You are on page 1of 79

EXPORTACIN DE SERVICIOS OTRA FORMA DE DIVERSIFICAR MERCADOS

Gloria Stella Plazas Peralta Asesora Centro Internacional de Negocios

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. Generalidades del comercio de servicios Comercio de servicios en Colombia Modos de prestacin de servicios Preparndose para exportar servicios. Marco multilateral del comercio de servicios

1. Generalidades del comercio de servicios Concepto Modalidades

Concepto de servicios
Desde el punto de vista econmico por servicios se entiende: Toda actividad que satisface necesidades individuales o colectivas diferentes a la transferencia de la propiedad de un bien material. Transporte, telecomunicaciones, financieros, consultora, entretenimiento, energa, gas, turismo

Participacin del comercio de servicios

Los servicios participan con el 65% del producto global y del 70% del empleo generado a nivel mundial.
La mayor parte de la inversin extranjera el 55% se dirige al sector servicios; a los pases en desarrollo el 77% cubre los servicios financieros, empresariales, transporte y telecomunicaciones. El 25% de las transacciones mundiales de comercio corresponden a exportaciones de servicios.

Participacin del comercio de servicios

El sector servicios, en Colombia, contribuye con el 59.4% a la generacin de empleo, representa el 56.0% del PIB. Para el caso de la regin Bogot Cundinamarca el sector servicios contribuye con el 76.0% del empleo y el 66.0% del PIB. Las mayores y ms rentables operaciones del mundo, las realizan las empresas de servicios. Ms del 52% de las 100 primeras empresas pertenecen al sector servicios.

Importancia del sector servicios


Es creciente la importancia del sector servicios en el mundo y en la Regin
Sector servicios como % PIB
80 70 60
Porcentajes, % 75,3 71,3 63,6 59,1 67,1 56,0 66,0 61,9 47,6

Sector servicios como % empleo total


75,2 65,9 69,6 64,6 59,4 76,0

58,5

60,7

50,7

50

40
30 20 10 0
n.d. n.d.

Bog.Cund.

OCDE

Colombia

OCDE

1980 2001
Fuente: DANE (Cuentas Nacionales, Cuentas Departamentales y ECH) y Banco Mundial - WDI 2006. Notas: OCDE: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. ALC: Amrica Latina y el Caribe. N.d.: no hay datos disponibles.

Colombia

Bog.Cund.

EEUU

EEUU

ALC

ALC

El comercio de servicios est creciendo ms que el de bienes


Comercio bienes
650 550
ndice 1985=100

Comercio servicios transfronterizos*

450 350 250 150 50

1980

1982

1984

1986

1988

1990

1992

1994

1996

1998

2000

2002

Fuente: clculos de Fedesarrollo con datos BM-WDI y FMI-BOPS enero 2007. * Slo modos 1 y 2 de suministro de servicios. Comercio mundial se define como (X+|M|)/2. Proyecciones OMC

2004

Pases exportadores e importadores de servicios

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japn son los principales pases exportadores e importadores de servicios en el mundo. En Amrica Latina Mxico, Brasil y Chile son los ms importantes en ambos rubros. Colombia ocupa el sexto lugar en las importaciones 5%

2. Comercio de servicios en Colombia

Produccin del sector servicios

La produccin del sector de servicios en Colombia en 2003 concentr el 63% del PIB total. Crecimiento anual del 8.6%.

Los servicios en el PIB

Los servicios sociales, comunales y personales son los que tiene mayor representatividad dentro del PIB concentran el 22% del total. Luego estn los financieros, seguros, inmuebles y servicios prestados a las empresas 15% y con el 11% los servicios de comercio, reparacin, restauracin y hoteles.

Exportaciones de servicios en Colombia

En 2003 las exportaciones colombianas de servicios ascendieron a US$1.792 millones. Los viajes seguidos por el transporte y las telecomunicaciones son los servicios ms exportados. Este grupo concentra el 88.3% del mercado.

Importaciones de servicios en Colombia

En 2003 las importaciones colombianas de servicios alcanzaron la cifra de US$3.343 millones. El transporte es el servicio ms importado con una participacin del 37%, luego los viajes 31% y financieros 12%. Este grupo concentra el 80% del mercado.

Exportacin de Servicios

Las exportaciones de servicios se consideran exportaciones invisibles. Al igual que las exportaciones de bienes conllevan el pago por una prestacin sin que implique un movimiento de mercancas entre pases.

Importancia del Sector Servicios

Auge creciente de los servicios en desarrollo de la nueva economa. Desarrollo de negocios basados en la economa del conocimiento ha permitido elevar la productividad, la eficiencia y la competitividad en todas las reas productivas. Los nuevos servicios de manera directa o indirecta son generadores de valor agregado en la produccin de nuevos bienes y servicios en el mundo.

Dificultades
Existe desconocimiento sobre la normativa relacionada con las definiciones y los aspectos de carcter administrativo, cambiario y tributario. No hay estadsticas adecuadas a nivel mundial. La balanza de pagos por lo general no incluye los de servicios profesionales y otros servicios ofrecidos a las empresas. Existen problemas de clasificacin a nivel mundial. No existe la obligacin de registro en Colombia para las exportaciones de servicios.

3. Modos de prestacin de servicios

Modos de prestacin

Uno de los principales logros de las negociaciones de la Ronda Uruguay en torno al AGCS fue el de armonizar los criterio relativos a las cuatro (4) modalidades de presentacin o formas de exportar los servicios

Modos de prestacin de servicios

1. Suministro transfronterizo: Consiste en la prestacin de un servicio de un pas a otro pas, en consecuencia el que viaja es el servicio. 2. Movimiento de consumidores: Un consumidor extranjero hace uso del servicio en otro pas.
3. Presencia comercial: Residentes nacionales que para el desarrollo de su actividad establecen presencia comercial en otro pas. 4. Movimiento de personas: desplazamiento fsico de personas de un pas a otro para suministrar el servicio..

Comercio transfronterizo

No hay intervencin de la Aduana.


El ingreso por concepto de la venta se genera en divisas.

No implica el diligenciamiento de un documento de exportacin. jjjj

Ejemplos: Desarrollo de TI por correo electrnico, consultora, larga distancia internacional, call centers, telemercadeo, back office, informacin periodstica.

Comercio transfronterizo
Slo cruza la frontera el servicio propiamente dicho, sin desplazamiento de las personas: La consultora y el asesoramiento se efecta por fax o correo electrnico o transporte de carga. El proveedor del servicio no establece presencia en el pas en el que se consume el servicio. Una empresa local prepara un estudio de mercado para un cliente extranjero, que luego es transmitido al cliente por correo electrnico. Esta modalidad depende directamente de la existencia de una estructura de telecomunicaciones eficiente.

Movimiento de consumidores o consumo en el exterior

Un consumidor no residente en el territorio nacional percibe el servicio en Colombia.


No implica movimiento aduanero.

El ingreso por concepto de la venta del servicio se percibe normalmente en moneda nacional y en el mercado local.
Implica cumplimiento de disposiciones de migracin sobre ingreso al pas. Visas de turismo de tratamiento en salud. Ejemplos: servicios mdicos, odontolgicos, de educacin, de informacin, prestados en Colombia.

Movimiento de consumidores o consumo en el exterior


Tiene relacin con los servicios consumidos por nacionales o residentes de un pas en otro pas distinto al que presta el servicio. El servicio es suministrado a consumidores que estn fuera de su pas de residencia. Turismo. Cuando el consumidor atraviesa la frontera para recibir un servicio en el exterior: los buques que se trasladan a otro pas para su reparacin. Cuando los directivos extranjeros van a un pas para asistir a un curso de formacin en prcticas de gestin.

Presencia comercial
Aplica tanto para exportaciones de bienes como de servicios.

Esta modalidad est concebida para la presencia mediante la figura de subsidiarias sucursales.

Normalmente esta modalidad esta tratada como una modalidad de inversin extranjera en el pas receptor.

Esta modalidad es frecuentemente exigida para que se pueda prestar un servicio, como en el caso del sector financiero y de seguros, ingeniera y construccin.

Presencia comercial

El proveedor del servicio cruza la frontera para establecer presencia comercial en el extranjero, a travs de la cual proporciona el servicio. Cualquier tipo de empresa incluidas las sociedades mercantiles, sucursales, oficinas de representacin, etc. Una empresa local de ingeniera abre oficina de proyectos en el extranjero por la duracin de un proyecto de construccin. Los bancos necesariamente tiene que abrir una sucursal para prestar el servicio.

Movimiento de personas
Un residente en Colombia se desplaza temporalmente a prestar un servicio en el exterior.

No implica trmites aduaneros. Pero se debe tener en cuenta los requisitos migratorios. Visas.

El ingreso por concepto de su servicio se recibe generalmente en divisas.

Ejemplos: La consultora, capacitacin.

Movimiento de personas
Esta modalidad se aplica slo a las personas cuando pasan una temporada en otro pas a fin de prestar algn servicio. Los empleados de los proveedores de servicios. Una empresa local de capacitacin enva a un instructor al extranjero para dictar un curso a los directivos. Esta modalidad depende directamente de las facilidades para realizar viajes de negocios temporales.

Participacin modos de prestacin

Los servicios prestados bajo la modalidad de presencia comercial son los ms importantes 56%, seguidos por el suministro transfronterizo 28%

4. Preparndose para exportar servicios

Preparndose para exportar servicios


En Bienes: La empresa, por lo general madura en su mercado local antes de empezar a exportar. En Servicios: el crecimiento se produce en un mercado mundial se puede iniciar la exportacin independientemente de sus dimensiones. Algunas empresas no tienen mercado nacional y solo tienen clientes internacionales.

Una empresa no es nunca pequea para exportar servicios.

Retos para los exportadores de servicios


El comprador debe confiar en la competencia de al empresa de servicios: generar credibilidad en el mercado internacional. La imagen se promueve mediante referencias de terceros. Innovacin continua a fin de permanecer en el mercado. La exportacin se realiza de forma directa y no a travs de agentes. El comercio de servicios a nivel mundial est dominado por empresas de gran tamao y redes corporativas. Operaciones de una filial a otra. Para el desarrollo de mercados es necesario buscar oportunidades adecuadas para constituir redes y dar a conocer el grado de competencia que se posee. La construccin de la estrategia toma ms tiempo que en el caso de bienes.

Cmo prepararnos para una exportacin exitosa?

Exportacin exitosa de servicios

Cmo se exportan los servicios? 1. El servicio se entrega a distancia (Modo 1) 2. El cliente visita al proveedor (Modo 2) 3. Establecimiento en el mercado (Modo 3) 4. El proveedor visita al cliente (Modo 4)

Comercializacin de relaciones
El objetivo clave es construir una relacin de confianza, indistintamente de las que ventas resulten.

Comercializacin de servicios Construr armona Identificar necesidades Presentar el servicio

adptarlo a las necesidades Buscar cierre de negocio mediante un contrato.

Cmo prepararnos para una exportacin exitosa?

Desarrollar mercados exportadores

4 Pasos de preparacin para exportar

Actividades para hacer en lnea Actividades para hacer con su red de contactos Actividades para hacer en su oficina Actividades para desarrollarlas personalmente
*

1. Actividades para hacer en lnea

2. Actividades para

hacer con su red de contactos Explorar el mercado con conocedores del mismo

Cmo prepararnos para una exportacin exitosa?

Desarrollar mercados exportadores

3. Actividades para hacer en su oficina Inteligencia de mercados acceso real al mercado; estadsticas; leyes; cdigos y normativa

Mercados de exportacin Mercados desarrolladas Mercados con TLCs Mercados en desarrollo Participar en licitaciones

4. Actividades para hacer en persona Explorar el mercado personalmente

Su tarjeta de negocios: Su presentacin individual ms importante!

Cmo prepararnos para una exportacin exitosa?

Establecer credibilidad...elemento clave para el xito

Cmo crear credibilidad

Cmo crear credibilidad Asociarse con una firma conocida Demostrar capacidades Ofrecer garantas de desempeo

* Anuncio en directorios * Utilice los medios de comunicacin * Material promocional WEB CDs

Cmo prepararnos para una exportacin exitosa?

Imagen de Presentacin

Garantas Personales de su Efectividad Solicite referencias Ofrezca testimonios Miembro de asociaciones

Material promocional

Presencia en la web Mensaje de beneficios

Gane tanta credibilidad como pueda, pero recuerde

Perder su credibilidad es fcil. Recuperarlo nuevamente es casi imposible

Cmo prepararnos para una exportacin exitosa?

Trabajar con Aliados Estratgicos

Identificar Socios Potenciales

Tipos de Socios Firmas con una base de clientes similares Firmas que necesitan experiencia especializada Firmas que tienen contratos propios.

Factores para Seleccionar un Socio Filosofa de hacer negocios Estructura de toma de decisiones Complementariedad de habilidades Respeto por la experiencia de cada uno Compromiso y apertura Habilidades de administracin de proyectos

Fijacin del precio del servicio

Es importante tener en cuenta que al exportar un servicio se exporta conocimiento y el precio lo fija el propio creador y generador de conocimiento. Es importante el beneficio como establecer relaciones a largo plazo, ms que la simple facturacin. A la hora de fijar precio a sus servicios se debe tener en cuenta lo que el mercado puede absorber como su propio umbral de rentabilidad. En el precio se debe incluir los gastos de comunicaciones y transporte y otros gastos en el mercado de destino como las tasas impositivas por prestacin de servicios. Se debe fijar el precio en la moneda ms aceptable para su cliente.

Fijacin del precio del servicio

Si el pas exige un gravamen que puede ser del 15% o 30% por prestacin de servicios profesionales hay que incorporarlos a los gastos, o de lo contrario se puede pensar en establecer presencia local para evitar la retencin o el IVA. Las empresas de servicios abren frecuentemente a sus clientes una cuenta, lo que significa que el servicio se presta antes de recibir el pago. Los pagos tambin pueden ser parciales con base al acuerdo pactado. La forma ms rpida de cobrar son los pagos las transferencias bancarias y las cartas de crdito.

Fijacin del precio del servicio


Fijacin de precio del servicio
Honorarios por servicio de consultora: Clculo de los precios de exportacin: Honorario umbral en el mercado de origen + Asignacin para comunicaciones en el extranjero + Asignacin para otros gastos + Asignacin para cubrir cuentas por cobrar + Asignacin para cubrir las fluctuaciones del tipo de cambio = Honorario umbral de exportacin + Beneficio previsto = Precio de exportacin Clculo del honorario umbral en el mercado de origen A/B = Honorario umbral en el mercado de origen A = Gastos que deben cubrir los honorarios: Gastos generales+Gastos especficos de contratos B = Nmero de das que ofrecen sus servicios cada ao 260 menos festivos, vacaciones, etc., pueden ser entre 160 y 185 das.
Fuente: Centro de Comercio Internacional UNCTD/OMC

Exportacin de servicios en Colombia


Muchos empresarios exportan servicios y no lo saben. Otros exportan servicios y sabindolo no lo registran. Otros los registran en valores muy inferiores a los reales. Exportar servicios es participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional. Empresas que no contaminan el medio ambiente y se trata de industrias limpias.

Exportacin de servicios en Colombia


Beneficios: Dada la internacionalizacin del comercio y a la apertura a la inversin extranjera, las industrias dedicadas a la prestacin de servicios legales, jurdicos, software y servicios de computacin, turismo o educacin, experimentan un crecimiento contino y estable. Esta industria es altamente generadora de empleo como en el caso de la prestacin de servicios de arquitectura, ingeniera, consultora, construccin y turismo. Contribuye al crecimiento de la economa mediante la transferencia de tecnologa y mejoramiento de canales de informacin. Apoyan el comercio de bienes y de otros servicios, canales de distribucin y comercializacin, entre otros.

Clase de servicios
Servicios comerciales: profesionales, los relacionados con la tecnologa de la informacin, la investigacin y el desarrollo.

Servicios de comunicacin.
Servicios de construccin y servicios de ingeniera conexos. Servicios de distribucin. Servicios de educacin.

Clases de servicios

Servicios ambientales.
Servicios financieros. Servicios relacionados con la salud y servicios sociales. Servicios relacionados con el turismo y los viajes. Servicios recreativos, culturales y deportivos. Servicios prestados a las empresas. Servicios de transporte que comprende el de personas y mercancas.

Otros servicios no incluidos en otras categoras: Suministro de gas, energa y agua.

Requisitos para ser exportador de servicios

Exportar servicios obliga a adoptar estrategias de corto, mediano y largo plazo. Un exportador de servicios debe: Conocer la competencia que tiene en el mercado local como en el internacional y esta ltima generada por los productores locales como por los dems proveedores externos.

Debe adecuarse a los stndares internacionales de calidad.

Requisitos para ser exportador de servicios

Identificar los nichos de mercado y disear un Plan para la internacionalizacin.


Investigar y explorar el mercado internacional. Identificar el servicio en las clasificaciones internacionales. W120 de la OMC, CPC de las Naciones Unidas, EBOPS del Fondo Monetario Internacional.

Informarse sobre los programas y servicios de apoyo a las empresas exportadoras de servicios ofrecidos por el gobierno.
Una empresa que quiera exportar servicios necesita GANAS y un servicio de calidad internacional ms que cualquier otra caracterstica para exportar servicios.

Procedimiento para exportar servicios


Decreto 2681 de 1999 CE 014 de 2007

Exportacin de Servicios

Registro CCB

Registro RUT DIAN

Contrato de exportacin de servicios

Reintegro de divisas

Procedimiento para exportar servicios


Contrato de exportacin de servicios Registro Declaracin Escrita Forma 01 FUCE

Trmite electrnico VUCE Circular externa 014/07 Mincomercio

Firmada por el representante legal de la empresa exportadora

Certificado digital CERTICAMARA

Obtiene la firma digital para realizar el Registro electrnico

Apoderado especial autorizando para firmar la Forma 01

Realizar trmite de forma electrnica a travs FUCE

Solicitar el registro electrnico a travs del Mdulo FUCE de la VUCE www.vuce.gov.co

Diligenciar la Forma 01 transmitir en lnea escaneado el contrato o la factura de prestacin de servicios

Si no puede electrnicamente se radica personalmente en Mincomercio Grupo deTecnologa y Comercio de Servicios

Procedimiento para exportar servicios


Grupo de Tecnologa y Comercio de Servicios

Verifica la informacin y efecta el registro

Asigna un nmero de registro y la firma digital

Comunica al exportador por medio electrnico a travs de la VUCE

En el formulario las casillas 9 y 10 se expresan en US$

Procedimiento para exportar servicios

Exportacin de Servicios

Registro firma digital Certicmara

Enva correo a Mincomercio Usuario Contrasea

VUCE FUCE Diligencia Forma 01

Empieza a subir el contrato de exportacin de servicios o factura

Este procedimiento es necesario para recibir los beneficios o los incentivos otorgados a los exportadores de servicios IVA y retencin en la fuente.

Procedimiento para exportar servicios

El contrato de prestacin de servicios se debe hacer siempre por escrito y debera contener por lo menos la siguiente informacin: Identificacin de las partes. Objeto del contrato que establezca claramente el servicio a exportar. Valor del contrato. Que la empresa contratante no tiene negocios ni actividades en Colombia.

Procedimiento para exportar servicios


Beneficios

Decreto 2681 de 1999

Exencin del IVA para los servicios prestados en el pas en desarrollo de un contrato de exportacin de servicios y que se utilicen exclusivamente en el exterior. Exencin retencin en la fuente cumpliendo con los trmites cambiarias.

Apoyo de Proexport.
Otorgamiento de crdito de Bancoldex.

Tratamiento tributario Modo 1


Clase de impuesto IVA Tratamiento aplicable Exentos (0%) Son exentos por considerarse exportaciones: 1.Los servicios que se utilizan por empresas sin negocios o actividades en Colombia, con las siguientes condiciones: Que los servicios sean prestados en el pas en desarrollo de un contrato escrito celebrado con el receptor del servicio en el exterior El diagnstico que efecta un mdico cardilogo en Colombia, a un paciente de un hospital en el exterior, con base en exmenes remitidos por correo electrnico, y en desarrollo de un contrato celebrado con el hospital. La elaboracin de un concepto jurdico por parte de un abogado en Colombia, para una oficina de abogados domiciliada en el exterior, sin negocios o actividades en Colombia, en virtud de un contrato escrito. La exportacin de un programa informtico a una empresa domiciliada en el exterior, por parte de una empresa ubicada en zona franca. Los ingresos recibidos por servicios de diagnstico mdico o consultora legal, exportados bajo el Modo 1 estn gravados, con impuesto de renta y complementarios, sin consideracin del domicilio del destinatario o del lugar en el cual se desarrollan las actividades. Ejemplos

Que el exportador registre el contrato de exportacin de servicios en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

2. La venta a terceros pases de servicios prestados en zona franca o en una zona especial de exportacin.
Renta y complementarios

Gravado Los ingresos percibidos por exportaciones de servicios desde el territorio aduanero nacional, bajo el Modo 1 constituyen renta gravable.

Retencin en la fuente por ingresos en el exterior

Exento (0%) Estn exentos los ingresos que obtenga un usuario de zona franca por la exportacin de servicios generados en zona franca. Los dems servicios si el contrato est inscrito en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Si la exportacin anterior se realiza por un usuario de zona franca, los ingresos obtenidos, son exentos, sin necesidad de cumplir ningn requisito.

Tratamiento tributario Modo 2


Clase de impuesto Tratamiento tributario aplicable Exentos (0%) Bajo el Modo 2 son exentos por considerarse exportaciones los servicios tursticos prestados a residentes en el exterior, que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos en el exterior o vendidos por agencias operadoras u hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo y se efectu el respectivo reintegro cambiario. Excluidos (No causa el impuesto) Servicios mdicos, odontolgicos, hospitalarios, clnicos y de laboratorio para salud humana. Servicios de transporte pblico terrestre, fluvial y martimo de personas en el territorio nacional y el de transporte pblico o privado nacional o internacional de carga martima, fluvial, terrestre o area. Servicio de arrendamiento de inmuebles y el arrendamiento de espacios para exposiciones y ferias. Los servicios de educacin prestados por establecimientos de educacin reconocidos por el Gobierno. El servicio prestado por establecimientos relacionados exclusivamente con el ejercicio fsico. Renta y complement arios Gravados Los ingresos percibidos por la prestacin de servicios dentro del territorio nacional, bajo el Modo 2, son de fuente nacional y se encuentran gravados. Ejemplos El seor Smith residente en Nueva York compra un paquete turstico en una agencia que opera en esa ciudad. El paquete incluye transporte y alojamiento por 7 das en el hotel Santa Clara en Cartagena. El establecimiento se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo y efecta el respectivo reintegro cambiario. El seor Lus Prez, residente en Caracas, Venezuela se traslada a Medelln para internarse en el Hospital de San Vicente de Paul, dnde se prctica la ciruga de columna.

IVA

Los ingresos percibidos por el Hotel Las Flores de Cartagena por servicios prestados a Mr. Smith a quien le vendi el paquete turstico directamente el hotel en Colombia. El Hotel no presenta su inscripcin en el registro.

Retencin en la fuente

No es aplicable.

Tratamiento tributario Modo 3


Clase de impuesto Tratamiento Tributario Ejemplos

IVA

No aplica Por tratarse de servicios que se prestan fuera del territorio nacional

Una compaa constructora colombiana establece una filial en Panam con el fin de prestar en este pas los servicios de ingeniera Una compaa constructora colombiana establece una filial en Panam con el fin de prestar en Panam los servicios de ingeniera

Renta y complementarios

Gravados Las utilidades que genere la persona jurdica establecida en el exterior y que sean distribuidas al exportador colombiano de los servicios constituyen renta de fuente extranjera gravada con el impuesto sobre la renta. No aplica Los servicios son prestados por una persona jurdica establecida en el exterior por el exportador de servicios.

Retencin en la fuente

Un banco colombiano constituye una filial en las Islas Caimn.

Fuente: Proexport. www.proexport.com.co

Tratamiento tributario Modo 4


Clase de impuesto IVA Tratamiento tributario No aplica El IVA no recae sobre servicios prestados fuera del territorio nacional Gravado Los ingresos que perciba el prestador de los servicios en el exterior constituyen renta de fuente extranjera, gravada sobre el impuesto sobre la renta Exento (0%) Los ingresos que percibe el exportador de los servicios en el exterior no estn sujetos a retencin en la fuente ni en el momento de su recepcin ni el momento de su conversin a moneda nacional. Ejemplos Un ingeniero residente en Colombia se traslada a Brasil para realizar la interventora de un contrato de obra que se ejecutar en Brasil Un ingeniero de sistemas residente en Colombia que se traslada a Mxico para actualizar el software arrendado a una empresa en Mxico

Renta y complementarios

Retencin en la fuente

Un economista residente en Colombia se traslada a Ecuador con el fin de desarrollar una consultora a favor de una empresa en Ecuador.

Fuente: Proexport. www.proexport.com.co

Reintegro de divisas segn modalidad de exportacin

Aunque los exportadores de servicios no estn obligados a canalizar sus ingresos a travs del mercado cambiario colombiano, quienes deseen acceder a los beneficios mencionados deben canalizarlos utilizando los intermedios financieros autorizados por la Superintendencia Bancaria, diligenciando el formulario N 5 declaracin de cambio por concepto de servicios, transferencias y otros conceptos. Los exportadores que canalizan sus ingresos a travs del mercado cambiario prestan sus servicios correspondientes al modo 1, 2 y 4. , se reflejan en las estadsticas de la balanza de cambios que emite el Banco de la Repblica.

Financiacin en Colombia para la exportacin de servicios

Programa de Competitividad y Productividad: Suministro de recursos en condiciones preferencias e incentivos a empresas exportadoras, potencialmente exportadoras, directas o indirectas que quieran mejorar sus niveles de productividad y competitividad a travs de programas de optimizacin de ingeniera y/o administracin y/o innovacin tecnolgica.

BANCOLDEX: Todas las solicitudes de crdito deben ser tramitadas a travs de un intermediario financiero como. Bancos, Compaas de Financiamiento Comercial; Bancos comerciales nacionales o del exterior que financien al importador de productos y servicios colombianos.
Fondo Nacional de Garantas: Respalda operaciones activas de crdito cuya misin es promover la competitividad de las micro, pequeas y medianas empresas, fortaleciendo el desarrollo empresarial del pas.

Procedimiento para importar servicios


Mincomercio Grupo de Tecnologa y Comercio de Servicios

Empresa nacional firma un contrato de importacin de tecnologa con una empresa extranjera

Solicitud de Registro de Contratos de Importacin de Tecnologa

Documentacin requerida efectos legales tributarios y cambiarios

Persona natural o jurdica residente en Colombia

Documentos

1. Contrato empresa colombiana empresa extranjera trminos y condiciones


Licencia de tecnologa, asistencia tcnica, servicios tcnicos, ingeniera bsica, marcas, patentes y otros contratos tecnolgicos

Traduccin y firma

www.mincomercio.gov.co

Procedimiento para importar servicios

Documentos

2. Formulario diligenciado Registro de importacin de tecnologa www.mincomercio.gov.co Original y copia

3. Certificados/Licencia marca o patente Certificado de registro del contrato expedido por la Supercomercio

4. Poder otorgado por alguna de las dos partes cuando el trmite es solicitado por un tercero

5. Certificado de la Cmara de Comercio

Procedimiento para importar servicios


Pasos para realizar el trmite

1.Radicar el formulario, fotocopia del contrato y/o factura y segn el caso el poder y certificado de marca. Recibe la constancia de radicacin

2. El interesado espera a ser notificado mediante correo certificado

Lo puede realizar en cualquier fecha

Tiempo de vigencia 1 ao

Renovacin presentando los pagos del ao de vigencia de registro

Seguimiento del trmite Telefnicamente 5067676 extensin 1593

Retos para los exportadores de servicios


Lograr el reconocimiento de las diferentes modalidades de exportacin.

Lograr una balanza de cambios que refleje las exportaciones de servicios bajo las diferentes modalidades; segn el GATS
Lograr un consenso entre las autoridades cambiarias, tributarias, aduaneras.

Lograr incentivos que, reconociendo las dificultades econmicas del pas, faciliten la promocin de las exportaciones de servicios.

5. Marco multilateral del comercio de servicios

Qu se negocia en servicios?
Las negociaciones en servicios se orientan a examinar el impacto comercial de aquellas normas, leyes y reglamentos que puedan afectar directamente las oportunidades comerciales y la capacidad de competir en el mercado domstico, de los servicios y los proveedores de servicios.

Organizacin Mundial del Comercio

Durante la Ronda Uruguay se negoci el ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS - AGCS- el cual, junto con el GATT 1994 y el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, es uno de los tres Acuerdos que conforman la Organizacin Mundial del Comercio -OMC-

Compromisos de Colombia en la OMC

SERVICIOS FINANCIEROS: Servicios de Seguros, Servicios Bancarios. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES BASICAS: Telefona Local, Larga Distancia Nacional e Internacional, Servicios de Portadores, Telefona Mvil, Servicios de Capacidad Satelital. SERVICIOS DE TELECOMUNICACONES DE VALOR AGREGADO: Correo electrnico, Intercambio electrnico de datos, Procesamiento de datos

SERVICIOS PROFESIONALES: Servicios legales, consultora y contadura.

OMC Nueva ronda de negociaciones

Adopcin de las directrices y procedimientos para las negociaciones Adopcin de directrices para la consignacin en las listas de los compromisos de acceso a mercados y trato nacional Discusin de propuestas sectoriales de negociacin

Marco multilateral del comercio en servicios


Acuerdos vigentes Comunidad Andina Comunidad Andina-MERCOSUR G3 Acuerdos multilaterales y bilaterales en servicios suscritos por Colombia

Listos a entrar en vigencia Chile Centroamrica

Pendiente de ratificacin Estados Unidos

En negociacin Canad Unin Europea EFTA

Comunidad Andina - CAN


La DECISIN 439 de la Comunidad Andina: Marco General de Principios y Normas para la Liberalizacin del Comercio de Servicios, dispone que a partir del ao 2005 todos los servicios deben estar liberalizados. La DECISIN 510 de la Comunidad Andina se refiere al Inventario de Medidas Restrictivas al Comercio de Servicios en los cinco Pases Miembros, el cual servir de base para la liberalizacin futura. La DECISIN 599 de la Comunidad Andina se refiere a los modos de prestacin de servicios y al tratamiento tratamiento tributario respecto al IVA.

Importacin de servicios CAN


CAN

No sujetos a control aduanero

Excepto los servicios Materializados en medios fsicos

Hay que pagar los tributos aduaneros sobre el valor del medio fsico y del servicio incorporado salvo que en la factura tenga discriminado ambos costos

Importacin de disco compacto Tarjeta de almacenamiento Cinta magnetofnica Hardware incorporado un servicio: Programa de computador, bases de datos

Los tributos aduaneros se liquidaran con base en el valor aduanero declarado del medio fsico

Exportacin de servicios CAN


Decisin 599
Exportacin Exenta de IVA

CAN

Exportador domiciliado o residente en pas exportador andino

El usuario o beneficiario del servicio no est domiciliado o no sea residente en el pas exportador andino

El uso aprovechamiento o explotacin del servicio por parte del usuario o beneficiario tenga lugar ntegramente en el extranjero aunque la prestacin del servicio se realice en el pas exportador

Que el pago efectuado como contraprestacin no sea cargado como costo o gasto en el pas exportador

Tratado de Libre Comercio G-3

El Tratado de Libre Comercio -TLCG3- contiene normas para la liberalizacin del Comercio de Servicios : Captulo X: Captulo XI: Captulo XII: Captulo XIII: Captulo XVII: Principios Generales sobre el Comercio de Servicios Telecomunicaciones Servicios Financieros Entrada Temporal de Personas de Negocios Inversin

Tratado de Libre Comercio G-3

Con posterioridad a la negociacin del Tratado, se acordaron los Protocolos que contienen las listas de Restricciones y Reservas sobre Servicios e Inversiones y un Protocolo sobre Servicios Financieros, el cual slo rige para Colombia y Mxico.

Posibilidades de la Regin
La Regin tiene posibilidades en Servicios de: Salud de alta complejidad

Educacin Superior
Biotecnologa Software Ingeniera Consultora Servicios profesionales

Posibilidades de la Regin
La Regin tiene posibilidades en Servicios de: Salud de alta complejidad

Educacin Superior
Biotecnologa Software Ingeniera Consultora Servicios profesionales

Gracias por su atencin

CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS CIN


GLORIA STELLA PLAZAS PERALTA Asesora

e-mail: proespec@ccb.org.co Telfono: (571) 334 5499 344 5491, extensin 109 Fax: (571) 344 5473
.

You might also like