You are on page 1of 8

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO ESPE Centro de Postgrados

MAESTRA EN AUDITORA AMBIENTAL

Tercera Promocin

MDULO II- CONTAMINACIN AMBIENTAL CAUSAS Y FECTOS

DOCENTE: MAESTRANTE:

Ingeniera Qumica Katty Coral Carrillo Ingeniera Agrnoma Fernanda Velarde C.

TEMA:

DESCRIPCIN DE PROCESO, INVENTARIO DE RESIDUOS Y PARMETROS A ANALIZAR EN AUDITORA AMBIENTAL A EMPRESA DE FUMIGACIN AREA PARA BANANERAS.

NOVIEMBRE 2010

1 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

I. INTRODUCCIN Posiblemente el banano es la planta cultivada, ms antigua en el mundo. Hace ms de tres mil aos, ya se lo mencionaba en escritos chinos como uno de los primeros alimentos del hombre primitivo. (1) Los antiguos lo llamaban fruta de los hombres sabios (Musa sapiens), dada sus cualidades nutricionales superiores. (1) Ecuador desde 1952 es el primer exportador de bananos al mundo, con la nica excepcin de los aos 1982 y 1983, cuando por efectos de un fenmeno natural, de El Nio, soport el arrasamiento de gran parte de sus plantaciones, cedindole este liderazgo a Costa Rica, segundo exportador a nivel mundial; pero en 1984 volvi a ocupar el liderazgo que lo mantiene, gracias a la forma de combinar los recursos de trabajo, tcnica, inversin econmica, administracin y tierra. (1) Es la enfermedad foliar ms importante del pltano a nivel mundial es la Sigatoka Negra que se caracteriza por manchas en las hojas que destruyen parcial o totalmente el rea fotosinttica. Puede atacar plantas de cualquier edad, pero daa ms aquellas que estn prximas a la floracin o durante el periodo de floracin a cosecha. (6) Una planta con esta enfermedad produce racimos con fruta ms corta y delgada y de menor peso, la cual puede madurar durante el transporte. Cuando el ataque es severo, la fruta se madura en el campo, antes de alcanzar su grado de corte, provocando una prdida total. (6) El hongo de la Sigatoka Negra se controla qumicamente con la aplicacin permanente de fungicidas; para evitar la resistencia del hongo a los fungicidas sistmicos, causada por el uso excesivo, se recomienda alternar los productos, de acuerdo a su modo de accin, a la severidad de la enfermedad y la poca del ao; aunque no existen programas estrictos, para alternar la aspersin de los fungicidas. (6) Los fungicidas, con excepcin del Clorotalonil, se aplican en una emulsin con citrolina (aceite agrcola) y agua. Las mezclas de fungicidas pueden ser simples compuestas. En el primer caso, se forman por un fungicida, ya sea de contacto sistmico, el agua, la citrolina y el emulsificante (Mancozeb + Agua + Citrolina + Emulsificante, bien Propiconazol + Agua + Citrolina + Emulsificante). (6)

2 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

Las mezclas compuestas la forman un fungicida sistmico ms uno de contacto, el agua, la citrolina y el emulsificante (Benomyl + Mancozeb + Agua + Citrolina + Emulsificante) (6) Para sostener el cultivo de banano frente a las prdidas que plagas como la Sigatoka Negra le ocasionan, han florecido en la costa ecuatoriana numerosas empresas aero-fumigadoras. (5) Esta tarea est acompaada por un cmulo de trabajadores que desde tierra la hacen posible: mecnicos que dan mantenimiento a los aviones desde los que previamente se han regado los pesticidas y el contacto con ellos es directo; abastecedores que realizan las mezclas de los qumicos a emplearse y que suben la carga qumica al avin; fitosanitarios que se encargan de entrar a los cultivos cuando las avionetas pasan para comprobar la calidad de la aspersin y con escasas barreras de proteccin. (5) Para Wilfrido Macas, productor bananero de Los Ros, desde la existencia de agroqumicos en el pas nadie ha hecho estudios para permitir su ingreso. Esto hizo, segn dice, que la produccin agrcola creciera pero con efectos colaterales para el ser humano. Por ejemplo desde los 70 hasta los 90, hubo productos con cloro y fsforo que tuvieron efectos positivos para la productividad, pero causaron daos a la poblacin. (7) En el caso de los productos que se usan para el control de la sigatoka negra, en la fumigacin area, l considera que son los ms benignos. Esto no significa que los productos que se fumigan por aire no sean nocivos. Pero al emplearlos de forma racional y con proteccin el impacto es mnimo. (7) Otro problema que identificado es la reticencia por parte de los trabajadores a usar protecciones y que las poblaciones que estn en medio de la bananeras tienen de 3 a 10 aos, pero las plantaciones y sus pistas de fumigacin tienen ms de 50, es decir se asentaron cerca a los cultivos pese al riesgo. (7) El cultivo del banano requiere un fuerte uso de agroqumicos en todas sus etapas: aplicacin de herbicidas, colocacin de plsticos tratados con pesticidas utilizados para cubrir y proteger los bananos en el campo, colocacin de corbatas y tiras de plstico tratadas con insecticidas que se atan a los racimos, tratamiento con nematicidas y fumigaciones areas de fungicidas. En las empacadoras, se limpia y desinfecta los bananos antes de fumigarlos con bombas de insecticidas poscosecha. (4) Las fumigaciones areas de fungicidas son txicas e indiscriminadas. Aunque los trabajadores (adultos y nios) deberan cubrirse y estar protegidos durante
3 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

dos horas despus de las fumigaciones, en la mayora de los casos siguen trabajando sin ninguna proteccin. Adems de las plantaciones, se fumiga a las casas de los trabajadores que se encuentran dentro de las plantaciones, a las carreteras y a las reas vecinas por efecto del viento. (4) Los desechos de estas sustancias fluyen a los canales de drenaje de las plantaciones, provocan la contaminacin de los ros y tienen graves impactos ambientales, econmicos y sobre la salud aguas abajo. En 1994, por ejemplo, la contaminacin de las aguas por los funguicidas Tilt y Callixin, utilizados en las bananeras para combatir el hongo conocido como Sigatoka negra, provoc la muerte de las larvas de camarn y, por ende, graves repercusiones econmicas en la zona costera. (3) Adems, el uso de agroqumicos tiene un impacto sobre el agua, el suelo y el aire. Los desechos de gran parte de los qumicos aplicados as, se escurren hacia los ros para luego contaminar las tierras bajas (2)

La fumigacin area para cultivo de banano, es una actividad que genera diversos impactos y debe estar sujeta a verificacin de los parmetros permitidos por la Ley.

II. OBJETIVOS a) GENERAL Aplicar los conocimientos adquiridos en el Mdulo II de la MAA III Contaminacin Ambiental Causas y Efectos en el anlisis de una empresa de fumigacin area para bananeras. b) ESPECFICOS 1. Describir el proceso de la preparacin, carga y aplicacin de un caldo plaguicida para ser aplicado va area. 2. Elaborar un inventario de residuos generados en cada paso del proceso de preparacin, carga y aplicacin de un caldo plaguicida para ser aplicado va area 3. Determinar los parmetros fsicos, qumicos y biolgicos a medirse en suelo, agua y aire, en el anlisis de una empresa de fumigacin area para bananeras.

4 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

III. DESCRIPCIN DEL PROCESO-FLUJOGRAMA


PROCESO 1 MEDICIN DE PLAGUICIDA Y ACEITE PARA MEZCLA DETALLE Se establece la dosis y el o los productos plaguicidas a usarse los mismos que son llevados hasta el rea de mezcla donde se los mide, se usa una balanza para el caso de los plaguicidas slidos o canecas graduadas para el caso de los plaguicidas lquidos, la cantidad de aceite para las mezclas se mide a travs de una regla graduada insertada en la misma mezcladora Cuando se han medido los productos y el aceite, se procede a mezclar, usando una mezcladora que los agitar de forma constante por lapso de 10 minutos Se carga la mezcla obtenida en la avioneta usando una bomba, que hace pasar la mezcla a travs de una manguera hasta el tanque de almacenamiento que tiene la avioneta Una vez verificadas las condiciones climatolgicas ptimas y el rea de la bananera para el control fitosanitario, se procede a iniciar el vuelo y a aplicar la mezcla Se procede a limpiar los materiales utilizados para las mediciones de los productos, as como los envases de los mismos. En un canal de desage conectado a un pozo de reciclaje se realiza la limpieza de los envases mediante triple lavado, posteriormente se perfora la parte inferior de los recipientes, para finalmente dejarlos escurrir. De igual manera se enjuaga los recipientes de medicin y la mezcladora, el agua de este enjuague tambin de deposita en el desage del pozo de reciclaje Despus de terminada la aplicacin se procede a la limpieza del tanque de almacenamiento aadiendo agua a presin y pasando un cepillo de acero especial Al terminarse la aplicacin se realiza la limpieza de la plataforma y rea de mezclado donde podran haber quedado residuos lquidos as como tambin de los implementos utilizados en el proceso de medicin, mezcla y limpieza de la avioneta todos estos efluentes se conducen por medio de canales al pozo de reciclaje.

MEZCLA

CARGA

DESPEGUE Y APLICACIN

LIMPIEZA ENVASES VACOS DE PRODUCTOS AGROQUMICOS

LIMPIEZA DE AVIONETA

LIMPIEZA DE PLATAFORMA Y UTENSILLOS

5 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

IV.

INVENTARIO DE RESIDUOS
EFLUENTES PROCESO SLIDOS LQUIDOS EMISIONES Gases o vapores de los plaguicidas

MEDICIN DE PLAGUICIDA Y ACEITE PARA MEZCLA MEZCLA

Envases vacos de plaguicidas Fundas o envoltorios secundarios de los productos ---

---

(residuo peligroso)

Restos de plaguicidas

Restos de aceite 3 CARGA Impurezas de filtro de la bomba Restos de plaguicidas

Gases o vapores de los plaguicidas Gases o vapores de los plaguicidas Gases o vapores de los plaguicidas Gases de combustin motor avioneta Gases o vapores de los plaguicidas

(residuo peligroso)

Restos de aceite 4 DESPEGUE Y APLICACIN --Restos de plaguicidas

(residuo peligroso)

Restos de aceite

LIMPIEZA Envases vacos de ENVASES plaguicidas VACOS DE (perforados) PRODUCTOS AGROQUMICOS LIMPIEZA DE AVIONETA ---

Agua residual producto del triple lavado

Agua residual producto del enjuague Agua residual producto del enjuague

---

LIMPIEZA DE PLATAFORMA Y UTENSILLOS

---

---

6 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

V. PARMETROS A ANALIZAR
LQUIDOS
Qumicos Fsicos

EMISIONES
Qumicos xidos de Nitrgeno Monxido de Carbono Dixido de Azufre Fsicos Ruido Material Particulado Ruido

PROCESO

MEZCLA DESPEGUE Y APLICACIN


pH

LIMPIEZA ENVASES VACOS DE PRODUCTOS AGROQUMICOS

conductividad elctrica Slidos totales cloruros floruros DQO DBO pH conductividad elctrica cloruros floruros

LIMPIEZA DE AVIONETA

Slidos totales

Grasas y aceites Detergentes DQO DBO Hidrocarburos totales pH conductividad elctrica cloruros

LIMPIEZA DE PLATAFORMA Y UTENSILLOS

Slidos totales

floruros Grasas y aceites Detergentes DQO DBO Hidrocarburos totales

7 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

VI. BIBLIOGRAFA 1. AEBE - Asociacin de Exportadores de Banano del Ecuador. Historia del Banano. El banano en el Ecuador y en el Mundo. Disponible en http://www.aebe.com.ec/ ao 2010. 2. Barrera, C. Fertilizantes utilizados en bananeras: Urea, Nitrato de amonio, de sodio, muriato de potasio, cloruro de potasio y superfosfato triple. Fertilizantes foliares: Bayfoln, nitrofoska, feritrinancambi, cristalon y bioarticulantes quelatizados. 1997 3. Barrera, C. El Sndrome de Taura enfrenta a bananeros y camaroneros. In: A.M. Varrea y al. Desarrollo eco-ilgico. Conflictos socio-ambientales desde la selva hasta el mar. Abya Yala y CEDEP, Quito.1997 4. Barrera, M. y Maldonado, A.M. Impactos en la salud de los pobladores del Guabo por el uso de agroqumicos en las plantaciones bananeras. 2002 5. Breilh, Jaime. Informe peritaje a la salud trabajadores de areofumigacin en plantaciones bananeras Guayas, El Oro y Los Ros Ecuador. 2007 6. Vzquez, Rubn. et al. Paquete tecnolgico para el cultivo de Pltano. Gobierno del Estado de Colima. Serie N 001. Febrero 2005 7. Velastegu, Carlos. Las fumigaciones en bananeras causan polmica en Los Ros. Diario El Comercio. Seccin Sociedad. Viernes 05-11-2010

8 MAA III Trabajo 1-Mdulo II -2011-01-29

You might also like