You are on page 1of 17

FsicaIIIngenieradeSonidoUNTREF

OndasEstacionarias
RamnFacundo

PROFESOR: Ing.DanielValdivia

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

INTRODUCCIN

Las ondas estacionarias y la resonancia son fenmenos muy poderosos, capaces de generar sonido, ayudar a un nio a columpiarse y hasta derribar un edificio. En este trabajo partimos del desarrollo terico del movimiento ondulatorio, estudiamos la reflexin, refraccin e interferencia de ondas para luego comprender el concepto de ondas estacionarias. Y por ltimo desarrollamos brevemente el concepto de resonancia, brindando ejemplos de su poder.

ONDAS
MOVIMIENTOARMNICO
Matemticamente, las ondas son interpretadas como una curva (x) que se propaga, sin deformarse, a una velocidad constante a travs del espacio y tiempo. Es decir, se expresan como una funcin de dos variables (posicin y tiempo). [0] Donde x es la variable posicin, t es la variable tiempo y v es la velocidad, considerada constante. Aqu representamos una curva que se mueve hacia la derecha con una velocidad v, conocida como velocidad de fase. Por supuesto que la curva viajera puede tener cualquier forma y representar diversas situaciones. Sin embargo, en este trabajo slo nos ocuparemos del caso en que (x,t) representa un movimiento armnico, es decir, la curva es una funcin peridica definida de la siguiente manera: [1] Donde 0 es la amplitud, k es la constante conocida como nmero de onda, y v es la velocidad de fase. La amplitud es la mxima distancia que la funcin alcanza del punto de equilibrio. Sabemos que la imagen de (x)=sen(x) es [-1;1], entonces si se multiplica a (x) por una constante a la imagen pasar a ser [-a;a], entonces a es la amplitud de (x). La constante k es el nmero de onda, indica el nmero de longitudes de onda que hay en la distancia 2.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg1

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

[2] Por ser una funcin peridica, sabemos que consiste en un patrn que se repite cada unidades. Aqu aparece el concepto de longitud de onda (), es una distancia, la curva se repite cada longitud . Como tambin hay una velocidad, podemos obtener el tiempo que la funcin tarda en realizar un ciclo, este tiempo ser el perodo (T).

[3] Ahora que tenemos un perodo, es decir, el tiempo que tarda la onda en realizar un ciclo, podemos obtener la cantidad de ciclos que la onda realiza en un segundo y as tendramos la frecuencia (f).

[4] Relacionando [3] con [4] obtenemos una relacin entre frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagacin. [5] Recordemos que una onda senoidal puede ser representada por un fasor rotando con una determinada velocidad angular. Entonces tambin habr una frecuencia angular, que se representa con . Sabiendo la frecuencia de nuestra onda es fcil obtener la frecuencia angular, dado que en un ciclo el fasor recorre 2 radianes slo debemos multiplicar la frecuencia por 2 y obtener la cantidad de vueltas que el fasor da en un segundo. [6] Utilizando [6] podemos reescribir [2] y [3] de la siguiente manera:

[7]

[8] Entonces ahora, utilizando [7] y [8], podemos reescribir [1]. [9] Tambin se puede escribir [9] de la siguiente manera:
RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg2

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

[10]

ECUACINGENERALDELAONDA
Una vez definido el movimiento armnico, es necesario definir una ecuacin diferencial general que ayude a determinar cuando una situacin responde a un movimiento armnico. Entonces, si se reconoce un campo particular que, teniendo en cuenta sus propiedades fsicas, responde a la ecuacin de onda, podremos asegurar que realiza un movimiento ondulatorio, es decir, se propaga con velocidad constante y sin distorsin. Para hacerlo partimos de la expresin [0] y la derivamos respecto a su variable x y a su variable t. Podemos escribir (x,t) como (u) y definir u=x-vt. Entonces, aplicando la regla de la cadena.

[11]

[12] Derivamos [11] nuevamente respecto de x y [12] respecto de t.

[13]

[14] Igualando [13] y [14] obtenemos la siguiente ecuacin diferencial.

[15] La ecuacin [15] resulta ser la ecuacin de onda unidimensional. Su solucin general es de la forma de [0]. [16] La funcin [16] representa dos ondas que se propagan en igual direccin pero sentido opuesto, por supuesto que si 2=0 representara una nica onda en un solo sentido.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg3

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

La velocidad de propagacin depender de las propiedades fsicas del medio, por ejemplo, en un gas depender de la presin y densidad, en un slido de su densidad y compresibilidad, etc.

REFLEXINYREFRACCIN
Supongamos una onda que se propaga en un medio A alcanza un medio B con distintas caractersticas fsicas. Parte de la energa de la onda ser reflejada al medio A y otra parte ser refractada al medio B.

incidente B

reflejado refractado

Sabemos que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin y que el cociente entre seno del ngulo de incidencia y el ngulo de refraccin es constante. [17]

[18] La constante se denomina ndice de refraccin del medio B respecto del medio A. Tambin es importante saber, si pensamos el esquema tridimensional, que la direccin de incidencia, reflexin y refraccin se encuentran en un mismo plano. Es interesante mencionar la Ley de Snell que establece que el ndice de refraccin relativo de dos medios es igual al cociente de las velocidades de propagacin de las ondas en esos medios, es decir:

[19] Ahora bien, mientras mas denso sea el medio B respecto del A, el ngulo de refraccin tender ms a 90. En cambio, si la onda comienza en B y se refracta en A, al ngulo de refraccin tender a 0. De hecho, se puede encontrar un ngulo crtico a partir del cual

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg4

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

la onda deja de refractarse y se refleja por completo. Esto sucede cuando <1.

REFLEXINYREFRACCINENCUERDAS
Supongamos un pulso que viaja en una cuerda. La cuerda tiene un extremo libre y su otro extremo esta rgidamente unido a una pared. Al llegar a la pared, el pulso encuentra un brusco cambio de medio. Incide con una energa insignificante comparada con la masa de la pared, en consecuencia la pared responde con una fuerza igual pero opuesta y el resultado es el mismo pulso viajando en direccin opuesta e invertido.

Por otro lado, si el extremo fijo fuera libre de moverse verticalmente, manteniendo la tensin, el pulso se reflejara con direccin opuesta pero sin estar invertido. Dado que el extremo libre reproducira el movimiento original que cre a la onda en un primer momento. Cuando el pulso llega al final libre acelera la cuerda hacia arriba y luego la componente hacia debajo de la fuerza de tensin acelera a la cuerda en sentido contrario, generando as un pulso que no se invierte. El ltimo caso importante de considerar es el de un pulso que viaja por una cuerda con masa lineal m1 unida a una cuerda con masa lineal m2. Si la m1>m2 entonces la reflexin no se invierte, la segunda cuerda de masa menor acta como el extremo libre de ejemplo anterior. Y adems, parte de la energa del pulso original pasa a la segunda cuerda generando un pulso nuevo. Por otro lado, si m1<m2 el pulso reflejado si se invierte. La cuerda de mayor masa acta como la pared de la primera situacin, asimismo hay un pulso nuevo impulso transmitido.

REFLEXINDEONDASESFRICAS
Cuando una onda esfrica incide sobre una superficie plana la reflexin es tambin una onda esfrica. Supongamos una fuente que emite ondas esfricas a una altura h respecto del piso (horizontal). Sabemos que el ngulo de incidencia ser igual al ngulo de reflexin, por lo tanto, debemos imaginar la onda esfrica como una familia de rectas. Las rectas de los extremos tendrn mayor recorrido hasta llegar al suelo que la recta central, por lo tanto, en un tiempo t la reflexin de la recta central ser mayor a la de las rectas de los extremos. El resultado es que la reflexin resulta ser una onda esfrica igual y opuesta a la onda original.
RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg5

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

Lo interesante de la reflexin y refraccin es que son una de las principales causas de interferencia. Por ejemplo, una de las situaciones mas comunes en las que se genera interferencia es en las regiones donde las ondas incidentes coinciden con las reflejadas. En la vida real es casi imposible que una onda no encuentre un obstculo en el cual reflejarse. La reflexin es una de las principales generadoras de ondas estacionarias, cuando una fuente emite un movimiento ondulatorio en un recinto cerrado, las reflexiones interfieren con las ondas originales generando, bajo determinadas circunstancias, ondas estacionarias.

INTERFERENCIA
Cuando dos movimientos ondulatorios coinciden en el espacio y tiempo ocurre interferencia y se cumple el principio de sobreposicin, el cual plantea que si dos o mas ondas progresivas se mueven a travs de un medio, el valor resultante de la funcin de onda en cualquier punto es la suma algebraica de los valores de las funciones de onda de las ondas individuales. A este principio responden las ondas lineales, que son generalmente las ondas cuya amplitud es menor a su longitud de onda. Como consecuencia de este principio se puede observar que dos ondas progresivas pueden atravesarse sin variar su amplitud o distorsionarse. La interferencia es muy comn en las regiones donde las ondas incidentes coinciden con las ondas reflejadas. Existen dos tipos de interferencia, la constructiva y la destructiva. Constructiva se denomina a la interferencia que genera una onda con amplitud mayor que la de sus componentes. Y destructiva es la que genera una onda resultante con amplitud menor que alguna de sus componentes.

SOBREPOSICINDEONDASUNIDIMENSIONALES
La situacin mas sencilla de interferencia es la sobreposicin de ondas unidimensionales de igual frecuencia, amplitud y longitud de
RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg6

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

onda pero distinta fase que se desplazan en la misma direccin y sentido. Supongamos dos ondas progresivas desfasadas por un ngulo :

Utilizamos la expresin [9] para mayor facilidad de clculo. La funcin resultante ser la suma algebraica de las componentes, tal como anuncia el principio de superposicin. dos

Usamos siguiente identidad trigonomtrica para resolver.

[20] Entonces obtenemos:

[21] Ya podemos notar que la funcin de onda resultante es senoidal y posee misma frecuencia y longitud de onda que las ondas individuales. La nueva amplitud es 2Acos(/2) y la nueva fase es (/2). Ahora veamos, si =0 entonces el resultado final es una de las dos funciones originales con una amplitud multiplicada por dos. Es decir, la amplitud resultante es mayor que la amplitud de cualquiera de sus componentes, entonces esta interferencia es constructiva. La fase resultante es igual a la de cada componente, entonces se puede afirmar que las ondas estn en fase. Esto sucede cuando es un mltiplo par de . Si = entonces cos(/2)=0, el resultado final es nulo. Esto es una interferencia destructiva, las ondas estn desfasadas radianes, es decir cuando la onda 1 alcanza su mximo la onda 2 est en su mnimo, como ambas tienen igual amplitud, el resultado de la suma algebraica es cero. Cuando 0<< entonces la amplitud resultante est entre un valor de cero a 2A. Para generalizar, podemos decir que la onda resultante de la interferencia entre dos ondas con iguales frecuencias y longitudes de onda pero distinta amplitud va a depender del ngulo de desfasaje, si este ngulo es mltiplo par de entonces la amplitud
RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg7

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

resultante ser la suma de las amplitudes parciales, y si el defasaje es o mltiplo impar de , la amplitud resultante no ser nula, sino que ser la diferencia entre las amplitudes parciales.

INTERFERENCIADEONDASESFRICAS
Consideremos dos fuentes F1 y F2 separadas por una distancia D que emiten ondas esfricas con igual amplitud, frecuencia y en sincrona. El centro de la circunferencia mas pequea de la izquierda ser nuestra F1 y el centro de la circunferencia mas pequea de la derecha ser F2. Estn separadas por una distancia D de 4 unidades.

La seal que emiten tiene una longitud de onda igual a 1 unidad, por lo tanto, las circunferencias marcadas corresponden a las crestas de las ondas propagadas. Es decir, las lneas de circunferencia marcan los puntos de mayor amplitud de cada ciclo. La imagen es una foto tomada en un tiempo t. En tiempo real, las circunferencias agrandaran su radio a una velocidad constante. Las hiprbolas marcan los puntos donde las ondas interfieren, ambas con su mxima amplitud. En esos puntos la interferencia es completamente constructiva y la amplitud de la onda resultante es la suma de cada una de las parciales. A lo largo de las hiprbolas ambas ondas interfieren en fase. Analicemos la situacin. Como ya hicimos antes, veamos la onda esfrica como una familia de rectas que se propagan en todas las direcciones. Cada recta proveniente de F1 recorrer cierta longitud r1 antes de interferir con una recta de F2, que tambin habr recorrido cierta distancia r2. Como ambas ondas partieron con igual
RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg8

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

fase y frecuencia, si recorren igual distancia llegarn en igual fase, de hecho, si la diferencia entre las distancias que recorrieron es un mltiplo entero de la longitud de onda, entonces llegarn en fase. Si dos ondas iguales se interceptan en fase, entonces sus amplitudes se suman directamente. Entonces si |r1 r2|=n (siendo n un nmero natural) la interferencia ser totalmente constructiva. Pero si |r1 r2|=(2n+1)/2 (siendo n un nmero natural) entonces la interferencia es destructiva, y la resultante tiene una amplitud menor a alguna de sus componentes.

ONDASESTACIONARIAS
ONDASESTACIONARIASENUNADIMENSIN
Supongamos una onda que viaja por una cuerda en direccin +X y otra igual que viaja por la misma cuerda pero en direccin X. Llamemos derecha y Entonces, algebraica +=Asin(kx-t) a la onda que se desplaza a hacia la -=Asin(kx+t) a la que se desplaza hacia la izquierda. cuando se interfieran, la onda resultante ser la suma de las dos componentes.

Utilizando la siguiente propiedad trigonomtrica [22] obtenemos: [23] La funcin [23] representa una onda estacionaria. Esta funcin ya no representa una curva en desplazamiento, sino que es un patrn de oscilacin con un contorno estacionario. Es el resultado de la interferencia entre dos ondas idnticas que viajan en direcciones opuestas. La amplitud est dada por 2Asen(kx), es decir, depende de la posicin. Cuando kx=0 kx=n con n entero, la amplitud ser nula. Si recordamos que k=2/ entonces podemos notar que para los siguientes valores de x la amplitud ser nula:

Estos puntos son conocidos como nodos.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg9

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

Por otro lado, cuando kx=/2 kx=(2n+1)/2 con n entero, la amplitud resultar mxima. Los valores de x que cumplen esta condcin sern los siguientes:

Los puntos de amplitud mxima son antinodos.

ONDASESTACIONARIASPORREFLEXIN
Supongamos ahora el ejemplo usado para explicar la reflexin en cuerdas. Tenemos una cuerda fija en un extremo por la cual se desplaza una onda en direccin +X, al llegar al extremo fijo la onda se refleja, invirtiendo su sentido y desfasndose radianes. Entonces tendremos una onda incidente y otra reflejada definidas de la siguiente manera.

Utilizamos la funcin [10] para lograr el mismo resultado que en el caso anterior. Es exactamente igual. Entonces, la onda resultante ser la suma entre la incidente y la reflejada.

Que por la propiedad [22] resulta ser:

Como se puede observar, el resultado es una onda estacionaria. Si agregamos las condiciones de que la cuerda tenga una longitud determinada y est fija en ambos extremos, entonces estamos

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg10

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

restringiendo la cantidad de longitudes de onda que pueden generar una onda estacionaria. Si no hay restricciones, es decir, si la cuerda es infinita, cualquier onda con cualquier longitud de onda puede generar una onda estacionaria al interferir con su opuesta. Pero si condicionamos la longitud del medio de propagacin y lo fijamos en ambos extremos, entonces estamos creando forzosamente dos nodos que deben estar a una distancia de n/2 (con n entero) del siguiente nodo. Consideremos ahora una cuerda vibrante fija a ambos extremos con longitud L, dijimos que sus extremos sern nodos por definicin. Cada nodo debe estar separado n/2 (con n entero) de los dems. Como nuestra cuerda oscilante comienza y termina con un nodo, podremos concluir que la longitud L debe ser igual a n/2 (con n entero) para tener n+1 cantidad de nodos.

[24] Cuando L cumpla con esa condicin, la onda que tenga por longitud de onda ser un modo normal de vibracin para la cuerda. Obviamente, a cada corresponde una frecuencia, que se llamar frecuencia fundamental o frecuencia natural. La frecuencia natural de oscilacin para una cuerda se obtiene a partir de la relacin [5]. Con [5] y [24] obtenemos:

[25] Conociendo la velocidad de propagacin de las ondas en una cuerda es simple obtener las distintas frecuencias naturales de oscilacin. Esto sirve para cualquier medio por el cual se propaguen ondas unidimensionales. Columnas de gas cerradas, por ejemplo, o barras slidas sujetas en ambos extremos.

ECUACINDEONDASESTACIONARIAS
Como fue necesario desarrollar una ecuacin diferencial para reconocer movimiento ondulatorio en un sistema, tambien es necesaria una ecuacin para reconocer ondas estacionarias en un sistema. En este caso, como se observa en la funcin [23], debemos partir de una funcin cuya amplitud est fija en cada valor de x, pero distinta para cada valor de t.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg11

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

[26] La funcin [26] cumple lo deseado. Ahora, al igual que cuando desarrollamos la ecuacin de la onda unidimensional, derivamos [26] dos veces respecto de x y dos veces respecto de t.

[27]

[28] Debemos mantener la relacin de la ecuacin [15] para que la funcin [1] siga siendo solucin.

[29] Si utilizamos la igualdad [7] podemos reescribir [29] del siguiente modo:

[30] Y esa es la ecuacin diferencial que debe satisfacer la amplitud (x) para ser onda estacionaria. Su solucin general es: [31] Reemplazando [31] en [26] obtenemos la funcin de una onda estacionaria. [32] Entonces, ahora para que sea una onda estacionaria se debe cumplir que cuando x=0 x=L, =0. Por lo tanto en x=0 tenemos

y en x=L

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg12

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

Sin embargo tambin se pueden plantear otras condiciones bajo las cuales seguira siendo estacionaria. En el caso de ondas estacionarias en tubos abiertos, los extremos del tubo son antinodos. Sin embargo la condicin de se mantiene. En tubos abiertos, cuando x=0 x=L, =mx. O bien la derivada de respecto de x es igual a cero.

[33] Si x=0 entonces

y en x=L

Y por ltimo, en un tubo abierto en un extremo y cerrado en el otro tendremos un antinodo en el extremo abierto y un nodo en el cerrado. Entonces, si x=0 la derivada de respecto de x ser igual a cero, y si x=L entonces =0. Si x=0 tenemos la misma situacin que en el ejemplo previo. Y cuando x=L tendremos lo siguiente:

Es decir, la frecuencia natural para un tubo abierto en un extremo y cerrado en el otro viene dada por la funcin:

[34]

RESONANCIA
Consideremos un sistema que consiste en una cuerda de longitud L fija en sus dos extremos. Este sistema tendr una frecuencia natural de oscilacin, que ser igual a nv/2L. Si se le aplica una fuerza peridica, la amplitud del movimiento resultante es mayor cuando la frecuencia de la fuerza aplicada coincide con su frecuencia natural de oscilacin. Se conoce a este fenmeno como Resonancia.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg13

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

La resonancia es un fenmeno muy poderoso, con fuerzas relativamente pequeas aplicadas peridicamente a un sistema se pueden lograr oscilaciones considerables. Puede ser muy destructivo. Sin embargo, tambin es el fenmeno gracias al cual se logran sonidos en los instrumentos de viento.

OSCILACIONESFORZADAS
Vemoslo desde el punto de vista de un oscilador simple. Partimos de la ley de Hooke [35] Ahora a nuestro oscilador lo perturbamos con una fuerza F0sen(t). [36] Utilizando las leyes de Newton reescribimos [36].

[37] Sin embargo, x no deja de ser la suma de dos movimientos armnicos. [38] Derivando dos veces respecto de t.

[39] Reemplazando [38] en [37] e igualando con [39] obtengo una funcin para la amplitud de la oscilacin resultante.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg14

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

[40] Donde 0 es la frecuencia natural del sistema, 0 es la aceleracin sumada, A es la amplitud de la oscilacin resultante y es la frecuencia de aplicacin de la fuerza. Se puede observar que cuando tiende a 0, A crece bruscamente hasta tender a infinito.

DATOSCURIOSOS
El afamado inventor Nikola Tesla dedic bastante de su tiempo en demostrar el poder de la resonancia mecnica. Uno de sus tantos mitos dice que en 1898 cre un oscilador pequeo, que caba en los bolsillos, y lo acopl a una de las vigas principales de un inmueble. Lo encendi, configurado en una de las frecuencias naturales de la viga, y lo dej trabajando toda la noche. El mito dice que, por la madrugada, todos los inquilinos del inmueble salieron a la calle temiendo que el edificio colapse. Ahora bien, es muy difcil que la estructura de un edificio resuene a causa de una oscilacin tan pequea, ya que por ms eficiente que sea la entrega de energa al sistema, este tendr millones de formas de disiparla, ya sea en calor, en sonido, refractando la onda hacia otra parte de la estructura que no resuena en la misma frecuencia, etc. Sin embargo, ante oscilaciones de mayor amplitud y energa, si es posible este fenmeno. Es trabajo de los arquitectos prevenir el colapso de edificios ante sismos. Es sabido que para las frecuencias de temblores terrestres, los edificios de entre 5 y 40 pisos de altura son propensos a resonar. Si la resonancia no se amortigua como es debido, el edificio puede colapsar ante un pequeo terremoto. As tambin las fuerzas aerodinmicas son capaces de generar ondas estacionarias cuyas frecuencias coincidan con las frecuencia natural de algn sistema. Tal es el caso del puente de Tacoma, que debido a la geometra de sus cables de sostn, generaba una onda estacionaria cuando el viento provena de determinada direccin. La frecuencia de la onda generada coincida con la frecuencia natural de la estructura de hormign, y ante la primer tormenta de viento, el puente colaps de manera espectacular. Hoy en da, la resonancia es un concepto conocido y respetado, sin embargo, todava no se ha explotado al mximo.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg15

UNTREFFsicaIIOndasEstacionarias

ndice
INTRODUCCIN...................................................................................................... 1 ONDAS ................................................................................................................... 1 MOVIMIENTOARMNICO ............................................................................................................................. 1 ECUACINGENERALDELAONDA ............................................................................................................ 3 REFLEXINYREFRACCIN...................................................................................... 4 REFLEXINYREFRACCINENCUERDAS.............................................................................................. 5 REFLEXINDEONDASESFRICAS ........................................................................................................... 5 INTERFERENCIA ...................................................................................................... 6 SOBREPOSICINDEONDASUNIDIMENSIONALES ............................................................................ 6 INTERFERENCIADEONDASESFRICAS................................................................................................. 8 ONDASESTACIONARIAS ......................................................................................... 9 ONDASESTACIONARIASENUNADIMENSIN .................................................................................... 9 ONDASESTACIONARIASPORREFLEXIN...........................................................................................10 ECUACINDEONDASESTACIONARIAS................................................................................................11 RESONANCIA........................................................................................................ 13 OSCILACIONESFORZADAS ..........................................................................................................................14 DATOSCURIOSOS ............................................................................................................................................15

Bibliografa
Serway, R. Jewett, J. - Fsica para ciencias e ingeniera Volumen 1 sptima edicin Mxico, D.F. - Editorial CENGAGE Learning 2008. Alonso, M. Finn, E. Fsica Volumen II: Campos y Ondas 1967. Tripler, P. Mosca, G. Fsica para ciencias e ingeniera Volumen II quinta edicin Barcelona Editorial Revert 2005. Apuntes de clase Fsica II Ctedra de Ing. Valdivia, D. UNTREF 2010.

RamnFacundoLegajo182341erCuatrimestre2010Pg16

You might also like