You are on page 1of 7

Tema Qu quiere el Seor de su pueblo?

Que lo entendamos y lo conozcamos a travs de El Gran Mandamiento El escriba conociendo la ley no entenda que era Dios delante de l, y le prob preguntndole En el verso 28: Cul es el primer mandamiento de todos? Y en Lucas 10 dice haciendo que cosa heredare la vida eterna? Jess le contesto: 12:29: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Seor nuestro Dios, el Seor uno es. 12:30 Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 12:31 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que stos. Jess despus de responder, le pregunto, en Lucas 10 Qu est escrito en la ley? Cmo lees? El escriba aceptando y reconociendo lo que Jess le dijo, le respondi: 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de l; 12:33 y el amarle con todo el corazn, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prjimo como a uno mismo, es ms que todos los holocaustos y sacrificios. 12:34 Jess entonces, viendo que haba respondido sabiamente, le dijo: No ests lejos del reino de Dios. en Lucas 10 dice Haz esto y vivirs. El escriba estaba entendiendo en su espritu que era Dios quien le hablaba y era necesario escudriar la palabra por cuanto Jess le haba preguntado lo que estaba escrito en la ley y como lea.

A los que buscan a Dios y han credo en su hijo Jesucristo solo a ellos se les mostrara las riquezas de los cielos. En el antiguo testamento habla: Deuteronomio 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehov es Dios, y no hay otro fuera de l. 4:36 Desde los cielos te hizo or su voz, para ensearte; y sobre la tierra te mostr su gran fuego, y has odo sus palabras de en medio del fuego. Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios ms que holocaustos. Reflexin Nosotros muchas veces estamos como los escribas, saber pero no entender ni conocer lo que Dios tiene y quiere para nosotros y erramos porque no tenemos comunin con l, no oramos, no escudriamos la palabra diariamente. En nuestras vidas tenemos que vivir de toda palabra que sale de la boca de Dios. Tenemos que buscar su presencia, es una necesidad en nuestra vida espiritual en su casa de oracin y en nuestras habitaciones, buscar el rostro de Dios y humillarnos para que sea revelada su sabidura y seamos transformados y renovados por su palabra, sino buscamos el conocimiento de Dios entonces es conocimiento de hombre y nada sabemos ni conocemos del Espritu de Dios. En su palabra nos dice que nos enseara a travs de su Espritu Santo para vivificar nuestro espritu 2da Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espritu; porque la letra mata, mas el espritu vivifica.

Con este nuevo pacto que nos habla en corintios, seria perdonado nuestras injusticias pecados e iniquidades Jeremas 31:31 He aqu que vienen das, dice Jehov, en los cuales har nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Jud. 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el da que tom su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehov. 31:33 Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Jehov: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn; y yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo. 31:34 Y no ensear ms ninguno a su prjimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehov; porque todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande, dice Jehov; porque perdonar la maldad de ellos, y no me acordar ms de su pecado. Tenemos que recordar en nuestra mente y corazn, alma que por medio de nuestro seor Jesucristo Dios nos mostro su amor. 1era Juan 4:9 En esto se mostr el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envi a su Hijo unignito al mundo, para que vivamos por l. 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros, y envi a su Hijo en propiciacin por nuestros pecados. Amar a Dios, es expresar ante todo una implcita obediencia a sus mandamientos (todo nuestro ser est implicado en obedecer a Dios) 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, se es el que me ama; y el que me ama, ser amado por mi Padre, y yo le amar, y me manifestar a l.

Complacer la voluntad de uno mismo y el deseo en la carne es la negacin del amor a Dios. 1era Juan 2:15 No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Ahora veremos por que pide el seor que le amemos como el verso 30 lo dice. Y cules son sus bendiciones o maldiciones si le amamos o no. El CORAZN: ah se encuentra toda la actividad mental y moral del hombre, tanto racionales como irracionales indica las corrientes escogidas de la vida personal. La biblia declara que la depravacin del hombre se halla en el corazn debido a que el pecado es un principio en el centro de la vida interna del hombre, contaminando todo el crculo de sus acciones, Jess dijo Mateo 15:19 Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 15:20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre. Encontramos una Bendicin y una Maldicin Bendicin: Jeremas 4:14 Lava tu corazn de maldad, oh Jerusaln, para que seas salva. Hasta cuando permitirs en medio de ti los pensamientos de iniquidad? Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios

Maldicin: romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazn no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el da de la ira y de la revelacin del justo juicio de Dios, El ALMA: se refiere a la esencia de la vida, la respiracin, la parte inmaterial, invisible del hombre interior. El alma necesita conocimiento, recibe consejo, tiene voluntad, el alma escoge y sabe, rechaza, tiene emocin. El alma necesita ser lavada por la palabra de Dios Santiago 1:21 por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia recibid con mansedumbre la palabra implantada la cual puede salvar vuestras almas. Bendicin: Prov. 24:13:14 come. Hijo mo, de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar.14: as ser a tu alma el conocimiento de la sabidura si la hallares tendrs recompensa y al fin tu esperanza no ser cortada. Maldicin: prov.8:36 mas el que peca contra mi defrauda su alma; todos los que me aborrecen aman la muerte. LA MENTE: Es el asiento de la conciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de la percepcin (percibir) y comprensin, sentimientos, juicio, determinacin. El seor pide que ya no andemos en vanidad de la mente que solo dependamos de l, la mente del creyente desea guardar la ley de Dios por s misma, servir a Dios, pero nuestra mente es dbil. Cada vez que determinamos hacer algo bueno hay algo ms fuerte que nuestra mente, la ley del pecado en la carne, la mente no puede guardar la ley de Dios por si misma porque sera derrotada, esta es una mente independiente de Dios. Efesios 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn; Romanos: 7:23 pero veo otra ley en mis miembros que se rebela contra la ley de mi mente y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. La mente que depende del Espritu Santo ser victoriosa, pongamos nuestra mente en l y tendremos paz y vida eterna. Romanos 8:6 porque el ocuparse (pensar, satisfacer) de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espritu es vida y paz. Bendicin: romanos 12:2 no os conformis a este siglo sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, PARA QUE COMPROBEIS CUAL SE LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS AGRADABLE Y PERFECTA. Maldicin: romanos 1:28 y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen. FUERZAS: Es potencia poder, capacidad, valenta, describe toda la extensin del poder con el que debemos amar a Dios. El nos ha dado la capacidad para amarlo nos otorga sus fuerzas para vencer todo problema en nuestras vidas, aun en nuestras debilidades, donde la fuerza de l reside en nosotros para soportar sufrimientos con el conocimiento de que son por causa de Cristo. 2da Samuel 22:33 Dios es el que me cie de fuerza y quien despeja mi camino. Isaas 40:29 el da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna 31: pero los que esperan a Jehov tendrn nuevas fuerzas; levantaran alas como las guilas, corrern y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran.

Estar fuertes en el Seor implica la buena condicin espiritual de la Iglesia. Maldicin: Levtico 26:20 Vuestra fuerza se consumir en vano porque vuestra tierra no dar su producto y los arboles de la tierra no darn su fruto. Bendicin: Ap. 3:8 Yo conozco tus obras; he aqu, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza haz guardado mi palabra y no has negado mi nombre.

You might also like