You are on page 1of 16

Punta Arenas Chile Infraestructura de redes Prof. Fernando Mancilla Ing.

en informtica

Proyecto de red: creacin y levantamiento de un ci bercaf Mediante cable de cobre y wi-fi.

Empresa constructora patagona sur L.M. Tec. Sebastin Alberto Obando Velsquez

Introduccin: La competencia en el mundo de las r edes, hacen que muchas empresas actualmente sean competitivas en el diseo e instalacin de redes LAN, ofreciendo sus mejores servicios, costos, garantas en sus propuestas , que permiten al cliente escoger y disfrutar una gama de servicios, que brindan respaldo a la hora de disear e instalar una red con total seguridad y necesidad, por tal motivo es importante para los clientes conocer, el tipo de material, herramientas y los tipos de componentes adecuado a sus peticiones, tambin especificando en su calidad y caractersticas de estos elementos ya mencionados. Para que nuestro cliente quede satisfecho con nuestro trabajo y desempeo de su red. Es por estos motivos que al crear un proyecto o presupuesto tienen que ser detallado en su totalidad, especificaciones, planos, cotizaciones que el cliente est dispuesto a pagar y sin bajar la calidad de los materiales, tambin es necesario tener una idea clara a lo que se quiere realizar, el cual tiene que ser entendible tanto para nosotros y nuestros clientes. Ya que entendemos cmo crear un proyecto el cual sea rentable para nosotros como empresa y para nuestros clientes podemos ponernos en marcha en la realizacin de nuestro proyecto de red. En este caso crearemos la estructura de red para uno de los servicios ms importantes y utilizados en los ltimos aos, estamos hablando de la realizacin de un cibercaf, el cual satisfaga las necesidades de los us uarios y de nuestro cliente. Este proyecto se refiere a la creacin de puntos de red los cuales darn el funcionamiento y la apertura de unos de los servicios ms utilizados para la comunidad, conocidos como los cibercaf.

Resumen:

Proyecto cableado: cibercaf

Fase de pre-ventas: 1- Reunin previa a la oferta: En esta reunin que tuvimos con nuestros clientes, donde definieron sus puntos y proyecto a realizar:
y y y y y y y

Crear un cibercaf el cual constara con 10 PC de escritorios para clientes. Una seal inalmbrica, para que se puedan conectar los usuarios que estn utilizando el sector cafetera Un PC en una oficina el cual se encuentra delante de la cafetera, (por lo tanto queran que su seal sea WI -FI ) Un punto ms para un PC centralizado el PC principal Los puntos de red, ms bien los cables de red (UTP) queran que vayan juntos con los cables de alimentacin elctrica Quieren que los cables pasen todos por las paredes, que solamente se vea los puntos. Queran contar con una sala para poder ubicar un bastidor y sus componentes.

Segunda reunin con nuestro cliente: Nuestra empresa como especialista en el rubro y por la preocupacin de nuestro cliente. En esta etapa de la preventa tambin aconsejamos a nuestros nuevos emprendedores de red. Los puntos a reconsiderar fueron:
y y y y

El PC de la oficina (la conexin) El medio utilizado (cable stp) Estructura por el cual el medio(cable) pueda ser moldeado Su rea de trabajo y sus componentes

Conexin del PC en la oficina: Le sugerimos al cliente que la conexin a este host debera ser por medio de cobre, ya que la conexin wi-fi es ms inestable a la interferencia electromagntica y siendo de oficina la conexin debe ser primordial y el cable STP o UTP aseguran una mejor conexin, mayor velocidad y brinda ms seguridad. Medio utilizado/estructura del medio: como ellos queran compartir el mismo circuito de red y elctrico, le dimos ms opciones el cual ase las conexiones por separado, pero queran seguir con su idea principal. Asique les cotizamos costo y pudimos convencerlos de que la mejor opcin era utilizar canaletas anchas y con separadores para poder montar nuestros dos conexiones, obviamente utilizando un cable blindado o apantallado para tener mejor inmunidad a las interferencia que provocan los cables elctricos, como nuestro cable STP el cual presenta una mayor oposicin . Elegimos canaletas sujetas y puestas sobre las paredes para crear nuestro cableado horizontal. Para un mejor mantenimiento futuro o un cambio de estructura de sus inmuebles. rea de trabajo y sus componentes: nuestros clientes tenan decidido colocar un bastidor y crear una sala aparte para este objeto y sus dems componentes. Decidimos que no era necesario crear una habitacin aparte, ya que los componentes o hardware no son demasiado , adems la creacin de una nueva sala le aumentara demasiado el presupuesto, mas nuestro cable sugerido el STP. Tambin i nterferimos en la compra del bastidor , ya que este tipo de redes es necesario solamente un rack de pared colgante, el cual es ms econmico y se ve con una mejor esttica y no obstruye el paso.

2- Recopilacin de requisitos: En esta visita a nuestro lugar de trabajo recopilamos la siguiente informacin para poder ejecutar nuestro trabajo lo mejor posible:
y y y y y

Construimos un plano a mano alzada del cibercaf Medimos los parmetros, largo y ancho de la habitacin correspondientes Observamos el material del piso y de las paredes. Pedimos y analizamos planos elctricos y de gasfitera. Creamos un plano del edificio, con sus respectivas habitaciones y los puntos de red y el armado de la estructura y arquitectura.

Plano de nuestro edificio (anexo 1)

3- Calculo de costo:

En este siguiente paso a seguir, nosotros calculamos el costo de nuestro trabajo, ms bien lo que nosotros vamos a gastar y de lo que debemos utilizar, como en este caso son: cable STP, conectores rj -45, herramientas de montaje, las canaletas, dispositivos y rack etc. donde tambin para este trabajo calcularemos un porcentaje aparte de materiales el cual es necesario si hay rupturas de materiales. Mano de obra y subcontratista: En el clculo de mano de obra, incluimos todos los trabajos realizados como por ejemplo los costos de colocacin, instalacin, prueba, conexin y supervisin de nuestra red. En este punto tambin cobramos por nuestros conocimientos y los conocimientos de nuestros empleados. En el punto de subcontratista, nosotros como empresas tenemos trabajos que no podemos realizar por herramientas que no tenemos o simplemente para poder complementar un trabajo completo, el cual nosotros como empresa no podemos realizar.

En este caso nosotros contratamos un profesional aparte el cual se va hacer cargo de la instalacin elctrica, el cual se compartir con una canaleta con los cables de red. De este profesional nosotros como empresa debemos pagarles por sus servicios. Este costo nosotros se lo agregamos a nuestro presupuesto y calculo de ganancia total. Nosotros patagona sur L.M. debe asarse cargo por cualquier defecto o problema con la instalacin producida por nuestro elctrico.

Fase de Obra gruesa: En esta etapa es donde empezamos a realizar nuestro trabajo fsico mas pesado, donde podemos hacer instalaciones de cableado atreves de techos, paredes, conductos de piso y verticales. Es bueno recordar antes de instalar:
y y y y y

Cuando se selecciona la ruta para el cableado, seleccione la ruta ms directa con el menor nmero de curvas. los cables deben correr en forma paralelas a los muros. El conductor debe ser grande para manejar todos los cables que son tirados. Losconductoresnuncadebenserllenadosamasdel40%desucapacidad. no deben tener ms de dos curvaturas de 90 grados.

Fase de Terminaciones: Nosotros ocupamos el modulo terminaciones para la administracin de red. El cual nosotros nos encargamos de: La administracin de los cables y la conexin de los alambres. Perturba el trabajo del cliente .Es habitual que sea necesario mover escritorios o muebles. Esta etapa debe realizarse en el mayor silencio posible, y debe limpiar todo de manera adecuada cuando estn instaladas las tomas Empalmar los cables: es conectar 2 cables entre s. Conexin o puncin: conexin de los cables a un TR Rotulacin de los cables: utilizamos un esquema de rotulacin aceptado en industrias tales como las especificaciones ANSI/TIA/IEA-606

Administracin del cable: Este punto es el tipo de equipamiento que nosotros vamos a utilizar para la administracin de nuestros cables de red, los que pueden ser canaletas, cestas, ganchos j, sistema de escaleras etc. En nuestro caso usaremos canaletas(es el trmino utilizado para describir los sistemas de contencin que alberga o sostienen los cables) fase de Finalizacin: Nosotros como empresa certificada y confiable debemos entregarles a nuestros clientes nuestra mejor atencin y trabajo. Es por eso que el termino finalizacin nosotros nos preocupamos de verificar nuestra red. con estas 3 etapas:
y y y y

verificacin los cables. Diagnostico de fallas. Certificacin. documentacin

Verificacin de cables: al realizar la verificacin de cables s e corrobora de que no haya problema y que los cables estn funcionando correctamente para que nuestro cliente no te nga problemas ms adelante. Nosotros verificamos si el cable puede llevar seal de un extremo a otro. la certificacin de cables: proporcionamos una medicin base de fase de cableado, tambin nos permite saber que nuestro tendido algn dia y hora realizaron ciertas especificaciones, las cuales pueden ser usadasa nuestro favor en alguna falla futura. Utilizaremos documentacin detallada para poder demostrarle a nuestro cliente que el cableado tiene dichos estndares. Documentacin: la documentacin del proye cto terminado se la entregamos al fin de la obra, la cual tendr un plano nuevo, posiblemente distinto al primer plano, ya que siempre ah inconvenientes. Revisin final: en este paso hacemos un recorrido por todo el proyecto con nuestro cliente, donde le verificaremos que todo est en orden y como el deseaba. si por algn motivo se encuentra algn inconveniente o error, entonces se deja en una lista de verificacin, la cual ocuparemos para renovar la instalacin. Aceptacin final: es el paso el cual el cl iente indique que la obra a concluido con xito, y acepta el proyecto terminado. el cliente deber firmar un documento donde acredite que reviso y acepta el pago segn lo dispuesto.

La garanta: Una garanta es una declaracin escrita suministrada al cliente. La garanta establece que si surge algn problema oculto dentro de un perodo de tiempo razonable y claramente definido, la correccin de tal problema es responsabilidad de nosotros como empresa, y nos aremos cargo sin costo para el cliente. Una garanta puede proteger a nuestra empresa de posibles problemas causados por terceros o factores externos. Fase atencin al cliente: nosotros realizamos la atencin al cliente una prioridad Primero, las necesidades del cliente deben ser entendidas. Segundo, decida si la atencin al cliente debe concentrarse en preventa, postventa o ambas. Finalmente, compromtase a un nivel de soporte apropiado para ambos, e cliente y el equipo de soporte.
y otro

punto fundamental en la asistencia del cliente, es que tenemos que preocuparnos de ellos desde el principio de la obra hasta la ltima.

PROCEDIMIENTOS DE CABLEADO: En este punto realizaremos especficamente y detalladamente la instalacin la cual realizamos, para que nuestro cliente se entere de todo el proceso realizado. Procedimientos de la instalacin: 1- cabe mencionar que en una de las reuniones nos dieron a entender su idea. 2-creamos un bosquejo de red, para saber qu tipo de conexin vamos a utilizar: topologa de anillo, cable STP, red WAN y wi-fi.

Bosquejo de red (anexo 2)

3-compramos o buscamos todos los materiales y herramientas que usaremos e nuestra instalaciones.(se recomienda llevar todo los objetos necesarios para no atrasarse con la instalacin por falta de materiales, es por eso que realizamos un pequeo inventario antes de ir a nuestra o bra) 4- luego procederemos a revisar nuestro plano, para verificar y enmarcar los lugares en los cuales irn nuestros puntos de red.

Plano de puntos de red (anexo 3)

4 -seguimos con las colocaciones de las canaletas, unindola a la pared con silicona y tornillos para darle una rigidez y firmeza. Recuerden instalar tambin los faceplate para crear nuestros puntos de red, recuerden que en las esquinas deberemos ponerles los respectivos codos.

Diagrama de canaletas (anexo 4) 5-luego nos encargamos de instalamos nuestro rack en el lugar ya visto por nuestros planos. Este lugar deber ser amplio y sin mucho movimiento, recuerden que este lugar va a ser su rea de trabajo, asique ah que designarles el espacio suficiente para su mantencin. En nuestro ca so es un rack colgante.

6-creacion de nuestros cables de red, medimos los metros del rack hasta el punto correspondiente, luego cortamos nuestro cable (no tiene que estar

cortado muy justo para poder manipularlo sin inconveniente) y le agregamos los conectores rj-45 macho y hembra.. Verificamos si nuestros cables estn bien formados de acuerdo con los estndares T569B.

Conector rj-45 hembra (anexo 5) Recuerden que en esta etapa debemos tener cuidado con nuestro cable para no daarlo, y usar el cable adecuado segn las normativas, en este caso usaremos el STP (par trenzado apantallado) multifilar para tener una mejor flexibilidad. Otro punto a recordar es que no podemos doblar el cable a ms de 90 y debemos dejar un 40% libre de espacio de las canaletas para futuras mantenciones. Antes de insertar los cables por las bandejas es recomendable verificar el cable usando herramientas como el verificador de cable de red de multifuncional de d oble fin.

Verificador de cables de red (anexo 6) 7-recuerde que antes de montar nuestros cables de red a nuestro esqueleto o bandejas, es necesario rotular y etiquetar todos nuestros cables los cuales tendrn que tener las siguientes especificaciones: (segn la IEC 14763) tipo, nmero de cables, pares y donde salga a que boca del swicht est conectado, tambin es recomendable elegir colores de cables para a ser ms fcil la identificacin. 8-despues de ya tener nuestra estructura de r ed o nuestro esqueleto. Montamos los componentes.(swicht-router) en nuestro rack con sus cables correspondiente. 9-por ultimo verificamos conexiones punto a punto para dar como ha probado nuestro trabajo y desempeo. Usando herramientas como el medidor de certificacin, el cual nos ayudara a realizar una red certificada

para adherirse a las normas ANSI/TIA/EIA-568-B, y un multimetro digital el cual puede ser ocupado para verificar que no exista voltaje en los cables d e telecomunicaciones. 10- es necesario recordar que por cada trabajo o proyecto que se empieza, es necesario llevar y tener un conteo de los das trabajados y de las operaciones que se realizaron durante estos das. Un documento que sirve en estos casos es la carta Gantt. En este documento empezamos a marcar desde el primer da que se gestiono la idea hasta la ultima hora de su trabajo realizado.

Como empresa tenemos el deber de establecer un horario de trabajo con unas ciertas cantidades de horas, el cual nos ayudar a cobrar en el presupuesto por mano de obra.

Ejecucin de la obra: Aspecto profesional y tcnico: Para poder darles a nuestros clienta, confianza tranquilidad en nuestra obra, es necesario recalcarle los siguientes puntos: 1personal calificado: estos debern ser profesionales, capaces de realizar el trabajo en perfecta condiciones, tambin es recomendable que tenga experiencia, para prevenir accidentes laborales el cual podra afectar al tiempo de realizacin de la obra. 2herramientas: esta es una parte fundamental de nuestro trabajo, ya que si tenemos herramientas y maquinarias de primera calidad, nuestro esfuerzo se reducir y tendremos terminaciones aceptadas po r las normativas de telecomunicaciones. estos accesorios pueden ser por ejemplo: set de alicates y pinzas, set de desatornilladores, ponchadora, etiquetadora, etc.

3materiales: al igual que nuestras herramientas, estos materiales deben ser de calidad, ya que as podremos asegurar la vida til de nuestras instalaciones. Cabe mencionar a nuestros clientes quienes y quien va a trabajar en nuestra faena, donde podremos darle a conocer sus currculos vitae y una breve referencia de nuestra empresa. En este proyecto, nosotros contaremos con 3 personas para realizar este trabajo, ya que tenemos un plazo largo para terminar y verificar nuestra faena. -un ingeniero el cual pueda verificar y supervisar nuestra obra. -un tec. Telecomunicaciones el cual se va a ser cargo de las instalaciones. -un elctrico (el cual contratamos aparte)

presupuesto de herramientas y accesorios: Presupuesto de conectividad activa:


Asus router gigabit wirelessN RTN16

1 1

$80.000 $300.000

$80.000 $300.000

Swithc cisco ws-c2960-24tc

Presupuesto de conectividad pasiva: Modulo krone rj-45 hembra Protectors rj-45 Conectores rj-45 Cable stp-5e multifilar Cable utp-5e multifilar Cable utp-5e unifilar 14 14 36 146 mtr 15 mtr 28 mtr $4.490 $210 $310 $1.500 $400 $320 $62.860 $2.940 $11.160 $219.000 $6.000 $8.960

Canalizacin y enrutamiento Tornillos roscalatas X 6MM (100 uni) Canaletas legrand con separadores Rack colgante 19 pulgadas Codo legrand Angulo inferior Curva plana legrand Curva plana legrand 40x 16 mm Legrand 40x16

1 caja 21 mts 1 3 1 3 20 mts

$1.500 $2.100 $ 50.000 $ 550 $ 490 $400 $ 680

$1.500 $44.100 $ 50.000 $ 1.650 $490 $1.200 $13.600 $803.460

Total costo de materiales:

You might also like