You are on page 1of 1

4

Casa y Ms El Comercio mircoles 13 de julio del 2011

Entrevista

Libro Lima_Santiago. Reestructuracin y cambio metropolitano. Libreras Ibero, Crisol, poca y Arcadia. Precio: S/.75

wiley ludea . El destacado urbanista revisa los aportes de Lima_Santiago, obra

que aborda la realidad y futuro de dos metrpolis influidas por el neoliberalismo

Dos ciudades y un camino


sebastin castaeda

Andrea Castillo Caldern

Por qu un libro sobre el desarrollo urbano de Lima y de Santiago de Chile?

Hay dos razones de fondo en el libro y en el proyecto del mismo nombre: conocer mejor nuestras ciudades con las historias que se comparten; y contribuir a fortalecer los lazos entre dos pases y ciudades que de una u otra forma tendrn un destino comn en el futuro .
Qu tienen ahora en comn estas dos ciudades?

urbe. Lima cambia, pero an no es una ciudad para todos.

Adems de la fundacin colonial, comparten una configuracin neobarroca con personajes incluidos a partir de 1870. Durante el siglo XX registran la misma historia y funcin: su conversin en metrpolis como consecuencia de un centralismo asfixiante a costa del empobrecimiento del resto del pas. Y hoy comparten los efectos del reajuste neoliberal y su expresin en nuevas configuraciones urbanas de impredecibles consecuencias.
En qu se diferencian?

Ficha
Biografa Wiley Ludea (Talavera, Apurmac, 1955) se gradu en la Universidad Ricardo Palma y obtuvo el doctorado en Urbanismo en la Universidad Tcnica de Hamburgo. Publicacin El libro Lima_Santiago surge del proyecto acadmico binacional del mismo nombre, promovido desde el 2007 por la Pontificia Universidad Catlica del Per y la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Pero la gente ve esto con buenos ojos

no estaban articuladas con un desarrollo consistente de la ciudad; pero el mercado tambin divide y tiende a crear las bases estructurales de una ilusin social futura.

Si nos remitimos a los ndices de insercin global o de calidad de vida en ambas metrpolis, Lima est an muy lejos en muchos indicadores. Esta diferencia es un desafo por superar. Otra notable es el grado de institucionalizacin y legitimacin social del Estado expresado en la ciudad. Mientras ms de la mitad de Lima est hecha de una ciudad informal resuelta casi sin Estado, Santiago expresa la presencia histrica de un Estado representado en planes y normas urbanas con un mayor nivel de institucionalidad y legitimacin urbana.

Y qu pasa en Lima?

percibida como sntoma de bienestar social, en el fondo esconde un infierno urbano.

hacia una lima inclusiva. La idea es que la ciudad es de todos y tiene un enorme espacio pblico que no puede estar supeditado a los intereses del sector privado, sostiene Wiley Ludea.

Cmo ha influido el neoliberalismo econmico?

La consigna de menos Estado y ms individuo o menos ciudadanos y ms consumidores que moviliza hoy el proceso de globalizacin es lo que transforma tambin a nuestras ciudades. Saskia Sassen, Edward Soja, Manuel Castell o Mike Davis,

entre otros, han descrito este nuevo escenario urbano, aunque no tanto respecto a la ciudad latinoamericana. El libro Lima_Santiago compendia para el caso de Lima el primer conjunto de estudios que abordan los cambios producidos como consecuencia del reajuste neoliberal y la globalizacin.

Qu sucede en Santiago?

Se demanda ms presencia del Estado y menos decisin privada, y se constata que el libre mercado no hace una ciudad para todos. Las brechas entre ricos y pobres son ms abismales. De otro lado, est el problema de los con techo. La masiva construccin de viviendas familiares,

Nuestra capital registra una especie de desregulacin histricamente estructural. Aplicar una norma como la Ley 29090 en un Santiago histricamente regulado no es lo mismo que hacerlo en Lima. Aqu es como agregar informalidad sobre informalidad o como verter gasolina al fuego.
Pero el mercado ha permitido el despegue del cono norte, por ejemplo...

En eso hay casi un gesto perverso de la poltica oficial: en un pas empobrecido, con una cultura urbanstica distorsionada, algunos elementos de desarrollo urbano pueden aparecer como las grandes luces del desarrollo y no siempre es as. Los peruanos tenemos el mismo derecho de los suecos y alemanes a vivir en una ciudad mejor, en una ciudad para todos.

El proyecto acadmico Lima-Santiago continuar? Cul es el siguiente paso?

El mercado permite la expansin urbana y el desarrollo de zonas que antes

Consolidar el intercambio de profesores y estudiantes, y formar grupos de investigacin binacionales para tratar temas especficos de la realidad actual e histrica de ambas ciudades; por ejemplo, la conexin santiaguina en el proyecto urbano del presidente Jos Balta o el estudio de los tres aos de ocupacin chilena de Lima, entre otros temas.

You might also like