You are on page 1of 4

Fundamentos de Informtica - 2011

Ejercitacin N3: Generacin de grficos tcnicos usando Ms. Excel


Dra. Sonia Benz - Ing. Patricia Mores Ing. Evagelina Delfratte

Objetivo: Uso de la planilla de clculo. Representacin grfica de datos y funciones. Indicaciones: Realizar todos los ejercicios en un mismo archivo. Nombrar cada hoja con el nmero de ejercicio.

1. Grficas de funciones: a. Construir la grfica de la grfica de la funcin 0.25) b. Construir la grfica de la funcin c.

f ( x) = x 3 3 x 1 en el intervalo [-2,2] (salto de

g ( x) = 1 4 x 2 en el intervalo de [-4,4] (salto de 0.5).

Representar ambas funciones en la misma grfica.

d. Agregar nombres a los ejes y ttulos a las grficas.

2. A partir de los datos estadsticos del ejercicio 2 de la ejercitacin N2 generar:

a. Un diagrama de barras que represente la produccin mensual del ao 2004. i. Ttulo de la serie: 2004 ii. Rtulos en el eje x: los meses del ao iii. Ttulo del eje y: (tn/mes) iv. Ttulo del grfico: Produccin (tn/mes) ao 2004 b. Preparar un nico diagrama de lneas mostrando la produccin mensual para los tres aos en estudio. i. Ttulo de las series: 2003, 2004 y 2005. ii. Rtulos en el eje x: los meses del ao. iii. Ttulo del eje y: (tn/mes) iv. Ttulo del grfico: Produccin de nitrato de amonio.

3. La relacin entre la presin, volumen y temperatura para muchos gases puede ser aproximada por la

ley de gas ideal a travs de la siguiente relacin: Pv = RT , donde P es la presin absoluta (atmsfera), v es el volumen molar (litros/mol), R es la constante universal de los gases ideales (R=0.082054 litros.atmsfera/molK) y T es la temperatura absoluta (K). a. Construir una planilla de clculo que represente las presiones en funcin de la temperatura absoluta para un rango de 273K a 800K. La tabla deber tener 4 columnas. Los valores de temperatura en la primera, la segunda, tercera y cuarta los valores de la presin para 5, 15 y 30 l/mol respectivamente.

i. Expresar los resultados con 4 decimales. ii. Aplicar referencias relativas y absolutas en las frmulas.

b. Graficar todos los datos en un grfico de dispersin. Editar el grfico de manera que sea legible y atractivo. Incluir una leyenda incluyendo los volmenes molares asociados a cada curva.

4. Una reaccin qumica se lleva a cabo en un reactor mezcla completa continuo. La concentracin de la sustancia producida puede ser calculada como una funcin del tiempo usando la frmula

C = a (1 e bt ) , donde C es la concentracin en moles/ litro y t es el tiempo en segundos.


a. Construir una tabla de concentracin en funcin del tiempo para el caso en el que a=6 y b=0.3 (Incluir en celdas individuales los valores de a y b). Seleccionar un tiempo suficientemente grande para que la concentracin final se aproxime al equilibrio. b. Crear un grfico de dispersin para la concentracin en funcin del tiempo. Conectar los puntos de datos individuales con segmentos de lneas. Agregar un ttulo apropiado y etiquetas a los ejes. c. Crear un grfico similar al del punto anterior y cambiar las coordenadas cartesianas a logartmicas en el eje del tiempo.

d. Cambiar los valores de a y b a 9 y 0.8 respectivamente. Analizar que pasa con los valores tabulados y el grfico.

5. Utilizando la ecuacin de Van Der Waals

a P + 2 (V b) = RT , graficar la dependencia de la V

presin en funcin del volumen molar, para el dixido de carbono para las siguientes temperaturas: 2 2 290K; 350K y 700K. (a=3.592 l atm/mol y b=0.04267 l/mol). Se pide: a. Crear la planilla de clculo de la presin

2 de 4

b. Graficar en el entorno correspondiente a 0.1<V<1, ajustar la escala para que se muestren los valores entre los rangos 0<V<1 y -25<P<200. c. Para T=350K, comparar la grfica con la obtenida usando la ley de los gases ideales

Pv = RT .

i. Graficar ambas curvas en la misma grfica. ii. Nombre de las series: Gas ideal, Gas real. iii. Agregar el ttulo Desvo del comportamiento ideal (350K) y nombres a los ejes.

6. Si el fluido que circula por una caera de 1 pulg (0.0254 m) y 25 m de longitud es agua a 25 C (=1e-3 Kg/m seg; =1000 Kg/m3), grafique la rdida de carga en funcin del nmero de Re para p 5Gt150 (figura 1 con escala cartesiana en ambos ejes, figura 2 con escala logartmica en el eje x). La cada de presin se determina a partir de las siguientes ecuaciones:

P = 4 f
Donde: P: prdida de carga (kPa)

Gt L Di 2 1000

f: factor de friccin de Fanning (adimensional) L: longitud de la caera (m) Di: dimetro interno de la caera (m) Gt: velocidad msica de flujo por unidad de rea (Kg/m2 seg) : densidad del fludo (Kg/m3)

A su vez, el factor de friccin f depende del Nmero de Reynolds, el cual se expresa de la siguiente manera:

Re =

Di Gt

3 de 4

donde es la viscosidad del fluido en (Kg/m seg) y el n de Re es adimensional. La expresin que calcula el factor de friccin para Re<= 2100 es,

f =

16 Re

y para Re > 2100 se utiliza,

f = 0,0014 + 0,125 Re 0,32


Para resolver este problema deber definir un sector con todos los datos, como el que se presenta en la siguiente figura:

Luego deber calcular el nmero de Re (columna C) para cada valor de caudal (columna B). Calcule el factor de friccin de acuerdo a la frmula que corresponda (columnas D y E). Calcule la cada de presin (columna F) y finalmente grafique las funciones para cada intervalo del N de Re. En las frmulas debe usar referencias absolutas y relativas.

7. Se puede determinar el calor especfico de la sustancias en funcin de la temperatura de acuerdo a la siguiente expresin:

Cpi = ai + biT + ciT 2 donde Cp est en [J/mol K] y la temperatura en [K]


Grafique el calor especfico del dixido de carbono, oxgeno, monxido de carbono y nitrgeno para un intervalo de temperaturas entre 298.15 y 350.15 K considerando que los valores de los coeficientes son:

Gas CO O2 CO2 N2

a 26.16 25.66 28.67 26.37

b 8.75e 1.25e 3.57e 7.61e


-3

c -1.92e -3.37e -1.07e -1.44e


-6

-2

-6

-2

-5

-3

-6

Para resolver este problema deber generar una tabla con los coeficientes y mediante el uso de referencias absolutas y mixtas deber calcular el calor especfico para cada sustancia y finalmente graficar.

4 de 4

You might also like