You are on page 1of 14

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

IDENTIFICACION DE FASES Y POLARIDAD DE LOS ARROLLAMIENTOS DE UN TRANSFORMADOR OBJETIVOS I. Determinar la identificacin de fases: es el proceso mediante el cual se identifican los terminales individuales que constituyen los devanados de cada una de las bobinas del transformador. II. El ensayo de polaridad se realiza de manera que los terminales individuales de los devanados de la bobina independiente de un transformador puedan ser marcados o codificados de manera que se identifican los terminales que tengan igual polaridad relativa instantnea.

FUNDAMENTO TEORICO

Faseo, identificacin y polaridad de los devanados de los transformadores

Adems de las pruebas de los circuitos abiertos y cortocircuito que se usaron para determinar la regulacin, la eficiencia del da de los transformadores comerciales, se acostumbra a llevar a cabo varias pruebas antes de poner en servicio un transformador. Dos de esas pruebas estn relacionadas con el faseo y la polaridad, respectiva del transformador terminado.

El faseo es el proceso mediante el cual se identifican y se corrigen las terminales individuales de los devanados separados de un transformador. La prueba de polaridad se lleva a cabo de tal modo que las terminales individuales de los devanados de las bobinas separadas por un transformador se pueden marcar o identificar para saber cuales son las que tienen las mismas polaridades instantneas. Primero describiremos la polaridad y despus el faseo.

FIEE-UNAC

Pgina 1

LAB RATOR O DE M

AS ELCTR CAS I

Pol i La fi

bobi

a (a) muest a un t ansformador de varios devanados que tiene dos bobinas de

alto voltaje y dos de bajo voltaje. Los devanados de alto voltaje, que son los que tienen muchas vueltas de alambre del ado, se identifican en general con la letra H para designar sus terminales. Los de bajo voltaje como se ve en la figura (a) se identifican con la letra X . Estas bobinas contienen menos vueltas de alambre ms grueso. Tambi n aparece en la figura (a) la polaridad instantnea, que esta identificada por el subndice de nmero. La clave particular que se muestra en la figura emplea el subndice impar numrico para designar la polaridad instantnea positiva de cada devanado. As, en el caso de que las bobinas se deban conectar en paralelo o en serie para obtener varias relaciones de voltaje, se puede hac la conexi n en forma correcta er teniendo en cuenta la polaridad instantnea. Se deber verificar la manera en la que se asigna un punto o un numero impar a los devanados de la figura (a). Supongamos que se energi a el primario H1 -H2 y que H1 se conecta en forma instantnea en la direcci n de las manecillas del reloj que se indica. De acuerdo a la ley de Lenz, se establece FEM. Inducidas, en los devanados restantes en la direcci n que se indica. Figura (a)

Desdichadamente es imposible examinar un transformador comercial, de ducir la direcci n en que se han devanado las espiras para determinar ya sea el faseo la polaridad relativa de sus terminales. Un transformador de varios devanados puede tener

FIEE

2011 u ormador.

P i

LABORATORIO DE M

desde 5 puntas hasta 50 puntas que van en una caja de terminales. Si es posible examinar los conductores desnudos de las bobinas, su dimetro puede dar alguna indicaci n acerca de cuales de las puntas o terminales estn asociados a la bobina de alto o bajo voltaje. Las bobinas de bajo voltaje tendrn conductores de mayor secci n transversal que las de alto voltaje.

Tambin las bobinas de alto voltaje pueden tener aislamiento de mayor capacidad que las de bajo voltaje. Sin embargo, este examen fsico no da indicaci n alguna acerca de las polaridades o faseo de las salidas de las bobinas asociados con determinadas bobinas que estn aisladas entre si.

Pru ba de faseo del transformador La figura (b) muestra un transformador cuyos extremos de bobina se han llevado a una caja de terminales cuyas puntas no se han identificado todava en loque respecta a faseo o polaridad. En esta figura se muestra un mtodo sencillo para fasear los devanados de un transformador. El transformador medio de identificaci n es un foco de 11 V 5 conectado en serie y un suministro de c.a. de 115V. Figura (b)

Si el lado de la carga del foco se conecta con la terminal H1, como se indica y la punta de exploraci n se conecta en la terminal X, el no enciende. Si se mueve la punta de exploraci n de izquierda a derecha a lo largo de la tablilla de terminales no se produce indicaci n en el foco hasta que se encuentre la terminal H4. El foco enciende en las

FIEE

UINAS ELCTRICAS I

2011

P i

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

terminales H4,H3 y H2, indicando que solo las cuatro terminales del lado izquierdo son parte de una bobina nica. El brillo relativo del foco tambin puede dar algn indicativo acerca de las salidas. El foco brilla ms cuando las puertas estn a travs de H1 -H2 y brilla menos cuando estn a travs de H1-H4. Se puede hacer una prueba ms sensible de faseo de las bobinas y puntas empleando un voltmetro C.A.(1000 /V) en lugar de focos, y estando conectado el instrumento a su escala de 150V. El aparato indicara el voltaje suministrado para cada salida de una bobina comn, ya que su resistencia interna (150K )es mucho mayor que la del devanado del transformador. A continuaci n se puede emplear un ohmi metro de pilas para identificar las salidas por medio de mediciones de resistencia y tambin para comprobar los devanados de bobinas mediante la prueba de continuidad.

FIEE-UNAC

Pgina 4

LABORATORIO DE M

EQ

POS

1 Autotransformador Variable

1 Transformador monofsico

2 Voltmetro

1 Multitester

FIEE

UINAS ELCTRICAS I

2011

P i

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

PROCEDIMIENTO Se dispone del siguiente esquema para el anlisis de los objetivos.

1. Seleccionar c alq ier arrollamiento de alta tensin y sarlo como o ina de referencia. 2. Unir mediante na conexin n terminal de la o ina de referencia con n terminal de c alq ier otro arrollamiento de polaridad desconocida. (lnea az l en negrita del esq ema de arri a) 3. Designar al otro terminal de la o ina de referencia con n p nto de polaridad. 4. Conectar n voltmetro de corriente alterna entre el terminal marcado con n p nto de referencia y el otro terminal de la o ina de polaridad desconocida. 5. Aplicar tensin red cida a la o ina de referencia.

FIEE-UNAC

Pgina 6

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

6. Anotar los valores de la tensin en ornes de la o ina de referencia V1 y el de la tensin de ensayo entre o inas VT 7. Si la tensin de ensayo VT es s perior a V1 la polaridad es aditiva y de e marcarse n p nto en la o ina ensayada como se m estra en la fig ra.

8. Si la tensin de ensayo VT es menor q e V1 la polaridad es s stractiva y de e marcarse n p nto en la o ina ensayada como se m estra en la fig ra.

FIEE-UNAC

Pgina 7

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

9. Etiq etar el terminal marcada con p nto en la o ina de referencia con la denominacin H1 y el terminal marcado con p nto en la o ina ensayada con X1 ENSAYOS EXPERIMENTALES 1 ESTA PRUEBA ES REALIZADA EN EL TRANSFORMADOR MUESTRA: UE SE

V1 = 20.35V Vt = 36.04V

FIEE-UNAC

Pgina 8

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

Vt > V1 SE CONCLUYE QUE LA POLARIDAD ES ADITIVA, POR TAL MOTIVO, LA DESIGNACIN DE LOS PUNTOS ES DE LA FORMA QUE SE MUESTRA EN EL GRFICO DE ARRIBA 2 ESTA PRUEBA CONSTA DE 2 PARTES, DEBIDO A TRANSFORMADOR EN CUESTIN CONSTA DE 2 SALIDAS: UE EL

V1 = 20.37V Vt > V1

Vt = 38.90V

SE CONCLUYE QUE LA POLARIDAD ES ADITIVA, POR TAL MOTIVO, LA DESIGNACIN DE LOS PUNTOS ES DE LA FORMA QUE SE MUESTRA EN EL GRFICO DE ARRIBA

V1 = 20.37V FIEE-UNAC

Vt = 38.80V Pgina 9

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

Vt > V1 SE CONCLUYE QUE LA POLARIDAD ES ADITIVA, POR TAL MOTIVO, LA DESIGNACIN DE LOS PUNTOS ES DE LA FORMA QUE SE MUESTRA EN EL GRFICO DE ARRIBA POR LO TANTO, LA POLARIDAD DEL CIRCUITO QUEDAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

FIEE-UNAC

Pgina 10

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

CONOCIENDO LA POLARIDAD DE DICHO TRANFORMADOR, SE PROCEDE A REALIZAR CONEXIONES EN SERIE Y EN PARALELO CON EL MISMO, COMO SE MUESTRA A CONTINUACIN:

V = 18.56V 2V = 37.12V ESTA CONEXIN SE DEBE GRACIAS AL CONOCIMIENTO PREVIO DE LA POLARIDAD DEL TRANSFORMADOR, LA CUAL SE DEMOSTR EN E SEGUNDO ENSAYO EXPERIMENTAL.

FIEE-UNAC

Pgina 11

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

V = 18.56V ESTA CONEXIN SE DEBE GRACIAS AL CONOCIMIENTO PREVIO DE LA POLARIDAD DEL TRANSFORMADOR, LA CUAL SE DEMOSTR EN E SEGUNDO ENSAYO EXPERIMENTAL.

FIEE-UNAC

Pgina 1

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

PREGUNTA Definir a q e se denomina polaridad aditiva y s stractiva y en q e casos se tiliza cada conexin? A diferencia de la corriente directa, no hay polaridad positiva o negativa fija en la corriente alterna, de aqu que los transformadores no pueden tener polaridad fija en sus terminales. La direccin relativa en la cual los devanados primario y secundario de un transformador se devanan alrededor del ncleo, determina la direccin relativa del voltaje a travs de los devanados. Polaridad Dependiendo en un de la direccin relativa de los devanados puede la ser: transformador monofsico

a) Polaridad aditiva. b) Polaridad sustractiva.

Dado que es importante, cuando dos o ms transformadores se conectan juntos, conocer la direccin relativa del voltaje de cada transformador, se han establecido ciertas convenciones para designar la llamada POLARIDAD de un transformador. Si una de las terminales del devanado de alto voltaje se conecta al lado adyacente opuesto del devanado de bajo voltaje, el voltaje en las terminales restantes es, o la suma o la diferencia de los voltajes primario y secundario, dependiendo de las direcciones relativas de los devanados. Si el voltaje de las terminales restantes es la suma, se dice que el transformador tiene polaridad ADITIVA y si es la diferencia, entonces se dice que tiene polaridad SUSTRACTIVA.

FIEE-UNAC

Pgina 1

LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS I

2011

CONCLUSIONES

Como ya se explic en cada ensayo experimental, gracias a la identificacin de fases y polaridad de los arrollamientos de un transformador, se podr realizar conexiones en el transformador y estas pueden ser en serie o en paralelo (como se explica en el ensayo experimental nmero 3).

La identificacin de la polaridad de los arrollamientos de un transformador sirve para saber cmo puedo hacer mis conexiones en serie o en paralelo.

Nunca se debe poner 2 transformadores con diferentes potenciales en paralelo, pues esto generara una corriente que destruira el aislamiento de los arrollamientos y con esto el fin del transformador.

FIEE-UNAC

Pgina 14

You might also like