental y segn el modelo (con regresin lineal y no lineal) de MB en zeolita natural a distintas concentraciones iniciales de MB y distintas temperaturas se muestran en la Figura 3, Figura 4 y Figura 5:

Figura 3. Adsorcin vs tiempo a T= 298K

Figura 4. Adsorcin vs tiempo a T= 318K

Figura 5. Adsorcin vs tiempo a T= 333K

Como conclusiones directas de las grficas se puede decir que: A mayores concentraciones iniciales, mayor adsorcin en el equilibrio, pero mayor tiempo para llegar al equilibrio. A menores concentraciones, menor tiempo de equilibrio pero menor adsorcin tambin. De estas grficas podemos ver que, en general, las aproximaciones lineales y no lineales del modelo son satisfactorias respecto a los datos experimentales. Ahora, en nuestro caso, vamos a trabajar con 333K como temperatura de operacin debido a que a esta temperatura (de las mostradas en el artculo) se da mayor adsorcin a una concentracin fija. Ahora,la concentracin inicial que vamos a trabajar (porquees una concentracin de la cual tenemos datos) es la de c0= 113mg/L, debido a que con esta concentracin, la adsorcin llega al

equilibrio en menor tiempo3 y se da una adsorcin considerable; adems la curva a esta concentracin presenta un buen ajuste con los datos experimentales. Ahora vamos a definir el tiempo de operacin del reactor. Segn vemos en la grfica 3a partir de 300 min el proceso se estabiliza, sin embargo, a juicio nuestro, desde los 100 min podemos considerar que se ha realizado cerca del 90% de la adsorcin posible, por lo que para un reactor, trabajaremos con estos 100 minutos como tiempo de operacin satisfactorio. Otro tiempo que vamos a considerar, es el tiempo de cargue y descargue del tanque, que en total vamos a tomar como 20 minutos, siendo un total de 120 minutos que requiere cada lote de proceso. Es decir, cada reactor va a procesar como mximo12 lotes por da, pero veremos enseguida que relacin se debe cumplir para que sea as. En este punto es necesario aclarar que consideramos que los dems componentes presentes en el agua de desecho no afectan el proceso de adsorcin del MB.

Descripcin del proceso Para un flujo de 30 m3/da, usando 5 reactores tipo batch en simultneo, tenemos que si a 50 mL de solucin de MB se agregan 0.3 g de zeolita (relacin dada en el artculo), entonces en cada reactor por cada lote que se ponga a producir, para tratar 500L deben haber 3000 g de zeolita. Trabajamos a T=333K y usando una concentracin inicial de 113 mg de MB/L sln. A estas condiciones, segn la grfica, hay una adsorcin de qe=16.25mg de MB/g zeolita, a un tiempo de 100 minutos y suponiendo los 20 min de llenado y vaciado de cada reactor, cumplimos pues con la demanda y recursos propuestos (5 reactores para 30 m3/da). Ahora determinamos la

concentracin de salida con la siguiente ecuacin:

qe !

V (C o  C e ) m

Ecuacin 1. Cantidad adsorbida en el equilibrio. La expresin V/m representa el volumen de solucin de MB por cantidad de zeolita y debe mantenerse a la misma relacin planteada en el artculo, pues si se hace caso omiso a esto, los

Si tomsemos la mayor concentracin, se adsorbera ms, pero sera necesario mucho tiempo en el rector, por lo que esta concentracin es una buena eleccin segn la grfica.

datos expresados en la figura 3 podran no ajustarse al modelo de pseudo segundo orden. En el artculo analizado, se maneja una relacin descrita por la Ecuacin 2:
 

Ecuacin 2. Relacin volumen cantidad de zeolita. Esto implica que en el dimensionamiento de nuestro reactor se debe conservar esta relacin constante, luego si tomamos un tamao de reactor de 500L necesitaramos 5 reactores trabajando simultneamente y haciendo 12 lotes diarios para poder satisfacer la demanda mencionada anteriormente. Observamos en la Ecuacin 3, la cantidad de zeolita necesaria:
    

Ecuacin 3. Cantidad de zeolita necesaria para un reactor de 500L Si son 5 reactores y cada uno demora 2 horas por lote, entonces la Ecuacin 3 se transforma en la Ecuacin 4:
        

Ecuacin 4. Cantidad de zeolita necesaria por da. Tenemos entonces definida la cantidad de zeolita necesaria para el volumen trabajado. Ahora de acuerdo a la ecuacin 1, despejamos Ce y obtenemos que a la salida del adsorbedor la solucin tratada sale con una concentracin de 15.5 mg MB/L. Es decir, despus de tratar el agua con zeolita natural, la concentracin de la solucin ser esta. Se observa que hubo una adsorcin de aproximadamente 86.3% de MB, lo cual evidencia la eficiencia del mtodo.

CONCLUSIONES Basados en el porcentaje de adsorcin, se deduce que la zeolita es una herramienta muy valiosa al momento de tratar el agua que contiene MB. La adsorcin que se da se ve favorecida por el aumento de temperatura (Esto nos indica que probablemente la adsorcin es mayoritariamente qumica). La zeolita se muestra como una alternativa valiosa al uso convencional de carbn activado como adsorbente por su facilidad de obtencin. Los modelos termodinmicos conocidos no presentan una aplicacin concreta para el dimensionamiento industrial de procesos de adsorcin (precisamente es termodinmica, no cintica), y los anlisis termodinmicos del sistema trabajado ya se encuentran descritos en el artculo de referencia, por ello no se enfatiz en hacer un planteamiento propiamente termodinmico.

BIBLIOGRAFA

Runping Han, Jingjing Zhang, Pan Han, Yuanfeng Wang, Zhenhui Zhao and Mingsheng Tang, Study of equilibrium, kinetic and thermodynamic parameters about methylene blue adsorption onto natural zeolite , Chemical Engineering Journal 145 (2009) 496 504.

Xiaoying Jin, Ming-qin Jiang, Xiao-quan Shan, Zhi-guo Pei, Zuliang Chen, Adsorption of methylene blue and orange II onto unmodified and surfactant-modified zeolite , Journal of Colloid and Interface Science 328 (2008) 243-247.

Castellan Gilbert W, Fisicoqumica, 2 Edicin en Espaol, Addison-Wesley Iberoamericana, USA, 1987

Plantas de Ingeniera Medioambiental En: WEHRLE UmweltGmbH [Pgina empresarial], disponible en: http://www.wehrle-umwelt.com/mm/referenzliste_es.pdf, P.3, consulta: 15 de Abril de 2011.

You might also like